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Lección 04.. El Poder de las Historias.  Estas historias no se comparan con...

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Presentación del tema: "Lección 04.. El Poder de las Historias.  Estas historias no se comparan con..."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 04.

2 El Poder de las Historias.

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4  Estas historias no se comparan con...

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8  La Narrativa Como Género.  Primeramente hay que entender la narrativa como género literario. Es interesante que Dios escribe la Biblia dentro de géneros literarios inventados por humanos.  Él es quien finalmente inventó los géneros, pero el punto es que Dios obra en géneros ya existentes.  Tipos de géneros.  Narrativa, poesía, apocalíptico, proverbio, salmos, ensayos y cartas.

9  En la Biblia hay personajes, hay una trama, hay conflicto, y una resolución.  La división clásica de una trama es: introducción, nudo o desarrollo, y desenlace.  La gran mayoría de las narrativas en la Biblia siguen esta división clásica.

10  Los Personajes. Para poder interpretar correctamente una narrativa, debemos identificar los personajes principales en la historia.  Primero tenemos el protagonista, quién es el personaje principal y de quién se trata la historia.  Por el otro lado tenemos el antagonista, quién es el villano de la historia.  Cuando decimos villano, no estamos hablando de un personaje vestido de negro con colmillos afilados y uñas largas. En la Biblia, el antagonista es simplemente la persona, situación u objeto que se opone al protagonista.

11 El Protagonista. Preguntas importantes:  ¿Quién es el personaje central de los Evangelios?  Cristo.  ¿Quién es el personaje central de la Biblia?  DIOS.  ¿Quién es el personaje principal en la historia de Jonás?  Dios.  ¿Quién es el personaje principal en la historia de Job?  Dios. Debemos mantener una visión teo-céntrica de la Biblia.

12  Muchas veces al leer el AT se nos olvida que no se trata primeramente de Moisés, Jacob, David, o los profetas; sino de Dios.  En el AT, Dios se está revelando así mismo como el redentor, Salvador, misericordioso, etcétera. Antagonistas.  ¿Quienes son los antagonistas en el NT?  Los Fariseos, Saduceos y Escribas. Satanás y las fuerzas demoniacas.  El antagonista no necesariamente es una persona, algunas veces las fuerzas naturales pueden ser consideradas como antagonistas en una narrativa, por ejemplo la tormenta en Marcos 4.

13 Personajes secundarios y terciarios.  Ejemplo: Juan 2.  Protagonista:  Jesús.  Personajes secundarios:  María, los discípulos.  Personajes terciarios:  Los siervos, los novios, los invitados, el maestresala.  El antagonista:  Una situación: falta de vino.

14 Vamos ahora a Mateo 12:9-14. ¿Puede reconocer a los personajes en la historia? Mencionemos solamente a los que están explícitos o implícitos allí.  Protagonista:  Jesús.  Antagonista:  Fariseos.  Personajes secundarios:  Personas en la sinagoga, el hombre de la mano seca. (Los discípulos son mencionados antes).  Trama:  ¿Se puede sanar a un hombre en el día de reposo?

15  La Trama.  El ingrediente fundamental es: ¡El conflicto !  No nos gusta tener conflicto... pero nos encanta verlo, leerlo, etc.  Cuando hablamos de la trama, nos referimos a como la historia se mueve:  De una introducción, pasa por el nudo—en donde vemos el conflicto—, llegamos al clímax, para entonces tener la el desenlace.  En toda trama hay eventos. Llamamos un evento a cualquier cosa que le pasa a los personajes. Pueden ser acciones, o inclusive algo que le pasa al personaje. Veamos un ejemplo...

16   Intro: v. 9.  Desarrollo:  V. 10 nos presenta el problema de la historia. También se nos presenta conflicto: ¿es lícito sanar el día de reposo?  V. 11-12 continúa el nudo de la historia.  El clímax llega en el v. 13 con el impactante milagro de Cristo.  Desenlace: termina con los antagonistas—los fariseos— tramando la muerte de Jesús. Mateo 12:9-14.

17   Es muy importante mantener en mente que todas las narrativas tienen un narrador.  Por lo tanto, hay un punto de vista.  Es importante notar si el punto de vista es de la primera persona (yo) o tercera persona (él, ellos).  En algunas de las narrativas del Nuevo Testamento, el autor tiene un punto de vista que podríamos llamarlo omnisciencia limitada.  Con esto me refiero a que el autor sabe cosas que serían imposibles de saber a menos que le fueran reveladas por el Espíritu. La Perspectiva del Narrador.

18 Un ejemplo:  Jn. 2:24-25 “Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”.  ¿Cómo sabe Juan esto?  Quizá se lo dijo Cristo... ... o es una revelación especial por el Espíritu. Esto sería consistente con: Jn. 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

19  El Transfondo Cultural.  En el caso de los Evangelios, es importante entender la cultura judía.  En los evangelios se nos narran situaciones que son muy judías, como fiestas, tradiciones, y costumbres.  Es importante entender palabras como sinagoga, fariseos, saduceos, o escribas.  Estas palabras no figuran en el AT, sino que son palabras que comenzaron a usarse en el período inter-testamental (entre los dos testamentos); por lo tanto es importante estar familiarizado con el trasfondo de ellas. Veamos un ejemplo...

20  Jesús y la Samaritana (Jn. 4)  Jesús habla con una mujer Samaritana. Ella se sorprende mucho de que Jesús le dirija la palabra. En el texto se da una explicación breve del porqué de la sorpresa: “Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí” (4:9).  ¿Pero por qué ?  Los judíos veían a los samaritanos como ritualmente impuros. Si compartían cualquier cosa con alguno de ellos, tenían que pasar por un proceso de purificación ceremonial.  Así que vemos que el señor Jesucristo no tenía este tipo de nociones acerca de otras personas.  Estaba dispuesto a romper patrones que consideraba equivocados, todo para poder compartir el evangelio.

