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.. Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS - Washington, DC Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS -

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Presentación del tema: ".. Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS - Washington, DC Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS -"— Transcripción de la presentación:

1 .. Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS - Washington, DC Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS - Washington, DC OEA - Comisión de Seguridad Hemisférica Prevención de violencia y delincuencia 5 de febrero de 2009

2 Organização Pan-Americana da Saúde 2 Factores y mecanismos por los cuales las condiciones sociales afectan el nivel de salud y que son posibles de intervenir a través de políticas sociales y de salud. Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55; Determinantes sociales de la salud

3 3 Social Justice Empowerment Material Psychosocial political Creating conditions for people to lead flourishing lives Subsanar las desigualdades en una generación

4 4 Chapter 5. WHO / CSDH – Recommend WHO and UN Childrens Fund (UNICEF) set up an interagency mechanism to ensure policy coherence for early child development such that, across agencies, a comprehensive approach to early child development is acted on; AND 5.2. Governments build universal coverage of a comprehensive package of quality early child development programmes and services for children, mothers, and other caregivers, regardless of ability to pay.

5 5 delinquency accidents Depression Obesity Drug abuse School drop-out Unemployment Poverty PregnancyInfancy 0-2 y. Pre-K. 3-4 y. Ado-Adult y. ENVIRONMENTENVIRONMENT GENOTYPEGENOTYPE Neighborhood Physical and Social Characteristics Risk Factors Proximal Distal Bio-Psy-socio Development Trajectories Additive interactive Brain Development Gene Expression Peers Exposition increases With age Parents Exposition decreases with age Genes-Environment-Brain-Behaviour School 5-12 y. Targeted genes MAOA 5-HTT 5-HT1A 5-HT1B 5-HT2B TPH2 R. Tremblay

6 6 Childhood Chronic Physical Aggression Tobacco Alcohol Drugs Early Sex Violence Unemployement Poverty School Failure Depression R. Tremblay

7 7 Conclusions 1.Humans do not learn to physically aggress, they learn not to. 2.Chronic physical aggression is not something that starts in adolescence (idem for vandalism, theft, violation of rules?) 2.Environmental effects on physical aggression, like genetic effects, are strongly intergenerational. 4. Prevention of chronic physical aggression must start in early pregnancy and continue. R Tremblay

8 8 Early Experience and Brain Architecture and Function Affects gene expression and neural pathways Shapes emotion, regulates temperament and social development Shapes perceptual and cognitive ability Shapes physical and mental health and behaviour in adult life Shapes physical activity (e.g. skiing, swimming, etc.) Shapes language and literacy capability J. Fraser Mustard

9 9 Trípode de las intervenciones PREVENCION AMBITO UNIVERSAL REHABILITACIONSELECCIONADOS APLICACIONJUSTA DE LA LEY INDIVIDUOS GRUPO DE RIESGO

10 10 Early Child Development and Parenting Programs Available from pregnancy to school entry Provide support for parents Learning parenting by doing Provide non-parental care Linked to poly-clinics – pregnancy to infancy JF Mustard

11

12 12 Primeira Infância Melhor Secretaria de Salud, RS

13 2005 Panamericano Salud Organización 13 Programas con familias Intervenciones centradas en la familia La familia como potencial, como posibilidad Intervenciones centradas en la familia La familia como potencial, como posibilidad Cinco aspectos de la dinámica familiar que estimula a los niños y a los jóvenes: Relación de apoyo de padres a hijos Disciplina positiva Supervisón Trabajan para los hijos/as Buscan información y apoyo para educar y solucionar problemas Promoción de desarrollo saludable Protección de la familia

14 14 Estudio historias de vida de 50 hombres homicidas comparadas con 50 no homicidas – Cali, Colombia Homicidas: Entorno familiar y social violento, poca o ninguna guía y orientación, madre sobreprotectora, padre ausenteEntorno familiar y social violento, poca o ninguna guía y orientación, madre sobreprotectora, padre ausente No homicidas Entorno familiar con buenas relaciones con sus padres y participación en actividades sociales (capital social)- Entorno social violentoEntorno familiar con buenas relaciones con sus padres y participación en actividades sociales (capital social)- Entorno social violento Cisalva, 1997, BID

