La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 12 Aparato digestivo Gumaro Cano Gutiérrez Carlos Iván Falcón Rodríguez Nelly López Valdez Berenice Cano Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 12 Aparato digestivo Gumaro Cano Gutiérrez Carlos Iván Falcón Rodríguez Nelly López Valdez Berenice Cano Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 12 Aparato digestivo Gumaro Cano Gutiérrez Carlos Iván Falcón Rodríguez Nelly López Valdez Berenice Cano Gutiérrez

2 Figura 12-1 Aparato gastrointestinal. Se observan en la figura los principales componentes que conforman el tracto digestivo, desde el inicio que es la boca hasta la terminación del mismo en el ano. Además de las glándulas accesorias como las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

3 Figura 12-2 Se representan las diferentes capas del aparato digestivo, formadas por la mucosa, submucosa, muscular y la serosa.

4 Figura 12-3 Se muestra el vestíbulo en la cavidad oral y sus límites anatómicos; en esta imagen se puede observar la mucosa de revestimiento.

5 Figura 12-4 Labio. Se muestra un corte histológico de labio, donde se puede observar la transición de mucosa a piel, y las capas que lo conforman. Aumento 40×, Masson.

6 Figura 12-5 Diente. Se muestra la imagen representativa de un diente y sus estructuras circundantes.

7 Figura 12-6 La flecha delgada representa la desmineralización a la cual se le denomina caries y las flechas gruesas señalan el cálculo dental o sarro.

8 Figura 12-7 Se presenta un corte histológico de la corona de un diente; éste es un corte no descalcificado y el esmalte se observa de color café y la dentina de color grisácea. Ampliación 40×.

9 Figura 12-8 Poro gustativo y papilas filiformes. Se muestra un corte histológico de lengua con tinción de Masson. Las flechas marcan un poro gustativo y una papila filiforme.

10 Figura 12-9 Glándulas salivales. En la figura se representan a las glándulas sublinguales, la glándula parótida y la glándula submaxilar, todas ellas se encuentran fuera de la cavidad bucal y llegan a ella a través de conductos. También se representan los principales tipos de acinos que forman las glándulas salivales: los mucosos, los serosos y los mixtos.

11 Figura Glándula parótida. La glándula parótida está formada por los conductos excretores que transportan la saliva hacia la boca y es producida por los acinos serosos. CE, conducto excretor. A, acinos. Corte histológico con H-E 40×.

12 Figura Glándulas sublinguales. Se ubican en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual, como lo marca la flecha. El epitelio que conforma el conducto excretor principal es escamoso estratificado.

13 Figura Esófago. Se representan los principales componentes histológicos del esófago, de afuera hacia adentro está conformado por un epitelio estratificado plano no queratinizado, que forma la mucosa, la submucosa que consiste en un tejido conjuntivo denso que contiene vasos sanguíneos, linfáticos, fibras nerviosas y células ganglionares. Por último, la capa muscular externa que se divide en dos estratos: una capa circular interna y una capa longitudinal externa.

14 Figura Esófago. El esófago se caracteriza por tener un epitelio plano estratificado sin queratina. Ep. Epitelio. Muc. Mucosa. Mus mucus. Muscular de la mucosa. Submuc. Submucosa. Mus ext. Muscular externa. Masson 20×.

15 Figura Estómago. En la figura se observan las principales características del estómago: los abundantes pliegues longitudinales, además de la glándula gástrica encargadas de producir el jugo gástrico, están conformadas por las células principales, células G, células parietales, células mucosas del cuello y las células mucosas de superficie.

16 Figura Estómago. El estómago se caracteriza por la gran cantidad de fosas gástricas. La pared está formada por cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular externa y la serosa. MM. Muscular de la mucosa. GC. Glándulas cardiales. FG. Fositas gástricas. Masson 20×.

17 Figura Intestino delgado. Se representan las principales estructuras del intestino delgado con sus respectivas divisiones histológicas a las que se denominan: duodeno, yeyuno e íleon. Esta porción del tracto digestivo tiene células absortivas que se encargan de absorber los productos de la digestión y que son trasladadas al interior del organismo por los conductos quilíferos. En el intestino delgado se encuentran células caliciformes, células enteroendocrinas y células de Paneth involucradas en la respuesta inmunitaria del intestino delgado. NL, nódulo linfoide.

