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AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ (2008-2016) 8.10. PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

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1 AVANCE PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES DE VITORIA-GASTEIZ ( ) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

2 Cap Introducción En cualquiera de los ámbitos de la gestión ambiental resulta imprescindible a día de hoy la utilización de instrumentos sociales de concienciación, educación y participación. En el caso de la gestión de los residuos, donde se precisa una vez más importante colaboración ciudadana, este particular adquiere más validez si cabe: la colaboración ciudadana es un elemento clave para garantizar el éxito de cualquier plan o sistema de gestión de residuos que se implante en un municipio. Para poder llevar a cabo las premisas contempladas en el presente Plan en cuanto a prevención, reciclaje y valorización es preciso partir de la necesidad de llevar a cabo intensivas acciones de información y sensibilización al objeto de que los agentes sociales implicados en la gestión, ya sean consumidores, hogares, comercios, industrias, etc. respondan positivamente y adopten unos comportamientos, actitudes o "gestos" en materia de residuos acordes a los que conlleva una gestión avanzada de los mismos. Programa de Comunicación y Participación

3 Cap Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación Se elaborará un Plan o Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación específico en materia de residuos. Hasta ahora la mayoría de los planes o programas de comunicación, concienciación, sensibilización y participación estaban especialmente encaminados a la promoción de la recogida selectiva de residuos. Sin embargo, este Plan, sin olvidar lo anterior, quiere dirigirse de una manera prioritaria a la minimización y reducción de los residuos generados, así como a la promoción del consumo responsable. El Plan de Comunicación, Sensibilización y Participación se deberá de centrar en cuatro ejes principales: Acciones de prevención para contrarrestar el previsible aumento en la producción de Residuos Urbanos Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación

4 Cap Acciones para cumplir con los objetivos de valorización y recuperación. Acciones sobre la necesidad de nuevas infraestructuras Acciones centradas en los costos reales de la gestión de los residuos urbanos, sobre la base de la aplicación del principio quien contamina, paga El programa de sensibilización ciudadana del Plan tendrá éxito si: el Ayuntamiento tiene claro lo que quiere transmitir y a quién, los ciudadanos valoran como positivas las prácticas que fomenta el programa, y toman conciencia de los beneficios medioambientales, sociales y económicos del programa, y el programa logra la implicación del ciudadano utilizando las herramientas de comunicación adecuadas. Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación

5 Cap Herramientas de comunicación La comunicación y difusión incluirá tanto soporte papel como electrónico, en el que la página Web ha de jugar un papel fundamental. Entre las herramientas de comunicación a emplear se encuentran la celebración de exposiciones, talleres educativos, concursos, campañas en los medios, edición de unidades didácticas, distribución de elementos de gestión (recicubos, envases para aceites usados, etc.), y recordatorios, los distintivos de colaboración, la utilización del buzoneo (aunque restringido al máximo), organización de visitas a instalaciones de tratamiento, etc. Asimismo, en colaboración con las distintas asociaciones empresariales, se pueden realizar jornadas para el intercambio de información y sensibilización de los comerciantes e industriales. Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación: Herramientas

6 Cap Como tarea prioritaria se propone, mediante los estudios técnicos necesarios: Definición de los sujetos destinatarios de las actuaciones a desarrollar. Definición de los mecanismos de comunicación y sensibilización aplicables como paso previo necesario a la elaboración de los distintos documentos a publicar, entre los que necesariamente se contemplarán la celebración de jornadas temáticas y cursos de formación en materia de gestión de residuos. Integración de los mensajes relativos a los distintos tipos de residuos, con el fin de elaborar un plan de actuación conjunto que aborde distintas problemáticas. Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación: Herramientas

7 Cap Programa de Comunicación, Sensibilización y Participación: Herramientas Los sectores sociales identificados como objetivo preferente de las acciones de información y sensibilización por su capacidad para modificar comportamientos de cara a promover la reducción, la reutilización y el reciclaje, son los siguientes: El conjunto de la sociedad Consumidores y domicilios. Escolares y estudiantes. Hostelería, comercios y grandes superficies. Instituciones. Industrias.

8 Cap Objetivos Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del aumento de los residuos urbanos, y su relación con el medio ambiente Propiciar la participación ciudadana de cara a la reducción en la generación de sus propios residuos Dar a conocer las previsiones y los logros del Ayuntamiento en este ámbito Grupos receptores El conjunto de la sociedad Responsables municipales Los medios de comunicación Sectores escolares Sectores económicos (hostelería, comercio e industria) y sociales Plan de Comunicación, Sensibilización y Participación: Acciones de prevención