15 15 Intervenciones: Definiciones Basado en evidencia: aplicacion de la evidencia cientifica Efectividad: cumplimiento de objetivos Eficacia: impacto de la intervencion Evidencia: datos rigurosos y probados por estudios de observacion, experimentales, de seguimiento OPS, 2008, Preparados, listos, ya YA: fuerte evidencia de efectividad funciona! LISTAS: efectivas sin fuerte evidencia funciona pero debe monitorearse PREPARADAS?: no evidencia o esta es debil – Mas estudios. ALTO! Evidencia de NO ser efectivas.

16 16 Factores de riesgo Factores protector es * Inequidades * Normas que apoyan la violencia * Disponibilidad de armas de fuego * Debilidad de policía y justicia criminal * Alta densidad poblacional * Falta de espacios públicos * Visión adulta sobre los jóvenes * Concentración de la pobreza * Aislamiento social * Tráfico ilegal de drogas * Débil vínculo con los padres, abuso y* Violencia entre los padres * Amigos involucrados en violencia * Divulgación de experiencias positivas de convivencia * Participación de jóvenes en la dinámica social * Alianzas y redes entre instituciones y organizaciones * Visión positiva sobre los jóvenes * Construcción de tejido social * Visión concertada de futuro * Buena relación con adultos significativos * Dinámica familiar positiva * Redes de apoyo * Fomento y apoyo escolar * Sentimiento de control sobre su entorno * Habilidades de resolución creativa de problemas y búsqueda de recursos * Agresividad en la infancia * Historia de abuso * Falta de escolaridad * Sexo masculino * Participación en actos delictivos SOCIAL COMUNITARIO Interpersonal Individual EL MODELO ECOLÓGICO Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

17 17 INTERVENCIONES CON EVIDENCIA DE EFECTIVIDAD EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES NIVEL INDIVIDUAL YA! INTERVENCIONES CON FUERTES EVIDENCIAS DE EFECTIVIDAD LISTO INTERVENCIONES EFECTIVAS SIN EVIDENCIA FUERTE EN PREPARACIÓN INTERVENCIONES SIN EVIDENCIA O EVIDENCIA MUY DÉBIL Estimulación para el desarrollo temprano y refuerzo pre-escolar Incentivos para que adolescentes completen educación-apoyo escolar- segunda oportunidad Prevención del embarazo no deseado en la adolescencia Mejoramiento del acceso a programas de atención prenatal y perinatal Capacitación vocacional para jóvenes

18 18 NIVEL INTERPERSONAL YA!LISTOEN PREPARACIÓN Visitas domiciliarias a familias en riesgo durante primera infancia entre 0 y 3 años Capacitación a padres con su primer(a) hijo(a), en situaciones de riesgo Capacitación en desarrollo de habilidades de crianza sin Jóvenes en situación de alto riesgo participan en actividades conjuntas con jóvenes de bajo riesgo con supervisión especializada Mediación de pares INTERVENCIONES CON EVIDENCIA DE EFECTIVIDAD EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

19 19 Habilidades por medio de métodos de enseñanza inter activos que incluyen actuaciones, discusiones abiertas, ensayo de habilidades y actividades en grupos pequeños. Habilidades para la vida

20 20 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía) 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación) 3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control). Habilidades para la vida

21 Comparación de criterios según experiencias Proyecto s Definición y niveles de los criterios Sistema tización Sosteni bilidad Indicad ores Evaluac ión Coordi nación Particip ación juvenil Eficienc ia Replica ble Pro medi o Becas de formación (OJJ/CSJ) Proyecto Nehemias70.5 Inserción de jóvenes en conflicto/ MOJE87.4 Centro de Educación para Todos/ Fé y Alegría62.5 Polígono Industrial Don Bosco83.3 Maria Santacruz, IUDOP, Univ. Centroamericana, San Salvador, El Salvador

22 22 Gracias Thanks CP21612T


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