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30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 1 Modelos de Gestión Sustentables de Gestión de Infraestructuras Para Latinoamérica.

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1 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 1 Modelos de Gestión Sustentables de Gestión de Infraestructuras Para Latinoamérica El Caso de las Hidrovías y Dragados Ing. Gustavo Anschütz Presidente de AIPPYC (www.aippyc.org) Consultor Internacional Infraestructuras y Transporte

2 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 2 Gustavo Anschütz (1985) Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Argentina. (1987) Postgrado en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Buenos Aires. (1991) Becario del Centro de Estudios de Puertos y Costas de España (C.E.P.Y.C.). Tesis en Investigación aplicada a la Ingeniería Portuaria (Madrid). (1993) Becario de la Asociación Iberoamericana de Puertos y Costas, España. Tesis aplicada al desarrollo de terminales de contenedores (Puerto Bilbao). (2004) Master Internacional en Gestión Portuaria, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).). (Junio 2004) – Premio ARLOG de Logística 2004, por su proyecto Area Intermodal Puerto de Buenos Aires-Retiro. Plataforma Logística (2004 a la fecha) Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas A.I.P.P.Y.C. (1987 a la fecha) Como consultor independiente participa en más de 100 estudios y proyectos de transporte, de puertos y vía navegables. ( ) Jefe de Estudios y Proyectos de Hidrovía S.A. (Enero a Abril 2006) Jefe de Área Logística de SOESA (Ferrocarril Belgrano Cargas Consorcio Macri- Sanhe-Ferrovias-Roggio). (Abril 2006 a la fecha) Consultor Internacional BID en el área Infraestructuras, Transporte y Puertos. Actuando en proyectos regionales de Latinoamérica. Director de AIC Estudios Y Proyectos, consultora en Transporte, Logística y Medio Ambiente.

3 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 3 Contexto de la Situación Actual en Latinoamérica Fuerte crecimiento de la economía (PBI) y en menor medida el de las exportaciones. Fuerte crecimiento de la economía (PBI) y en menor medida el de las exportaciones. Existen frenos al desarrollo de la exportaciones y el comercio exterior, por la baja inversión en infraestructura del transporte en general (Informe CEPAL) Existen frenos al desarrollo de la exportaciones y el comercio exterior, por la baja inversión en infraestructura del transporte en general (Informe CEPAL) Si las inversiones en infraestructuras no acompañan el crecimiento de los Países de la Región, las cargas podrían empezar a derivarse por otros puertos. Si las inversiones en infraestructuras no acompañan el crecimiento de los Países de la Región, las cargas podrían empezar a derivarse por otros puertos. Si las Regulaciones no facilitan el comercio, estas trabas también producirán des-economías y frenos al progreso. Si las Regulaciones no facilitan el comercio, estas trabas también producirán des-economías y frenos al progreso.

4 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 4 El concepto de Corredores Bioceánicos No sirven las buenas intenciones, hay que buscar la real rentabilidad: la economía en toda la cadena logística

5 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 5 Concepto de Land bridge Unir centros de consumo masivos de mercaderías de alto valor agregado Unir polos industriales Unir Puertos de en ambos océanos, pudiendo generar un flujo de idea y vuelta Concepto de Puertos secos.

6 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 6 Ideas Fuerza sobre Hidrovías (1) Priorizar viabilizar, rentabilizar y auto-sustentar a un Sistema Hidroviario, antes de pensar la posibilidad de buscar conectividad entre sistemas hidroviarios. Priorizar viabilizar, rentabilizar y auto-sustentar a un Sistema Hidroviario, antes de pensar la posibilidad de buscar conectividad entre sistemas hidroviarios. 1.Amazonas 2.Paraguay-Paraná 3.Orinoco 4.Sao Francisco 5.Magdalena a.Orinoco b.Casiquiare c.Río Negro d.Amazonas e.Madeira f.Mamoré g.Guaporé h.Paraguay i.Paraná

7 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 7 Priorizar un proyecto de Hidrovía Natural (no regulada), Técnicamente Factible, Económicamente Rentable y Ambientalmente Sustentable. Priorizar un proyecto de Hidrovía Natural (no regulada), Técnicamente Factible, Económicamente Rentable y Ambientalmente Sustentable. Hidrovía Paraguay Paraná Ideas Fuerza sobre Hidrovías (2)

8 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 8 ¿ Uso Racional del Transporte ? El Caso Argentino S.S.S.

