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Objetivo Principal de los Talleres Técnicos

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Presentación del tema: "Objetivo Principal de los Talleres Técnicos"— Transcripción de la presentación:

1 TALLERES TÉCNICOS OPERACIONALES PROGRAMA UNIFICADO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA APRS

2 Objetivo Principal de los Talleres Técnicos
Como producto final de los talleres los participantes podrán elaborar el «Plan de Desarrollo» de su Organización. Bombeo Pozos Estanque Regulación Entrada Red de A.P.

3 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
Gestión Técnica: Gestión Operacional: Areas de capacitación a desarrollar para elaborar el Plan de Desarrollo Operacional Gestión del Riesgo: Otros Talleres:

4 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
Gestión Técnica: Sistemas y Elementos de Control Op.: Tableros Eléctricos, Estanque Hidroneumático, Partidor Suave, Medidor de Caudal, Control de Nivel, Válv.Reg.Pres… Indicadores Técnicos de Gestión Op.: AP. Producida, AP. Distribuida, % de Pérdida, Consumo Eléctrico, Presión en la red… Talleres de capacitación Lectura de Planos: Proy. Domiciliario, Proy. de Redes, Simbología, diseño de Nudos, Obras Civiles….. Normativa Sanitaria : Inst. Sanitarias, Cálculo Tarifa AP. Consumo máx.Horario… Sistemas de Información : Geográfico (Redes, Equipos, Clientes, Calles) En excel.

5 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
Gestión Operacional: Rol del Operador : Corte suministro, Lectura MAP, Mantenimiento, monitoreo y optimización de instalaciones, Registro Datos… Estándares Operacionales : Diseño Instalaciones, Variables de Operación, Tiempo respuesta en Atención de Clientes…… Talleres de capacitación Planificación de Obras: Cronograma, Orden y gestión de Compra, Control de Stock, Diseño y Presentación de nudos…… Rol Específico de las Instalaciones : Producción, Distribución, Transporte…. Optimización de las Instalaciones : Bombas, Estanques, Alimentadoras, Redes de Distr. …….

6 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
Gestión Operacional: Diseño de Instalaciones operacionales : Diseño Arranque, Cámara de Válvulas, Corte suministro, Instalación MAP, … Lectura y Registro Información Operacional : Lectura caudal, Registro de Presión, Concentración Cloro… Talleres de capacitación Monitoreo de las Instalaciones operacionales: Registro comportamiento de Equipos, Planificación de las Rondas de inspección…. Levantamiento de las Instalaciones : Producción, Distribución, Transporte, Recintos…. Cálculo diámetro MAP : Diámetro Arranque….

7 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
Gestión del Riesgo: Diseño de un Plan de Mantenimiento: Diseño Arranque, Cámara de Válvulas, Corte suministro, Instalación MAP, … Identificación de instalaciones Vulnerables : En Sistema de Producción, Distribución, Abastecimiento… Talleres de capacitación Diseño de un Plan de Emergencias: Que es una emergencia, como se determina…. Cumplimiento de las Normas : Análisis Físico químico, Bactereológico, AP y Agua Cruda…

8 Conocimiento base para lograr un Plan de Desarrollo Operacional
OTROS TALLERES: Curso de Excel: Planillas de cálculo, Base de Datos, Gráficos….. Talleres de capacitación Hidráulica Básica : Comportamiento de la Red, Perdida de carga… Modelos Hidráulicos : Modelación de Estanques, bombas…. Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas : Aguas Servidas, Tipo de Plantas, Alcantarillado….

9 Taller Roles y Procesos
El objetivo del curso es reconocer y definir los diferentes procesos que permiten dar el servicio de Agua Potable y definir los roles de cada uno de los que participan en estos procesos (Operadores, Administradores, Atención de Clientes) CONTENIDO Conceptos básicos de que es un Proceso. Identificar y definir los principales procesos del sistema de abastecimiento de Agua Potable (Producción, Distribución, Abastecimiento..). Establecer el rol que debe desempeñar el Operador, el administrativo de la empresa en función de los procesos: Operación, Mantenimiento, monitoreo y optimización de instalaciones, Registro Datos, Corte reposición del suministro, Lectura MAP, Atención de Clientes, Facturación.

