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GESTÃO DE CUSTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO E SUSTENTABILIDADE Natal, noviembre 2014 Daniel S. Toledano

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Presentación del tema: "GESTÃO DE CUSTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO E SUSTENTABILIDADE Natal, noviembre 2014 Daniel S. Toledano"— Transcripción de la presentación:

1 GESTÃO DE CUSTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO E SUSTENTABILIDADE Natal, noviembre 2014 Daniel S. Toledano dstoledano@uma.es

2 ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO CONGESTIÓN DEL TRÁFICO EN LAS CIUDADES INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERURBANO (TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO) INEFICIENCIA ENERGÉTICA CONTAMINACIÓN UNIVERSALIDAD DEL SERVICIO –GEOGRÁFICA Y ECONÓMICA- EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

3 EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO El transporte urbano ocupa un papel esencial en la vertebración económica y social de las ciudades y núcleos poblacionales. IMPORTANTE: Promover modelos que posibiliten un adecuado marco que garantice la fluidez y economicidad de los desplazamientos de sus habitantes, mediante una adecuada combinación de los distintos medios de transporte público y privado. –autobuses; ferrocarril, metro; automóviles; motocicletas; taxis; bicicletas y desplazamientos a pie- PAPEL DE LAS A.A.P.P.: Las Administraciones Públicas deben intervenir para garantizar una adecuada ordenación del transporte, desde diversas perspectivas complementarias: - Planeamiento urbanístico sostenible - Promoción de la eficiencia y economicidad de la gestión -pública o privada- de las compañías concesionarias de los servicios; - Desarrollo de un sistema de financiación justo y eficiente -público o privado- -…

4 EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO  RESPUESTA LEGISLATIVA DE LAS ADMINISTRACIÓN –TRANSPARENCIA, OBLIGACIONES REPORTING Y RENDICIÓN CUENTAS (COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN)-  RESPUESTA DE LA INDUSTRIA (INICIATIVA ATUC) –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…- –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…-  RESPUESTA EMPRESAS -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES- -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES-

5 EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO  RESPUESTA LEGISLATIVA DE LAS ADMINISTRACIÓN –TRANSPARENCIA, OBLIGACIONES REPORTING Y RENDICIÓN CUENTAS (COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN)-  RESPUESTA DE LA INDUSTRIA (INICIATIVA ATUC) –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…- –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…-  RESPUESTA EMPRESAS -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES- -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES-

6 EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO  RESPUESTA LEGISLATIVA DE LAS ADMINISTRACIÓN –TRANSPARENCIA, OBLIGACIONES REPORTING Y RENDICIÓN CUENTAS (COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN)-  RESPUESTA DE LA INDUSTRIA (INICIATIVA ATUC) –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…- –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR,…-  RESPUESTA EMPRESAS -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES- -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES-

7 Instituto de Estudios Económicos Cátedra de Ecotransporte y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Empresa Municipal de Transporte de Madrid Instituto Internacional de Costos

8 COLABORACIÓN

9 Principales Operadores Nacionales

10 COLABORACIÓN PRINCIPALES PROVEEDORES INFORMACIÓN OBSERVATORIO TUC

11 COLABORACIÓN PRINCIPALES USUARIOS SERVICIOS OBSERVATORIOTUC PRINCIPALES PROVEEDORES INFORMACIÓN OBSERVATORIO TUC

12 COLABORACIÓN

13 CONTROL Y FOMENTO EFICIENCIA

14 COLABORACIÓN CONTROL Y FOMENTO EFICIENCIA SISTEMA DE FINANCIACIÓN

15 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

16 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

17 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

18 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

19 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

20 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

21 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

22 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

23 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

24 FORMULARIO DE SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO INTERIOR

25 Objetivos Los objetivos del Observatorio TUC abarcan un amplio abanico de posibilidades, entre las que destacan: ● La publicación de Informes bianuales de la estructura de costes y financiación del transporte urbano colectivo en superficie de España (con indicadores de operaciones, personal, material móvil, costes del servicio, estructura patrimonial, gastos e ingresos, entorno, calidad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.) ● La elaboración de Informes específicos para las operadoras adheridas relacionado con los parámetros del informe general ● El estudio y seguimiento de la información suministrada por las operadoras adheridas al proyecto. ● La organización de jornadas y congresos para el análisis del transporte urbano colectivo de viajeros. ● La publicación de estudios y monografías sobre el sector. ● La realización de otros estudios y trabajos de interés para las empresas y agentes del sector. OBSERVATORIO DE COSTES Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO

26 Miembros El Observatorio está integrado por reconocidos investigadores procedentes de distintas universidades españolas: que conforman la Red Universitaria de Investigadores sobre la Gestión Económica del Transporte Urbano Colectivo (RUIGETUC). integrados en el recientemente constituido: Instituto de Investigación en Gestión del Transporte y la Movilidad (Instituto IGTM) OBSERVATORIO DE COSTES Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO

