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La evaluación de los Aprendizajes

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Presentación del tema: "La evaluación de los Aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de los Aprendizajes
Estrategias; Criterios e Instrumentos

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3 “Todo el mundo es un genio
“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota” (Albert Einstein).

4 Actividad 1: Experiencias en evaluación

5 Actividad 2: Construcción de un concepto de evaluación

6 ¿?

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9 La evaluación de los aprendizajes
Una cuestión de perspectivas "Modificando la manera en que evaluamos aquello que aprenden nuestros alumnos tenemos la posibilidad de modificar lo que realmente aprenden y, consecutivamente, también tenemos la oportunidad de modificar el modo en que se enseña lo que aprenden". Dr.Carlos Monereo Font

10 ¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?
Proceso crítico reflexivo. Referido a todas las dimensiones del aprendizaje (contextual; cognoscitiva; procedimental; actitudinal). Apoyado en evidencias de diversos tipos. Proceso continuo, en el que diversos actores están comprometidos en el interés de comprender, mejorar y transformar la acción educativa. Basado en la recolección de datos a partir de evidencias, que convenientemente procesados y convertidos en información permitirán fundar un juicio crítico sobre la situación objeto de evaluación y tomar decisiones sobre la misma. Con la función principal de diagnosticar y retroalimentar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

11 LOS MÚLTIPLES SIGNIFICADOS DE LA PALABRA “EVALUACIÓN” GENERAN AMBIGÜEDADES QUE SE TRADUCEN EN LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS. PARA EVALUAR, LOS DATOS MEDIDOS HAN DE INTERPRETARSE A LA LUZ DE UNA TEORÍA, DE UNA EXPERIENCIA Y DE UN DIÁLOGO CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS. LOS INDICADORES ESTRICTAMENTE CUANTITATIVOS PERMITEN MEDIR PERO NO ALCANZAN PARA EVALUAR. LA EVALUACIÓN SEPARADA DE LA COMUNICACIÓN PIERDE SENTIDO PEDAGÓGICO.

12 Preguntas generales que orientan el diseño de una propuesta de evaluación
¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿Cómo?

13 Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución
Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

14 OPERACIONES NECESARIAS PARA LA PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE LA EVALUACION
1.Selección de la modalidad de evaluación. 2. Elaboración de los instrumentos de evaluación. 3. Elaboración del patrón de respuestas; criterios de evaluación, clave de corrección o pauta de seguimiento y valoración final. Asignación de puntajes. 4. Administración de la prueba. 5. Corrección. 6. Análisis e interpretación de los resultados. 7. Comunicación de resultados. 8. Proceso de toma de decisiones.

15 Todo proceso evaluador debe seguir unas fases que lo caracterizan y sin las cuales no se puede hablar de evaluación en sentido estricto. Estas fases se concretan en: a) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad. b) Análisis de la información obtenida. c) Formulación de conclusiones. d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

16 Tipología de la evaluación

17 La evaluación normativa
Supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado. Es válida la evaluación normativa cuando se pretende determinar la posición ordinal de un sujeto dentro de un grupo, en cuyo caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto del alumnado (u otro tipo de población) domina o deja de dominar.

18 La evaluación criterial
Precisamente, intenta corregir el fallo que plantea la evaluación normativa, y propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros..., para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar. Lo fundamental en la evaluación criterial se basa en: 1) La delimitación de un campo de conductas bien explicitado. 2) La determinación de la actuación del individuo en relación con ese campo.

19 Evaluación por objetivos
Toma en cuenta la Taxonomía de Bloom, la cual establece tres niveles del aprendizaje Conocer Saber Saber hacer Se evalúa solo a nivel de saberes conceptuales y procedimentales

20 Evaluación por competencias
Toma en cuenta saberes …. Conceptuales Procedimentales Actitudinales (la práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un determinado contexto de la vida)

21 Funciones Pedagógicas:
Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

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23 ¿Cómo abordamos el error?
¿Reconocemos los méritos?

