La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RELIEVE. La corteza terrestre: continentes y océanos Continentes : 30% (tierra emergida y las áreas próximas sumergidas a escasa profundidad). Asia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RELIEVE. La corteza terrestre: continentes y océanos Continentes : 30% (tierra emergida y las áreas próximas sumergidas a escasa profundidad). Asia,"— Transcripción de la presentación:

1 EL RELIEVE

2 La corteza terrestre: continentes y océanos Continentes : 30% (tierra emergida y las áreas próximas sumergidas a escasa profundidad). Asia, América, África, la Antártida, Europa, Oceanía (la mayor parte de tierras emergidas se encuentra en el hemisferio norte). Océanos (tierra sumergida): grandes masas de agua salada. Pacífico, Atlántico, índico, Glacial ártico, Glacial Antártico Mares : ocupan una extensión más reducida. Bordean los continentes y forman parte de los océanos.

3

4 La marea Movimiento de ascenso y descenso del nivel de las aguas que provoca cambios en el nivel de mares y océanos.

5 El relieve terrestre: el relieve continental. La superficie de la Tierra adopta diversas formas que constituyen el relieve: montaña, llanura, meseta... El relieve es resultado de un proceso iniciado hace de millones de años. En él han intervenido: - Fuerzas internas de la Tierra. (Responsables del origen y elevación de las formas) - Agentes externos. (Causantes de la erosión: desgaste de las formas)

6 Tanto las fuerzas internas como los agentes externos actúan constantemente: cambios. FUERZAS INTERNASAGENTES EXTERNOS Movimientos de las placas. Volcanes. Terremotos. Viento. Lluvia. Aguas continentales: ríos, lagos, hielo, aguas subterráneas…). Aguas marinas. Seres vivos. Ser humano.

7 Leer El origen de las montañas

8 PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. MONTAÑA : Gran elevación del terreno. Pueden aparecer aisladas o agrupadas (poca extensión: sierra ; gran extensión: cordillera )

9 MONTAÑAS MONTAÑA ANTIGUA: formas más redondeadas. MONTAÑA JOVEN: relieve más pronunciado.

10 PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. LLANURA: Amplia extensión de tierra, plana o ligeramente ondulada. A poca altura con respecto al nivel del mar. Formadas por acumulación de sedimentos procedentes de la erosión.

11 PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. MESETA: Gran superficie de terreno cuya parte superior es plana o suavemente ondulada. Se encuentra elevada sobre el territorio que la rodea (a diferencia de la llanura).

12 PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. VALLE: Área de terreno hundida y rodeada de tierras elevadas, normalmente montañas y cordilleras. El general, por el fondo del valle transcurre algún río.

13 EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales RÍOS (agua dulce): Corriente de agua que fluye a lo largo de un cauce hasta desembocar en el mar, un lago u otro río. Río río (afluente) Origen del río: acumulación de agua procedente de la lluvia, deshielo y manantiales (aguas subterráneas). RÍOS

14 Busca las siguientes definiciones en tu libro y completa tus apuntes: CAUDAL CUENCA FLUVIAL O HIDROGRÁFICA ARROYO VALLE FLUVIAL BARRANCO GARGANTA CAÑÓN

15 Cursos o tramos en el recorrido de un río: ALTO Nacimiento y primeros tramos. Zona de mayor pendiente, gran fuerza y velocidad (gran capacidad erosiva). MEDIO Menor pendiente. Las aguas fluyen más despacio. Frecuentemente se encuentran curvas o meandros. CURSO BAJO Tramo final del río; acaba en su desembocadura. Pierde capacidad erosiva y va depositando lo que ha ido arrastrando.

16 Desembocadura del río DELTA terreno que se forma por la acumulación de materiales que el río deposita en una zona de costa poco profunda. ESTUARIO zona con forma de embudo en la que el agua dulce se mezcla con la salada del mar. Se origina en costas de fuertes mareas.

17 EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales GLACIARES: Grandes masas de hielo formadas en las zonas altas de las cordilleras. Se desplazan como si fueran ríos, lo que provoca la excavación de la superficie, dando lugar a un valle glaciar. Fiordo valle glaciar posteriormente invadido por el mar.