27 Cuestiones clave a destacar ● Además de los mencionados Informes bianuales de la estructura de costes y financiación del transporte urbano colectivo en superficie de España (informes sectoriales), OTUC elabora y remite a las concesionarias adheridas un informe específico con el análisis de cada empresa y su puesta en relación con los promedios y comportamientos sectoriales globales y segmentados (nº autobuses, volumen activos, cifra de negocios, nº trabajadores, titularidad, forma social, uni o multimunicipales, tipologías de transporte –urbano, interurbano-, antigüedad, duración concesión, sujeción a auditoría,…). ● Aunque OTUC presenta informes para el estudio de cada bienio, el análisis de la realidad del sector y la presentación de resultados y conclusiones se refiere al marco de la evolución de los ejercicios analizados 6 años (3 bienios) al objeto de facilitar el análisis tendencial y la comprensión de la evolución de su realidad. ● El informe se ha enriquecido con la inclusión de criterios para la segmentación de las empresas analizadas, con el propósito de potenciar su utilidad para la implantación de estudios y técnicas de benchmarking en las operadoras. ● OTUC va a enriquecer el estudio y análisis del transporte urbano a través de su ampliación a la totalidad del transporte tanto en superficie como subterráneo, al ampliar su campo de estudio al transporte urbano ferroviario (tranvía y metro) en el marco del próximo informe bianual. ● Dicho análisis obligará a dividir el trabajo en dos informes específicos por las características propias de ambas modalidades de transporte (autobús y ferroviario). OBSERVATORIO DE COSTES Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO

28 Objetivo principal El objetivo del informe de coyuntura del sector es presentar un estudio de las condiciones de explotación del transporte urbano colectivo en superficie en España mediante el análisis de la estructura de costes y financiación de las empresas concesionarias Ventajas del estudio  Contribuye a una explotación eficiente del servicio mediante la generación de medidas representativas de patrones reales de comportamiento, que potencien y permitan orientar una mejora continua  Facilita el establecimiento de criterios óptimos de gestión económica y comercial, aportando información objetiva sobre la estructura de costes y financiación de las empresas operadoras  Proporciona un marco de referencia en la definición de las bases de negociación que pueden permitir mejorar las condiciones de la concesión y de la financiación del servicio En definitiva, constituye una herramienta valiosa: Para los operadores, en orden a mejorar su gestión y la eficiencia con la que prestan el servicio, y adoptar decisiones sobre la definición y mantenimiento de líneas, frecuencias y horarios. Para las Administraciones Públicas, al objeto de objetivizar y hacer más eficiente la financiación del transporte público y definir las bases para la revisión de la política tarifaria y controlar la eficiencia del servicio. Informe Observatorio TUC www.catedraetm.es

29 Limitaciones del trabajo  Dificultades encontradas para recabar y publicar la información de las concesionarias o un conjunto de indicadores significativo no se puede obtener sólo de los datos económico-financieros incluidos en la información de carácter público contenida en las Cuentas Anuales o remitida al Ministerio de Fomento; o incidencias presentes en los registros públicos (falta de depósito,…) o salvaguarda de datos de carácter sensible y crítico para cada concesionaria o existencia de empresas prestadoras de servicios urbanos e interurbanos sin información segmentada en sus Cuentas Anuales  La confidencialidad de los datos procesados ha obligado a que en el informe sólo se presenten agregados estadísticos, aunque especialmente definidos para generar las herramientas de benchmarking y comparabilidad adecuadas para el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el Observatorio.  En los informes, aunque se analiza el estudio del bienio, se incluye el estudio de la evolución sectorial para el total de períodos analizados, lo que constituye un punto de partida para la generación de una base inmejorable para el análisis de tendencias y el análisis de datos de corte longitudinal. Informe Observatorio TUC

30 Alcance del trabajo  El estudio se limita a transporte urbano de viajeros en autobús.  La presentación de una estructura coherente para identificar los puntos críticos que definen la gestión del servicio ha llevado a estructurar las baterías de indicadores por áreas (operaciones, personal, material móvil,…).  Las diferentes partes del informe no se extienden a un mismo universo poblacional y el análisis y publicidad de los datos procesados está sujeto a determinadas limitaciones. Así, se definieron dos poblaciones objeto de estudio significativamente diferenciadas: o Las empresas adheridas, para las que se realiza un estudio más completo y en la que han participado en la propia definición del campo de análisis y los indicadores elegidos. o El resto de las concesionarias, para las que tan sólo ha sido posible el acceso a sus registros de carácter público. Para éstas, se ha fijado el universo poblacional y una muestra representativa de su realidad para la que resultase factible y útil su análisis económico-financiero. Informe Observatorio TUC

31 Metodología de trabajo  La metodología se ha ceñido al marco de la estadística descriptiva para construir las herramientas y bases adecuadas para que, investigadores y agentes del sector, puedan utilizar la estadística inferencial a efectos de convertir esta información en conocimiento válido para efectuar sus propias previsiones y predicciones de comportamiento y evolución  El contenido del informe se orienta únicamente a: o determinar estadísticos representativos de estimaciones de parámetros poblacionales o definir y analizar indicadores que permitan describir, estudiar e interpretar relaciones entre determinadas variables  Como es lógico, queda fuera de las pretensiones del trabajo, introducir y contrastar hipótesis sobre la base de los datos que se presentan y predecir el comportamiento futuro del sector y de las variables que se analizan. Aunque la información que incluye constituye una potente herramienta para efectuar análisis de dicha naturaleza  La presencia de comportamientos extremos que pueden distorsionar la representatividad de determinados promedios y estimadores estadísticos ha aconsejado, en ocasiones, presentar los datos incluyendo y/o excluyendo tales casos. A efectos de detectar tales comportamientos, se aplicó la metodología de la regla empírica derivada del Teorema de Chebychev. Informe Observatorio TUC

32 El núcleo de los trabajos se ha estructurado en cuatro grandes apartados, que se corresponden con dos áreas de trabajo claramente diferenciadas: ESTRUCTURA DEL INFORME Informe Observatorio TUC 2010-2011 I. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO EN AUTOBÚS 3. Estructura general del sector de transporte urbano colectivo, donde se trazan las características básicas del contexto en el que se desarrolla, el marco regulador y organizativo de nuestras ciudades y el estudio de la demanda de viajeros, las modalidades de transporte y sus indicadores críticos 4. Análisis económico-financiero de las empresas concesionarias, en el que se efectúa un exhaustivo análisis económico-financiero de las empresas del sector

