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Publicada porAdoria Ruvalcaba Modificado hace 9 años
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Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social
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Paradigmas e Investigación
Un paradigma supone una determinada manera de concebir e interpretar la realidad. Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas y por tanto posee un carácter socializador. Cada paradigma posee un carácter en relación con los métodos y técnicas a utilizar. Paz Sandin (2000)
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Paradigmas en Investigación Educativa
Paradigma Prevaleciente, clásico, racionalista y cuantitativo Paradigma emergente, alternativo, naturalista, constructivista, interpretativo, cualitativo Ultimas décadas: Paradigma crítico o sociocrítico
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Paradigmas en Investigación Educativa
Perspectivas empírico – analítica (Paradigma positivista). Perspectiva humanista - interpretativa (paradigma interpretativo) Perspectiva crítica (paradigma sociocrítico)
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Paradigma Dimensión Fundamentos Naturaleza de la realidad
Positivista Interpretativo Sociocrítico Fundamentos Positivismo lógico. Empirismo Fenomenología. Teoría crítica Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única dada Dinámica, múltiple, holística, divergente. Compartida, histórica, construida, dinámica, Finalidad de la investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Identificar potencial de cambio, analizar la realidad. Teoría/ Práctica Disociadas, entidades distintas. Relacionadas La práctica es teoría en acción Técnicas Cuantitativos Cualitativos Estudio de casos Análisis de datos Estadística Inducción analítica. Triangulación Intersubjetivo
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Investigación Cualitativa
Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. Martínez (2008)
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Investigación Cuantitativa
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Hernández, Fernández y Baptista (2006)
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Criterios Cuantitativos y Cualitativos
Contesta preguntas de investigación y prueba hipótesis. Confía en la medición numérica, el conteo y en el uso de la estadística Cuantitativo Descubre y refina preguntas de investigación. Utiliza descripciones y observaciones. Cualitativo Gómez (2006)
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Criterios Cuantitativos y Cualitativos
Se elige una idea, se transforma en una o varias preguntas de investigación, se derivan hipótesis (diseña la investigación), mide las variables, analiza las mediciones obtenidas y establece conclusiones respecto a las hipótesis con resultados en gráficos. Cuantitativo Se guían por áreas o temas de investigación. También pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis de información. Cualitativo
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Criterios Cuantitativos y Cualitativos
- Se asocian con: Experimentos donde se manipulan variables. Encuestas con preguntas cerradas. Estudios con instrumentos de medición estandarizados. - Proceso deductivo: extrae una muestra de la población y se extienden los resultados a la población. Cuantitativo - Utiliza técnicas como observación, entrevistas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida. - Ambientes naturales. Describe situaciones, eventos, personas, conductas. - Proceso inductivo: no pretende generalizar resultados. Cualitativo
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Planteamiento del problema Revisión de la literatura
Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento. General y amplio. Dirigido a las experiencias de los participantes. - Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. - Especifico y acotado. - Dirigido hacia datos medibles u observables. Planteamiento del problema - Rol fundamental. - Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Rol secundario. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Hernández, Fernández y Baptista (2006)
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Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación
Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Número relativamente pequeño de casos. -Instrumentos predeterminados. Datos numéricos. Número considerable de casos Recolección de datos - Análisis estadístico. Descripción de tendencias, comparación de grupos. Análisis de textos y material audiovisual. Descripción, análisis de temas. Significado profundo de resultados. Análisis de Datos Hernández, Fernández y Baptista (2006)
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Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Objetivo y sin tendencias.
Comparación de los procesos cualitativos y cuantitativos en la investigación Emergente y flexible. Reflexivo y con aceptación de tendencias. -Estándar y fijo. -Objetivo y sin tendencias. Reporte de resultados Hernández, Fernández y Baptista (2006)
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Enfoques Mixtos Aquellos que combinan los enfoques cualitativo y cuantitativo en la metodología de un solo estudio o en un estudio de multifaces. Los métodos deben combinarse de tal manera que se complementen las fortalezas de los dos y no se sobrepongan sus debilidades. Campos Arenas (2009)
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Enfoques Mixtos Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema. Hernández, Fernández y Baptista (2006)
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Métodos cualitativos propios de la postmodernidad
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