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Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura.

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1 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 1 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Panel de Trabajo en Comisión Aporte de: María Jesús Dabezies, Estudiante de Maestría en Gestión Ambiental, Uruguay / José Luis Navarro, Autoridad Portuaria de Tarragona / Andrés Carsen, FREPLATA / Alejandro Annichini, Prefectura Naval Argentina / Federico Torres, Autoridad Portuaria de Valencia / Guillermo Rondini, GAPAS-GTZ / Raquel Spósito, Bióloga Oceánica, Venezuela / Pablo Duarte, Director RRII, AIPPYC Modulo 2 y 3 Gestión Ambiental Portuaria Costera y Costera Urbana

2 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 2 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Visión Conceptual ¿ Cuáles serían las acciones necesarias para la concientización sobre la necesidad de una Gestión Ambiental adecuada? ¿ Cuáles serían las acciones necesarias para la concientización sobre la necesidad de una Gestión Ambiental adecuada? Rondín – La estandarización de metodologías con Autoridades Regionales adecuadas a la realidad de cada país Carsen – Establecer Objetivos a largo plazo Torres – Escoger objetivos alcanzables y comprometidos ¿Considera que las Autoridades Portuarias tanto así como los operadores deberían suscribir a otras normativas para una gestión integral? ¿Considera que las Autoridades Portuarias tanto así como los operadores deberían suscribir a otras normativas para una gestión integral? Rondín – Considero que las terminales portuarias deberían suscribir al MARPOL Navarro – Que el MARPOL atribuye responsabilidades directas a los buques y no a las Autoridades portuarias. Que este tema debería derivarse a las navieras: - Señalando las diferentes actuaciones dependiendo de sus servicios. - Las autoridades portuarias deben apoyar estas cuestiones - Que los puertos europeos son financiados por la UE a través de sus proyectos HADA / LIFE

3 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 3 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Visión Conceptual ¿Cómo intervienen los programas y convenios internacionales en este asunto? ¿Cómo intervienen los programas y convenios internacionales en este asunto? Rondín – Todos los programas son de participación voluntaria. En Pto. Madryn, considerado como patrimonio de la Humanidad, se empezó a trabajar en el tratamiento de residuos y gestión ambiental Torres – Los convenios internacionales alcanzan a los países, no a las instalaciones. Las Autoridades Portuarias son las que tienen exigir y facilitar estas gestiones. Navarro – Precisamente, las directivas europeas dictan estas normas, y las Autoridades Portuarias deben exigir a las terminales el cumplimiento de las mismas. Spósito – En Venezuela, en el añlo 2002 se creó un ente de Seguridad Ambiental (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares / INEA)

4 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 4 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Visión Internacional - Regional ¿Qué acciones deberían tomarse para efectivizar estas acciones? ¿Qué acciones deberían tomarse para efectivizar estas acciones? Torres – Desarrollo de la ciudad con relación al Puerto. Tomar iniciativas de colaboración a través de convenios / proyectos en la interfaz puerto ciudad. Navarro – Tarragona ha creado un Consejo Cívico entre la Autoridad Portuaria, Operadores Portuarios, el Municipio y sus Vecinos. Cada 3 meses se reúnen y tratan temas ambientales, tomando acciones concretas. La información es pública, directa y transparente,por lo que la Comunidad participa activamente haciendo propuestas. Spósito – En Venezuela la planificación urbana está a cargo del Municipio. ¿Cómo funciona en España? Torres – En España estos temas están tratados con la participación directa del Puerto, el Municipio y la Unión Europea. Se tratan lo porcentajes de financiamiento a asignar y se designa una entidad reguladora para la erogación de estos financiamientos.

5 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 5 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Visión Internacional - Regional Torres – La idea es trabajar con proyectos pro activos que si bien, impactarán sobre ciertos sectores de la comunidad, sean con fines claros y comunes, en donde la parte alcanzada por el impacto puedan comprender este crecimiento. Rondín – En Chile, precisamente en Valparaíso, hay un proyecto muy interesante, donde lograron una respuesta muy positiva con la Comunidad, en donde integraron espacios públicos dentro del puerto y esto facilitó mucho la relación con la Comunidad.

