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Análisis Cualitativo.

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Presentación del tema: "Análisis Cualitativo."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Cualitativo

2 CONOCIMIENTO y CIENCIA
Aproximaciones a la Realidad Social CONOCIMIENTO y CIENCIA ESPECULAR DIALÉCTICO El hecho de que usted pueda observar una cosa o no, depende de la teoría que usted use. Es la teoría la que decide lo que puede ser observado. Albert Eistein

3 NATURALEZA de la REALIDAD
Aproximaciones a la Realidad Social NATURALEZA de la REALIDAD ELEMENTOS AISLADOS TOTALIDAD SISTÉMICA H + H + O

4 Aproximaciones a la Realidad Social
En la medida en que el elemento o fenómeno a estudiar pueda ser descontextualizado de la estructura o sistema personal o social sin que pierda su esencia o desvirtúe su naturaleza, las técnicas matemáticas actuales pueden ser usadas eficazmente. En la medida en que el aspecto o fenómeno que se va a estudiar forme parte constituyente de la estructura dinámica o queramos conocer el sistema interno de esa realidad, los métodos cualitativo-sistémicos se hacen indispensables. Miguel Martínez

5 DIFERENTES ALTERNATIVAS TEÓRICAS DIFERENTES ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS
Aproximaciones a la Realidad Social DIFERENTES ALTERNATIVAS TEÓRICAS FUNCIONALISMO TEORÍA CRÍTICA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO MARXISMO POSITIVISMO FEMINISMO FENOMENOLOGÍA ETNOMETODOLOGÍA ESTRUCTURALISMO TEORÍA DE SISTEMAS DIFERENTES ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS OBJETO MÉTODO

6 DIFERENCIAS METODOLÓGICAS
PARADIGMA CUANTITATIVO Medición objetiva de Un único método Causalidad Generación de leyes PARADIGMA CUALITATIVO Comprensión / interpretación de Especificidad del método análisis de El lenguaje Aspectos micro los significados intersubjetivos de la acción social. hechos sociales opiniones actitudes

7 Aproximaciones a la Realidad Social
La figura del Sujeto supone un navegante que elige a donde y cómo ir La Estructura Social es como una gigantesca corriente marítima que nos arrastra.

8 PLURALIDAD METODOLÓGICA
Datos cuantitativos y cualitativos son dos formas de aproximación a la realidad social que no son mutuamente excluyentes, sino que pueden llegar a ser fácilmente integrables Wilcox, 1993. Se reconoce la pluralidad de vías para acceder a la realidad social, ya no se busca afirmar un paradigma sobre otro, sino de encontrar compatibilidades entre ellos. Martínez, 2003 "ES TIEMPO DE DEJAR DE CONSTRUIR MUROS ENTRE TODOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR PUENTES" Reichardt y Cook ,1979

9 LA TRIANGULACIÓN: ARTICULACIÓN Y CONVERGENCIA
En las ciencias sociales, se entiende por triangulación la aplicación de distintas metodologías en el análisis de una misma realidad social.

10 TIPOS DE TRIANGULACIÓN
Triangulación metodológica: - diversos métodos y técnicas.. 2. Triangulación de datos: - variedad de fuentes de datos. 3. Triangulación del investigador: - diferentes investigadores o evaluadores.. 4. Triangulación teórica: - diversas perspectivas para interpretar 5. Triangulación disciplinar: - distintas disciplinas.

11 LOS PROCESOS METODOLÓGICOS CENTRALES DE TODA INVESTIGACIÓN
1. RECOGER TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE SOBRE EL PROBLEMA QUE SE INVESTIGA. 2. ORDENAR Y ESTRUCTURAR ESA INFORMACION EN UN TODO ORGÁNICO QUE TENGA SENTIDO.

12 ¿De qué va la ciencia? En Montecarlo, los jugadores practican inducciones que ningún hombre de ciencia aprobaría. Pero no es del todo fácil enunciar la diferencia entre las inducciones del jugador supersticioso y las del hombre de ciencia prudente. ¿Es la fe en el método científico sencillamente la superstición del científico apropiada a su tipo de juego? Bertrand Russell

13 Flexibilización epistemológica
Ante: - el realismo ingenuo (el conocimiento es el reflejo exacto de las cosas tal como son) el empirismo beato (el conocimiento se deriva únicamente de la observación) el verificacionismo crédulo (los experimentos permiten probar definitivamente las hipótesis) el idealismo ciego, (el científico es un ser objetivo, perfectamente desinteresado) el racionalismo abusivo (que la ciencia nos acerca progresivamente a la verdad) D.T. Campbell plantea que la ciencia: No puede evitar los juicios de valor, las decisiones discrecionales. No puede evitar el estar encapsulada en algún paradigma de presupuestos, explícitos o implícitos. No puede evitar el enraizamiento histórico. Utiliza cada vez más un pensamiento relativista, en el que la búsqueda de certezas está reemplazada por la búsqueda de plausibilidades (mejor modo de dar cuenta de un fenómeno a partir de la información y de los paradigmas con los que se cuenta en el momento.) La construcción de las ciencias es un proceso “anclado”, “encarnado” en el que los hombres de carne y hueso expresan formas sociales en su modo de conocer- haciendo.

