La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuestas para el Desarrollo Humano EL ESTADO DE LA OPINIÓN Los bolivianos, la Constitución y la Constituyente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuestas para el Desarrollo Humano EL ESTADO DE LA OPINIÓN Los bolivianos, la Constitución y la Constituyente."— Transcripción de la presentación:

1 Encuestas para el Desarrollo Humano EL ESTADO DE LA OPINIÓN Los bolivianos, la Constitución y la Constituyente

2 Buscando la salida al laberinto de tensiones irresueltas Parte I: Cultura de la legalidad Parte II: Legalidad y legitimidad Parte III: Retos actuales y futuros

3 Parte I: Cultura de la legalidad

4

5

6

7

8

9

10

11 Parte II: Legalidad y legitimidad

12

13 Un nuevo sentido común Bolivia tiene hoy una oportunidad histórica para encontrar una salida al laberinto de tensiones irresueltas. La predisposición subjetiva al cambio de los bolivianos es muy elevada y estos siguen privilegiando salidas concertadas en el marco del ejercicio democrático. Los bolivianos están dispuestos a discutir temas profundos que hacen al orden estatal y….

14 a. La coyuntura muestra un renovado optimismo en lo que se refiere a… …los indicadores sobre legitimidad del sistema político. …los indicadores de medición sobre el rumbo del país, en terminos económicos y políticos.

15 b. Se registran cifras record en términos de preferencia por la democracia y satisfacción con el funcionamiento del sistema. Desde el año 2006, se registran cifras record en términos de apoyo, preferencia y satisfacción con el sistema democrático. Hoy el 70% de los ciudadanos apoya la democracia, y la mayoría absoluta esta satisfecha con su funcionamiento.

16 c. Los recursos naturales son motivo de orgullo para los bolivianos Para todos los ciudadanos, sea cuál sea su perfil, los recursos naturales le pertenecen y deben beneficiar a todos.

17 d. La diversidad cultural no sólo nos caracteriza, sino que constituye una ventaja para nuestra democracia.

18 e. La AC, el espacio para el cambio En Junio de 2007, la mitad de los bolivianos consideran que los temas que se discuten en la AC son muy importantes para el país y dos tercios de los bolivianos consideran que los temas centrales de la reforma estatal deben ser tratados en la AC. Detrás de los temas macropolíticos que movilizan a la ciudadanía, la preocupación central de los ciudadanos tiene que ver con el ejercicio de sus derechos. La AC es un ejercicio democrático que busca fortalecer la democracia.

19 La AC, el espacio de la concertacion A pesar de la polarización registrada en la percepciones ciudadanas sobre los mecanismos de votación y deliberación, los bolivianos todavía apuestan por la aprobación concertada de una nueva Constitución. Al inicio del proceso, una mayoría nítida de bolivianos (seis de cada diez) planteaba el respeto a las minorías y la necesidad de trabajar por la búsqueda de consensos para aprobar reformas consitucionales profundas.

20 Movilizaciones sociales en las calles Concertación in extremis en las instituciones Participación masiva en las urnas Parte III: Retos actuales y futuros

21 No hay salida que no pase por el éxito de la AC. Y no hay salida a la AC que no pase por el acuerdo. Dadas las expectativas de la población, la responsabilidad de los políticos es mayor. Usted aprobaría o rechazaría un acuerdo entre el MAS, los Comités Cívicos y los Prefectos para aprobar una nueva constitución?

22 “Ni Imposición….” LAS SALIDAS EN LA AC

23 “…ni bloqueo” LAS SALIDAS EN LA AC

24


Descargar ppt "Encuestas para el Desarrollo Humano EL ESTADO DE LA OPINIÓN Los bolivianos, la Constitución y la Constituyente."

Presentaciones similares


Anuncios Google