Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelestino Contreras Modificado hace 9 años
1
Una Perspectiva de Inteligencia Emocional Pedro Hernández “Guanir” Andrés Fernández Martín Los Moldes Mentales de la Ansiedad Los Moldes Mentales de la Ansiedad I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional: Málaga
2
OBJETIVOS Desde una perspectiva de Inteligencia Emocional, ¿cómo conocer, controlar, disminuir o rentabilizar la ansiedad? Se requiere descomponer las estrategias cognitivas que subyacen al fenómeno de Ansiedad ¿Cuáles son? ¿Nos las puede aportar la IE? El Modelo de Salovey y Mayer, siendo importante, es excesivamente genérico para encontrar tales estrategias. ¿LOS MOLDES MENTALES? (Hernández, 1997)
3
Características de la muestra Edad Frecuencia% Válidos15-21 5026,6 22-26 10756,9 27-35 126,4 36-60 115,9 Total 18095,7 Perdidos Sistema 84,3 Total 188100,0 SexoFrecuencia% HOMBRES5931,4 MUJERES12968,6 TOTAL188100,0 DedicaciónFrecuencia% TRABAJA3016,0 ESTUDIA12667,0 ESTUDIA/TRABAJA3217,0 TOTAL188100,0 N = 188
4
INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS Cuestionario MOLDES (Hernández, 1997 y 2002) Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI (Spielberger, Goursch y Lushene, 1970) PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO APLICACIÓN ON-LINE Grupo de Baja Ansiedad (47) y Alta Ansiedad (49) ANOVA ANÁLISIS DISCRIMINANTES
5
N: 96 Lambda de Wilks:.40 Correlación Canónica:.77 NS:.000 % Varianza Explicada: 60 % % Casos Correctamente Clasificados: 87,5 % Interpretación del Poder del Yo Interpretación de la Realidad Presente Interpretación Impropia de la Realidad Posible Interpretación Potenciadora de la Realidad Posible
6
¿QUÉ APORTAN ESTOS RESULTADOS? Verifican estrategias sugeridas tradicionalmente Autoconfianza Autoconfianza Hipercontrol Anticipatorio Hipercontrol Anticipatorio Anticipación Aversiva Anticipación Aversiva Matizan otras estrategias Evaluación Selectiva Negativa Evaluación Selectiva Negativa Anticipación de Esfuerzo y Costo Anticipación de Esfuerzo y Costo Predisposición Hostiligénica Predisposición Hostiligénica
7
¿QUÉ APORTAN ESTOS RESULTADOS? Aportan estrategias menos conocidas Aportan estrategias menos conocidas Focalización en la Carencia Focalización en la Carencia Atribución al Temperamento Atribución al Temperamento Inflación – Decepción Inflación – Decepción Imantación por lo Imposible Imantación por lo Imposible Destacan el poder de dimensiones globalizadoras Destacan el poder de dimensiones globalizadoras Defensiva - Desviada Ausencia de Autocrítica Disociativa Acumulación de emociones negativas y la ansiedad Acumulación de emociones negativas y la ansiedad Factores de NO afrontamiento con la realidad Transformación Rentabilizadora Anticipación Hipervalorativa del Éxito Encaje y Encauce Emocional Automotivación Proactiva Atribución Internalista del Éxito Optimización Distorsión
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.