24 Conjunto de decisiones o síntesis de opciones relacionadas con
Estrategia de Evaluación Formativa Conjunto de decisiones o síntesis de opciones relacionadas con Momentos Criterios Instrumentos Competencias

25 Descripción de la metodología de evaluación
¿Cuáles son las principales decisiones metodológicas que se toman para evaluar los aprendizajes?, ¿cómo las justifican? ¿Qué concepción de sujeto de aprendizaje/enseñanza se puede inferir? ¿Qué competencias básicas y específicas quieren promover en sus estudiantes? ¿En qué medida considera innovadora esta propuesta? ¿Por qué? ¿Qué fortalezas encuentran en esta propuesta? ¿Qué debilidades encuentran en esta propuesta?

26 MOMENTOS DE LA EVALUACION …
DIAGNOSTICA para… conocer la situación de partida, dando respuesta a interrogantes tales como: Qué objetivos son necesarios y apropiados para los estudiantes en relación con la capacidad inicial. Cuál es el nivel de rendimiento actual de cada estudiante, en relación con una jerarquía de objetivos que se proponen. Qué actividades de aprendizaje son más apropiadas o adecuadas para los estudiantes. Cuáles son los problemas/obstáculos de aprendizaje que tienen los estudiantes.

27 EVALUACION FORMATIVA:
Para la modificación y mejora continua del desempeño del estudiante durante el proceso de aprendizaje, del docente y del currículum. Necesita de criterios que la guíen durante su ejecución, dando respuesta a los interrogantes tales como: Cómo está progresando el estudiante en el aprendizaje de este contenido. Es suficientemente comprensible la Unidad X (o la clase X) para los estudiantes. Hay que cambiar los medios que se están empleando para poder progresar en el programa. Cómo hay que modificar el programa de estudios del estudiante para ayudarlo a alcanzar mejores desempeños. Cómo podemos mejorar esta Unidad o clase.

28 EVALUACION SUMATIVA: Tiene un doble propósito: Cerrar una etapa de aprendizaje durante un curso, y obtener un punto de partida para la etapa siguiente; Dar por finalizado el curso y acreditar si el estudiante alcanzó o no los objetivos mínimos propuestos. Responde a preguntas tales como: En qué grado el estudiante ha alcanzado los diversos objetivos propuestos. Cuáles medidas remediales o actividades de recuperación se deben pensar en función de tales resultados.

29 Preguntas a respuesta corta Problemas de manejo de pacientes
EXÁMENES ESCRITOS Ensayos Opción múltiple Preguntas a respuesta corta Problemas de manejo de pacientes Preguntas para construcción de respuestas

30 Evaluaciones prácticas
LISTA DE COTEJO (check list) RESOLUCION DE CASOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INFORME DE TUTORES PORTAFOLIOS AUTOEVALUACION

31 Objetivo ¿para qué evalúo? Contenidos
OPERACIONES NECESARIAS PARA LA PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.Selección de la modalidad de evaluación Objetivo ¿para qué evalúo? Contenidos Tener presentes los tres tipos de contenidos: Conceptual; procedimental; actitudinal

32 ¿Qué evaluamos? CONTENIDO CONCEPTUAL
Evitar preguntas y tareas que permitan respuestas reproductivas. Promover el parafraseo. En la evaluación de procesos se deben valorar las conceptualizaciones erróneas de los alumnos; la interpretación incorrecta refleja un inicio incipiente de comprensión

33 CONTENIDO PROCEDIMENTAL
Respetar el momento de construcción del procedimiento en que se encuentra el alumno. Se evalúan grados de aprendizaje de un procedimiento: conocimiento; acierto en la elección; corrección y precisión; automatización.

34 CONTENIDO ACTITUDINAL
Se valora por medio del lenguaje y las actitudes manifiestas de las personas. Por lo general no son objeto de calificación; su valoración está integrada con el desempeño global del alumno. La observación es la mejor manera de identificar los cambios actitudinales.

35 Elaboración de los instrumentos de evaluación
Definición de los criterios de evaluación. Redacción de Items, preguntas, consignas. Organización y diagramación de la instancia de evaluación. Validación.

36 Elaboración del patrón de respuestas; criterios de evaluación, clave de corrección o pauta de seguimiento y valoración final. Asignación de puntajes. 4. Administración de la prueba. 5. Corrección. 6. Análisis e interpretación de los resultados. 7. Comunicación de resultados. 8. Proceso de toma de decisiones.

