La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría Iberoamericana en Línea Red de Universidades iberoamericanas con postgrado en drogodependencias Delegación del Gobierno para el Plan Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría Iberoamericana en Línea Red de Universidades iberoamericanas con postgrado en drogodependencias Delegación del Gobierno para el Plan Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría Iberoamericana en Línea Red de Universidades iberoamericanas con postgrado en drogodependencias Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 Maestría iberoamericana en drogodependencia en línea Observaciones al Proyecto A. Aspectos Generales

3 Maestría iberoamericana en drogodependencia en línea n Pregunta: ¿La participación de más universidades mejoraría la eficiencia y eficacia del proyecto? n Respuesta alternativa: –A mayor número de universidades se favorece la competencia saludable –Posible rápida saturación de la demanda n El desarrollo del proyecto permitirá graduar en el lapso de 2 años a 180 profesionales. n Con el sistema concurrente se puede fácilmente disminuir este período a 16 meses intensivos sin desmedro de la calidad del programa. Se proponen 4 semestres, los 3 primeros dedicados a los aspectos teóricos y de investigación y el último en relación a la experiencia básica en un centro calificado.

4 Problema de la drogas (Ref. pág. 12) ¿Qué observo como positivo y apropiado? n Participación directa en la construcción de una red preventiva de educación integral dirigida al cambio de patrones, conductas y valores. n Problema social que repercute en calidad de vida y estabilidad social. n El área de educación preventiva representa una opción mediante la cual se puede contribuir a superar el problema planteado en el orden humano, familiar, social, ecológico y geopolítico. n Es adecuado centrar el proyecto basado en valores positivos y principios científicos. ¿Qué propongo? n Mencionar el problema de la corrupción generalizada en los países en desarrollo. A)Antecedentes históricos –Afecta nuestra región desde los albores de la época republicana, bloqueando todo intento de desarrollo sostenido. B) Comportamiento corrupto Generalizado e incorporado bajo los principios del aprendizaje vicario por el ejemplo humano, es decir la observación de las consecuencias reforzantes (gratificantes) del comportamiento corrupto (dirigido a la búsqueda del placer y poder a través del comportamiento o actividades que invaden al derecho de los demás)

5 C. Pirámide de la corrupción n La corrupción es un factor de primordial importancia que frena el desarrollo al propiciar el consumo que lleva al deterioro social, y al utilizar el dinero del narcotráfico para incrementar aún ese deterioro que como un caldo de cultivo apropiado perpetuará el subdesarrollo como base para su propio beneficio. n El comportamiento corrupto se generaliza y es presentado por la sociedad como una regla no escrita, pero activa. n La pobreza retroalimenta la producción de droga y que en ellas encuentra no solo los posibles vendedores (p.e. Cárceles llenas de mujeres y hombres para venta callejera de drogas) sino también los consumidores (incremento de la delincuencia para financiar el consumo). Qué propongo n Hablar del problema desde el colegio primario hasta las universidades y el lugar de trabajo (incluir este aspecto en programas educativos y prevencion primaria). n Obviamente el incremento de la corrupción está también asociado a la injusticia social, produciéndose una retroalimentación mutua y permanente, por lo que la solución tiende a ser integral. n Refuerzo de líderes honestos, etc

6 Antecedentes y situación actual (Ref. pág. 17) n Frente a la persistencia e incremento de la drogodependencia este proyecto muestra con claridad: n Respuesta a la necesidad de los recursos humanos altamente calificados. n Universidades de América Latina y España con amplia experiencia en esta área y con una gran disposición de participación n Necesidad de un programa que además de la amplitud y profundidad temática, necesita un período más corto para cumplir con los objetivos. n El avance de la tecnología de las comunicaciones permitirá el abordaje técnico amplio del tema que preparará al maestrando para el programa presencial. Objetivos específicos (Ref. pág ) n Identificar las variables socioculturales que pudieran influir determinando un relativo carácter idiosincrásico del problema de drogas y sus soluciones en cada región. n Cómo responde esta propuesta a las políticas internacionales en materia de droga: (Ref. 3.4) n Se parte de lo general determinando estrategias y enfatizando alternativas de educación integral, entrenamiento y capacitación de recursos humanos calificados lo cual contribuye a fortalecer comportamientos y valores articulados a estilos de vida saludables. En función de un objetivo fundamental, reducción de la demanda de droga en la comunidad internacional.