33 I. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO EN AUTOBÚS 5. Estructura de costes y financiación del sector. A través del estudio realizado en las empresas adheridas se desarrolla un amplio conjunto de indicadores, agrupados por áreas (operaciones, material móvil, personal, …). La confidencialidad de los datos individuales de cada empresa se encuentra protegida y obliga únicamente a definir el análisis en términos de promedios e indicadores estadísticos que representen las bases y parámetros de comparación y benchmarking. ESTRUCTURA DEL INFORME Informe Observatorio TUC 2010-2011

34 6.Análisis del período 2008-2011. Análisis económico-financiero de las empresas del sector y estudio de las empresas adheridas mediante indicadores, agrupados por áreas (operaciones, material móvil, personal, …). I. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE URBANO COLECTIVO EN AUTOBÚS ESTRUCTURA DEL INFORME Informe Observatorio TUC 2010-2011

35 7. Encuesta a los gestores de las empresas adheridas. Se ha considerado importante incluir una valoración que otorgan los agentes del sector sobre los principales puntos críticos de la gestión, para detectar preocupaciones básicas y orientar futuros trabajos. Para ello, se realizó una encuesta cuyos resultados se presentan en este apartado II. ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS DE LOS GESTORES RESPECTO A LOS ASPECTOS CRÍTICOS DEL SECTOR CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS DEL INFORME: Presentación y metodología 1.Presentación del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo 2.Consideraciones previas y metodología del informe Conclusiones y glosario 7.Informe sintético de conclusiones del los diferentes apartados y conclusiones del Informe 8.Glosario de términos ESTRUCTURA DEL INFORME Informe Observatorio TUC 2010-2011

36 Conclusiones más relevantes del ANÁLISIS SECTORIAL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DEL SECTOR: La cifra media de negocios no permite obtener beneficios en las actividades propias de la explotación, con un promedio de pérdidas de la muestra próxima al 11% de la cifra de negocios obtenida y un retroceso en el período analizado, que sitúan al sector en una situación de insostenibilidad manifiesta, en la medida en que los ingresos generados permiten cubrir sólo el 70,78% de los gastos de la explotación en 2008 y un 71,68% en 2009, cifras que empeoran ligeramente en el bienio 2010-11, situándose en el entorno del 70%. Aunque es mayor el número de empresas con resultados positivos que las que presentan pérdidas, estas últimas son las que determinan la tendencia media. No obstante, la existencia de un alto porcentaje de empresas con resultado positivo no indica necesariamente que éstas hayan realizado una mejor gestión, habría de profundizarse en el estudio de otros aspectos como, por ejemplo, la forma en que cada una de ellas recibe las aportaciones por parte de las administraciones públicas. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

37 Conclusiones más relevantes del ANÁLISIS SECTORIAL ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DEL SECTOR: El endeudamiento de la muestra refleja un valor medio en torno al 60% de la estructura financiera, lo que pone de manifiesto importantes necesidades financieras que han ido en ligero aumento desde 2009. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

38 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Reducción en el número de viajeros transportados en un entorno promedio del millón de viajeros (1,21%) que, sin embargo, no se ha traducido en una reducción de la oferta de servicio que ha aumentado ligeramente (más del 2% tanto en kilómetros totales y útiles recorridos, como en la longitud de la red de servicio). Esta disminución no es un comportamiento generalizado sino que, manteniéndose estable en las grandes zonas metropolitanas, ha sufrido una caída promedio del 3,98% en el resto de empresas adheridas. El promedio de kilómetros recorridos por conductor, aumentó en un 3%, en 2009, lo que supone un aumento de la eficiencia en términos de personal. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

39 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Reducción en el número de viajeros transportados en un entorno promedio del millón de viajeros (1,21%) que, sin embargo, no se ha traducido en una reducción de la oferta de servicio que ha aumentado ligeramente (más del 2% tanto en kilómetros totales y útiles recorridos, como en la longitud de la red de servicio). Esta disminución no es un comportamiento generalizado sino que, manteniéndose estable en las grandes zonas metropolitanas, ha sufrido una caída promedio del 3,98% en el resto de empresas adheridas. El promedio de kilómetros recorridos por conductor, aumentó en un 3%, en 2009, lo que supone un aumento de la eficiencia en términos de personal. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

40 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Mayor aprovechamiento del material móvil que se ha traducido en una reducción neta de la inversión anual en flota del 67.82% que, sin embargo no ha supuesto una reducción significativa ni del número de plazas ofertado ni de la capacidad media de la flota, habiéndose producido un ligero envejecimiento promedio de la flota del 1,33%. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

41 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Mayor aprovechamiento del material móvil que se ha traducido en una reducción neta de la inversión anual en flota del 67.82% que, sin embargo no ha supuesto una reducción significativa ni del número de plazas ofertado ni de la capacidad media de la flota, habiéndose producido un ligero envejecimiento promedio de la flota del 1,33%. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

42 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Mayor aprovechamiento del material móvil que se ha traducido en una reducción neta de la inversión anual en flota del 67.82% que, sin embargo no ha supuesto una reducción significativa ni del número de plazas ofertado ni de la capacidad media de la flota, habiéndose producido un ligero envejecimiento promedio de la flota del 1,33%. Habiéndose mantenido estable el promedio de kilómetro recorridos por autobús. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

