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1 Instituto Politécnico Nacional Programa Institucional de Tutorías.

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Presentación del tema: "1 Instituto Politécnico Nacional Programa Institucional de Tutorías."— Transcripción de la presentación:

1 1 Instituto Politécnico Nacional Programa Institucional de Tutorías

2 2 1.- Principio rector del programa. 2.- Factores que inciden en el desempeño del estudiante 3.- ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutorías (PIT)? 4.- Antecedentes del Programa 5.- Objetivo General del Programa - Objetivos Particulares 6.- Estructura Organizativa del PIT. a)En el nivel de las unidades académicas Operación del PAT Funciones del Coordinador del PAT Comité de Evaluación y Seguimiento (CEyS) del PAT Funciones del CEyS del PAT Dinámica de trabajo en RED del CEyS del PAT Contenido

3 3 b).- En nivel de área central -Coordinación del Programa Institucional de Tutorias -Interacción institucional del PIT -Funciones de la Coordinación Operativa del PIT -Funciones de los Responsables de la Coordinación Operativa del PIT 7.- Población, estrategias, metas, tiempos y requerimientos. 8.- PIT y Proceso de Promoción Docente 2003.

4 4 La FORMACIÓN INTEGRAL del estudiante. 1. PRINCIPIO RECTOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

5 5 Persona Biológico Psicológico Socio-cultural Conformación del ser humano desde la visión disciplinaria Cognitiva Afectiva Social Dimensiones del ser humano o Ámbitos de actuación del ser humano Decir Sentir Pensar Las cuatro esferas de la actividad humana Hacer

6 6 Tutorado 2. Factores que inciden en el desempeño del estudiante Fisiológico Cognitivo Académico Social Afectivo Cultural Axiológico Económico Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Familiar Vocación Perfil real P y P de estudio Profesionalización Docente insuficiente Hábitos y habilidades de estudio Alumno Docente Psicológico Propuesta curricular Falta de recursos Acceso y manejo Problemas de salud Cambios en el crecimiento Institucional Desarticulación entre áreas

7 7 2. Factores que inciden en el desempeño del estudiante Tutorado Factores Específicos Medio Factores Específicos Superior Factores Específicos Posgrado

8 8 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría? Problemas que afectan el logro de los propósitos educativos y repercuten en los sujetos que los viven: Los altos índices de deserción. El rezago de los estudios resultado de los índices de reprobación. Bajos índices de titulación. La estructura rígida de los planes de estudio y la organización escolar. Falta de programas estructurados adecuadamente enfocados a la atención integral del estudiante.

9 9 Existencia, en los estudiantes, de una cultura de la acreditación más que del aprendizaje. Desconocimiento de los alumnos de los problemas de seriación de las asignaturas o de las opciones académicas para superar las deficiencias. Deficientes hábitos y técnicas de estudio. El escaso involucramiento de los docentes en los problemas de los alumnos. 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

10 10 La práctica de un modelo educativo, que tiene como su principal protagonista al docente por estar centrado en la enseñanza... un transmisor de información más que un acompañante en el proceso de construcción del conocimiento del estudiante. La insuficiente profesionalización de la docencia. La especificidad de la realidad vivenciada por cada estudiante a la que se hace necesario darle atención personalizada. 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

11 11 EGRESO Y EFICIENCIA TERMINAL EN EL IPN [1] [1] Ciclo Escolar Nivel Total de alumnos inscritos Matrícula TotalEgreso Eficiencia Terminal Titulados Medio superior55,81061,446 11, %4,004 Superior83,489106,326 14,28378 % 8,952 Posgrado5,2706,851 1, % [2] [2] ,445 27, ,341 [1][1] Fuente: Informe de Actividades 2001 [2][2] Cálculo promedio 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

12 12 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

13 13 Ingreso 97/ Inscritos 99/ Egresados regulares 99/ Regularizados en periodos de ETS Eficiencia terminal 44.8 % Nivel Medio Superior Generación 97/ % 49.8% 21.9% 1 Análisis de la eficiencia terminal de la primera generación de COMIPEMS en el Instituto Politécnico Nacional.

