La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabemos de la influencia de los moldes en el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales o el rendimiento escolar. ¿Existe influencia de los moldes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabemos de la influencia de los moldes en el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales o el rendimiento escolar. ¿Existe influencia de los moldes."— Transcripción de la presentación:

1 Sabemos de la influencia de los moldes en el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales o el rendimiento escolar. ¿Existe influencia de los moldes en el éxito en competición deportiva? –Comprobamos la validez del constructo moldes cognitivos realizando una primera investigación en el campo del rendimiento en ajedrez, considerado un juego-deporte paradigma en psicología. –El ajedrez ha sido el tópico de muchos estudios, y ha sido estudiado por más de un siglo por la psicología. –Pero hay muy pocos datos empíricos disponibles sobre el papel de las emociones y la motivación en el ajedrez, y menos en competicíón como situación de egoimplicación Estrategias cognitivo-emocionales y éxito deportivo

2 Primera Investigación Se realiza una investigación con jugadores noveles de ajedrez (N=53) inscritos en competiciones deportivas, valiéndonos de pruebas de autoinforme evaluadoras de moldes personales. Los resultados demuestran que los jugadores de mayor o menor éxito se diferencian en los tipos de moldes que utilizan.

3 REALIDAD DESCONEXIÓN PROCEDIMIENTOS EVASIVOS Atribución externalista: - Hostiligenia - A. Mágica - A. Temperamento Atribución externalista: - Hostiligenia - A. Mágica - A. Temperamento - Oblicuidad Cognitiva - Disociación Afectiva - Oblicuidad Cognitiva - Disociación Afectiva Afrontamiento Borroso NIVEL DESMEDIDO DE ASPIRACIÓN DIRECCIÓN EXTERNA DE LA ATRIBUCIÓN Inflación - Decepción

4 Si existen diferencias… ¿qué pasaría si se interviniera psicológicamente en los Moldes cognitivo-afectivos?

5 Segunda Investigación Jugadores de nivel ajedrecístico contrastado (n=16), clasificados en dos grupos lo más semejante posible en cuanto a rendimiento ajedrecístico (media ELO equivalente): –A) Grupo experimental al que se le aplicó un programa de MOLDES COGNITIVOS. (n=8) –B) Grupo control sin intervención psicológica.(N=8).

6 ¿Cómo medimos el rendimiento? 1) A través de las puntuaciones obtenidas. 2) A través del Incremento de la puntuación ELO (diferencia entre el ELO previo al torneo y el ELO posterior a los resultados) en dos medidas: –A) Justo en la mitad del torneo. –B) Al finalizar el torneo. A través de un sistema de torneo ajedrecístico llamado Scheveningen

7 1: Media del ELO antes del torneo 2: Media del ELO después del torneo

8 Diferencias encontradas Los resultados obtenidos ( método no- paramétrico: U Mann-Whitney ) en el incremento de ELO son los siguientes: 1) Existen diferencias significativas (0.05) entre el grupo experimental y el grupo de control en la mitad del torneo. 2) Existen diferencias significativas (0.05) entre el grupo experimental y el grupo control al finalizar el torneo.

9 Relación rendimiento-pauta esperable Correlación entre el incremento de ELO en el torneo (rendimiento obtenido) con la media de incremento ELO (pauta esperable): –Grupo control: 0,53 –Grupo experimental: -0,26 (lo que creció no correlaciona con lo que en teoría tenia que crecer)

10 ¿Y en otros deportes? Para comprobar la influencia de los moldes en otros deportes, decidimos la elección de aquel deporte individual en donde la lucha fuera contra uno mismo, y los aspectos cognitivo emocionales fueran relevantes en el mayor o menor éxito: EL GOLF

11 Carlos Quevedo: Ganador Torneo Peugeot Tour luego de recibir un entrenamiento en manejo de moldes

12 Rafael Cabrera Bello: Ganador Torneo Austria Challenger Tour

13 Carlos Suneson: Ganador Torneo de Francia European Tour

14 ¿ Y en algún otro…? Seguimos en ello…

15 Anastasia Yakimova: Roland Garros, USA Open,… Cheyenne Ewiyk: promesa holandesa

16 A todos ellos les une un mismo procedimiento Intentan autorregular sus cogniciones y sus emociones por medio del conocimiento, comprensión y manejo de los moldes de la mente.


Descargar ppt "Sabemos de la influencia de los moldes en el bienestar subjetivo, las relaciones interpersonales o el rendimiento escolar. ¿Existe influencia de los moldes."

Presentaciones similares


Anuncios Google