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CURSO DE INDUCCIÓN PARA EL

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Presentación del tema: "CURSO DE INDUCCIÓN PARA EL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE INDUCCIÓN PARA EL
SERVICIO COMUNITARIO

2 Presentación La Subdirección de Docencia tiene como responsabilidad fundamental dirigir, planificar, supervisar, coordinar, evaluar y controlar los procesos técnico-administrativos inherentes a la administración del currículo de Pregrado en Núcleos, Extensiones y Centros de Atención, estructuras operativas básicas encargadas de ejecutar los lineamientos, prescripciones y criterios que reciben del Nivel Central. En este sentido la Subdirección de Docencia presenta a continuación, el curso que permitirá realizar la Inducción de los Estudiantes que debe ejecutar el Servicio Comunitario, como condición previa para la obtención del título de pregrado de acuerdo a lo establecido en las Leyes, Reglamentos y Normas vigentes que rigen la materia en el sector universitario. Igualmente la Subdirección de Docencia realiza un reconocimiento especial a todos los Docentes que trabajaron y facilitaron material para la elaboración de ésta presentación. Prof. Carmen Cecilia Casas de Irazábal. Sub-Dirección de Docencia

3 COLABORADORES Por Docencia: Prof. Carmen Celia Casa de Irazábal Lic
COLABORADORES Por Docencia: Prof. Carmen Celia Casa de Irazábal Lic. Maidolly Engelhardt Lic. Mariela Miranda Lic. Valentina Valdivieso Soc. Mariella Romero Lic. Naylet Beltrán Prof. Carmen Alicia Quintero Lic. Vitmary Peña. Por Currículo: Prof. Yenlai Bolívar Prof. María Jones Prof. Niraida Segovia Por Evaluación: Prof. Mayerling Medina Prof. Irene Puigvert Prof. Aixa La Cruz

4 Agradecimiento especial por facilitar material para la elaboración del Curso de Inducción al Servicio Comunitario Equipo de la Extensión Académica Carúpano: Prof. José Jesús Cabrera Fermín Prof. Yajaira Rodríguez Prof. Lourdes Noriega Lic. María Barahona Sra. Marisol Guevara. Prof. Arquímedes Brito Prof. Lailén Bolívar Lic. Yudith González

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6 CONCEPTOS BÁSICOS

7 CONCEPTOS BÁSICOS Comunidad Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

8 Servicio Comunitario Actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.

9 Aprendizaje- Servicio
Es un metodología pedagógica que vincula el aprendizaje con la prestación del servicio comunitario; permite al estudiante que, acompañado del docente, realice un trabajo social y educativo en un comunidad definida, a propósito de satisfacer necesidades reales, específicas y contextualizadas de estas, consolidar en los estudiantes los valores, actitudes y competencias sociales de la profesión docente, a través de un comportamiento ciudadano, participativo, emprendedor, dirigido a la generación de aprendizaje por medio de la reflexión y transformación de su práctica pedagógica, así como a procurar cambios sociales sostenibles en la sociedad.

10 Capital Social Capacidad para realizar un trabajo conjunto, colaborar y llevar a cabo acciones colectivas, sirve para medir el nivel de sociabilidad de un grupo humano o país y se forja desarrollando aspectos que hacen prosperar las oportunidades para el bienestar común que surge de la interacción social. Se destacan tres elementos constitutivos del capital social: la confianza mutua, las normas afectivas y las redes sociales

11 Responsabilidad social
Impacto positivo o negativo que tienen todas las acciones y decisiones que toman los individuos, grupos e instituciones, sobre el conjunto de la sociedad. Es un valor fundamental en la Deontología de la profesión docente cuyo desarrollo puede coadyuvarse a través del servicio comunitario.

12 ÁREA LEGAL

13 ÁREA LEGAL LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES LEY DE UNIVERSIDADES LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

14 ASPECTOS LEGALES DEL SERVICIO COMUNITARIO
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 135 Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

15 LEY DE UNIVERSIDADES Artículo 2 Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación, ya que ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Artículo 83 La enseñanza y la investigación, así como la orientación moral y cívica que la Universidad debe impartir a sus estudiantes, están encomendadas a los miembros del personal docente y de investigación. Artículo 145 La enseñanza universitaria se suministrará en las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad.

16 LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Comité de _Trabajo del Consejo Comunal: Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad.