14 14 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

15 15 Antecedentes del programa

16 16 5. Objetivo General del Programa Institucional de Tutorías Contribuir en el logro de los propósitos educativos tanto del estudiante como de la Institución en los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, proporcionándole los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral 1 a través de la atención personalizada 2 durante su trayectoria escolar y revitalizar la práctica docente. 1 Para lograr lo anterior el PDI plantea que: La formación integral de los alumnos tiene el propósito de ampliar y mejorar los servicios educativos para ofrecer a los estudiantes, el máximo de oportunidades que le permitan alcanzar el éxito académico e inclusive incrementar las posibilidades de empleo. 2 Asumimos la atención personalizada como las acciones derivadas del programa centradas en el estudiante y como un sujeto particular con derechos y obligaciones.

17 17 Objetivos particulares Contribuir al abatimiento de la deserción y la reprobación escolar. Mejorar la eficiencia terminal. Contribuir a mejorar las condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión sobre la información generada en el proceso tutorial. Fomentar la capacidad para el aprendizaje autogestivo, la toma de decisiones y la metodología de estudio. Estimular el desarrollo de habilidades y destrezas, para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión.

18 18 Objetivos particulares Retroalimentar a las academias con relación a las dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial. Propiciar un nivel de excelencia en los egresados para su mejor inserción en el mercado de trabajo. Establecer una línea de comunicación entre el alumno, autoridades, maestros, personal de apoyo y padres de familia que facilite el logro de los objetivos del proceso educativo, mediante el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante. Propiciar los espacios de trabajo en red a fin de construir la coordinación necesaria para brindar atención integral a los alumnos.

19 19 6. Estructura Organizativa del Programa Institucional de Tutorías

20 20 a) Estructura organizativa en las unidades académicas

21 21 Operación del Plan de Acción Tutorial Tutor Alumno Tutoría personalizada Alumno Perfil de ingreso inadecuado Canaliza a cursos remediales o talleres de apoyo Escasos recursos Canaliza a programas de becas Falta de hábitos de estudio Canaliza a cursos para el desarrollo de hábitos de estudio Toma de decisiones académicas Escucha y aconseja Deficiencias de habilidades básicas de estudio Canaliza a cursos para el desarrollo de habilidades de estudio y trabajo Alumno Inadaptación al nivel académico por alto rendimiento Canaliza a grupos avanzados o a investigación

22 22 TutorAlumnos Tutoría personalizada TutorAlumnos Tutoría personalizada TutorAlumnos Tutoría personalizada TutorAlumnos Tutoría personalizada TutorAlumnos Tutoría personalizada TutorAlumnos Tutoría personalizada Coordinador del PAT Operación del Plan de Acción Tutorial

23 23 FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PAT Coordinar la elaboración del diagnóstico y del Plan de Acción Tutorial (PAT). Apoyar a los tutores para el desempeño de su función. Coordinar el proceso de Formación Permanente tanto de tutores como de participantes en el Comité de Evaluación y Seguimiento del PAT. Coordinar el seguimiento y evaluación del PAT. Convocar y coordinar las reuniones de trabajo establecidas en el PAT Asistir y participar en las reuniones de trabajo calendarizadas y convocadas por el Comité de Evaluación y Seguimiento (CEyS) del área central. Mantener comunicación permanente tanto con el Director como con la CEyS del área central. Entregar la información solicitada por las instancias involucradas en la operación del PIT en los tiempos establecidos.