10 Organización de una Empresa
VALOR O CALIDAD Satisfacer Necesidades VALOR MATERIALES ENERGÍA INFORMACIÓN “HARDWARE” EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES “HUMANWARE” ELEMENTO HUMANO “SOFTWARE” PROCEDIMIENTOS Salida Cliente Entrada QCEMS PRODUCTO SERVICIO Autoridad Responsabilidad

11 Producción de Calidad Concepto de Calidad:
Si se tiene en cuenta que el gran objetivo de las organizaciones humanas es atender a las necesidades del ser humano en su lucha por la supervivencia en la tierra, podemos definir más fácilmente el concepto de Calidad. Un producto o servicio de calidad es aquel que atiende perfectamente, de manera confiable, de manera accesible, de manera segura, y con la programación adecuada las necesidades del cliente. a. ... que atiende perfectamente = PROYECTO PERFECTO b. ... de manera confiable... = SIN DEFECTOS c. ... de manera accesible… = BAJO COSTO d. ... de manera segura... = SEGURIDAD DEL CLIENTE e.... en el tiempo exacto... = ENTREGA EN EL PLAZO EXACTO, EN EL LOCAL EXACTO Y EN LA CANTIDAD EXACTA.

12 Dimensiones de la Calidad
Producción de Calidad Concepto de Calidad: Dimensiones de la Calidad Personas Alcanzadas PRODUCTO/ SERVICIO PERFECTO QCEMS CALIDAD CLIENTE, VECINO PRODUCTO SIN DEFECTOS COSTO COSTO CLIENTE, ACCIONISTA, EMPLEADO Y VECINO Resultado/ Producto PRECIO PLAZO EXACTO ENTREGA LOCAL EXACTO CLIENTE CANTIDAD EXACTA MORAL EMPLEADOS EMPLEADO EMPLEADOS CLIENTE, EMPLEADO Y VECINO SEGURIDAD USUARIOS

13 Producción de Calidad Concepto de Calidad:
Se entiende por Calidad todas aquellas dimensiones que afectan la satisfacción de las necesidades de las personas, CLIENTE: Calidad – esta dimensión está directamente vinculada a la satisfacción del cliente interno o externo. Ella incluye la calidad del producto o servicio (ausencia de defectos y presencia de características que agradan al consumidor). Costo – aquí se considera el costo, no sólo como costo final del producto o servicio, sino que también incluye los costos intermedios. ¿Cuál es el costo medio de compras? ¿Cuál es el costo de las ventas? ¿Cuál es el costo de reclutamiento y selección? El precio también es importante, pues debe reflejar la calidad. Se cobra por el valor agregado.

14 Producción de Calidad Concepto de Calidad:
Entrega – las condiciones de entrega de los productos o servicios finales e intermediarios de una empresa son medidos a través de esta dimensión de la calidad total: índices de atraso en la entrega, índices de entrega en local errado e índice de entrega de cantidades erradas. Moral – ésta es una dimensión que mide el nivel de satisfacción de un grupo de personas (ver Maslow). Este grupo de personas puede ser el grupo de todos los empleados de la empresa o los empleados de un departamento o sección. Este nivel medio de satisfacción puede ser medido de varias maneras, tales como el índice de turn-over, ausentismo, índice de reclamos laborales, etc. Seguridad – bajo esta dimensión se evalúa la seguridad de los empleados y la seguridad de los usuarios del producto. Aquí se mide la seguridad de los empleados a través de índices tales como: número de accidentes índice de gravedad, etc. La seguridad de los usuarios está vinculada a la responsabilidad civil por el producto. Biólogo Estado Unidense desendiente de Rusos Desarrolla pirámide de las Necesidades 1) Nec. Fisiológicas: alimento, aire,agua. 2) Nec. De Seguridad: protección. 3) Nec. De Aceptación Social: afecto, amor, pertenencia. 4) Nec. De Autoestima. 5) Nec. de Autorealización. F

15 Concepto de Proceso Una empresa es un proceso y dentro de la misma existen varios procesos: no sólo procesos de manufacturas sino también procesos de servicio. Por ejemplo: considere una empresa de Abastecimiento de A.P. Esta en si es un proceso que tiene una serie de procesos, causas que provoca, produce el efecto principal: Abastecimiento de A.P. Donde podamos identificar a proveedores, insumos, recursos, producto y un cliente, estamos hablando de un Proceso. Siempre que ocurre algo (efecto, producto, resultado) hay un conjunto de causas (medios) que pueden haber influido en el resultado, producto.

