La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Concepto y naturaleza de los paradigmas

2 PARADIGMA El termino Paradigma es acuñado por Thomas Kuhn
Y sirve para caracterizar la base sobre la que suceden los cambios en las concepciones del conocimiento científico. Mas tarde, Kuhn adopta el término “matriz disciplinar” para definir los componenetes de todo sistema cientifico.

3 KUHN DISTINGUE ENTRE CIENCIA NORMAL, INVESTIGACION CIENTIFICA Y REVOLUCION CIENTIFICA
La revolución científica opera un cambio de paradigma o de matriz disciplinar. En toda revolución científica se resuelve una crisis, se instaura un nuevo paradigma que regula la practica científica posterior. Toda revolución científica instaura una “ciencia normal”

4 LA CIENCIA NORMAL Es la practica científica supeditada a la tradición de un paradigma hegemónico. La ciencia normal no permite la instauración de nuevos paradigmas, sino mas bien la continuación de la red de compromisos paradigmáticos La ciencia normal es la tradicional resolución de enigmas que puede caracterizarse de la manera siguiente:

5 LA CIENCIA NORMAL PUEDE CARACTERIZARSE DE LA MANERA SIGUIENTE:
Es la tradición de una practica científica conforme a un paradigma aceptado por la comunidad científica pertinente Es la practica sancionada de resolución de enigmas Es la red de compromisos de una practica científica institucional Esta constituida por “operaciones de limpieza” consistente en una operación que tiende a encauzar la naturaleza dentro de los limites del paradigma.

6 LA CIENCIA NORMAL PUEDE CARACTERIZARSE DE LA MANERA SIGUIENTE:
Se constituye en torno a tres factores, los denominados por Kuhn como los “tres focos normales para la investigación cientifica fáctica”. Estos son: la clase de hechos que el paradigma establece como reveladores de la naturaleza de las cosas. Se trata del proceder para la determinación de lo que se entiende por “hecho significativo”. Un segundo foco es el acoplamiento de los hechos con la teoria. El tercer foco apunta a la articulación de la teoria.

7 PARADIGMA Paradigma es…”la fuente de los métodos, problemas y normas de resolución aceptados por cualquier comunidad cientifica madura, en cualquier momento dado. Como resultado de ello, la recepción de un nuevo paradigma, frecuentemente hace necesaria una redefinición de la ciencia correspondiente”. “Es el paradigma el que establece el problema ha resolver, sirviendo, a la vez, como vector de ordenación y articulación en tanto que modelo y patrón aceptado.

8 CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS
Son la fuente de los métodos, problemas y normas de resolución aceptados por cualquier comunidad científica. Su mutación trae consigo la transformación de los criterios que determinan la legitimidad tanto de los problemas como de las soluciones de propuestas. Determinan operaciones y mediciones así como un nuevo sistema de relaciones que integra el mismo fenómeno en una nueva “gestalt”, en una nueva estructura de conocimiento y comprensión.

9 CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS
Determinan grandes campos de experiencia Dice Kuhn “…considero a estos como realizaciones cientificas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientifica”. Significan un cambio de perspectivas Representan un modo inconmesurable de ver el mundo, una nueva práctica de la ciencia Implican un nuevo conjunto de compromisos, una base nueva para la práctica de la ciencia

10 CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS
Ejemplos significativos de paradigma son las figuras de Copernico, Newton, Lovoisier y Einstein Representan el centro de las revoluciones científicas. Implican o traen consigo una nueva teoría Representan una ley, una teoría y una instrumentación que conforman una práctica científica y una tradición coherente de investigación científica. Son el requisito para una ciencia normal Resultan de la investigación científica e introducen la ruptura y la discontinuidad desechando la idea de un conocimiento acumulativo.


Descargar ppt "PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google