24 24 DIRECTOR Desarrollo Docente Subdirección de Extensión y Apoyo Académico 1 Jefatura de carrera A Jefatura de carrera B Modalidades alternativas Orientación Juvenil Departamento: Control Escolar COORDINADOR DEL PAT COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DEL NIVEL SUPERIOR Subdirección Académica 1 Incluye: actividades deportivas, difusión cultural, biblioteca, servicio médico, servicio social, etcétera Jefatura de carrera C Evaluación Curricular

25 25 DIRECTOR Pedagogía o Actualización Docente Subdirección de Extensión y Apoyo Académico 1 Departamento: Humanísticas Departamento: Básicas Modalidades alternativas Orientación Departamento: Control Escolar COORDINADOR DEL PAT COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR Subdirección Académica 1 Incluye: actividades deportivas, difusión cultural, biblioteca, servicio médico, servicio social, etcétera Departamento:T ecnológicas

26 26 FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PAT Propiciar un espacio para la reflexión y la solución de problemas en la implementación del PAT. Establecer el PAT para facilitar las acciones desde el ámbito de competencia de cada una de las áreas. Establecer acciones coordinadas para evaluar y dar seguimiento al PAT. Rectificar o ratificar las acciones llevadas a cabo. Jerarquizar necesidades de los alumnos y mantener una Oferta permanente para atenderla. Propiciar mecanismos para sistematizar y facilitar información pertinente acerca de los alumnos (por ejemplo: promedio en el nivel anterior, desempeño en la selección, académica, perfiles reales,etc.) para los tutores. Propiciar investigación educativa que tenga como objeto de estudio el desempeño y el devenír de los estudiantes Sistematizar la información para su socialización en la institución.

27 27 Orientación juvenil Jefatura carrera A Modalidades alternativas Control escolar Desarrollo docente Subdirección de extensión y apoyo académico 1 TutorAlumnos Tutoría personalizada Coordinador PAT Director Subdirección académica DINÁMICA DE TRABAJO EN RED DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Jefatura carrera C Jefatura carrera B Evaluación curricular

28 28 b) En Área Central

29 29 COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO SECRETARÍA ACADÉMICA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN DIRECCIONES DIRECTORES DE UNIDADES ACADÉMICAS DEMS COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS DEPMB DEPIyFM DEPCSyA SECRETARÍA TÉCNICA DIRECCIONES CGPI

30 30 Interacción Institucional para el PIT Secretaría de Apoyo Académico ALUMNOS y TUTOR 1 Secretaría de Extensión y Difusión Secretaría Académica Desarrollo docente Desarrollo curricular Asesorías académicas. Técnicas de Estudio. Proyectos de investigación sobre trayectoria académica. Cursos de recuperación Hábitos de estudio. Participación en talleres y cursos. Programas para facilitar el proceso de titulación. Análisis del impacto de PIT en indicadores académicos. Retroalimentación del proceso educativo a partir de resultados. Promover acciones necesarias conforme a las necesidades de operación del PIT-IPN (p. e. Promoción Docente, Carga Académica y Docentes no Adscritos a la S. A.) Egresados Servicio Social Publicaciones Idiomas Actividades artístico- culturales Actividades Deportivas Educación continua Servicios Escolares Programa Institucional Integral de Orientación Sistema Integral de Becas Otras prestaciones (Seguro médico, seguro de vida) Servicios Médicos Centro de Apoyo a Estudiantes Dirección de Informática Centro Nacional de Cálculo Coordinación general de Bibliotecas y servicios de información Dirección de Tecnología Educativa 1 Tutoría Personalizada Secretaría Técnica Planeación y organización. Programación Evaluación.

31 31 Propiciar procesos de promoción y difusión del PIT en todas las instancias institucionales. Propiciar procesos de reflexión con los Comités de Evaluación y Seguimiento del PAT. Identificar problemáticas comunes en la operación para su atención, Establecer vínculos entre las instancias pertinentes para dar solución a la problemática detectada; Dar seguimiento (acompañamiento, supervisión) en todo el proceso del programa. Gestionar ante las instancias competentes los ajustes a la normatividad institucional para favorecer la participación de los docentes en la operación del PIT. FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT EN ÁREA CENTRAL :