37 PROCESOS DE PENSAMIENTO
Nivel de adquisición de conocimientos Información: nivel de datos; memorización Nivel de Análisis Capacidad de identificar las partes que componen una idea y establecer relaciones lógicas. Algunas operaciones involucradas: clasificación, comparación, interpretación.

38 Aplicación Transferencia. Inferencia, predicción hipotetización. Síntesis Capacidad de utilizar elementos de procedencia diversa y darles una nueva estructura. Juicio crítico Juicio de valor sobre la bondad, utilidad, valor de algo.

39 Cambios importantes en la forma de enseñar
Insistir en las relaciones entre los contenidos abordados durante el curso y las situaciones de trabajo que se presentan a los estudiantes. Brindar retroacciones durante la realización del trabajo para que los estudiantes puedan tomar conciencia de sus aciertos y errores y corregirse antes de su trabajo final. Recurrir en forma más frecuente al trabajo en equipo por la posibilidad de superar desafío con un grado mayor de complejidad y realismo que una persona sola.

40 Competencias “está compuesta por conocimientos, habilidades inter personales y atributos morales y personales; que es en parte la habilidad y en parte el deseo para seleccionar y efectuar tareas relevantes en el contexto de un ambiente social con el fin de resolver problemas de los individuos de manera eficiente, económicamente efectiva, y con sentido humanista”

41 ¿Cómo redactar las consignas?

42 Algunos problemas al momento de aprender…
Tendencia a reproducir conocimientos y a no razonar sus respuestas. Poca transformación en el nivel de su pensamiento, que estén limitados en generalizar y aplicar los conocimientos. Limitada búsqueda de procedimientos para aprender y planificar sus acciones, la mayoría se centran en la respuesta final, sin percatarse del error. Poca posibilidad para la reflexión crítica y autocrítica de lo que aprenden, lo que provoca una limitada inclusión consciente en su aprendizaje, al predominar la “tendencia a la ejecución”. ¿Se le ocurren otros?

43 EL EXAMEN COMO TEXTO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN unidad instrucciones coherencia aspectos materiales soporte estructura presentación

44 CONSIGNA Constituye un texto que organiza las acciones mentales en los alumnos ya que su formulación regula, ordena, dirige y prescribe las operaciones a realizar. Adaptado de Dora Riestra (2002)

45 especificaciones /tronco de consignas
Oraciones interrogativas exhortativas directas indirectas enunciativas afirmativas negativas consignas especificaciones /tronco de consignas estructuradas

46 Estructura de la consigna
Operación cognitiva. Contenido / o tema. Contexto de intervención / especificaciones/ condiciones de ejecución tarea/ pautas. Producto por elaborar.

47 Ejemplo: Compare la EDAD MEDIA con el RENACIMIENTO. Tenga en cuenta los siguientes aspectos: formas de gobierno, organización social y económica, arte y cultura. Exponga su trabajo en un cuadro. (o bien: “presente los resultados en un texto expositivo de no más de una carilla”)

48 CONSIGNAS CORRECTAS precisión univocidad objetividad claridad

49 CLARIDAD VOCABULARIO COHERENCIA (organización ideas)
COHESIÓN (conexión entre partes) SINTAXIS (orden lógico) construcción oraciones

50 Cuando agregamos muchas explicaciones, aclaraciones, etc
Cuando agregamos muchas explicaciones, aclaraciones, etc. en forma de subordinadas (que incluyen verbos), ya sea en el sujeto o en el predicado…se pierde de vista la oración principal Conviene puntuar y organizar oraciones separadas. Evitar evaluaciones en las cuales todas las consignas, o gran mayoría de ellas están relacionadas… si se equivoca en un ítem, se equivocará en todos los restantes.

51 ¿Cómo abordamos el error?
¿Reconocemos los méritos?

52 Estrategias innovadoras para la evaluación del aprendizaje

53 Algunas conclusiones

54 La evaluación de los aprendizajes es un proceso complejo que conlleva decisiones institucionales, curriculares, disciplinares y pedagógicas.

55 Debemos construir una evaluación auténtica
Debemos construir una evaluación auténtica. Este tipo de evaluación se caracteriza por “demandar que los aprendices resuelvan activamente tareas complejas y auténticas mientras usan sus conocimientos previos, el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales”. Por lo anterior, la evaluación auténtica se enfoca en el desempeño del aprendiz e incluye una diversidad de estrategias de instrucción-evaluación no sólo holistas, sino rigurosas.