9 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 9 S.S.S. ¿ Uso Racional del Transporte ? El Caso Argentino Holanda: Fluvial: 70% FFCC: 18 % Camión: 12 %

10 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 10 Sistema H.P.P. Sistema H.P.P. Fluviomarítimo (V.N.S.F.O.)Fluviomarítimo (V.N.S.F.O.) ZAR-CAM-Metropolitano Bs.As.-LP (CG) ZAR-CAM-Metropolitano Bs.As.-LP (CG) PP-PI (GS-CG) PP-PI (GS-CG) ROSAFE (GS) ROSAFE (GS) ROSARIO (CG) – (C.L Rosario-Cordoba-NOA) ROSARIO (CG) – (C.L Rosario-Cordoba-NOA) Fluvial (S.F.N.): Sta. Fe al NorteFluvial (S.F.N.): Sta. Fe al Norte Sistema Marítimo Sistema Marítimo Bs.As (GS-CG)Bs.As (GS-CG) Patagónico (GS-CG)Patagónico (GS-CG) ¿ Sistema Portuario y Sistema Hidroviario Integrados? El Caso Argentino

11 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 11 Sistema Hidrovía Santa Fe-Océano (1)

12 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 12 Sistema Hidrovía Santa Fe-Océano (2)

13 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 13 Caso Testigo: La Hidrovía Santa Fe-Océano

14 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 14 ¿Cual es el Mejor Modelo de Gestión de Hidrovías para Latinomérica?

15 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 15 MISION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE DRAGADOS Contar con un Sistema de Puertos e Hidrovías competitivo, con niveles de servicios acordes a las necesidades actuales de mercado. PARA ELLO SE DEBEN REALIZAR LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA LOGRAR QUE LOS PUERTOS LAS VIAS NAVEGABLES CUENTEN CON LA PROFUNDIDAD Y DISEÑO ADECUADOS DE MODO DE MEJORAR SU PARTICIPACION DENTRO DEL MERCADO REGIONAL, EN EL MARCO DE UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LOS VOLUMENES DE CARGA Y DE LOS TAMAÑOS PROMEDIO DE LOS BUQUES.

16 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 16 Competitividad Regional EL DEFICIT EN INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS FRENA EL DESARROLLO PORTUARIO Y SE PIERDEN CARGAS

17 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 17 Breve Reseña : Graneles

18 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 18 CONTENEDORES 9%

19 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 19 Demanda Creciente de Calados Mega Containers Carriers

20 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 20 Y En el Mundo: (Tramps) Demanda Creciente de Calados (2) Puertos Marítimos Argentinos: Mercado Hinterlando Propio Top OFF Dif. 45 pies- 34 pies Graneles RDLP

21 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 21 Capacidad Regional de Dragado Boskalis Internacional BV Dredging Internacional BV Jan de Nul Great Lakes Dredge & Dock Ballast Ham –Van Oord Empresas Presentes en Latinoamérica: 80% del Market Share Mundial Gran Capacidad de Dragado Mas el 20% de esta capacidad tiene base en Obras de Latinoamérica (94.200m3)

22 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 22 Contratos de Obras de Dragado En Latinoamérica (*) Aproximadamente : Mantenimiento: 2U$S /m3, Profundización : 3 a 3,5 U$S/m3 (*)

23 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 23 Objetivos 1.Lograr que se efectúe el dragado y señalización de los puertos e Hidrovías en forma sistemática y sostenible, con esquemas y sistemas de gestión de estas obras que permitan un continuo accionar. 2.Ejecutar en tiempo y en forma las obras de dragado y señalización, con el mínimo costo posible y logrando niveles de profundización y calidad de servicio acordes con las necesidades de mercado. 3.Contar con un sistema para la contratación y pagos de las obras que tenga además de seguridad jurídica, una estabilidad en el tiempo suficiente para que se independice de cambios políticos o crisis económicas temporales. 4.Licitar en conjunto y a mediano-largo Plazo las obras de dragado y señalización del Sistema Portuario y/o Hidrovías, según las necesidades, condiciones y tipologías que surjan de un Plan Estratégico, realizado a medida de cada País.

24 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 24 Principales Objetivos 1.Buscar obtener el menor precio de dragado anual para el sistema 2.Buscar hacer auto-sustentable los costos de dragado mediante ingresos propios del sistema portuario o hidroviario. 3.Para cumplir con 1) y 2) se debe buscar: 3.1 Obtener el mayor volumen posible para cada contrato (volumen anual x n años) 3.2 Obtener el mayor plazo n (mínimo 5 años) 3.3 Incrementar la seguridad jurídica: Garantías de Pago y de ejecución con un sistema independiente y auto-administrable. 3.4 Abrir la participación a empresas extranjeras sin limitar a las nacionales (Mercado Transparente y Atractivo) 3.5 Lograr facilidades regulatorias que bajen costos en la operación de las empresas: Por Ej. Dragado = Servicios de apoyo portuario, Exceptuar de uso de bandera nacional durante periodo de obra a las Dragas.

