La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUARTA SESIÓN PLENARIA Las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje: el contexto para una enseñanza efectiva VII Meeting of OAS Ministers.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUARTA SESIÓN PLENARIA Las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje: el contexto para una enseñanza efectiva VII Meeting of OAS Ministers."— Transcripción de la presentación:

1 CUARTA SESIÓN PLENARIA Las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje: el contexto para una enseñanza efectiva VII Meeting of OAS Ministers of Education Suriname 1-2 March 2012 Dr. Michael Johanek University of Pennsylvania

2 ¡En 15 minutos…! Localizando la comunidad de aprendizaje ¿Como funciona? –Modelo de los soportes esenciales de una escuela efectiva –Como los adultos aprenden en escuelas de alto desempeño –El rol del entorno y un liderazgo educacional nuevo ¿Cómo apoyarlas? –OEA/Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE)

3 Localizando la comunidad de aprendizaje

4 Enseñar /Aprender Niveles de la Problemática Actual

5 Organización Enseñar /Aprender

6 Organización Contexto / Comunidad Enseñar /Aprender

7 Organización Contexto / Comunidad Enseñar /Aprender Docentes Liderazgo Estudiantes Interacción

8 Autoridad política/legal Organizaciones intermedias

9 Organización Contexto/Comunidad Enseñar /Aprender Docentes Liderazgo Alumnos Interacción ENCERRAR - CAPACITAR

10 ¿Cuando funciona, como funciona?

11 Modelo de los soportes esenciales de un colegio eficaz

12 Translated from: Bryk, Anthony S., et al. Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago. Chicago, IL: University of Chicago Press Print. Modelo de los soportes esenciales

13 Como aprenden los adultos en colegios de alto desempeño

14 Las escuelas de alto rendimiento aprenden más Las escuelas de alto rendimiento usualmente son caracterizadas como organizaciones que aprenden Las organizaciones que aprenden tienden a tener las siguientes características: Liderazgo que provee apoyo y compartido, participación en decisiones Valores, visión y metas compartidas Aprendizaje colectivo, aplicaciones compartidas del aprendizaje, red horizontal de flujo de información (Schechter/Qadach), compromiso con mejoras Condiciones de apoyo, recursos y cultura Práctica individual compartida, ruptura con la habitual práctica aislada –Investigación reciente ha intentado relacionar estas características con cambios en prácticas profesionales y logros académicos de estudiantes

15 Translated from: Schechter, Chen. "Organizational Learning Mechanisms: The Meaning, Measure, and Implications for School Improvement." Educational Administration Quarterly 44.2 (2008): Print. El marco conceptual de aprendizaje organizacional

16 Traducido de: Supovitz, Jonathan, Philip Sirinides, and Henry May. "How Principals and Peers Influence Teaching and Learning." Educational Administration Quarterly 46, no. 1 (2010): Impacto de pares

17 Traducido de: Geijsel, Femke¬P, et al. "The Effect of Teacher Psychological and School Organizational and Leadership Factors on Teachers' Professional Learning in Dutch Schools." The Elementary School Journal (2009): Print. Colaboración, decisiones compartidas Misión internalizada, auto-eficacia

18 Traducido de: Thoonen, Erik E. J., et al. "How to Improve Teaching Practices: The Role of Teacher Motivation, Organizational Factors, and Leadership Practices." Educational Administration Quarterly 47.3 (2011): Print. Confianza relacional, tolerancia a la incertidumbre

19 Traducido de: Schechter, Chen, and Mowafaq Qadach. "The Contribution of Organizational Learning Mechanisms -- toward an Organizational Model of Change in Elementary Schools." Educational Administration Quarterly 48.1 (2012): Print. Mecanismos de Aprendizaje Organizacional

20 ¿Como aprenden los adultos en escuelas de alto desempeño? Mantienen estabilidad, un nivel de certidumbre entre le inevitable incertidumbre, enfoque en el desarrollo de los niños, combaten distracciones Hay confianza entre adultos y alumnos, transparencia en decisiones Lideres quienes desarrollan y monitorearan mecanismos de aprendizaje organizacional Comunidades de aprendizaje profesional

21 El rol del entorno y Un liderazgo educacional nuevo

22 Translated from: Bryk, Anthony S., et al. Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago. Chicago, IL: University of Chicago Press Print. Modelo de los soportes esenciales

23 Organización Contexto/Comunidad Enseñar /Aprender Docentes Liderazgo Alumnos Interacción

24 Conocimiento por parte del líder del contenido curricular Ej., observación/evaluación Resolución de problemas poco estructurados Chequear supuestos, buscar perspectivas alternativas, colaborar, hacer explícitos los valores, etc. Desarrollo de confianza relacional Respeto interpersonal, estima personal entre colegas, integridad personal Capacidades que exige el cargo Diagnosis del entorno y de la organización ecometrics Desarrollo enfocado de liderazgo distribuido Robinson, Viviane M. J. "From Instructional Leadership to Leadership Capabilities: Empirical Findings and Methodological Challenges." Leadership & Policy in Schools 9, no. 1 (2010): 1-26.; Nelson/Stein, 2003; Nelson et al, 2007; National College; Burdick-Will et al, 2011; Harding et al, 2011; Spillane et al. Competencias/desafíos del liderazgo nuevo

25 Líderes Administradores, Especialistas, Docentes Situaciones Herramientas, Rutinas, Estructuras Seguidores Docentes, Administradores, Especialistas Liderazgo – Interacciones La Práctica del Liderazgo

26 Teoría de Liderazgo (iterativo, acumulativo; principios + juicio) Nombrar, cateogrizar y analizar ideas y asuntos subyacentes Redireccionar con marcos conceptuales, dimensiones y teorías Desafios de la Practica de Lideres Datos y Análisis Actuar en función de un problema o desafío Análisis y reflexión sobre los resultados

27 ¿Cómo apoyarlas?

28 Colaboración internacional OEA y RILE La Red Interamericana de Liderazgo Educacional

29 Estado Mercado Comunidad hemisférica empujando innovación continua, sostenible Comunidad ONGs Lideres Educacionales

30

31 … líderes innovadores de diferentes campos y sectores … con una dedicación a impulsar reformas significativas en el sistema escolar. … una red de líderes a través de las Américas que estén pensando y ayudando a facilitar un cambio dramático en las escuelas y otras instituciones educativas. …especialmente en los sectores mas vulnerables.

32 Investigación Capacitación Intercambio directo

33 Espacio Virtual

34 Webinars

35 Simulacros virtuales

36 X

37 Conferencias Profesionales UCEA, 2011

38 1° versión Diploma Internacional Conjunto Universidad Católica de Chile y Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania a distancia y presencial

39 Comunidad interamericana de aprendizaje profesional

40 ¡Gracias! Michael Johanek, Ed.D. Senior Fellow Graduate School of Education University of Pennsylvania

41 CUARTA SESIÓN PLENARIA Las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje: el contexto para una enseñanza efectiva VII Meeting of OAS Ministers of Education Suriname 1-2 March 2012 Ministerial Dialogue Prof. Mario Mora Quiroz Viceminister of Institutional Planning and Regional Coordination Ministry of Public Education of Costa Rica


Descargar ppt "CUARTA SESIÓN PLENARIA Las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje: el contexto para una enseñanza efectiva VII Meeting of OAS Ministers."

Presentaciones similares


Anuncios Google