18 Figura Intestino delgado e íleon. En el íleon es donde se reabsorbe agua y electrólitos por parte del intestino delgado, por lo que tiene una gran cantidad de vellosidades. También tiene nódulos linfáticos que se encuentran en la lámina propia. Masson 20×. PP. Placa de Peyer. V. Vellosidades.

19 Figura Criptas intestinales en las que se observa las células de Paneth. Masson 40×. CP. Células de Paneth.

20 Figura Plexo de Auerbach. Se encuentra en la capa muscular de todo el tracto gastrointestinal y está formado por cadenas lineales de neuronas. PA. Plexo de Auerbach. H-E 40×.

21 Figura Colon. En este corte transversal se observa la mucosa, la muscular y la serosa. En el colon no se observan vellosidades ni pliegues circulares. M. Mucosa. GI. Glándulas intestinales. LP. Lámina propia. MM. Muscular de la mucosa. CA. Células absortivas. H-E 20×.

22 Figura Intestino grueso. Se esquematizan las principales células que conforman el intestino grueso, como son las células absortivas, encargadas de la reabsorción de agua y electrólitos y las células caliciformes que secretan moco.

23 Figura Unión anorrectal. Se observa la transición de un epitelio simple cilíndrico de la mucosa intestinal a un epitelio estratificado plano queratinizado de la piel del ano. Masson 40×. EC. Epitelio cilíndrico simple. EEC. Epitelio cúbico estratificado. GA. Glándula anal. LP. Lámina propia.

24 Figura La imagen muestra el ciego y la flecha el inicio de la entrada del apéndice. En el corte histológico se observan las capas que conforman el apéndice, así como la presencia de tejido linfoide en la mucosa y submucosa. La lámina propia (LP) y la parte superior de la submucosa (SM) están infiltradas por linfocitos. Las glándulas de la mucosa son menos densas que en otros lugares del intestino grueso.

25 Figura Corte histológico de hígado. Se muestran la vena central, los cordones hepáticos y los sinusoides hepáticos. Tinción de Masson 40×.

26 Figura Micrografía electrónica de un hepatocito. Ampliación 2 500×.

27 Figura Se presentan los diagramas del lobulillo hepático, lobulillo portal y acino hepático.

28 Figura Imagen de un corte histológico de la vesícula biliar; como se observa, la vesícula biliar está integrada por una mucosa, que la forma un epitelio cilíndrico simple, una lámina propia, músculo liso y la adventicia.

29 Figura Páncreas. Se presenta un corte histológico de páncreas y se observa la gran cantidad de acinos del páncreas, los cuales están formados por células acinares, que se caracterizan por tener el núcleo en la parte basal. Masson 20×. CA. Células acinares pancreáticas.

30 Figura Islote de Langerhans. Forma parte del componente endocrino y se caracteriza por estar muy vascularizado, además de que son fáciles de identificar en los cortes histológicos al ser de un tono más claro que los acinos pancreáticos. H- 20×. IL. Islote de Langerhans. CA. Células acinares.

31 Figura Páncreas. Se representan las características histológicas principales del páncreas conformado por los acinos pancreáticos que participan en la función exocrina del páncreas y en la función endocrina el islote de Langerhans.

32 Figura Radiografías dentales. En los círculos se representan imágenes radiográficas de reabsorción ósea.

33 12-32 Colonoscopía, donde se observa el oscurecimiento de la mucosa característica de la melanosis colónica.

34 Figura Corte histológico de hígado. Se observa la fibrosis hepática, que consiste en el depósito de fibras de colágeno (en azul), lo que altera la arquitectura del órgano y dificulta la relación entre los hepatocitos y los sinusoides hepáticos. Tinción de Masson 10×.

35 Figura Acino pancreático. Se observa un ácino pancreático rodeado de células inflamatorias, marcadas con asteriscos. HE 40×.


Descargar ppt "Capítulo 12 Aparato digestivo Gumaro Cano Gutiérrez Carlos Iván Falcón Rodríguez Nelly López Valdez Berenice Cano Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google