La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HIDROSFERA. La Hidrosfera es una capa discontinua formada por todo el agua que se puede encontrar en La Tierra. Está repartida en seis compartimentos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HIDROSFERA. La Hidrosfera es una capa discontinua formada por todo el agua que se puede encontrar en La Tierra. Está repartida en seis compartimentos:"— Transcripción de la presentación:

1 LA HIDROSFERA

2 La Hidrosfera es una capa discontinua formada por todo el agua que se puede encontrar en La Tierra. Está repartida en seis compartimentos: Mares y Océanos…………………………..97´4% Glaciares…………………………………...2´02% Aguas subterráneas………………………...0´57% Lagos y ríos………………………………..0´01% Atmósfera………………………………….0´001% Seres vivos…………………………………0´00004%

3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL AGUA Es un buen disolvente polar Es un buen disolvente polar Posee un alto calor específico. Posee un alto calor específico. Posee un alto calor de vaporización. Posee un alto calor de vaporización. Posee una elevada tensión superficial. Posee una elevada tensión superficial. Posee una anómala dilatación (la máxima densidad se alcanza a 4ºC). Posee una anómala dilatación (la máxima densidad se alcanza a 4ºC). Hierve a 100 ºC y solidifica a 0 ºC. Hierve a 100 ºC y solidifica a 0 ºC.

4 ABSORCIÓN DE LA LUZ El agua absorbe la luz de forma exponencial. El agua absorbe la luz de forma exponencial. En los primeros metros se absorbe la totalidad de la luz solar, aunque la luz violeta penetra algo más. En los primeros metros se absorbe la totalidad de la luz solar, aunque la luz violeta penetra algo más. La luz llega, en zonas intensamente iluminadas por el Sol y con aguas muy claras hasta los metros La luz llega, en zonas intensamente iluminadas por el Sol y con aguas muy claras hasta los metros Por esta última razón se distinguen dos zonas: Zona fótica…………Con luz y vida Zona afótica……….. Sin luz ni vida

5 TERMOCLINA Al absorberse la luz en los primeros metros la temperatura en el agua es diferente en las aguas superficiales que en las profundas. Al absorberse la luz en los primeros metros la temperatura en el agua es diferente en las aguas superficiales que en las profundas. Superficie Agua caliente y poco densa EPILIMNION Zonas Profundas Agua fría y densaHIPOLIMNION Los dos tipos de agua no se mezclan, están separadas por una línea: la TERMOCLINA. La vida sólo puede existir en el EPILIMNION que consume nutrientes. En el HIPOLIMNION se acumulan nutrientes que consumen O2 que oxida la materia orgánica.

6

7 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA HIDROSFERA El agua presenta disueltos gases y sales. El agua presenta disueltos gases y sales. La salinidad es diferente en mares y aguas continentales La salinidad es diferente en mares y aguas continentales En el mar es de gramos/litro Iones: Cl-, Na+, SO42-, Mg2+, Ca2+, K+, HCO3-,… En el continente salinidad muy variable: gr./litro Iones más variados: CO32-, HCO3-, SO42-, Cl-, Ca2+, Mg2+, K+, Na+,… La composición de las aguas continentales depende de las rocas del sustrato. Las rocas ígneas tiene poca solubilidad, las sedimentarias mayor solubilidad. La composición salina influye en distintas propiedades: pH-- ígneas, bajo pH; sedimentarias, alto pH Alcalinidad-- Cantidad de aniones débiles. Dureza [Ca2+] y [Mg2+]

8 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA

9 DINÁMICA OCEÁNICA Producidas por el viento que sopla sobre la superficie del mar Producidas por el viento que sopla sobre la superficie del mar Olas

10 Corrientes marinas Son desplazamientos de masas de agua de unos mares a otros. Son desplazamientos de masas de agua de unos mares a otros. Son de dos tipos: Son de dos tipos: SUPERFICIALES: Se forman por la acción de los vientos. Debido a la existencia de los continentes describen círculos. Existen de dos tipos: Cálidas. Frías. Transfieren calor de unos mares a otros, por lo que intervienen en la regulación climática.

