La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Teresa Roberto Alcácer Miguel Martínez Marín La MBE no es un paradigma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Teresa Roberto Alcácer Miguel Martínez Marín La MBE no es un paradigma."— Transcripción de la presentación:

1 Ana Teresa Roberto Alcácer Miguel Martínez Marín La MBE no es un paradigma

2 La ciencia contempla diferentes concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen reglas de juego que orientan la labor investigadora. Son los Paradigmas. Popkewitz, T. (1988). Gento (1995) lo define como el marco de referencia ideológico o contexto conceptual que utilizamos para interpretar una realidad. Martínez, M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer la ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

3 Sirve como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación. Desarrolla un esquema aclaratoria (es decir, modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir, metodologías, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos) en una investigación. Proporciona una epistemología en que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal.

4 El movimiento de aprender, practicar y enseñar mediante la medicina basada en la evidencia surgida a finales de la década de los 70, en un grupo de médicos, epidemiólogos, clínicos y estadistas de la Universidad de McMaster, bajo el liderazgo del Dr. David Sackett, en Canadá.

5 Ante la necesidad de obtener un mayor entendimiento de la literatura médica por parte del médico, este equipo publicó y acuñó el término que apareció por primera vez en el ACP Journal Club, en A partir de entonces se diseminó la información y la práctica de este complemento de la medicina. Pronto, junto con el Dr. Guyatt de la misma universidad, escribieron una serie de artículos en la revista JAMA de 1993 al año 2000, donde abordan una metodología para criticar de manera científica la creciente literatura médica y su aplicación orientada al paciente. Aparecen revistas, libros de texto y motores de búsqueda en Internet aplicando este método y sus términos aparecen cada vez más en las revistas internacionales.

6 Sackett define a la medicina basada en evidencia como la integración de la mejor evidencia encontrada, con la pericia clínica individual y los valores propios del paciente. En esta definición se hallan los tres componentes principales: la mejor evidencia, la pericia (expertise y/o experiencia individual) y los valores/preferencias de cada paciente.

7 Los pasos para efectuar un adecuado manejo de la información con el método de medicina basada en evidencia.

8 POEM es un vocablo derivado de las siglas en inglés (Patient Oriented Evidence that Matters) (evidencia relevante orientada al paciente) y se trata de un artículo que cambia nuestra práctica clínica. Es la información que debemos leer primero. Habla principalmente de un tratamiento, un proceso diagnóstico o cualquier información que afecta una enfermedad o entidad clínica que vemos con frecuencia y que es relevante para nosotros y nuestros pacientes.

9 Para considerarse POEM, la información debe tener tres características: 1. Abordan una pregunta que vemos en la práctica clínica diaria. 2. Miden resultados que realmente nos interesan, como la mortalidad, morbilidad, sintomatología, calidad de vida, etc. 3. Tienen el potencial de cambiar nuestra práctica clínica.

10 Ejemplo un ensayo clínico aleatorio sobre el uso de parches oculares para las abrasiones corneales, en donde se dividieron dos grupos de pacientes en forma aleatoria, a un grupo se le aplicó el parche y al otro no. El resultado final fue el mismo en ambos grupos. (Kaiser PK. A comparison of pressure patching versus no patching for corneal abrasions due to trauma or foreign body removal. Opthalmol 1995;102: ) Este es un POEM, ya que trata una entidad clínica común, y cambia nuestra práctica una vez que nos aseguramos que los resultados son válidos.

11 DOE DOE, ("Disease Oriented Evidence" evidencia orientada a la enfermedad) es lo que encontramos con más frecuencia cuando buscamos información médica. Son artículos que muestran evidencia sobre enfermedades, y no se orientan al paciente, no valoran en su resultado final lo que podría ser realmente de interés para nosotros y no debe ser algo que cambie nuestra práctica con facilidad. Desafortunadamente, más del 90% de la información encontrada en la literatura médica es un DOE. Este tipo de información la utiliza mucho la industria farmacéutica en su información compartida a nosotros y debe ser vista con cautela.

12 Pretender que la MBE constituye un nuevo paradigma quizás sea exagerado y revela cierta ignorancia de sus proponentes respecto a lo que constituye una revolución científica y un paradigma. El concepto de paradigma científico fue introducido por Thomas S. Kuhn en su conocido ensayo La estructura de las revoluciones científicas. De acuerdo a este autor, un paradigma es un conjunto de reglas, leyes y teorías que constituyen un marco de referencia dentro del cual la ciencia normal progresa como un proceso acumulativo.

13 Cambiar un paradigma es ofrecer un marco de referencia diferente que sustituye la visión científica prevalente por uno nuevo capaz de abrir otros horizontes al conocimiento, permitiendo con ello el avance de la ciencia por nuevos derroteros. Los ejemplos más conocidos de cambios de paradigmas son aquéllos de Galileo, Newton, Einstein, Maxwell, Planck y Heisenberg. Cada uno ofreció un nuevo paradigma que permitió ampliar el conocimiento de los fenómenos naturales en otras dimensiones, algo que no pudiera haberse logrado de persistir en las teorías y leyes preexistentes.

14 En medicina se pueden identificar claramente numerosos paradigmas que cambiaron radicalmente la forma de entender a la enfermedad. A modo de ejemplo podemos citar a Pasteur y Koch quienes introdujeron la teoría bacteriana de la enfermedad, Claude Bernard, la fisiopatología; Cajal, la teoría neuronal; Cannon, el concepto de homeostasis y Pauling el de patología molecular.

15 Éstos constituyen los descubrimientos fundamentales que permitieron el avance de las ciencias biomédicas por diferentes rutas y que transformaron a la medicina en la más joven de las ciencias. El cambio de paradigmas y la emergencia de otros que ofrecen vías alternativas para entender los fenómenos naturales en un campo determinado es lo que constituye una revolución científica.

16 Por el contrario esta tendencia no es más que una contribución metodológica, orientada a mejorar la forma de obtener y seleccionar la mejor información publicada, en el amplio campo de la epidemiología y pruebas clínicas aleatorizadas, para poderlas aplicar a la práctica médica cotidiana. No constituye siquiera una técnica novedosa ni una tendencia médica moderna. Resulta claro que la MBE no tiene las características de un paradigma ni menos aún la de una revolución científica o ideológica.


Descargar ppt "Ana Teresa Roberto Alcácer Miguel Martínez Marín La MBE no es un paradigma."

Presentaciones similares


Anuncios Google