17 LINEAMIENTOS PARA LA INSERCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (2007) FINALIDAD DEL SERVICIO COMUNITARIO “tiene por finalidad facilitar la participación activa de los estudiantes de la Universidad en proyectos sociales de interés y bienestar colectivo, para consolidar y completar los aprendizajes obtenidos durante el proceso de formación, fomentar la responsabilidad social y desarrollar competencias emprendedoras y de liderazgo del estudiante en el desarrollo social, cultural y económico”. (p.3).

18 LINEAMIENTOS PARA LA INSERCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (2007) Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad, como norma ética y ciudadana. Formar al estudiante a través del aprendizaje-servicio con la aplicación de las competencias académicas, artísticas, culturales y/o deportivas para la gestión de servicio comunitario. Fomentar en el estudiante actitudes de trabajo cooperativos mediante proyectos interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios, e interinstitucionales para el abordaje de problemas concretos de las comunidades organizadas. Promover el encuentro entre comunidad-universidad, a los fines de que los beneficios de los saberes científico y popular se integren al servicio del desarrollo del país. Reforzar la integración de la universidad con su entorno social, a los fines de continuar contribuyendo con el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades OBJETIVOS

19 DISEÑO CURRICULAR BASE (UPEL, 1996)
Responder a las necesidades de formación docente dentro del marco general que plantean las políticas del Estado Venezolano en ésta materia. Contribuir al enriquecimiento, consolidación y exaltación del acervo cultural, local, regional y nacional, y propiciar el desarrollo de una conciencia nacional. Organizar los saberes, tanto en función de su estructura como de su relación dinámica interdisciplinaria, con la problemática que enfrenta el hombre en su interacción con el medio natural y cultural. PROPÓSITOS DEL SERVICIO COMUNITARIO

20 DISEÑO CURRICULAR BASE (UPEL, 1996)
Estimular procesos que impulsen la cooperación, el trabajo en grupo, la responsabilidad y que propicien la formación de ciudadanos concientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas de la colectividad. Promover los procesos de investigación a fin de permitir la adquisición de variadas formas de indagación e interpretación de la realidad, que conduzcan al diseño y aplicación de estrategias propias para su transformación PROPÓSITOS DEL SERVICIO COMUNITARIO

21 ÁREA SOCIAL

22 ¿ DEL ASISTENCIALISMO A LA PROMOCIÓN SOCIAL ?
¿DAR EL PESCADO? Ó ¿ENSEÑAR A PESCAR? ¿ QUÉ OPINAN USTEDES ?

23 ASISTENCIALISMO Aquella acción que presta una ayuda momentánea, concreta, a una necesidad puntual, pero que no soluciona las raíces del problema o que no apunta a impedir que ese problema se repita

24 PROMOCIÓN SOCIAL Implica posibilitar en los participantes y beneficiarios un desarrollo de sus potencialidades personales, grupales, de organización y de comunicación que les permita elaborar soluciones posibles, que apunten a superar los problemas de fondo

25 ASISTENCIALISMO Atiende a problemas emergentes. Apunta al corto plazo. Distribuye bienes materiales. Los destinatarios pueden ser pasivos. La sustentabilidad está fundada en los proveedores del servicio. PROMOCIÓN SOCIAL Atiende a problemáticas estructurales. Apunta al mediano y largo plazo. Desarrolla competencias y recursos. Exige el protagonismo de los destinatarios. La sustentabilidad está fundada en los recursos humanos y materiales que puedan desarrollar los destinatarios del servicio.

26 El aprendizaje-servicio
Tiene una doble intencionalidad, tanto pedagógica como social, no está enfocada en una sola intencionalidad. Busca educar y dar respuestas a problemáticas sociales.

27 + - - APRENDIZAJE S E R V I C O INTEGRADO +
III EXTENSIÓN VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL SERVICIO COMUNITARIO INSTITUCIONAL IV APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE INTEGRADO + II INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMÁTICAS I TRABAJOS DE CAMPO PASANTÍAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Fuente: Tapia, María N. (2000) El Aprendizaje Servicio en América Latina: una aproximación

28 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO COMUNITARIO
Son los fundamentos en los cuales se apoya el trabajo de los actores involucrados para lograr el adecuado desarrollo y bienestar social, de las comunidades.