21  Hechos 17.  El apóstol Pablo sabía que no podía compartir el evangelio con los griegos de la misma manera que lo hacía con los judíos. ¿Por qué?  Porque los griegos tenían un trasfondo completamente diferente. Ni siquiera eran monoteístas. Adoraban diferentes dioses, y adoraban la filosofía y el conocimiento.  Pablo entonces tiene que empezar desde cero, y les presenta a Dios desde la creación.  En este mismo pasaje se nos presentan también a diferentes grupos de personas, como los epicúreos (quienes creían en el placer a través de la moderación como el bien más alto) y los estoicos (quienes creían en el ser moral e intelectual como el bien más alto).

22  ¿Cómo podemos aumentar nuestro conocimiento del trasfondo cultural?

23  Fuentes Primarias.  Las fuentes primarias son aquellas escritas por personas viviendo en la época que estamos estudiando.  Las fuentes primarias en nuestro estudio de interpretación serían:  El AT, los libros Apócrifos (aunque no creemos que son inspirados, hay datos históricos en ellos que nos ayudan para entender la cultura y forma de pensar de ese tiempo), Josefo (historiador judío-romano, 37-100 dC.), los rollos del Mar Muerto, Filo de Alejandría (20 a.C.- 50 d.C.), el Tárgum (paráfrasis de los rabinos), Talmud (texto que incluye la Ley Oral rabínica).

24  Fuentes Secundarias.  Hay muchas y excelentes fuentes secundarias que nos ayudan a entender mucho del trasfondo judío.  Hay excelentes comentarios que se pueden conseguir en la librería bíblica, por internet, o de manera electrónica.  Hay excelentes Biblias de estudio, como la MacArthur, entre otras, que nos ayudan a entender esto mismo.  Para la iglesia, yo recomendaría primero una Biblia de estudio.

25   Sería un tremendo error concentrarnos tanto en los diferentes aspectos de la narrativa, y que por ello descuidemos el significado espiritual o teológico.  Los escritores del NT tenían propósitos muy teológicos en escribir lo que escribieron.  Los evangelios no son una biografía. Son una “teo-grafía”. Es decir, nos narran ciertos aspectos de la vida de Cristo que el Espíritu los impulsó a narrar con propósitos específicos. Teología en Narrativa.

26  Todo cristiano es un teólogo.  Recordemos que la teología es simplemente el estudio de las cosas que son sagradas, especialmente las Sagradas Escrituras.  ¡La Biblia está escrita para ser entendida!  La Biblia no tiene códigos secretos, o enseñanzas difíciles que solamente los “iluminados” pueden entender.  No, ¡la Biblia fue escrita para nosotros!  Pero debemos escudriñar y no ser flojos.

27 Tres elementos fundamentales (ya mencionados antes) para la interpretación teológica: Personas. Preguntas importantes:  ¿Por qué es este personaje central?  ¿Qué me dice la narrativa acerca de este personaje?  ¿Cual es el propósito de los personajes secundarios?  ¿Qué cualidades puedo ver en estos personajes?  ¿Debo imitarlos, o no?

28 Eventos.  Algunos eventos cruciales en el NT son:  La crucifixión, resurrección, y pentecostés.  Otros eventos importantes son los viajes misioneros de Pablo.  En el AT son la creación, el éxodo, el principio de la monarquía, los exilios, etc.  Todos estos eventos tienen profundas ramificaciones teológicas.

29 Temas.  Quizá al hablar de interpretación teológica lo primero que se nos viene a la mente son los temas bíblicos. Pero identificar los temas sin primero identificar los personajes y eventos puede ser un error.  Es importante mencionar que el personaje principal de toda la Biblia es Dios, y todos los temas se centran en Él.  El tema principal de toda la Biblia es: la Redención. Toda la Biblia se trata de como Dios redime a la humanidad.  Otro de los grandes temas es: la gloria de Dios.  Y otro importantísimo (sobre todo en el NT) es: el Reino de Dios.

30 Enseñanzas.  Las “enseñanzas” son el punto principal de una narrativa.  Para entender cualquier narrativa, y de hecho cualquier parte de la Biblia, debemos buscar cuál es el punto principal de la unidad textual.  En otras palabras, ¿qué es lo que el Espíritu nos quiere enseñar en este pasaje? De esa manera vamos a buscar lo más importante, y no desviarnos en cuestiones menores.  En otras palabras: ¿cual es el propósito del pasaje?

31  Ejercicio. ¿Cual es el propósito de...?  Rom. 1:1-6:  Cristo nos ha liberado de la Ley para servir bajo la gracia.  Rom. 8:1ff:  No hay condenación en Cristo.  Rom. 8:9-17:  El verdadero Creyente tiene al Espíritu, es transformado por Él, y goza de los beneficios de ello.  Rom. 13:7-10:  El creyente tiene una deuda de amor al prójimo.

32  Conclusión.  Ilustración: El sermón de MacArthur y la respuesta del profesor.  Ilustración: Profesor: “No digas, ‘¿Qué voy a decir del pasaje?’, sino, ‘¿Qué dice el pasaje?’”.  Entender las narrativas no es difícil. Es cuestión de leer cuidadosamente. Es cuestión de hacernos preguntas lógicas. Es cuestión de dejar que el texto hable. Pero más importante, debemos pedir la iluminación del Espíritu y dejar que Él nos hable a través de las Escrituras.

33  La Biblia no fue escrita para los teólogos. Fue escrita para la Iglesia. Fue escrita para Ud.


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