La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO
¿Qué es? Análisis que pretende relacionar en un texto el significado (contenido) con el significante (suma de los aspectos formales) y comprobar de qué recursos se ha servido el autor para llegar a su máxima expresividad. Comprender el texto 1ª fase Leer atentamente Conocer los elementos léxicos que lo componen EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO 2ª fase Aproximación al texto 4ª fase Localización 3ª fase Análisis léxico Determinación del tema Definición de los aspectos del tema Determinación de los planos División en períodos y oraciones morfológico sintáctico semántico

2 Para llegar a la determinación del tema debe despojarse el asunto,
Por localización se entiende la situación de la obra en su entorno, es decir, en la época del autor, y la ubicación del texto objeto del comentario en el conjunto de la producción total del escritor para llegar a establecer correctamente sus valores relativos Localización Para llegar a la determinación del tema debe despojarse el asunto, entendido como argumento, de todos los detalles y elementos accesorios. Determinación del tema motivo motivo motivo motivo La definición de los aspectos del tema consiste en delimitar en el texto cuáles son las ideas principales y cuáles las secundarias. Definición de los aspectos del tema La división en períodos y oraciones se limita a la organización sintáctica del texto, sin olvidar que también las opciones sintácticas influyen en la caracterización del contenido (el aspecto semántico) del texto. División en períodos y oraciones

3 Analizar los fenómenos morfológicos más destacables tanto:
Preposición y conjunción Pronombre Artículo Adjetivo Adverbio Sustantivo Interjección Analizar los fenómenos morfológicos más destacables tanto: Plano morfológico sujeto predicado

4 Colocación del adjetivo
Análisis del Sustantivo La presencia o ausencia de sustantivos y sus clases. El diminutivo y sus valores: afectivo, despreciativo, disminución real, valores regionales y culturales. Aumentativos, despectivos... Estructura silábica de los sustantivos. Arcaísmo. Sustantivación. La falta de adjetivos supone concisión, sobriedad, objetividad, falta de valoración y rapidez de la acción. Análisis del Adjetivo Presencia o ausencia Uso de epítetos Colocación del adjetivo Su función es, fundamentalmente, expresiva y comunica sentimientos, tono, intención. La colocación del adjetivo es de gran importancia en relación con los valores expresivos y estilísticos del adjetivo. anteposición posposición da una valoración subjetiva, estética, impresionista la posposición del adjetivo, cuando debería ir antepuesto, tiene, también, valor expresivo.

5 Análisis del Artículo Análisis del Adverbio presencia ausencia
le confiere carácter concreto, le da un valor existencial, objetivo y racional. Análisis del Artículo presencia ausencia da carácter abstracto, valor esencial, afectivo, valorativo . Supone un texto bien articulado Análisis de la Preposición y de la Conjunción presencia ausencia Carencia de relaciones. Análisis del Adverbio Clases, función, expresividad. Arcaísmos Análisis de la Interjección Su equivalencia oracional produce afectividad, emotividad y expresividad al texto. Da mínimo contenido conceptual y máxima carga afectiva.

6 Análisis del Pronombre
Personales: yo enfático, repetido. Tú, alternando con usted, formas de sustitución de los personales, el señor, uno... Formas átonas: vicios (leísmo, laísmo, loísmo), inadecuada colocación de los pronombres átonos me, te, puede indicar incultura de los personajes. Demostrativos: valores espaciales y expresivos de éste, ése, aquél (valor enfático, despectivo). Análisis del Pronombre Posesivos: indeterminación de la posesión; abuso o repetición innecesaria Relativos: repetido empobrece el estilo, uso de qué y cuyo enfáticos. Interrogativos: valores: interrogativa directa, indirecta, retórica Indefinidos: valor ponderativo, exclamativo.

7 Análisis del SN Orden de los elementos, su concordancia, su función Complementos, oposición y alternancia de Tiempos verbales. Tiempo subjetivo, objetivo, Tiempo de la narración, del escritor. El número, la persona, el modo, la voz. Análisis del SV Una vez analizadas las partes de la oración, es importante desvelar cuáles son las categorías gramaticales dominantes en el texto.

8 Estructuras oracionales dominantes
Orden expresivo de los elementos Activa/pasiva Transitiva/intransitiva Reflexiva Recíproca Impersonal Valores expresivos de la estructura Clases de oraciones comprobar Plano sintáctico Estructura del texto Matices expresados por la oración Afectividad Duda Deseo Mandato, Negación, etc Narración Descripción Diálogo, etc.

9 Características del léxico por origen, procedencia, medio social
Se trata de establecer los rasgos caracterizadores del texto desde el punto de vista semántico. Es imprescindible seguir un orden. Plano sintáctico Características del léxico por origen, procedencia, medio social Arcaísmos, cultismos, neologismos, arabismos, anglicismos, etc. Niveles de lenguaje Elementos emotivos y afectivos Selección de palabras Análisis léxico Palabras clave Connotación Palabras testigo Polisemia, Homonimia Antonimia Sinonimia

10 Por último: Análisis del estilo
Conclusión Análisis del estilo Adecuación del contenido con su expresión externa Utilización de recursos lingüísticos Empleo que hace el autor de su propia expresión, imponiendo su peculiar selección. se termina con una síntesis, un juicio crítico del texto con una valoración personal del mismo.


Descargar ppt "EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google