18 EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales AGUAS SUBTERRÁNEAS: Aguas originadas por la filtración de agua de lluvia, ríos o arroyos a través de las rocas permeables y porosas. Las aguas subterráneas disuelven la roca caliza y origina el relieve kárstico que da lugar a cuevas, galerías subterráneas, estalactitas, estalagmitas…

19 EL RELIEVE TERRESTRE: Las aguas continentales LAGOS Y MARES INTERIORES: Lago : acumulación permanente de agua en un terreno hundido. Laguna : lago pequeño. Mar interior : lago más grande, de agua salada. Su tamaño depende de la extensión del terreno hundido y la acumulación de agua. Sus aguas proceden de la lluvia, aguas subterráneas, ríos y arroyos que desembocan en él.

20

21 Tareas: Busca información: ¿Por qué el Mar Muerto se llama así? ¿Qué desgracia ha sufrido el Mar de Aral ? ¿Por qué es peculiar el lago Baljash ? ¿Cuál es el lago más grande del continente europeo? ¿Cuál es el mar interior más grande del mundo? ¿Qué lagos permanecen helados la mayor parte del año? ¿Cuál es el lago más grande de África? ¿Y de Oceanía? ¿Qué ha ocurrido en el lago Chad ?

22 EL RELIEVE TERRESTRE: El relieve costero. La acción del mar da lugar a diversas formas de relieve: PLAYAS : se origina en la costa más baja por acumulación de materiales (arena y grava). ACANTILADOS : paredes rocosas altas y escarpadas que dan al mar. GOLFOS : entradas del mar en la tierra. CABO : Zona costera que se adentra en el mar.

23 PLAYAS

24 ACANTILADOS

25 EL RELIEVE TERRESTRE: El fondo del océano. PLATAFORMA CONTINENTAL : zona cercana a la costa. Es una meseta submarina que alcanza 200m de profundidad. TALUD CONTINENTAL : pendiente de la plataforma (3.600m). LLANURA ABISAL : llanura submarina (5.500m). En ella existen fosas oceánicas (zona deprimida del terreno) y dorsales oceánicas (extensas cordilleras submarinas).

26 LOS RIESGOS NATURALES Algunos fenómenos geológicos, como las erupciones volcánicas y los terremotos, causan grandes catástrofes. Estos fenómenos tienen su origen en los movimientos que se producen bajo la superficie terrestre. ¿Conoces alguna catástrofe natural que haya tenido lugar hace poco?

27

28 Erupciones volcánicas VOLCÁN : Abertura o grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales rocosos fundidos (lava), junto con gases, fuego, humo y cenizas. Una erupción volcánica suele ir acompañada de fuertes explosiones.

29 Erupciones volcánicas CRÁTER: Parte superior en forma de embudo, por donde sale la lava… CONO VOLCÁNICO: Acumulación de materiales expulsados por el volcán. CHIMENEA: Conducto del volcán que comunica el interior con el cráter.

30 PELIGROS DEL VOLCÁN

31 Algo curioso: un géiser

32 Terremotos TERREMOTO : temblor o sacudida del suelo originada en el interior de la Tierra. Provoca grietas y deslizamientos de tierra en la superficie. La fuerza del temblor se denomina magnitud. Se mide con un sismógrafo (escala Richter). Son continuos (la mayoría no percibidos por nosotros). TSUNAMI : ola gigantesca producida por un terremoto en el océano.

33 Elementos del terremoto: HIPOCENTRO : el punto interior de la Tierra donde se origina el terremoto. ONDA SÍSMICA : se originan en el hipocentro y propagan el temblor del terremoto. EPICENTRO : es el punto de la superficie terrestre donde se registra la máxima intensidad de las sacudidas de un terremoto.

34 Escala Richter

35 ¿Qué debes hacer cuando tiembla la Tierra? 1. Vamos a simular que vivimos un terremoto en clase. Lo que vamos a hacer para entender bien cómo debemos actuar en caso de que suceda es, precisamente, hacer todo lo contrario: hacer lo que no deberíamos si nos tocara esa suerte. 2. Busca imágenes en Internet e intenta ilustrar los consejos que te da el libro (Power Point en parejas).


Descargar ppt "EL RELIEVE. La corteza terrestre: continentes y océanos Continentes : 30% (tierra emergida y las áreas próximas sumergidas a escasa profundidad). Asia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google