9 Cap Grupos profesionales, grupos relevantes, lideres en la comunidad La población inmigrante Contenidos Edici ó n de una versi ó n resumida del Plan Integral de Gesti ó n de Residuos Urbanos de Vitoria-Gasteiz ( ) Campa ñ as de sensibilizaci ó n y concienciaci ó n ciudadanas sobre prevenci ó n de la generaci ó n de residuos y el reciclaje de los mismos, difundiendo el concepto de PRECICLAJE (PREvenci ó n + reCICLAJE): Campa ñ a de prevenci ó n en los domicilios con un objetivo de generaci ó n de 250 gramos menos de residuos domiciliarios por habitante y d í a. Campa ñ a en los comercios de reducci ó n de un 10% en los residuos generados Plan de Comunicación y Participación: Acciones de prevención

10 Cap Contenidos Recopilaci ó n de buenas pr á cticas que se pueden fomentar en la actuaci ó n municipal, y que supongan una actitud ejemplarizante y de liderazgo. P á gina web con consejos pr á cticos y cotidianos de prevenci ó n y minimizaci ó n de residuos Notas de prensa, foros web, etc., para dar a conocer los estudios que se van a llevar a cabo, y actuaciones particulares para presentar los resultados. Edici ó n de material did á ctico escolar sobre acciones de prevenci ó n de residuos y consumo responsable, con manual para el profesor, destinado a diferentes edades y niveles. Plan de Comunicación y Participación: Acciones de prevención

11 Cap Contenidos Actividades de comunicaci ó n para promover y dar a conocer los acuerdos voluntarios con las principales empresas, entidades y asociaciones. por lo que se refiere a los residuos comerciales, el Plan propone desarrollar acuerdos voluntarios con organizaciones empresariales, asociaciones de comerciantes, etc., cuyo objetivo sea desarrollar campañas acerca de los yacimientos objetivo de los residuos, sobre cuales son potencialmente reciclables o cuales son peligrosos, utilizando para ello acciones, medios y soportes específicos y adaptados a las necesidades del sector. de cara a las grandes superficies y a partir de la constatación de la gran cantidad de residuos que generan y de la influencia que ejercen sobre la ciudadanía, sería pertinente desarrollar campañas en su propio seno, al objeto de informar a los consumidores, en el momento de la compra, acerca de qué comportamientos o hábitos pueden suponer indirectamente una reducción de la generación de residuos, la importancia ambiental de la bolsa reutilizable frente a las bolsas de plástico desechables, etc. Plan de Comunicación y Participación: Acciones de prevención

12 Cap Objetivos Motivar a los ciudadanos para que separen sus residuos domiciliarios, y facilitarles la informaci ó n necesaria para saber c ó mo actuar correctamente y con calidad. Motivar a los productores comerciales e industriales para que separen sus residuos en sus actividades Promover la mayor cooperaci ó n posible en la recogida selectiva, con especial hincapi é en la separaci ó n selectiva en origen de la fracci ó n org á nica. Grupos receptores El conjunto de la sociedad Responsables municipales Los medios de comunicación Sectores escolares Sectores económicos (hostelería, comercio e industria) y sociales Plan de Comunicación y Participación: Acciones de valorización y recuperación

13 Cap Contenidos Campa ñ as de recogida selectiva dom é stica de la fracci ó n org á nica Campa ñ as para fomentar la recogida separada de residuos voluminosos. Campa ñ as para fomentar la gesti ó n adecuada de residuos peligrosos del hogar. Edici ó n de un Manual de separaci ó n de residuos. Experiencias piloto de compostaje dom é stico o comunitario. Edición de un Manual de compostaje. Mantenimiento de listas sobre asociaciones y entidades sin á nimo de lucro dedicadas al rescate, reparaci ó n, restauraci ó n y venta de art í culos y enseres usados, y empresas dedicadas a la compraventa de productos usados de origen dom é stico. Plan de Comunicación y Participación: Acciones de valorización y recuperación

14 Cap Campa ñ as en apoyo a la creaci ó n de mecanismos y circuitos (mercadillos, rastrillos, etc.) de venta de enseres usados. Informaci ó n sobre c ó mo tratar productos concretos al fin de su ciclo, en puntos relevantes. Creaci ó n de grupos de trabajo con grupos profesionales estrat é gicos, como por ejemplo: gestores locales de residuos no peligrosos, para recabar y sugerir buenas pr á cticas en su actividad, e indagar sobre las posibilidades de su participaci ó n en actuaciones concretas del Plan. empresas de jardiner í a para conocer los problemas e intereses de sus clientes, y recabar ideas sobre la informaci ó n que se necesita. Encuentros con los medios de comunicaci ó n locales para informarles de la problem á tica, recoger sugerencias y opiniones, y proponerles posibles actividades en esta materia. Notas de prensa y foros web para dar a conocer estudios y presentar resultados. Plan de Comunicación y Participación: Acciones de valorización y recuperación