16 Definición de Proceso Proceso es un conjunto de causas (que provoca uno o más efectos, productos). Se puede dividir en familias de causas (materiales, máquinas y equipos, medidas, medio ambiente, mano de obra y método) Este concepto de divisibilidad de un proceso permite controlar, sistemáticamente, cada uno de ellos por separados pudiendo de esta manera llevarse a cabo un control más eficaz sobre la totalidad del proceso. Un proceso se puede dividir en otros procesos menores lo que facilita el gerenciamiento definiendo autoridad y responsabilidades. Al controlar los procesos menores es posible localizar el problema con más factibilidad y actuar con más rapidez sobre su causa. Mientras haya causas, efectos y clientes que satisfacer, habrá procesos.

17 Relación Causa / Efecto
Diagrama Causa / Efecto (Ishikawa) P R O C E S O Causa Efecto Mano de Obra Máquinas Equipos Medida Características de Calidad Instrumento Físico Deterioro Condiciones Locales Mental Mantenimiento QCEMS Inspección R Taller Información Proveedores Instrucción Suministro Propio Clima Procedimiento Producto Cliente Medio Ambiente Método Materiales Autoridad Responsabilidad

18 MACROPROCESOS DE UNA APR
Procesos de Gestión Administrativa Planificación Estrategica Gestion Financiera Control de Gestión, Registro de Datos Gestion Regulatoria Desarrollo Organizacional OPERACIONAL COMERCIAL Incorporar Nuevos Clientes Distribuir y Suministrar A.P. Facturar y Recaudar Servicio al Cliente Proveer Recursos Hídricos Producir y Transportar A.P. A. POTABLE Recolección A. Servidas Tratamiento A. Servidas A.SERVIDAS Procesos de Nucleo Procesos de Soporte Proveer Modelamiento Infraestructura Proveer Infraestructura Materiales Proveer Servicios de Investigación y Desarrollo Proveer Servicios de Control de Calidad Proveer Asesoria Legal Proveer Sistemas de Información Proveer Recursos Humanos Proveer Servicios Generales

19 MACROPROCESO OPERACIONAL
Producción Transporte Distribución Captación A. Cruda de Pozo Transporte A.P. Subterranea Control Red A.P. Distribución Mayor y Menor Tratamiento A. Cruda Regulación A.P. Mant. Preventivo de Redes Control y Registro Control y Registro Mant. Correctivo de Redes Mantenimiento de Infraestructura Mantenimiento de Infraestructura Modelamiento de Redes

20 Definición de Proceso Ejercicio
Causa Efecto Mano de Obra Máquinas Equipos Medida Cliente Medio Ambiente Método Materiales Autoridad Responsabilidad

21 Defina las Causas de su Empresa…
Defina la Maquinaria, Equipos…necesarios para que funcione su empresa: Maquinas y Equipos : Mano de Obra : Materiales : Problema: Resultado Indeseable. Entonces, ¿Cuáles son los problemas de mantenimiento? Poca disponibilidad de equipos, un tiempo bajo entre las fallas, un elevado costo de la prevención, un alto porcentaje de tiempo para realizar las correcciones, un elevado índice de accidentes de trabajo, etc. Todos éstos no son causas sino resultados indeseables, problemas. Método : Medida : Medioambiente :

22 JERARQUIA DE PROCESOS MACROPROCESOS
¿Qué hace la empresa para proveer sus productos o servicios? Son de carácter estratégico? PROCESOS Principales actividades del macroproceso ¿qué hace la unidad o departamento SUBPROCESOS (Procedimientos) Descripción secuencial de las tareas claves identificando la unidad y el cargo responsable de realizarla. TAREAS (Protocolos) Descripción del cómo un cargo debe realizar una tarea específica Son de carácter puramente operativo.

23 MACROPROCESO

24 PROCESO

25 SUBPROCESO

26 SUBPROCESO

27 TAREA / PROTOCOLO


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