56 Es clave brindar retroacciones durante la realización de las actividades para que los estudiantes puedan tomar conciencia de sus aciertos y errores y corregirse antes de las evaluaciones formativas.

57 La evaluación no es el eslabón final de un proceso educativo

58 Una apuesta a la Evaluación Formativa
Se sustenta en las Teorías Mediacionales del aprendizaje. Contribuye al proceso de aprendizaje trabajando sobre la ZDP. La retroalimentación juega un papel fundamental, para promover la autonomía y la metacognición.

59 La evaluación implica procesos de comunicación

60 Validez y Confiabilidad
El instrumento mide efectivamente lo que pretende medir El contexto de evaluación Es el adecuado para el estudiante Rigor y calidad en la recolección de información

61 ¿Cómo podemos promover el aprendizaje de los estudiantes por medio de situaciones de evaluación que toman en cuenta la lectura y la escritura?

62 Preguntas relacionadas con el Texto de P. Carlino
1. ¿Qué rasgos caracterizan según P. Carlino a una buena práctica de evaluación? Analice al menos 1 ejemplo que ella propone. 2. ¿Para qué puede servir la evaluación de los aprendizajes? 3. ¿Qué supuestos sobre la lectura y la escritura circulan frecuentemente entre los profesores? 4. ¿A qué alude la autora con “devolver la función educativa a la evaluación”? 5. ¿Cuál es la diferencia que plantea entre evaluar “con” la lectura y la escritura, y evaluar “a través” de la lectura y la escritura? 6. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta con respecto a la lectura y la escritura en las situaciones de evaluación? 7. ¿Qué diferencias plantea la autora entre la evaluación como sentencia y la evaluación como enseñanza? 8. ¿Qué propuesta de evaluación realizaría en su cátedra para que sea efectivamente una “alternativa para el conocimiento”? Explicite estrategias concretas. 9. ¿En qué consiste lo que la autora propone sobre “trabajar en la zona de desarrollo próximo”?

63 ¿Cómo andamiar el proceso para que todos puedan beneficiarse con la experiencia de ser examinados?

64 ¿Cómo abordamos el error?
¿Reconocemos los méritos?

65 ¿? La retroalimentación
¿La planteamos genuinamente como un espacio de diálogo? ¿Trabajamos sobre los aspectos positivos? Es necesario que el profesor disponga de competencias comunicativas, la forma y el tono de la retroalimentación son fundamentales. Posibilita en el alumno la conciencia “metacognitiva”.

66 Algunas conclusiones para seguir pensando
Importancia de transparentar las decisiones al momento de evaluar. Tener claridad sobre la finalidad “para qué” de la evaluación. Las “verdaderas evaluaciones” serán aquellas en las que docentes y alumnos, con la información disponible, se dispongan a relacionar datos, intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué (Camillioni, 2008).

67 Evaluar la evaluación La Validez: no puede ser determinada de manera absoluta, sino siempre en relación con su adecuación a los propósitos y situaciones específicas de su aplicación (contexto). La Confiabilidad: se dice que un instrumento es confiable cuando une exactitud en la medición y un contexto adecuado para la apreciación de los rasgos que mide. La Practicidad: resulta de la facilidad en su administración, análisis e interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones, como economía de tiempo, esfuerzo y costo de utilización. La Utilidad: tiene relación con los usos que se le dará a los resultados obtenidos. La Coherencia: relación con la totalidad de la propuesta pedagógica. Todos los instrumentos son válidos o ninguno es descartable de manera a priori, ya que no son valiosos en sí mismos. Su validez depende de los fines para los que se las utilicen. Por ello, en ocasiones es preferible re-significar los que se conocen y no tratar de incorporar algunos más novedosos pero sin sentido para los aprendizajes que propone

68 “Todo está conectado (…) no se puede mejorar la evaluación sin tocar el conjunto del sistema didáctico y del sistema escolar” (Perrenoud, 2008: 9)

69 Para el próximo encuentro
Avanzar en la descripción de la metodología de evaluación. Señalar al logro de qué competencia genérica y específica contribuye su asignatura. Analizar posibles alternativas de cambio que se podrían pensar para su estrategia metodológica.

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71 ¡Muchas gracias!


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