29 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO COMUNITARIO

30 PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL TRABAJO COMUNITARIO
Acción Organización Es la adecuada disposición o distribución de los Recursos Humanos, materiales, económicos, con que contamos para nuestra labor en el ámbito comunitario. Ejecución de una o varias actividades que se tienen previstas a realizar en función de los objetivos comunes e individuales Desarrollo de nuestras habilidades, destrezas y capacidades grupales e individuales con miras a fortalecer y enriquecer el Servicio Comunitario Consiste en crear las condiciones favorables para la vida en comunidad, dar respuestas a nuestras necesidades Intercambio de ideas y de experiencias en relación al problema que nos ocupa. Acción o conjunto de acciones a través de las cuales la comunidad se involucra y toma parte, es decir la comunidad se responsabiliza por la situación que la afecta. Formación Autogestión Comunicación Participación Comunitaria

31 ABORDAJE- DIAGNÓSTICO
. ABORDAJE- DIAGNÓSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL TRABAJO COMUNITARIO

32 ABORDAJE ¿Qué Supone esto….
Comunidad Participación Actores Sociales Solidaridad Compromiso Desarrollo Articulación Universidad-Sociedad

33 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO O COMUNITARIO
El diagnóstico tiene un sentido descriptivo y explicativo. Presupone un accionar conjunto durante el cual se realiza un aprendizaje común entre las partes. Lo realizan los alumnos con la guía del docente. Permite reconocer los problemas que afectan a las comunidades, los recursos con los que cuenta y las potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de un colectivo. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas buscando la toma de decisiones para diseñar una intervención.

34 PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO

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36 Es pensar antes de actuar, es un análisis sistemático de una situación que relaciona el presente con el futuro y el pensamiento de acciones de sentido definido PLANIFICAR De esta forma podemos señalar que la planificación, la toma de decisiones y la ejecución, forman parte de un compromiso colectivo o de grupo

37 APRENDIZAJE-SERVICIO
¿Cómo contribuir en la superación de esa problemática? Existen diversas formas. No obstante, una de las más idóneas es el diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales. Para su elaboración existen diversas metodologías. No obstante y en correspondencia con la ley la más cercana a esta experiencia es la vinculada a la metodología denominada. APRENDIZAJE-SERVICIO

38 ¿En qué consistirá esta asociación?
Esta asociación nos vincula a una metodología pedagógica, que promueve el desarrollo de competencias a través de Actividades Académicas de Servicio a la Comunidad.

39 APRENDIZAJE-SERVICIO
Sector Público Sector Privado ALIANZAS Gobierno Empresas Comunidades Productores Universidad Servicios Docencia Investigación Extensión Profesores Estudiantes

40 Implica acciones que tienden a beneficiar a otros.
Fuerte vinculación entre el acercamiento, la escucha y la empatía para identificar las demandas efectivamente sentidas de una comunidad. Tener una actitud desde el compartir, más que en el dar por si mismo. Búsqueda de justicia y de igualdad de oportunidades para todos. PROSOCIALIDAD

41 EL SERVICIO COMUNITARIO UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR EL CAPITAL SOCIAL DEL PAÍS

42 ¿Cuál es el significado de CAPITAL SOCIAL?
Expresa el valor colectivo de un entramado de redes sociales y la potencialidad que de ellas se derivan para generar bienestar individual y colectivo. Para darnos sentido de conexión, de pertinencia y de comunidad. Capital Social: Es la capacidad de los individuos para asociarse o trabajar juntos, en grupos u organizaciones, para alcanzar objetivos comunes; depende del grado en que los integrantes de una comunidad confían unos en otros y de los valores y normas que comparten.

43 ¿Cómo opera el CAPITAL SOCIAL?
Se construye en base al respeto mutuo, a la confianza y a la reciprocidad. El término Capital Social se vincula no sólo a sentimientos de solidaridad y simpatía, sino a una amplia variedad de beneficios que se derivan de la confianza, la reciprocidad, la información y la cooperación asociada con las organizaciones o redes sociales.

44 El Capital Social crea valor para las personas que participan en estas redes.
Opera a través de múltiples canales: a) Flujos de información (redes sociales de información); b) Normas de reciprocidad o ayuda mutua de parte de las redes sociales: Una red de lazos sociales mantienen la reciprocidad de grupos (personas que tienen mucho en común). Una red de puentes entre grupos mantiene la reciprocidad generalizada. c) La visión colectiva depende de las redes sociales y puede promover nuevas redes sociales. d) La ampliación de nexos interpersonales y de la solidaridad se facilita mediante las redes sociales, lográndose que el "yoismo" sea suplantado por el nosotros o el "comunitarismo".