15 Cap Objetivos Propiciar una informaci ó n transparente, completa y veraz a la ciudadan í a sobre las alternativas de tratamiento, sus efectos, etc. Llegar a los sectores cr í ticos con la informaci ó n acertada en el momento oportuno. Procurar, en lo posible, una comunicaci ó n abierta con el p ú blico en general, y en particular con grupos directamente afectados. Grupos receptores El conjunto de la sociedad Responsables municipales Los medios de comunicaci ó n Grupos relevantes de opini ó n a nivel local Grupos sociales potencialmente afectados Plan de Comunicación, Sensibilización y Participación: Acciones infraestructuras

16 Cap Contenidos Evaluar las experiencias recientes de instalaciones de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos. Informaci ó n en p á gina web explicando las distintas t é cnicas de recogida y tratamiento, sus ventajas, inconvenientes y riesgos. Incluir en el material did á ctico informaci ó n sobre las distintas t é cnicas de tratamiento existentes, sus ventajas y riesgos. Reuniones con los grupos afectados para entablar un di á logo con el fin de asegurar una comunicaci ó n abierta y veraz y para que puedan explicar sus puntos de vista y sentir. Mostrar a la ciudadan í a el sistema de gesti ó n de residuos, a trav é s de visitas a las infraestructuras de gesti ó n (plantas, vertedero). Plan de Comunicación y Participación: Acciones infraestructuras

17 Cap Objetivos Concienciar a la población de los costes reales relacionados con el tratamiento de los Residuos Urbanos. Facilitar la comprensión y la aceptación de que estos costes aumentarán como consecuencia de la ambición de llevar a cabo un tratamiento de los residuos cada vez más respetuoso con el medio ambiente. Grupos receptores El conjunto de la sociedad Responsables municipales Los medios de comunicaci ó n Sectores econ ó micos (hosteler í a, comercio, etc.) y sociales Plan de Comunicación y Participación: Aspectos económicos

18 Cap Contenidos Estudio comparativo de las tasas de basura. Estudio de gabinete con el fin de conocer qu é factores influyen a la hora de crear una aceptaci ó n o una disposici ó n positiva hacia incrementos en los servicios p ú blicos, como por ejemplo en las tasas de basura. Estudios piloto basados en los factores que influyen a la hora de crear una aceptaci ó n o una disposici ó n positiva hacia incrementos en los servicios p ú blicos. Reuniones con los agentes econ ó micos y sociales tractores, con el fin de recoger ideas de informaci ó n, consensuar una actuaci ó n coordinada y un compromiso de actuar. Plan de Comunicación y Participación: Aspectos económicos

19 Cap Objetivos y grupos interesados En el ámbito de la gestión de residuos, el proceso de participación empieza con la concepción misma del Programa y en el proceso intervienen todos aquellos que estén interesados por uno u otro motivo: los ciudadanos, las asociaciones de vecinos, los grupos políticos, los sindicatos, los ecologistas, y otras organizaciones no gubernamentales, las consultoras, las empresas de servicios, etc. Conseguir el consenso en el modelo de gestión es la primera fase, quizá la más importante, pues el modelo es el que enmarca las reglas del juego, tanto en el ámbito de las soluciones técnicas como en el ámbito de los instrumentos de carácter económico, organizativo, legal y educativo que deberán desarrollarse para conseguir los objetivos del Plan. Si el consenso entre los participantes es sólido, el desarrollo de Plan será, en teoría, más fácil. Plan de Comunicación y Participación: Acciones de Participación

20 Cap Acciones de participación Firma de un Acuerdo Cívico para la limpieza y el reciclaje de residuos. Desarrollar una plataforma de consenso entre entidades e instituciones locales, que se plasme formalmente con la firma de un Acuerdo Cívico para la limpieza y el reciclaje de residuos. El acuerdo constituirá un elemento de retroalimentación del Plan. Creación de un Centro de Interpretación de los Residuos, como un espacio de educación ambiental, de entretenimiento y de reflexión, pensado para que los niños y los adultos conozcan la importancia que tiene una adecuada gestión de los residuos, desde la minimización hasta la eliminación, pasando por el reciclaje y la valorización, en el desarrollo sostenible y la lucha contra algunos de los fenómenos globales que hoy nos afectan, como el calentamiento global, el uso sostenible de recursos, etc. Acuerdo Cívico para la Limpieza y el Reciclaje de Residuos

21 Cap Se trataría de un aula museo, posiblemente asociada a algunos de los nuevos puntos limpios, con salas de exposiciones, maquetas, juegos, audiovisuales, etc., que sirva de base para la educación, la mediación y la renovación, y la búsqueda de consensos, tan necesarios en procesos que suponen implicación y cambio de hábitos de los ciudadanos. Se trata de modificar las actitudes personales en busca de una mejora de los comportamientos ante los residuos. El El Centro de Interpretación de los Residuos invitará a los ciudadanos a reflexionar, sobre la producción de los residuos y su gestión, y a practicar la cultura de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizar. Recoger quejas, demandas y sugerencias de los ciudadanos, a través de la página Web y teléfonos de información. Centro de Interpretación de Residuos de Vitoria-Gasteiz


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