43 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Operaciones-nivel de eficiencia Mayor compromiso medioambiental y creciente sensibilidad respecto a la accesibilidad que se observa en la drástica reducción de un 43.88% de los vehículos que utilizan gasoil siendo su contrapartida el aumento de vehículos de biodiesel en un 97.20%, y creciente sensibilidad respecto a la accesibilidad en los medios de transporte públicos, puesta de manifiesto en la media, en el año 2009, de autobuses con piso bajo (98,46%) y el 76% de plataforma. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

44 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

45 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

46 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011 4,55 Rs

47 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

48 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011 15,90 Rs

49 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

50 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%) CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011 451,75 Rs 588,25 Rs

51 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE COSTES : Costes-nivel de economicidad Reducción del coste de combustible en un 18.22%, debido al abaratamiento del petróleo y derivados en el período de referencia, junto a una mejora de la eficiencia energética materializada en una reducción del consumo de combustible por kilómetro total recorrido por encima del 3%. En relación a la estructura de costes, la rúbrica más importante, junto al consumo de combustible, son los costes de personal (67%), de los que un 50% vienen representados por el coste de conductores, habiéndose producido un aumento del coste de personal en un 3.98%, que dado que se produjo un aumento promedio en el número de conductores de tan sólo el 0,36%, la variación se corresponde, básicamente, con el incremento salarial del período. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

52 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Las inversiones anuales promedio en flota han disminuido un 26,04% de media en este período, coincidiendo con el agravamiento de la crisis. En el análisis de las inversiones netas acumuladas, aunque se mantiene la tendencia anterior, el descenso es mucho menos pronunciado. Esto parece indicar que se mantiene la política de renovación de equipos aunque con una mayor austeridad y con el consecuente alargamiento de la vida útil (por término medio, en 0.5%) y aumento de la antigüedad de la flota aumenta casi un 10% en el mismo período. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

53 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES: Es reseñable la disminución de concesión de subvenciones al activo fijo del ejercicio 2011 respecto al 2010 que se puede justificar por las actuales restricciones y controles del déficit público de las administraciones españolas. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

54 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE FINANCIACIÓN DE LAS INVERSIONES: En el período analizado las empresas mantienen de promedio, aproximadamente una cuarta parte de sus activos (28,74% y 26,38% de las inversiones acumuladas respectivamente) financiados a través de fondos públicos, siendo el 73% restante financiado a través de otros recursos, ya sea propios o ajenos. Por otra parte, la cobertura de inversiones anuales subvencionadas muestra una estructura similar, donde se aprecia que se han reducido en torno a un 18.65% las inversiones financiadas mediante fondos públicos. Estos datos parecen corroborar la política de austeridad ya mencionada en la que las compañías han renovado equipos (mayoritariamente en flota) una vez asegurada la ayuda pública que, en éstos últimos tiempos, han sido fundamentalmente para el fomento de renovación de flotas más sostenibles. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

55 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE FINANCIACIÓN : El incremento medio de las tarifas del servicio fueron superiores al IPC general de 2009 que se situó en 0.8%. Algo más significativo en los billetes individuales (6.36%) y de 10 viajes (8,39%), frente a los abonos mensuales que suben entre un 4% y un 5% aunque siguen estando muy por debajo de la media europea. De los recursos que se obtienen para financiar la explotación, tan sólo los Recursos de la actividad principal (recaudación+subvenciones) presentan una evolución positiva del 5,67% en el período 2008-2009, atribuible casi en su totalidad, al incremento de las aportaciones realizada por las administraciones, que han crecido una media de un 11,47%. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

56 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE FINANCIACIÓN : El incremento medio de las tarifas del servicio fueron superiores al IPC general de 2009 que se situó en 0.8%. Algo más significativo en los billetes individuales (6.36%) y de 10 viajes (8,39%), frente a los abonos mensuales que suben entre un 4% y un 5% aunque siguen estando muy por debajo de la media europea. De los recursos que se obtienen para financiar la explotación, tan sólo los Recursos de la actividad principal (recaudación+subvenciones) presentan una evolución positiva del 5,67% en el período 2008-2009, atribuible casi en su totalidad, al incremento de las aportaciones realizada por las administraciones, que han crecido una media de un 11,47%. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011 4,12Rs 24,08 Rs128,18 Rs

57 Conclusiones más relevantes del estudio de COSTES y FINANCIACIÓN ESTUDIO DE FINANCIACIÓN : La cobertura de los costes de explotación a través de los recursos generados por la actividad, asciende a un 85,94% en 2010 y un 87,42% en 2011. Esta situación pone de manifiesto unas necesidades adicionales para la financiación de la explotación de aproximadamente un 14% y un 12% para 2010 y 2011, respectivamente. Excesiva dependencia de las empresas del sector de la financiación pública y falta de una Ley de Financiación que permita una distribución eficiente y equitativa de la misma, q ue se pone de manifiesto en los resultados que difieren significativamente de unas empresas a otras sin que tenga relación con su tamaño, carácter público- privado, o dimensión de la ciudad en que operan. CONCLUSIONES del Informe Observatorio TUC 2010-2011

58 EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO  RESPUESTA LEGISLATIVA DE LAS ADMINISTRACIÓN –TRANSPARENCIA, OBLIGACIONES REPORTING Y RENDICIÓN CUENTAS (COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN)-  RESPUESTA DE LA INDUSTRIA (INICIATIVA ATUC) –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR- –OBSERVATORIO COSTES, NEGOCIACIÓN LEY FINANCIACIÓN DEL SECTOR-  RESPUESTA EMPRESAS -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES- -IMPLANTACIÓN MODELOS CONTABILIDAD COSTES-