32 32 Participa en la elaboración de las propuestas que se presenten a las instancias superiores para la toma de decisiones. Diseño y ejecución de un programa permanente de formación para las personas involucradas (autoridades, integrantes de la red de cada escuela, tutores y coordinadores) Proponer y validar reconocimientos con carácter oficial para los participantes del programa con fines de promoción docente. Gestión de requerimientos y apoyos necesarios para favorecer la operación del programa. Favorecer proyectos de investigación con diversas metodologías (longitudinales, cualitativas, cuantitativas, etc.) que permitan tener un acercamiento multidisciplinar y multidimensional de la operación e impacto del programa, para su constante retroalimentación. A partir de todo lo anterior proponer y vigilar la aplicación de la normatividad para la operación del programa. FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT EN ÁREA CENTRAL:

33 33 FUNCIONES DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT Facilitar la fluidez de las interacciones con las direcciones correspondientes de acuerdo al ámbito de cada Secretaría. Optimización de tiempos y procedimientos de la RED. Convocar a los integrantes de la RED a reuniones mensuales previamente calendarizadas y extraordinarias cuando así se requieran. Recopilar y sistematizar la información de las Unidades Académicas. Proporcionar información a las instancias superiores para la toma de decisiones. Convocar a reuniones mensuales a los coordinadores del PAT de las Unidades Académicas.

34 33 POBLACIÓNESTRATEGIASMETASREQUERIMIENTOSTIEMPOS Nivel Medio Superior y Superior Fortalecer la campaña de promoción y difusión del PIT a través de medios impresos y medios de comunicación masiva En las 40 Unidades Académicas Diseño de los materiales pertinentes Establecer contacto con las Direcciones de Publicaciones, Comunicación Social, Canal 11, Radio IPN. Diciembre 2002 Tutores de ambos niveles Diseño del primer momento de Formación Permanente a los tutores de ambos niveles Programa del primer momento de formación para tutores: Objetivos, Contenidos, Estrategias, Materiales, Grupo de instructores y registro del taller. Impresión de materiales Convocatoria para la participación de tutores Enero 2002 Comités de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial (CESPAT) de ambos niveles Sensibilización a los integrantes de los CEyS PAT para facilitar la operatividad del PIT. 440 participantes en 14 grupos de trabajo Materiales impresos Espacios de trabajo Equipo para proyección (PC portátil, cañón, pantalla) Papelería Servicio de café Elaboración de Constancias Febrero 2003 Tutores del Nivel Superior Primer momento de Formación Permanente a Tutores a realizarse en 4 regiones: -Zacatenco (8 U. A.) -Ticomán (5 U. A.) -Sto. Tomás (6 U. A.) -Sur (5 U. A.) Trabajo con 800 tutores Para atender a 4,000 alumnos becados (PRONABES) en los 24 planteles del N.S. Elaboración de constancias de participación Equipo para proyección Papelería Sedes Servicio de café Febrero 2003

35 35 Reglamentación de Promoción Docente 2003 para el PIT A partir del primer semestre se considerará con fines de promoción a los profesores participantes en el Programa Institucional de Tutorías así como al coordinador del Plan de Acción Tutorial en las Unidades Académicas. La calificación a otorgar será: Para el Coordinador de 10 a 15 U. P. por año dependiendo de su desempeño (de 20 a 30 U. P. por periodo). Para el Tutor por cada hora-semana-semestre hasta un máximo de 5 U. P. por semestre (máximo 20 U. P. por periodo)

36 36 ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE II.16PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS ( A partir de Septiembre de 2002) II.16.1 COORDINACIÓN DE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 30POR SEMESTRE CONSTANCIA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON VALIDACIÓN DE LA D.E.P. O D.E.M.S. II.16.2 TUTOR CON ATENCIÓN GRUPAL A ALUMNOS 20 POR SEMESTRE Y GRUPO ATENDIDO CONSTANCIA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON Vo.Bo. DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Y VALIDACIÓN DE LA D.E.P. O D.E.M.S. II.16.3 TUTOR CON ATENCIÓN INDIVIDUAL A ALUMNOS 20POR SEMESTRE CONSTANCIA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON Vo.Bo. DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Y VALIDACIÓN DE LA D.E.P. O D.E.M.S.


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