6 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 6 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Visión Internacional - Regional ¿Qué acciones deberían tomarse para efectivizar estas acciones? ¿Qué acciones deberían tomarse para efectivizar estas acciones? Torres – Desarrollo de la ciudad con relación al Puerto. Tomar iniciativas de colaboración a través de convenios / proyectos en la interfaz puerto ciudad. Navarro – Tarragona ha creado un Consejo Cívico entre la Autoridad Portuaria, Operadores Portuarios, el Municipio y sus Vecinos. Cada 3 meses se reúnen y tratan temas ambientales, tomando acciones concretas. La información es pública, directa y transparente,por lo que la Comunidad participa activamente haciendo propuestas. Spósito – En Venezuela la planificación urbana está a cargo del Municipio. Torres – En España estos temas están tratados con la participación directa del Puerto, el Municipio y la Unión Europea. Se tratan lo porcentajes de financiamiento a asignar y se designa una entidad reguladora para la erogación de estos financiamientos.

7 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 7 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Conclusiones y Recomendaciones Raquel Spósito Raquel Spósito El análisis de la vinculación o el estudio de la iterrelación entre el puerto y la ciudad debe llevarse de una manera integral considerando como factores fundamentales el medio ambiente, las actividades socio – económicas, y la participación activa de la población vecina. Todo ello con la visión de que el puerto es unmedio y no un fin último de la economía de una región, por lo cual dicha integración deberá llevarse de manera armónica y sostenible. Alejandro Annichini Alejandro Annichini Al haber multiplicidad y solapamiento de funciones de diferentes escalones institucionales de aplicación normativa y control de éstas, quitan uniformidad de criterios y en definitiva no crean bases para una gestión integral de puerto y ciudad. Por otro lado, este mismo motivo no ayuda encarar una gestión ambiental eficiente. José L. Navarro José L. Navarro En el ámbito Sudamericano se aprecia una falta de autoridad normativa uniformizadora que tienda a promover orientaciones – directivas en materia medioambiental que, después deberìan ser imcorporadas a la legislación de los diferentes países, adaptándolas a sus peculiaridades. Ello llevaría a crear una conciencia común y también a tener normativas de índole parecida en todo el continente sur.

8 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 8 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Conclusiones y Recomendaciones Federico Torres Federico Torres Establecimiento de Normas y estándares legales únicos que sean de aplicación entre los puertos latinoamericanos a través de algún organismo supranacional (Mercosur / Comunidad Andina, etc). Ese mismo organismo y através de los correspondientes pañises establecen mecanismos de control de la aplicación de las mismas. Establecimiento de implantación de objetivos medioambientales a través del desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental en entornos portuarios. Desarrollo de proyectos comunes entre puertos y ciudades en los que se traten problemas concretos y específicos, así como sus vías de solución. Participación de los ciudadanos a través de constitución de foros de participación Ciudad – Puerto Guillermo Rondini Guillermo Rondini Lograr la forma de despolarizar la complejidad de acción dadas por el sistema Federal (Argentina) y que esto permita la aplicación de normativas medioambientales en forma horizontal a nivel de puertos. Establecimiento de voluntad de implementación de marco normativo internacional vigente y adecuar el marco regulatorio local en forma acorde. Promover una normativa ambiental regional a través de un organismo de carácter regional (OEA, Mercosur, etc), de manera de proveer un estándar normativo de aplicación común en la región. Definir estándares regionales como indicadores de la gestión ambiental. Promover las creación de Directivas Regionales que promuevan las buenas prácticas para la correcta gestión ambiental.

9 Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades-Puerto y la Gestión Ambiental Costera Urbana 29 y 30 de Marzo de 2005 – Buenos Aires – Palacio de la Legislatura 9 ORGANIZA Apoyo Técnico Patrocina Conclusiones y Recomendaciones María Jesús Dabezies María Jesús Dabezies Es importante llegar a una normativa regional con un fin ambiental único y luego cada puerto adecuará las herramientas para llegar a cada una de las normas en el tiempo más corto posible. Deben tener participación todos los puertos de cada país por más pequeño que sea porque el impacto de ellos por su ubicación geográfica puede ser muy importante. La planificación de la gestión ambiental debe contener además de las partes que siempre se encuentran: 1- Interacción Ciudad – Puerto 2- Calidad del Agua 3- Buques 4- Calificar al personal Interacción con el sector Privado, Gobierno y Comunidad Andrés Carsen Andrés Carsen Importancia de conservar, a nivel regional metas concretables a largo plazo. Tender al desarrollo de estándares normativos básicos, concretándolo por ejemplo unificando empresas para abarcar problemáticas específicas. Contar con mecanismos que incentiven la presentación voluntaria de proyectos Ciudad – Puerto a ser financiadas tanto por organismos locales como multilaterales. Integrar a la comunidad e informarle concientizándola sobre la importancia que tiene la actividad portuaria, tanto a nivel local como regional.


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