59 PROYECTOS DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE COSTES

60 Para definir el modelo, es preciso alcanzar un adecuado conocimiento de la cadena de valor, procesos de gestión, servicios prestados, y demás características de la actividad de la concesionaria –EMT Madrid- a cuyo efecto se procedió al estudio de su cadena de valor en el marco de un proyecto de reingeniería de sus procesos y a realización de un amplio programa de entrevistas a los responsables de las distintas áreas de gestión de la EMT. Ello permitió identificarlos, estructurarlos en un mapa de procesos, analizar los costes directos de los diferentes servicios prestados y definir los drivers más adecuados para la asignación rigurosa y orientada de los costes indirectos generados en EMT a los objetos de coste definidos en el modelo DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

61 A partir de dicho estudio se analizaron los sistemas de gestión del ERP de la concesionaria prestando una especial atención al origen de los datos procesados por el modelo de costes para la definición de los requerimientos informativos que incluye y su integración con los sistemas de información de la EMT de Madrid DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

62 Gestión de operaciones ORIGEN DE LA INFORMACIÓN Gestión de transferencias Gestión de inmovilizado Recursos Humanos CONTABILIDAD PATRIMONIAL CONTABILIDAD ANALÍTICA PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD PROSPETIVA Gestión de almacenes DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES Gestión de talleres Gestión de recaudación …

63 MECANIZACIÓN DEL MODELO DE CÁLCULO – SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE LA CONCESIONARIA SUBSISTEMA CONTABILIDAD ANALÍTICA MODELO DE COSTES SUBSISTEMAS DE INFORMACIÓN EMT RR.HH. INVENTARIO CONTABILIDAD FINANCIERA OTROS (Cons.combust., viajeros, ticketing, talleres, alm., …) INTERFACES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

64 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

65 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

66 OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados) Definición estructuras del modelo DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

67 OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados) PROCESOPRODUCTIVO Definición estructuras del modelo DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

68 OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados) PROCESOPRODUCTIVO Definición estructuras del modelo INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

69 INPUTS (Bienes y servicios Consumidos)OUTPUTS ofertados) PROCESOPRODUCTIVO Coste de los Servicios(Clasificación de costes por su función) Coste outputs Definición estructuras del modelo Coste de los factores(Clasificación de costes por su naturaleza) Coste inputs Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de las actividades(Clasificación de costes por operaciones) Coste centros y actividades DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

70 Coste de los Servicios(Clasificación de costes por su función) Coste outputs Coste de los factores(Clasificación de costes por su naturaleza) Coste inputs Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de las actividades(Clasificación de costes por operaciones) OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados)INPUTS Consumidos) PROCESOPRODUCTIVO INPUTS Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Objetos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Recursos Definición estructuras del modelo Coste centros y actividades INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Actividades DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

71 Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados)INPUTS Consumidos) PROCESOPRODUCTIVO INPUTS Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Objetos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Recursos Coste de los Servicios(Clasificación de costes por su función) Coste outputs Definición estructuras del modelo Coste de los factores(Clasificación de costes por su naturaleza) Coste inputs Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de las actividades(Clasificación de costes por operaciones) Coste centros y actividades INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Actividades DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

72 Definición estructuras del modelo Dimensión centros (I) 04 Carabanchel 040 Carabanchel 0400 Carabanchel 705020 Centro de operaciones 501020 Área técnica 5010200001 Vehículo 1 5010200002 Vehículo 2 501020nnnn Vehículo n 604020 Área movimiento 06 Entrevías 02 Fuencarral A 03 Fuencarral B 05 La Elipa DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

73 Definición estructuras del modelo Dimensión centros (II) 07 Dirección técnica 070 Dirección técnica 0700 Dirección técnica 700000 Dirección técnica 703000 División de coordinación 071 Subdirección de operaciones 072 Dirección de ingeniería 0720 Dirección de ingeniería 700100 Dirección de ingeniería 104010 Proyectos tecnológicos 104010A Innovación TIC y tecnología embarcada 104010B Aplicaciones de negocio 073 Ingeniería de procesos e instalaciones 074 Dirección de seguridad DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

74 Definición estructuras del modelo Dimensión elementos de coste E0 Consumo E00 Combustibles E000 Consumo gasóleo E001 Consumo otros combustibles E002 Consumo Gas natural E003 Consumo Biodiesel E004 Consumo Bioetanol E005 Consumo Mezcla Biodiesel E01 Repuestos E02 Aceites E03 Neumáticos E04 Materiales de limpieza E05 Baterías eléctricas E06 Materiales de reparación E07 Material de oficina E08 Materiales varios E09 Lunas E2 Servicio exteriores E3 Tributos E4 Personal E40 Conductores E41 Personal de taller E42 Administrativos E43 Médicos E44 Inspectores de servicio E45 Personal directivo E6 Costes financieros E8 Amortizaciones DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

75 OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados)INPUTS Consumidos) PROCESOPRODUCTIVO INPUTS Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Objetos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Recursos Coste de los Servicios(Clasificación de costes por su función) Coste outputs Definición estructuras del modelo Coste de los factores(Clasificación de costes por su naturaleza) Coste inputs Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de las actividades(Clasificación de costes por operaciones) Coste centros y actividades INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Actividades DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

