La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de Gestión en Contrataciones Estatales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de Gestión en Contrataciones Estatales."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Gestión en Contrataciones Estatales.
Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) 1

2 CADENA DE RESULTADOS (VALOR PÚBLICO)
Resultados de la Actividad Gubernamental Ciclo de Gestión de las Contrataciones Públicas: Cadena de Suministros del Estado

3 El porque Planificar las Compras.
Para crear valor público los gobiernos tienen tres alternativas : Producir y distribuir bienes y servicios directamente. Comprarlo a un tercero y distribuirlos. Transferir efectivo a los hogares para que puedan comprarlos directamente. En cada una de estas alternativas el proceso de compras y contrataciones se ve reflejado.

4 PLANIFICACIÓN DE CONTRATACIONES Y ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN

5 PLAN DE CONTRATACIONES
MARCO NORMATIVO Los Planes y Programa Anuales de Contrataciones tienen un ámbito de duración de 12 meses (Art. 38). Deben contener al menos: Las características y montos estimados de los diferentes programas y los probables contratos que se ejecutarán durante el año; Fuentes de financiamiento y método de contratación previsto; Calendarización física y financiera de los recursos necesarios. El cumplimiento de los planes de compra será evaluado por el Órgano Rector. 5

6 DECRETO ART. 8 Las instituciones Públicas en el ambito de aplicación de la Ley No y sus modificaciones tienen la obligación de reportar a la Dirección General de Contrataciones Públicas a mas tardar el 10 de julio, el presupuesto dedicado a compras y contrataciones públicas para el periodo enero- diciembre del 2013, y de este monto el 20% y el tipo de proceso dirigido a las MIPYMES.

7 IMPORTANCIA Disminuye que se fraccionen las adquisiciones en sucesivas contrataciones a través de cotización o contratación directa. Hace posible la eficiencia en la gestión de recursos del Estado. Es importante para la gestión de las adquisiciones y administración de los proyectos y contratos.

8 INICIO PROCESO DE ELABORACIÓN PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

9 FASES Fase de Inicio. Determinación de un Cronograma de Trabajo.
Análisis y Diagnóstico del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual. Fase 4 Identificación de Necesidades. Fase 5 Elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones por Unidad Requirente. Fase 6 Codificación de Bienes y Servicios y Consolidación de Necesidades. Fase 7 Aprobación y Difusión del Plan Anual de Compras y Contrataciones. Fase 8 Seguimiento y Monitoreo del Plan Anual de Compras y Contrataciones.

10 Información a presentar en el Plan Anual de Compras
Capitulo, Subcapitulo, Unidad Ejecutura, Unidad de Compra, Año Fiscal, fecha de aprobación. Descripción de la Compra : Adquisicion de Mobiliario de Oficina. Tipo de contratación : Bienes, Servicios , u Obras. Procedimiento de Selección : Compra Menor, Directa, Comparación de Precios , Licitación, Sorteo de Obras. .(Tomar en cuenta Umbrales) Grupo de Catalogo de Bienes y Servicios : A nivel de Grupo 44 grupos del catalogo. Fecha Prevista de la Contratación : Fecha del Trimestre correspondiende que se realizara la compra. Monto Estimado : Acorde a lo asignado en el presupuesto. Region, provincia, municipio : Esta acorde a Presupuesto. Destinado a MIPYMES : cumplimiento del 20% de Ley.

11 SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
INDICADORES Nombre del Indicador: Eficacia en el Cumplimiento del Plan Anual de Compras Objetivo: Lograr la eficacia en la ejecución de los recursos de la Entidad. Unidad de Medida: Porcentaje (%) Fórmula: 𝑃𝑙𝑎𝑛 𝐴𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑦 𝐶𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝐸𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑙𝑎𝑛 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑦 𝐶𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑥 100

12 SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
INDICADORES Nombre del Indicador: Porcentaje de Tipo de Procedimiento de Selección Utilizado Objetivo: Lograr cuantificar el porcentaje de participación de cada uno de los tipos de procesos de contratación utilizado Unidad de Medida: Porcentaje (%) Fórmula: 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑝𝑜𝑟 𝑡𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝑃𝑟𝑜𝑐𝑒𝑠𝑜 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑙𝑎𝑛 𝐴𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑠 𝑥 100

13 DESCARGA PLANTILLAS (PACC)
Click en ´´Herramientas para planes de compras 2014´´ para descargar archivos.

14 PLANTILLA F053 (DETALLADO)

15 PLANTILLA F069 (CONSOLIDADO)

16 Catalogo de Bienes y Servicios.
Con la finalidad de optimizar el uso del Clasificador de Bienes y Servicios, ponemos a disposición de los técnicos de compras una actualización de la herramienta que ayude y agilice el proceso de búsqueda y selección del bien o servicio a requerir. Es por esto que: Homologado con Clasificador de Presupuesto Incluye Definiciones Incluye Sinónimos y Dominicanismos Mejor herramienta de búsqueda y selección

17 Planificación de Compras del Estado Dominicano.
Planificación de Compras del Estado Dominicano.

18 ACCESO A PLANES DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

19

20

21 Preguntas……. onavarro@dgcp.gob.do aortega@dgcp.gob.do
Las Entidades Contaran con Asistencia en la preparación de su PACC, llamando al Tel. : ext

22 ¡Muchas Gracias! Lic. Alliett Ortega aortega@ggcp.gob.do
Encargada Dpto. Planificación y desarrollo , ext. 2045


Descargar ppt "Herramientas de Gestión en Contrataciones Estatales."

Presentaciones similares


Anuncios Google