45 ¿Por qué es importante el Capital Social?
Porque contribuye, en forma determinante a mejorar la calidad de vida de los individuos y las comunidades. Las comunidades con altos niveles de Capital Social tienden a tener más elevados logros educativos, gobiernos más eficientes y responsables, instituciones más responsables, mayor nivel de desarrollo socio-económico, menos criminalidad y violencia

46 ÁREA METODOLÓGICA

47 ÁREA METODOLÓGICA

48 FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

49 PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
Definición: Es una estrategia metodológica efectiva, que permite analizar la realidad concreta de una comunidad determinada, con el fin de diagnósticar los problemas que confronta, jerarquizarlos, seleccionar el problema de mayor relevancia, según criterios asumidos, diseñar un plan de acción y ejecutarlo, para resolver el problema seleccionado y transformar la realidad estudiada. (Brito, 2007)

50 VENTAJAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS
Permite vivenciar las experiencias a realizar. Permite establecer objetivos y metas concretas. Permite desarrollar la capacidad de observación. Permite desarrollar habilidades para la investigación. Fomenta la cooperación entre los individuos que participan en el desarrollo del Proyecto. Contribuye a resolver problemas de interés social y comunitario. Permite aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes y propiciar el desarrollo y bienestar de cualquier comunidad, donde sea aplicado. Permite ahorrar tiempo y energías, por su sencillez Metodológica. Es de fácil manejo y aplicación, por estudiantes y profesores Universitarios.

51 FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS
A)  Primera fase: Diagnóstico Integral de la Comunidad (D.I.C.). B)  Segunda fase: Diseño de un Plan de Acción (D.P.A.). C)  Tercera fase: Ejecución del Plan de Acción (E.P.A.).-

52 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
ENCUESTA Cuestionario: - Dicotómico ( Si _ No _ ) - Policotómico Escalas Pruebas de Actitud, Conocimiento, etc. Aparatos de Medición Test ENTREVISTA Guión de Entrevista OBSERVACIÓN Guía de Observación Diario de Campo. Lista de Cotejo Matrices

53 CRITERIOS PARA JERARQUIZAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LA COMUNIDAD
DEFINICIÓN CONCEPTUAL FACTIBILIDAD Consiste en determinar los recursos humanos, materiales, técnicos, económicos, medios, tiempo y otros elementos que pueden contribuir en la solución del problema. ONDA Permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores “mediante la solución de un problema mayor o más complejo”. ALCANCES Es el que permite estimar las consecuencias y el número de personas que afecta el problema seleccionado para darle solución.

54 CRITERIOS PARA JERARQUIZAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LA COMUNIDAD
DEFINICIÓN CONCEPTUAL CUANTIFICACIÓN Viene especficado por la repetición cuantificada de una misma necesidad o problema que afecta a la comunidad en estudio. Es decir, el problema constantemente aparece planteado en los instrumentos de investigacón aplicados a la muestra de la investigación diagnóstica. COSTO – BENEFICIO Implica estimar y considerar los costos políticos, económicos y sociales; y los beneficios y beneficiarios del proyecto a desarrollar.

55 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
(Modelo del Informe Final) Portada (Título del Proyecto, Autor (es), Lugar y Fecha) -          * Resumen. -          * Introducción. Fase I: Diagnóstico Integral de la Comunidad. -         * Descripción de la situación problemática. -         * Problemas detectados. -         * Jerarquización de problemas (describir criterio utilizado). -         * Selección del problema a resolver (incluye el planteamiento del problema). -         * Justificación

56 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
(Modelo del Informe Final) Fase II: Diseño del Plan de Acción * Portada (título, autor (es), lugar y fecha) * Introducción. * Objetivo General: * Objetivos específicos. * Metas a lograr. * Beneficiarios. * Logística (factibilidad) * Recursos Humanos. * Recursos Económicos. * Recursos Materiales. * Tiempo. * Jusificación * Cronograma de Actividades

57 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
(Modelo del Informe Final) Fase III: Ejecución del Plan de Acción Portada (título, autor (es), lugar y fecha Introducción Actividaes de Implantación. Actividades de Ejecución. Actividades de Control y Evaluación. Presentación y análisis de resultados:    * Objetivos logrados.       * Metas logradas. Evaluación del Plan de Acción. (Descirbir cómo se hizo). Conclusiones y recomendaciones: * Conclusiones.        * Recomendaciones. Bibliografía. Anexos