76 Definición estructuras del modelo Dimensión actividades Operaciones 1 Nombramiento conductores Operaciones 2 Control y ajuste asignación conductores Operaciones 3 Movimiento interno vehículos Operaciones 4 Cambio vehículos en línea Operaciones 5 Coordinación dirección técnica Operaciones 6 Coordinación operaciones Operaciones 7 Coordinación recursos Operaciones 8 Planificación Operaciones 9 Programación Operaciones 10 Gestión del servicio Operaciones 11 Centro de control de SAE Operaciones 12 Intervención, gestión e inspección Operaciones 13 Servicio en calle Operaciones 14 Definición de los planes de mantenimiento Operaciones 15 Asistencia en ruta Operaciones 16 Coordinación dirección de ingeniería Operaciones 17 Soporte sistemas de gestión de operaciones Organización Administración Consultoría Mantenimiento Proyectos TIC Desarrollo de RRHH Seguridad Prevención de riesgos Material móvil Medioambiente Soporte a usuarios int. Infraestructuras etc… DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

77 OUTPUTS (Bienes y servicios ofertados)INPUTS Consumidos) PROCESOPRODUCTIVO INPUTS Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Objetos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Recursos Coste de los Servicios(Clasificación de costes por su función) Coste outputs Definición estructuras del modelo Coste de los factores(Clasificación de costes por su naturaleza) Coste inputs Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de los centros (Clasificación de costes por órganos) Coste de las actividades(Clasificación de costes por operaciones) Coste centros y actividades INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos INPUTS (Bienes y servicios Consumidos) Módulo de Recursos Módulo de Actividades DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

78 Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOS DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

79 Servicio Público Transporte de viajeros Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOS DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

80 Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOS DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

81 Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios T.R.E.M.T.P.I Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOS DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

82 Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Otros T.R.E.M.T.P.I Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOS DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

83 Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Otros T.R.E.M.T.P.I Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOSOBJETOS DE COSTE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

84 Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Otros Proyectos TIC Construcción infraestruct. Vehículos Líneas/Franjas horarias Proyectos Internacionales Concesiones T.R.E.M.T.P.I Otros Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) SERVICIOSOBJETOS DE COSTE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

85 Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) DIMENSIONES Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Otros Proyectos TIC Construcción infraestruct. Vehículos Líneas/Franjas horarias Proyectos Internacionales Concesiones T.R.E.M.T.P.I Otros SERVICIOSOBJETOS DE COSTE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

86 Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensión 3 Dimensión 4 Coste de los Servicios (Clasificación de costes por su función) DIMENSIONES Servicio Público Transporte de viajeros Consultoría y nuevos servicios y negocios Otros Proyectos TIC Construcción infraestruct. Vehículos Líneas/Franjas horarias Proyectos Internacionales Concesiones T.R.E.M.T.P.I Otros SERVICIOSOBJETOS DE COSTE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

87 Definición estructuras del modelo Dimensiones del módulo de objetos de coste Líneas Línea 1 Franja h1 Franja h2 Franja hn Línea 2 Línea n Vehículos Vehículo 1 Vehículo 2 Vehículo n Concesiones Opti-trans Mybici Gbus Gestión de viajes Transvial Lima Recodrive Hyfleet Hiberobus etc… Otros TREMTPI Sanchinarro TIC1 TIC2 TICn Otros Apoyo a la gestión del Ayto. Vigilancia carril bus Servicios generales. Subvs. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

88 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

89 Mapa de asignaciones de costes CECO x Elemento de coste Recursos Recibe información de los elementos de coste a nivel de CECO (4º nivel). También recibe directamente la información del consumo y amortización de cada uno de los vehículos (5º nivel). En algunos casos es necesario realizar un reparto intramodular ce CECO a sus correspondientes subCECOs. CECO x Actividad Actividades L/V/C/O Objetos de coste Recibe información del módulo anterior. Gran cantidad de actividades se reparten de forma intramodular, ya que su finalidad se vincula con otras actividades o con los vehículos. Otras se vincularán con las líneas o con otros objetos de coste en el siguiente módulo. Reciben coste del módulo anterior. Los vehículos traspasarán su coste a las líneas en este modulo. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

90 Alma- cén CENTROS OPERACIONES Opera- ciones Alma- cén Opera- ciones Opera- ciones Taller Planificación y ProgramaciónGestión del servicioPlanificación y control mant. Subd. Operaciones Def. Material MóvilProyectos tecnológicos Subd. Ingeniería Servicio de SeguridadPrevenc. riesgos y salud laboralVigilancia carril bus (SACE). Dir. Seguridad y Prevención Apoyo gestión ayuntamiento.Mantenimiento inst. externasMantenimiento de SedeInfraestructuras tecnológicas Ingeniería de procesos e instalaciones Medioambiente Control y mejora de procesos Construcción infraestructuras Infr. Def. Material MóvilProyectos tecnológicos Div. Política comercial y segm.División de clenteDivisión comunicación y pub Dirección comunicación y cliente Div. Servicio de prensa Div. Estudios estádisticos y doc. RSC Accesibilidad y CalidadDivisión Relaciones laboralesDiv. Admón de personalSelección, desarrollo y prom. D Relaciones laborales DIRECCIÓN TÉCNICA División Contabilidad y fiannzasAprovisionamientoControl de Gestión y Auditoría Dir. Económico-financiera Sistemas corporativos inform. OTRAS DIRECCIONES FUNCIONALES Def. Material MóvilProyectos tecnológicos D. GENERAL Secretaría GeneralGerencia TALLER CONJUNTOS ALMACÉN GENERAL VEHÍCULOS LÍNEAS Act. operaciones Act. Mantenimiento Act. Aprovis. Act. MantenimientoAct. Aprovis. Act. operaciones Act. Aprovis. Act. TREMTPI Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Otras Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

91 VEHÍCULOS LÍNEAS Act. TREMTPI Otras Act. operaciones Act. Aprovis. Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

