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VALORES DEL PRONOMBRE SE Marcial González Medina.

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Presentación del tema: "VALORES DEL PRONOMBRE SE Marcial González Medina."— Transcripción de la presentación:

1 VALORES DEL PRONOMBRE SE Marcial González Medina

2 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 2 LOS DIFERENTES USOS Variante de "le", "les" (CI) Reflexivo (CD-CI) Recíproco (valor reflexivo, CD-CI) De construcción impersonal De pasiva refleja "Se" de los llamados verbos pronominales Falso reflexivo o de voz media "Se" dativo de interés "Se" narrativo

3 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 3 Variante de "le", "les" Se trata de una variación fónica para evitar la cacofonía que se produce con la aparición de dos pronombres personales átonos de tercera persona, uno que funciona como CD y otro como CI El CI ("le" o "les") pasa a ser "se". Se lo diré pronto (no *Le lo diré pronto) Hay que tener mucho cuidado con un error gramatical bastante común consistente en atribuir al CD el número del CI a la hora de proceder a la sustitución de "les" por "se": *"Se los voy a decir" por "Se lo voy a decir". Démonos cuenta de que "se" no tiene variación de número.

4 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 4 Reflexivo Expresa el objeto de una acción que, procedente de un sujeto de 3ª persona, singular o plural, recae sobre el mismo. Esa acción procede del agente expresado en el sujeto y recae en lo expresado por el pronombre se, de una manera directa o indirecta. Por lo tanto funcionará siempre como CD o CI. Se afeita (CD) Se lava las manos (CI)

5 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 5 Recíproco Expresa una acción en la cual los agentes de un sujeto múltiple (plural) interactúan, o lo que es lo mismo, cada cual ejerce sobre otro la misma acción que recibe de ese otro. En cierto sentido, tiene un valor de reflexividad. Su función será siempre o de CD o de CI. Se miraban de reojo (CD) Se cambiaron los apuntes (CI)

6 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 6 De construcción impersonal Se evita con él mencionar a quien realiza la acción. La acción que designa el verbo requiere un agente humano. Existe una indeterminación de dicho agente. La función de este se es de signo de impersonalidad. Por lo tanto, evita o impide la aparición de un sujeto. Se vive bien aquí Se comenta que van a subir los precios Se auxilió a los náufragos

7 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 7 De pasiva refleja Introduce una construcción sintáctica equivalente a una oración con verbo en voz pasiva. Se trata de una alternativa muy usual a estructuras oracionales muy rebuscadas o alambicadas, por lo que es más corriente incluso que la construcción a la que sustituye. Su estructura es: Se+verbo transitivo(3ª persona en voz activa)+sujeto+… Se venden muchas flores por San Valentín

8 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 8 Existe gran parecido entre las construcciones impersonales con "se" y las construcciones de pasiva refleja con "se". CRITERIOS DE DISTINCIÓN: Presencia o ausencia del índice funcional de CD Se arregló a los niños (impersonal) Se arreglaron las ventanas (pasiva refleja) Existencia o falta de concordancia entre el verbo y el elemento nominal Se vende terrenos (impersonal) Se venden terrenos (pasiva refleja) Transitividad o intransitividad del verbo Se construyen muchos pisos (pasiva refleja) Se está bien aquí (impersonal) Sin embargo, cuando el sintagma nominal se construye sin preposición y tiene nº singular, no existe diferenciación. Se produce una neutralización: Se vende leche (¿impersonal? ¿pasiva refleja?)

9 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 9 De los llamados verbos pronominales Hay en nuestro idioma una cantidad considerable de verbos que requieren en parte o en la totalidad de sus usos la presencia de un pronombre personal (incremento personal), como quejarse, arrepentirse, jactarse. Requieren, además, suplemento. En ocasiones, pueden presentar un CI. Se me quejó de tu falta de puntualidad Se jacta de conocer todo el país

10 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 10 Falso reflexivo o de voz media Aparece usado con verbos que por su forma y función son reflexivos, pero no por su significado, y cuya reflexividad nos puede parecer absurda. Aunque lo llamemos falso reflexivo, funciona como CD o CI. Para facilitar la detección de este tipo de "se" podemos atender a una clasificación semántica de los verbos con los que aparece, pero teniendo en cuenta que habrá verbos que coincidan con nuestra clasificación aunque no se usen con él: VERBOS QUE EXPRESAN EXPERIENCIA INTERNA VERBOS QUE EXPRESAN EXPERIENCIA EXTERNA

11 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 11 Falso reflexivo o de voz media VERBOS QUE EXPRESAN EXPERIENCIA INTERNA AFECTO O EMOCIÓN: alegrarse, apenarse, etc. VOLUNTAD: empeñarse, esforzarse, etc. MEMORIA U OLVIDO: acordarse, olvidarse, etc. SABER INCIERTO: creerse, imaginarse, etc. VERBOS QUE EXPRESAN EXPERIENCIA EXTERNA ENTRADA EN UN ESTADO: enfriarse, calentarse, etc. MOVIMIENTO: irse, marcharse, largarse, etc.

12 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 12 Dativo de interés o afectivo Tiene un significado muy cercano a los determinantes posesivos que, como sabemos, no siempre significan posesión, también pueden significar relación de proximidad, de habitualidad, etc. Su significado es afectivo o ponderativo y si se suprimen sólo se pierde ese matiz. Su función sería la de CI (un tanto extraño, por cierto). Al niño se lo vigilas bien

13 Lengua Castellana y Literatura IES San Nicolás de Tolentino 13 "Se" narrativo Es un "se" completamente redundante, porque añade matices innecesarios de reflexividad al verbo ser: lo que es ya se es. Se denomina así porque su uso es exclusivo de las narraciones, es meramente parte de un tópico de los cuentos fantásticos tradicionales. Érase una vez… Érase que se era…

14 Finalmente queremos llamar la atención con respecto a la dificultad que conlleva el análisis de construcciones con "se". Recomendamos no olvidar la importancia del rasgo semántico 'animado/inanimado' para distinguir unos tipos de "se" de otros. Marcial González Medina IES San Nicolás de Tolentino

15 FIN


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