11

12 Afloramientos Afloramientos En las costas occidentales de continentes situados en mares tropicales se produce un despegue de las aguas superficiales cálidas, que es ocupado por las aguas profundas frías que arrastran nutrientes del fondo. La mayor abundancia de nutrientes implica una mayor cantidad de peces lo que hace que aumente también el número de aves marinas. En las costas occidentales de continentes situados en mares tropicales se produce un despegue de las aguas superficiales cálidas, que es ocupado por las aguas profundas frías que arrastran nutrientes del fondo. La mayor abundancia de nutrientes implica una mayor cantidad de peces lo que hace que aumente también el número de aves marinas.

13

14 Fenómeno de El Niño Cada cierto tiempo se produce un calentamiento anómalo en las aguas del Pacífico Ecuatorial. Cada cierto tiempo se produce un calentamiento anómalo en las aguas del Pacífico Ecuatorial. Se debe a una variación irregular de los vientos de esa zona. Se debe a una variación irregular de los vientos de esa zona. A su vez esto se debe a una variación irregular de las zonas de altas (A) y de bajas presiones (B). A su vez esto se debe a una variación irregular de las zonas de altas (A) y de bajas presiones (B). En condiciones normales (A) en las costas sudamericanas y (B) en el extremo occidental del Pacífico. Los vientos alisios soplan de E a W permitiendo el afloramiento. Además se produce ascenso de agua fría desde Tierra de Fuego (Corriente de Humboldt). En condiciones de El Niño La (B) se desplaza hacia costas sudamericanas. Se debilitan los vientos alisios. No se produce afloramiento. La pesca escasea. Hay inundaciones en Sudamérica y sequía en el Pacífico occidental.

15

16 CORRIENTES MARINAS PROFUNDAS Se producen debido a diferencias de tª y salinidad entre mares próximos. Se producen debido a diferencias de tª y salinidad entre mares próximos. Agua fría y densa de mares polares desciende hacia capas profundas hacia el Ecuador, emergiendo posteriormente en la zona antártica, se sumergen de nuevo y emergen finalmente en Terranova. Agua fría y densa de mares polares desciende hacia capas profundas hacia el Ecuador, emergiendo posteriormente en la zona antártica, se sumergen de nuevo y emergen finalmente en Terranova. Las aguas que emergen arrastran nutrientes que dan lugar a zonas muy productivas. Las aguas que emergen arrastran nutrientes que dan lugar a zonas muy productivas.

17

18 Mareas Se deben a la atracción que La Luna ejerce sobre las aguas del mar. Se deben a la atracción que La Luna ejerce sobre las aguas del mar.

19 DINÁMICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES Todo el agua de la Hidrosfera está relacionada con el llamado CICLO DEL AGUA Todo el agua de la Hidrosfera está relacionada con el llamado CICLO DEL AGUA

20 AGUA SUBTERRÁNEA El agua infiltrada en el suelo forma un acuífero. La altura que alcanza el agua en el acuífero se llama nivel hidrostático. El agua infiltrada en el suelo forma un acuífero. La altura que alcanza el agua en el acuífero se llama nivel hidrostático.

21

22 BALANCE HÍDRICO De las precipitaciones que caen en una zona parte se evaporan, parte se infiltran en el terreno y parte forman parte de las aguas de escorrentía. De las precipitaciones que caen en una zona parte se evaporan, parte se infiltran en el terreno y parte forman parte de las aguas de escorrentía. –P = ETR + ES + inc.H + inc.S + CS –P = Precipitaciones –ETR = Evapotranspiración Real –ES = Escorrentía Superficial –Inc.H = Cambios en la humedad del suelo –Inc.S = Cambios en el almacenamiento del agua subterránea –CS = Corrientes subterráneas El balance hídrico se puede estudiar por medio de un diagrama de balance hídrico: El balance hídrico se puede estudiar por medio de un diagrama de balance hídrico:

23

24 REGIMÉN HÍDRICO Existen dos tipos de ríos: Existen dos tipos de ríos: –De régimen pluvial (caudal depende de lluvias) –De régimen nival (caudal depende del deshielo) La representación del caudal se puede estudiar por medio de un HIDROGRAMA La representación del caudal se puede estudiar por medio de un HIDROGRAMA

25


Descargar ppt "LA HIDROSFERA. La Hidrosfera es una capa discontinua formada por todo el agua que se puede encontrar en La Tierra. Está repartida en seis compartimentos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google