58 INCORPORACIÓN A UN PROYECTO

59 Deben responder a las necesidades de las comunidades ofreciendo soluciones de manera metodológica. Son proyectos Institucionales que la universidad presenta a los estudiantes para que decidan en cual insertarse. Son aprobados por Consejo Directivo y Universitario, deben sustentarse en un diagnóstico al cual se va a apegar el estudiante, éstos pueden ser propuestos al Instituto por: Quienes Pueden Presentar Proyectos: Comunidades Organizadas. Investigadores de la Universidad. Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Asociaciones gremiales. Estudiantes y Profesores de la UPEL

60 Requisitos: Planteamiento del Problema (necesidad detectada) Justificación Objetivos Generales Enfoque Metodológico Otros (adicionales de la Institución)

61 Una vez que el estudiante decide el proyecto donde se va a insertar elabora su plan de ejecución asesorado por el docente responsable del mismo: Aspectos del Plan: Identificación de la Institución, la comunidad y del estudiante. Planteamiento de la necesidad educativa a ser trabajada en función del perfil académico del estudiante de Pregrado y de las necesidades de la comunidad. Justificación de la participación de los prestadores de Servicio Comunitario en el proyecto. Cronograma de actividades que realizará el estudiante. Recursos requeridos. Estrategias de ejecución. Propuesta de evaluación.

62 Necesidad Académica Necesidades de la Comunidad

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64 JUSTIFICACIÓN

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66 Relaciones Interpersonales
Crisis de valores Niños solos con llave Maltrato Infantil Drogadicción Embarazo Precoz Discapacitados Padres Divorciados Ambiente Salud Relaciones Interpersonales Situación de Abandono

67 Mes Evaluación Recursos Lapso de Ejecución Estrategias Actividades Objetivos Específicos

68 Informe de la Prestación del Servicio Comunitario
Una vez que el estudiante ejecuta el Servicio Comunitario reporta su acción en un informe que presenta en dos avances. Contenido del Informe a) Identificación de la Institución, la Comunidad y del estudiante b) Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales y específicos c) Metodología utilizada. d) Recursos utilizados. e) Actividades realizadas en el desarrollo del proyecto. f) Análisis de la experiencia (vinculación con la carrera docente, reflexión sobre el proceso de aprendizaje servicio desarrollado, logros académicos, personales y de la comunidad, autoevaluación criteriada, otras consideraciones). Informe de la Prestación del Servicio Comunitario

69 Cumplimiento de los Objetivos trazados Metodología
Evaluación Cumplimiento de los Objetivos trazados Metodología Procesos y Acciones para abordar las actividades de inicio, el desarrollo cierre y evaluación Recursos Previstos, Utilizados y otros Actividades Acciones previstas, desarrolladas, otras Reflexionar, vincular, destacar logros académicos, personales, profesionales y de la Comunidad. Los alcances y limitaciones en el desarrollo de la ejecución, conclusiones, recomendaciones que propone.

70 ÁREA ADMINISTRATIVA

71 Estructura Organizativa del Programa de Servicio Comunitario
Comisión Asesora Nacional del Servicio Comunitario Subdirectora de Docencia Comisión Asesora Institucional del Servicio Comunitario Coordinación Institucional de Servicio Comunitario Comisión Asesora Regional del Servicio Comunitario Coordinación Regional de Servicio Comunitario Docentes Responsables de Proyectos de Servicio Comunitario

72 Comisión Asesora Institucional del Servicio Comunitario
un (1) representante de la Subdirección de Docencia un (1) representante de la Subdirección de Investigación y Postgrado un (1) representante de la Subdirección de Extensión. un (1) representante de Secretaría un (1) representante de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil el jefe de la Unidad de Currículo un (1) Representante Estudiantil Comisión Asesora Institucional del Servicio Comunitario 7 miembros

73 Comisión Asesora Regional del Servicio Comunitario
un (1) representante de la Coordinación Local de Docencia un (1) representante de la Coordinación Local de Investigación y Postgrado un (1) representante de la Coordinación Local de Extensión un (1) representante de Secretaría un (1) representante de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil un (1) Representante Estudiantil Comisión Asesora Regional del Servicio Comunitario 6 miembros

74 DOCENTE RESPONSABLE DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO
Fungirá como tutor de la fase de Prestación del Servicio Comunitario (ejecución). Podrá ser profesor ordinario o profesor contratado y se encargará de la coordinación, planificación y evaluación de la fase de ejecución de los proyectos de Servicio Comunitario. Podrá atender el Docente Responsable de Proyectos de Servicio Comunitario es de quince (15) estudiantes y un máximo de veinticinco (25). Desarrollará ésta actividad en cuatro (4) horas semanales de la carga académica, imputables a las horas de docencia Deberá asistir a las comunidades donde se ejecuta el proyecto, por lo menos tres (3) veces en el lapso de ejecución (120 horas). Si es profesor contratado, se le cancelarán honorarios profesionales por cuarenta (40) horas, por cada período académico. Si el docente presta servicios durante el período extraordinario (PAENA) se le cancelarán honorarios profesionales por treinta y dos horas (32) horas DOCENTE RESPONSABLE DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO

