La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HIDROSFERA VISITA EGLEE BRICEÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HIDROSFERA VISITA EGLEE BRICEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 LA HIDROSFERA VISITA WWW.AREACIENCIAS.COM EGLEE BRICEÑO
MARCOS RODRÍGUEZ

2                                                                                                                                                                   ¿Qué es La Hidrosfera? la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, líquida o sólida (superficial o subterránea)". SOLÍDO LÍQUIDO GASEOSO.

3 La Hidrografía Es la rama de la geografía física que estudia las aguas marítimas y terrestres en su espacio físico, químico y biológico. El objeto de estudio de la hidrografía se llama hidrosfera.

4

5 La Tierra tiene una superficie de 510,101 millones de km2, de los cuales 363 millones de km2 están cubiertos por agua, lo que corresponde a alrededor de 71 por ciento del total. Las aguas saladas de océanos y mares comprenden más del 97 por ciento de la hidrosfera. El resto es agua dulce

6 Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biológica es grande. 

7 Disponibilidad del agua dulce
2.5% Agua dulce 34.65 millones km3 La hidrosfera cuenta con un total aproximado de 1’386 millones de km3 de agua 68.9 % Glaciares y nieves eternas 23.87 Millones km3 0.3% Agua de lagos, ríos, embalses 0.10 Millones km3 Única porción renovable 0.9 % Humedad del suelo, fangos, permafrost, etc. 0.31 Millones km3 29.9 % Agua subterránea 10.36 Millones km3

8 Ecosistemas Acuaticos Mares Rios Oceanos

9 Rios Son también llamados líneas de drenaje natural.
Corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago. Son también llamados líneas de drenaje natural. Los ríos forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico. El curso de un río se define por su lecho, es decir, el lugar de circulación de las aguas entre las orillas,

10

11 Tipos de Ríos Se distinguen varios tipos de ríos en función de su origen: EL GLACIAR :es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares. EL NIVAL: tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno. EL PLUVIAL: que está formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación.

12 MARES EL MAR, Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.

13

14 LAGOS Son depósitos permanentes de agua.
Más o menos extensos, rodeados de tierra Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre.

15 OCEANOS GRANDES MASAS DE AGUA QUE SEPARAN LOS CONTINENTES.
CUBREN LAS 3/4 PARTES DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA INCIDE DIRECTAMENTE EN EL CLIMA TERRESTRE: transporta calor, energía e intercambia gases con la atmósfera.

16

17 Corrientes Marinas Movimiento constante de las aguas de los océanos
influencia de la energía solar Influencia de la rotación de la Tierra, y la hora solar-lunar. Se clasifican en: Frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador. cálidas, van desde el Ecuador a los polos moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur.

18 Relieve del fondo oceánico
Plataforma continental.- Continuación de los continentes por debajo de las aguas. Con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc. Talud.- Es la zona de pendiente que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Fondo oceánico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.  Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica Cadenas de fosas abismales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de m de profundidad.

19 IMPORTANCIA DE LA HIDROSFERA
Es el "medio biológico" imprescindible para la supervivencia de la mayoría de seres vivos del planeta. En los seres humanos, representa entre un 65 a 75 % de su peso corporal. Necesaria para la limpieza, la producción de alimentos. Necesarias para las actividades industriales. Necesarias para el transporte de desechos, la generación de energía hidráulica y a un sinnúmero de otras actividades sociales.

20 CONSERVACÍON DE LAS AGUAS
En la preparación de los alimentos, usar solamente el agua necesaria. No descongele los alimentos como carne, pescado o pollo con agua. Descongélelos a temperatura ambiente. Lavado de las manos, cara, los dientes y al afeitarse. No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando es necesaria. Cuando use el inodoro. Descargar el agua cuando se es indispensable. Aseo de la vivienda. Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua La Educación Ambiental como Herramienta para la conservación del agua IMPRESINDIBLE: CREE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA, SEA EJEMPLO!!!

21 VISITA WWW.AREACIENCIAS.COM
Pablo Hegel García López VISITA APRENDE CIENCIAS


Descargar ppt "LA HIDROSFERA VISITA EGLEE BRICEÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google