La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8. INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8. INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8. INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD
TEMAS A TRATAR: Estructura de la Inteligencia: Modelo de los tres estratos (Carroll, 1993). Estabilidad de la Inteligencia. Desarrollo de la inteligencia. Efecto Flynn. Inteligencia Emocional: ¿Inteligencia o Personalidad?.

2 Estructura de la Inteligencia: Modelo de los Tres Estratos (Carroll, 1993)
Reanálisis de 460 bases de datos (Aprox de personas de 22 países). Es el mejor modelo y el más aceptado.

3 MODELO DE LOS TRES ESTRATOS (Carroll, 1993)

4 Gf: Inteligencia Fluida
Procesos básicos de razonamiento y otras actividades mentales que dependen escasamente del aprendizaje y la aculturación ÍTEM DE Gf

5 Gc: Inteligencia Cristalizada
Procesos mentales que reflejan no sólo operaciones de inteligencia fluida, sino también los efectos de la experiencia, el aprendizaje formal y la cultura. ÍTEM DE Gc ¿Cuál es el sinónimo de cansancio? 1) Dolor, 2) Pereza, 3) Fatiga, 4) Desaliento.

6 Estabilidad de la Inteligencia
Escocia. 97 personas evaluadas a los 11 y a los 70 años. Correlación en Inteligencia Fluida (Gf): 0.73 Noruega. 49 personas evaluadas a los 13 y a los 70 años. Correlación en Inteligencia Cristalizada (Gc): 0.76 Canadá: Más de 100 personas. Evaluadas a los 25 y a los 65 años. Correlaciones: Inteligencia Fluida (Gf): 0.6 Inteligencia Cristalizada (Gc): 0.9

7 Desarrollo de la Inteligencia (I): Tipos de Aptitudes
Aquellas que parecen depender más del equipamiento biológico de las personas (Por ejemplo: g, Inteligencia fluidad [Gf]) APTITUDES VULNERABLES Aquellas que parecen depender más de la acumulación experiencial, de la cultura, de las experiencias vitales (Por ejemplo: Inteligencia Cristalizada [Gc]) APTITUDES SOSTENIBLES

8 Desarrollo de la Inteligencia (II): ¿Cómo cambian las aptitudes?
Aptitudes Vulnerables (p.e. Gf): Disminuyen con la edad Aptitudes Sostenibles (p.e. Gc): Se mantienen con la edad

9 Efecto Flynn: ¿Somos más inteligentes que nuestros padres?.
Media de CI (Inteligencia general) de diferentes generaciones evaluadas a la misma edad Cada generación es más inteligente que la anterior. Aumento de 3 puntos de CI por década. Resultados obtenidos en más de 15 países.

10 Personalidad e Inteligencia: ¿Correlacionan?
Excepto con “Apertura a la Experiencia”, aunque: Correlaciones menores de .4 Correlaciones más altas con Gc que con Gf. “Apertura” puede tener un papel en el desarrollo de capacidades cognitivas, y en la adquisición de conocimientos/pericias.

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL (I): RELACIONES CON RASGOS DE PERSONALIDAD
Est.Emoc/Ans Autocontrol Independen Extrover Proporción del CE predicha por 1) Rasgos de Personalidad y 2) Resto variables. = 0.619 = 0.278 = 0.234 = 0.141 27% COCIENTE EMOCIONAL 73% R2corr= (p=.000)

12 INTELIGENCIA EMOCIONAL (II): ¿Personalidad o Inteligencia?
1) Personas “Emocionalmente inteligentes” son: Emocionalmente Estables Autocontroladas Independientes Extrovertidas 2) CE no suele correlacionar con inteligencia fluida. “INTELIGENCIA EMOCIONAL” ES PERSONALIDAD, NO INTELIGENCIA.


Descargar ppt "TEMA 8. INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google