92 Alma- cén CENTROS OPERACIONES Opera- ciones Alma- cén Opera- ciones Opera- ciones Taller VEHÍCULOS LÍNEAS Act. operaciones Act. Mantenimiento Act. Aprovis. Act. TREMTPI Otras Act. operaciones Act. Aprovis. Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

93 Alma- cén CENTROS OPERACIONES Opera- ciones Alma- cén Opera- ciones Opera- ciones Taller TALLER CONJUNTOS ALMACÉN GENERAL VEHÍCULOS LÍNEAS Act. operaciones Act. Mantenimiento Act. Aprovis. Act. MantenimientoAct. Aprovis. Act. TREMTPI Otras Act. operaciones Act. Aprovis. Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

94 Alma- cén CENTROS OPERACIONES Opera- ciones Alma- cén Opera- ciones Opera- ciones Taller Planificación y ProgramaciónGestión del servicioPlanificación y control mant. Subd. Operaciones Def. Material MóvilProyectos tecnológicos Subd. Ingeniería Servicio de SeguridadPrevenc. riesgos y salud laboralVigilancia carril bus (SACE). Dir. Seguridad y Prevención Apoyo gestión ayuntamiento.Mantenimiento inst. externasMantenimiento de SedeInfraestructuras tecnológicas Ingeniería de procesos e instalaciones Medioambiente Control y mejora de procesos Construcción infraestructuras Infr. Def. Material MóvilProyectos tecnológicos DIRECCIÓN TÉCNICA TALLER CONJUNTOS ALMACÉN GENERAL VEHÍCULOS LÍNEAS Act. operaciones Act. Mantenimiento Act. Aprovis. Act. MantenimientoAct. Aprovis. Act. operaciones Act. Aprovis. Act. TREMTPI Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Otras Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

95 Alma- cén CENTROS OPERACIONES Opera- ciones Alma- cén Opera- ciones Opera- ciones Taller Planificación y ProgramaciónGestión del servicioPlanificación y control mant. Subd. Operaciones Def. Material MóvilProyectos tecnológicos Subd. Ingeniería Servicio de SeguridadPrevenc. riesgos y salud laboralVigilancia carril bus (SACE). Dir. Seguridad y Prevención Apoyo gestión ayuntamiento.Mantenimiento inst. externasMantenimiento de SedeInfraestructuras tecnológicas Ingeniería de procesos e instalaciones Medioambiente Control y mejora de procesos Construcción infraestructuras Infr. Def. Material MóvilProyectos tecnológicos Div. Política comercial y segm.División de clenteDivisión comunicación y pub Dirección comunicación y cliente Div. Servicio de prensa Div. Estudios estádisticos y doc. RSC Accesibilidad y CalidadDivisión Relaciones laboralesDiv. Admón de personalSelección, desarrollo y prom. D Relaciones laborales DIRECCIÓN TÉCNICA División Contabilidad y fiannzasAprovisionamientoControl de Gestión y Auditoría Dir. Económico-financiera Sistemas corporativos inform. OTRAS DIRECCIONES FUNCIONALES Def. Material MóvilProyectos tecnológicos D. GENERAL Secretaría GeneralGerencia TALLER CONJUNTOS ALMACÉN GENERAL VEHÍCULOS LÍNEAS Act. operaciones Act. Mantenimiento Act. Aprovis. Act. MantenimientoAct. Aprovis. Act. operaciones Act. Aprovis. Act. TREMTPI Act. Segur. Act. SACE Act. Mant. Otras Act. DAF Act. DAG DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

96 Mapa de asignaciones de costes CECO x Elemento de coste Recursos 5010200003 x E003 5010200198 x E000 704000 x E450 506000 x E81 506000A x E81 506000B x E81 506000C x E81 506000D x E81 902000 x E280 CECO x Actividad Actividades 04 x V3 04 x V198 704000 x Con1 ….. 704000 x Con25 506000A x Apr3 506000B x Apr4 506000C x Apr5 …. 506000C x Apr16 506000D x Apr17 … 506000D x Apr22 902000 x Anx1 L/V/C/O Objetos de coste V3 V198 C1 ….. C25 L1 Ln O4 DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

97 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

98 Drivers El modelo de coste prevé llevar a cabo un proceso de asignación que obliga a introducir cost drivers que permitan no sólo conducir los costes hasta los causantes de los mismos (centros, actividades, servicios o clientes que los generan), sino posibilitar una cuantificación de los desencadenantes de las cargas y consumos efectuados, que permita enjuiciar los condicionantes de las magnitudes económicas que se pretende controlar, a través de un auténtico conocimiento y comprensión de la cadena de valor de la EMT, de sus procesos de negocio y de las relaciones causa-efecto que las presiden. CONSUMOACTIVIDADSERVICIO RELACIONES CAUSA-EFECTO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

99 Drivers En consecuencia, es preciso definirlos para las distintas estructuras y posibilidades de relación entre éstas, presentes en el modelo propuesto en el proyecto de implantación descrito Para realizar el estudio de tales drivers se llevó a cabo un análisis en profundidad de las actividades y servicios que presta cada centro, a efectos de identificar las unidades de medida de su actividad que presentan mayor significación y economicidad, tarea que constituye una de las piezas básicas del proyecto de implantación DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

100 Drivers - Relación de elementos de coste con actividades - Relación de elementos de coste con centros - Relación de centros de coste con actividades - Relación de actividades con centros de coste - Relación de actividades con otras actividades - Relación de actividades con objetos finales de coste DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