7 Sugerencias con relación al contenido n Curso: Modelos y técnicas de asesoramientos a individuos y grupos en materia de drogas n Debe aclararse: Asesor y asesorado (se trata de una intervención psicológica? Ó se trata de una intervención de consejería en adicciones?) n Asesoramiento individual grupal y su aplicación a la problemática personal familiar y social asociada al consumo de drogas. n Sugieren las mismas interrogantes mencionadas anteriormente. En todo caso se trata de roles profesionales del médico, psicólogo, psiquiatra, trabajador social, enfermera, o de nuevos profesionales (de mando medio) como son los consejeros en adicciones. Mención tratamiento (Ref. pág. 41) Clínica de las adicciones I: n Donde se revisa desde la historia natural de la enfermedad adictiva, las características clínicas del uso y abuso de drogas, criterios de diagnóstico métodos y técnicas de evaluación hasta los fundamentos esenciales para formular el plan de tratamiento. n Clínica de las adicciones II, n se ocupa de los grupos más vulnerables, niños adolescentes, mujeres, desempleados y otros grupos de alto riesgo. Por lo tanto no existen cursos con relación al tratamiento y rehabilitación.

8 Propongo incluir: Terapia I: n El curso busca capacitar al alumno en el reconocimiento de los principales modalidades terapéuticas, incluyendo el modelo médico, el de comunidad terapéutica, los de auto-ayuda, el conductual cognitivo y el enfoque interdisciplinario. Objetivo General: Los alumnos serán capaces de reconocer los principales modelos de intervención terapéutica en la farmacodependencia Objetivos Específicos: los alumnos al finalizar el curso: n Serán capaces de conocer y comprender los fundamentos de las diversas modalidades de intervención terapéutica n Comprender el modelo médico; el modelo de comunidad terapéutica; comprenderán los modelos de autoayuda como alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, etc. n Comprenderán el modelo cognitivo conductual y por su uso generalizado: n Reconocerán las principales técnicas terapéuticas cognitivo conductual en el abordaje de la dependencia a sustancias. n Comprenderán los fundamentos del trabajo interdisciplinario en las intervenciones terapéuticas y de rehabilitación.

9 Farmacología Conductual (Ref. pág. 42) n Se entiende con estos términos a la influencia de los fármacos en los diversos aspectos del comportamiento normal e inadaptado. Por lo tanto, todos los psicofármacos pueden entrar en esta categoría. Esto determina que este curso rebase los objetivos de la maestría por lo que sugiero que sea reemplazado por el curso: Bases biológicas psicológicas y sociales de la dependencia de sustancias psicoactivas n El conocimiento de los fundamentos biológicos, psicológicos, y sociales son esenciales para la comprensión de la génesis, historia natural y recuperación del complejo problema de la drogodependencia. En este curso, el alumno recibirá información actualizada basada en la investigación científica al respecto. Comprenderá que estos tres niveles están estrechamente integrados a través de una permanente retroalimentación entre ellos.

10 Componente pasantía (Ref. pág. 43) Pasantía: Mención Prevención Integral: n Se menciona en esta pasantía experiencias sobre los distintos métodos de tratamiento, resolución de casos clínicos, evaluación, diagnóstico, y planes de tratamiento. Esto corresponde al tratamiento y sugiero enfatizar: Experiencias, modalidades y estrategias de programas de prevención primaria. Pasantía: Mención Tratamiento n Se menciona sobre el diseño de proyectos de atención integral en cuanto a los riesgos de auto-medicación, el uso de alcohol y drogas en las escuelas, análisis de patrones de consumo de tabaco y alcohol en el hogar y otros grupos de alto riesgo como la mujer, niño, adolescente, desempleados, esto corresponde a la pasantía de prevención integral (prevención primaria). Perfil del Egresado (Ref. pág. 47) Sugiero agregar: n Conciencia clara de sus propias limitaciones en el abordaje de los diversos aspectos del problema (también por razones éticas).

11 Líneas de investigación sugeridas (pág. 52) Agregaríamos n La motivación en el proceso de recuperación del drogodependiente. n Programas y técnicas de tratamiento innovadores n Búsqueda de los factores a los que se atribuye el cambio en el drogodependiente en recuperación. n Evaluación y valoración de los diversos componentes de un programa de tratamiento n Evaluación del producto (adicto recuperado) del proceso de rehabilitación. n También sugiero se refuercen las investigaciones cualitativas por su impacto por ejemplo en las características individuales del consumo. De esta manera pueden abrirse nuevas vetas de información para mejorar los conocimientos obtenidos a través de las metodologías cuantitativas Criterios de administración curricular (pág. 54) n La UPCH considera un crédito = 16 horas teóricas ó 32 horas prácticas. Debemos llegar a un acuerdo para que no exista confusión en el creditaje. n En la maestría de fármacodependencia de la UPCH ha dado un buen resultado el sistema concurrente, es decir, el dictado de un curso a dedicación exclusiva por un breve tiempo (un crédito por semana). n Esto permite una suerte de inmersión del estudiante en el tópico que se dicta.


Descargar ppt "Maestría Iberoamericana en Línea Red de Universidades iberoamericanas con postgrado en drogodependencias Delegación del Gobierno para el Plan Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google