25 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 25 Planes de Dragado vs. Ingresos TIPOS Y VOLÚMENES DE DRAGADOS 1.Dragados de Mantenimiento, metodología normal 2.Dragados de Profundización 3.Dragados de complementación para mejoras (ejemplo ensanche) 4.Componentes Ambientales de Dragados 5.TOTAL A DRAGAR= suma de INGRESOS DISPONIBLES 1.Por Tarifas portuarias que ingresan hoy a la Administración Portuaria. 2.Por Tarifas y servicios portuarios que pagan hoy usuarios. (Buques y Cargas – Operadores) ¿Cuanto presupuesto hay disponible hoy por los ingresos portuarios? ¿Cuáles puedo asumir con Financiación? ¿Qué puertos se auto- administrarán y no participarán de un acuerdo global?

26 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 26 Tipos de Contratación de dragados y sus resultados Los modelos de contratación de dragado han sido básicamente los siguientes: Ejecución con Dragas Propias del Estado Contratación Draga por Charteo (Time Chartering) Contratación Empresa Privada – Emergencial - (por Volumen- m3) Contratación Empresa Privada - Licitación Internacional (por Niveles de Servicio-Resultados – Mediano-Largo Plazo) Concesionario (Dragado+Señalización)- Licitación Internacional (por Niveles de Servicio-Resultados – Mediano-Largo Plazo)

27 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 27 Se abrió el Mercado de Dragado de la Hidrovia a una competencia Internacional Se presentaron 5 consorcios formados por empresas internacionales y nacionales. La obra hasta el año 2006 demando 650 millones de U$S, financiada por peaje a Buques y un subsidio de 40 mill.U$S/año que aportó el Estado los primeros 4 años.(hasta 2001). Se profundizó de 24 pies a 32 pies. Se obtuvieron beneficios económicos directos de mas de 200 mill. U$S/año. Se recibieron nuevas inversiones en más de 2600 mill. U$S. Se obtuvieron mas de nuevos empleos directos (en 10 años). La reducción de costos lograda se evaluó en mas de 8 U$S/ton de carga. El impacto del peaje a Buques es menor a 1 U$S/ton. Se expandió la frontera agrícola (zonas del Norte Argentino pudieron empezar a exportar sus productos vía hidrovía. IMPACTO ECONOMICO DE LA HSFO

28 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 28 Control Técnico y Ambiental Permanente y Garantizado

29 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 29 La eficiencia de un sistema sustentable Caso de Estudio en Latinoamérica.La Hidrovía Argentina Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País. Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País. Elegir un sistema sustentable de inversión y mantenimiento de infraestructuras, mejora la competitividad de un País y mejora los márgenes de producción, en definitiva, mejora la ecuación económica y social

30 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 30 Conclusiones Se necesita un cambio del sistema de contrataciones de dragados en general en Latinoamérica. l. Se necesita un cambio del sistema de contrataciones de dragados en general en Latinoamérica. l. El sistema de contratación de dragados portuarios e hidroviarios por resultados a largo plazo, tienen grandes ventajas competitivas sobre el sistema actual (emergencial), y lograr además en lo posible que las empresas puedan cobrar en forma directa por la afectación de las tarifas e ingresos portuarios específicos. El sistema de contratación de dragados portuarios e hidroviarios por resultados a largo plazo, tienen grandes ventajas competitivas sobre el sistema actual (emergencial), y lograr además en lo posible que las empresas puedan cobrar en forma directa por la afectación de las tarifas e ingresos portuarios específicos. Las empresas dragadoras, conocido en detalle el proyecto de dragado a ejecutar podrían ofertar un monto único por el plazo de obra, y que parte de las tarifas debería afectarse. Las empresas dragadoras, conocido en detalle el proyecto de dragado a ejecutar podrían ofertar un monto único por el plazo de obra, y que parte de las tarifas debería afectarse. Debe entenderse al Dragado como un Servicio de Apoyo Portuario y no como Navegación Comercial, por ello, debe facilitarse la operación de las dragas y no exigir por ejemplo uso de bandera nacional. Debe entenderse al Dragado como un Servicio de Apoyo Portuario y no como Navegación Comercial, por ello, debe facilitarse la operación de las dragas y no exigir por ejemplo uso de bandera nacional. Debe realizarse un Pliego para Licitación Pública Internacional para los proyectos de dragado que se incluyan en este sistema. Debe realizarse un Pliego para Licitación Pública Internacional para los proyectos de dragado que se incluyan en este sistema. Deberá ejecutarse previamente un Estudio de Factibilidad Técnica-Económica y Ambiental para cada proyecto, y que servirán como especificaciones técnicas para la Licitación, de manera que las empresas tengan todas el mismo parámetro técnico, económico y ambiental de estudio, para realizar sus ofertas. Deberá ejecutarse previamente un Estudio de Factibilidad Técnica-Económica y Ambiental para cada proyecto, y que servirán como especificaciones técnicas para la Licitación, de manera que las empresas tengan todas el mismo parámetro técnico, económico y ambiental de estudio, para realizar sus ofertas.

31 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo de 2007 – Hotel Conrad – Punta del Este - Uruguay 31 Muchas Gracias! Ing. Gustavo Anschütz


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