101 Drivers - Relación de actividades con otras actividades - Relación de actividades con objetos finales de coste - Relación de elementos de coste con actividades - Relación de elementos de coste con centros DRIVERS DE ELEMENTOS DE COSTE/RECURSOS - Relación de centros de coste con actividades - Relación de actividades con centros de coste DRIVERS DE CENTROS DRIVERS DE ACTIVIDADES DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

102 Drivers 1 Asignación unívoca 2 Personal equivalente 3 Nº de vehículos 4 Líneas de pedido 5 Horas 6 Porcentaje 7 Metros cuadrados 8 Coste comercialización sin inversión 9 Kilómetros recorridos 10 Kilómetros carril bus 11 Nº de viajeros 12 Nº de líneas 13 Nº de conductores 14 Nº de incidencias 15 Nº de inspectores 16 Nº de usuarios 17 Nº de alarmas 18 Residuos 19 Reclamaciones 20 Nº de páginas 21 Nº de ejemplares 22 Nº de candidatos evaluados 23 Nº de muestras analizadas 24 Nº de envíos repartidos 25 Nº de convenios 26 Importe multas 27 Euros facturados 28 Nº de vehículos matriculados o transferidos 29 Nº de visitas DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

103 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

104 Atributos dimensionales y numéricos Atributos dimensionales 1 Naturaleza de la actividad 2 Tipo de línea 3 Agregación del coste 4 Corona 5 Variabilidad del coste 6 Comportamiento del coste 7 Origen del coste 8 Controlabilidad del coste 9 Gestión del coste … Atributos numéricos 1 Personal equivalente 2 Nº de viajeros 3 Nº de kilómetros 4 Nº de vehículos 5 Importe recaudación 6 Nº incidencias 7 Nº usuarios 8 Nº inspectores 9 Nº visitas … DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

105 Definición estructuras del modelo Mapa de asignaciones de costes Drivers Atributos dimensionales y numéricos Informes de gestión COMPONENTES DEL MODELO DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

106 Informes de gestión Efectuado el estudio de las estructuras y de las relaciones entre éstas, queda definida la estructura del modelo de coste propuesto para la EMT. Éste presenta entradas de datos que procesadas de acuerdo con los itinerarios, criterios y drivers previamente descritos, conducirán a la obtención de la información que se espera de él. De hecho, la propia delimitación de tales agregados contables representa el ámbito en que se enmarcan sus potencialidades informativas, estructuradas sobre la base de la información procesada y elaborada por el modelo, materializada en la diversidad de objetos de coste –elementos, centros, actividades y productos/servicios- considerados. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

107 Modelo de Contabilidad Analítica Gastos por naturaleza y CECO Catálogo de Centros/Activid/ Servicios Datos explotación Coste de elementos y centros Coste de actividades y servicios Márgenes de cobertura Entradas del sistemaSalidas del sistema Informes de gestión Indicadores de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

108 De este modo, cabe delimitar, a priori, los siguientes grandes grupos de outputs informativos: - Información sobre elementos de coste - Información sobre centros de coste - Información sobre coste de actividades - Informes sobre objetos de coste - Informes sobre de márgenes de cobertura - Informes sobre drivers - Indicadores de gestión Informes de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

109 Para cumplir adecuadamente tales propósitos, resulta preciso flexibilizar el tratamiento de la información para que el propio usuario pueda personalizar los informes propuestos, y requerir y obtener informes específicos que recojan la información que éste necesita para sus tareas de gestión, objetivo que puede culminarse mediante el uso de las herramientas de BI aportadas por la solución SAS® Activity-Based Management u otras (SAP, OBI, Aytos, SAGE, OCU, Microsoft, …) Informes de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

110 OUTPUTS INFORMATIVOS Informes periódicos normalizados Informes específicos no períódicos Datos Usuarios Alta dirección Dirección Funcional Intermedia Dirección Funcional Operativa Usuarios Externos Sistema informativo Gestión de bases de datos Informes periódicos normalizados Informes específicos no períódicos Informes de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

111 MATRIZ DE ORIGEN Y DESTINOS APLICACIÓN DE VEHÍCULOS A LÍNEAS, FRANJAS HORARIAS, ETC. COSTES DE EXPLOTACIÓN PARAMETRIZADOS POR GRUPOS DE PORTADORES CIFRAS DE INGRESOS GENERADOS POR USUARIOS U OTROS INGRESOS EXP. GENERACIÓN DE INFORMACIÓN A MÚLTIPLES NIVELES (costes, ingresos, márgenes e indicadores de gestión) (costes, ingresos, márgenes e indicadores de gestión) (vehículos, líneas, franjas horarias, grupos de usuarios, kilómetros recorridos, etc ) (vehículos, líneas, franjas horarias, grupos de usuarios, kilómetros recorridos, etc ) ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN Informes de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

112 Ello permite analizar tales referencias respecto a la totalidad de los ejes de análisis considerados: - comparativas 1 de costes por marca y modelo de vehículo, - comparativas 1 de costes operativos o de mantenimiento por centro de operaciones, - comparativas 1 de costes por líneas y franjas horarias, - rentabilidad por líneas y franjas horarias, - costes por vehículo, kilómetro recorrido o pasajero transportado, - etc. lo que otorga una enorme flexibilidad y una gran potencia analítica al modelo 1.Tanto horizontales (diferentes objetos para el mismo período de tiempo) como verticales (mismo objeto para diferentes períodos de tiempo Informes de gestión DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MODELO DE GESTIÓN DE COSTES

113 GESTÃO DE CUSTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO E SUSTENTABILIDADE Natal, noviembre 2014 Daniel S. Toledano dstoledano@uma.es MUITO OBRIGADO PELA ATENÇÃO


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