75 REQUISITOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
El servicio comunitario es un requisito para obtener el título de profesor que otorga la universidad. No sustituye cursos, fases o actividades de extensión acreditables del plan de estudio de las especialidades y no posee carga crediticia. Requisitos: Haber aprobado el cincuenta (50%) de la carga académica de la carrera, es decir a partir de la aprobación de ochenta y tres (83) unidades crédito. Inscribir la Fase de Inducción. Aprobar la Fase de Inducción.

76 FASES DEL SERVICIO COMUNITARIO
El servicio comunitario tendrá dos (2) fases, a saber: Fase Inducción: Es obligatoria y se realiza a través de un curso de 20 horas académicas, no contabilizables a las 120 horas académicas de la fase de ejecución. Incluye actividades de sensibilización y de formación organizadas por la Universidad, que deberán realizar los estudiantes de pregrado y profesores de la carrera docente, previo a la prestación del Servicio Comunitario.

77 FASES DEL SERVICIO COMUNITARIO
El servicio comunitario tendrá dos (2) fases, a saber: Fase Prestación del Servicio Comunitario: Tendrá una duración de 120 horas académicas, podrá realizarse hasta en tres períodos académicos y se realizará de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ejecución del Proyecto.

78 La Fase de Prestación de Servicio Comunitario:
Consta de tres etapas: Etapa de Planificación: Los estudiantes bajo la orientación del Docente Responsable del Proyecto expresan el alcance y los objetivos de su participación en el proyecto; estas actividades están orientadas a satisfacer necesidades educativas reales, específicas y contextualizadas, y están ubicadas en un tiempo y espacio definidos.

79 La Fase de Prestación de Servicio Comunitario:
Etapa de Planificación: Los estudiantes deciden en que proyecto se insertarán Elaboran un primer informe que será su Plan de Ejecución asesorado por el Docente Responsable.

80 La Fase de Prestación de Servicio Comunitario:
Etapa de Planificación: Plan de Ejecución (Primer informe) Debe contener: Identificación de la Institución, la comunidad y del estudiante. Planteamiento de la necesidad educativa a ser trabajada. Justificación de la participación de los prestadores de Servicio Comunitario en el Proyecto. Cronograma de actividades que realizará el estudiante. Recursos requeridos. Estrategias de ejecución. Propuesta de evaluación.

81 La Fase de Prestación de Servicio Comunitario:
Etapa de Ejecución: Iniciada la Etapa de Ejecución el alumno tendrá tres lapsos académicos para cumplir las 120 horas de Servicio Comunitario o dos lapsos de acuerdo a la alternativa que escoja.

82 Alternativas para la Ejecución del Servicio Comunitario
40 HORAS III SEMESTRE II SEMESTRE I SEMESTRE 20 HORAS INDUCCIÓN 120 HORAS 60 HORAS II SEMESTRE I SEMESTRE 20 HORAS INDUCCIÓN 120 HORAS

83 La Fase de Prestación de Servicio Comunitario: Etapa de Ejecución
Informe de Prestación del Servicio Comunitario (Segundo Informe) Debe contener: Identificación de Institución, la Comunidad y el estudiante. Evaluación del cumplimiento de las actividades. Metodología utilizada. Recursos utilizados. Actividades realizadas en el desarrollo del Proyecto. Resultados obtenidos.

84 En caso de que el estudiante no cumpliera satisfactoriamente con la Prestación de Servicio Comunitario deberá repetir las tres etapas de la fase de Prestación.

85 Elabora Plan de Ejecución 120 horas Comunidad Evalúa Cumplió
50 % de la carga crediticia de la carrera aprobada ESTUDIANTES Inscripción Taller de Inducción Curso de inducción 20 horas Selección de Proyecto Inscribe Fase de Prestación de Servicio Comunitario Elabora Plan de Ejecución Inicia la Prestación de 120 horas Comunidad Evalúa Cumplió No Cumplió Certificado

86 APRENDIZAJE-SERVICIO
COMUNIDADES DOCENCIA INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE-SERVICIO EXTENSIÓN

87 GRACIAS


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