14 MÉTODOS CUALITATIVOS

15 Metodología Cualitativa 1
Aspectos fundamentales Proceso general de investigación Diseños cualitativos

16 EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA EN LA MODERNIDAD
Jean Jacques Rousseau, primero en usar el término Modernidad como, “ una conciencia crítica que niega lo instituido para postular un nuevo orden de plenitud" De este modo, lo moderno se concibe como la creación de algo nuevo que se supone superior a lo existente. Habermas, citando a Parsons, señala que "lo que hoy entendemos por sociedad moderna adquirió forma durante el siglo XVII en sistema europeo de sociedades: Gran Bretaña, Holanda y Francia Las formas de conocer, la concepción de la ciencia y los métodos de investigación científica nacidos durante el orden civilizatorio que comenzó a configurarse con la Revolución Industrial a partir del siglo XVIII y que se conoce con el nombre de Modernidad. (Weber, 1977; Foucault, 1975).

17 EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA EN LA MODERNIDAD
De acuerdo a estos autores, el orden civilizatorio moderno se organiza a imagen del militar, de una manera jerárquica y piramidal. En él, cada persona se integra para poder cumplir con sus funciones (tareas) en una cadena de mando a fue debe obedecer, de tal modo que el sujeto sólo se constituye y se realiza en el logro de dichas tareas y en la obediencia a un superior inmediato. Esto lo hace un sujeto disciplinado (y por supuesto obediente) que alcanza la felicidad en el cumplimiento de sus funciones, es decir, en el ejercicio del deber. De allí, que la ética que va a surgir como característica de la Modernidad sea la ética de la obediencia. Partiendo de la física clásica newtoniana, Augusto Comte llama a la sociología "Física Social".

18 EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA EN LA MODERNIDAD
De este modo, todo discurso científico (o para ser considerado como tal) obedecerá a una racionalidad formal y deberá ser representado en las magnitudes tiempo, espacio y masa a través del lenguaje numérico. Por ello, el discurso matemático (y numérico) será el que dé verosimilitud y validez a todos los discursos científicos; y los métodos de la investigación propios de la Modernidad serán básicamente de carácter cuantitativo, de allí la supremacía del método hipotético-deductivo. De esta manera se explica que las concepciones de conocimiento y ciencia imperantes se fundamenten en la observación y comprobación de lo real, es decir, de lo que existe dentro de las coordenadas de tiempo, espacio y masa.

19 Paradigmas de la Modernidad
“... entenderemos como alternativas teórico-epistemológicas o paradigmas en las Ciencias Sociales en la Modernidad, en la Postmodernidad o en cualquier época, a las "diferentes maneras de concebir y captar lo social" (Gutiérrez, 1984), o "al cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia" (Martínez, 1991) es decir, a los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

20 Paradigmas de la Postmodernidad: EPISTEMOLOGÍA
Analítico Dialéctico Sistémico Surge como aversión a la metafísica. Postura de racionalismo analítico para conocer la realidad la realidad: la razón como única autoridad. Una realidad es resuelta en partes, a partir de las cuales puede ser unida o reconstruida. La fundamentación del conocimiento son los hechos. La experiencia es la fuente de todo conocimiento, por lo tanto existen verdades observables. Buscan explicar las causas que explican los fenómenos, confrontar teorías y praxis, detectar discrepancias y establecer conexiones generalizables entre variables. La neutralidad valorativa como criterio fundamental en la búsqueda de la objetividad. Percepción dialéctica de la realidad donde la contradicción es un principio heurístico de lo real. Lo real es una complejísimo trama de tensiones dialécticas. Utilización de la razón dialéctica para conocer la realidad. El conocimiento contiene intrínsecamente la dialéctica de la relación de pensar con el ser (exterioridad o interioridad); es un producto que no se extingue con el acto de conocer (histórica-mente es continuo) es producto y proceso. Se fundamenta en una teoría epistemológica de la estructura bajo una concepción gestáltica. La realidad es vista bajo una concepción sistemática en donde la integración de elementos cumple funciones y configura estructuras. El conocimiento implica una interacción entre el conocer y el objeto conocido donde actúan factores genéticos, biológicos, psicológicos y culturales, influyendo todos en la conceptualización y categorización que se haga del objeto. Es necesario conocer el contenido significado de lo conocido

21 LA POSTMODERNIDAD Como consecuencia del desarrollo social, van surgiendo nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento que las interpretan y las explican. A finales del siglo XX pareciera surgir uno de esos momentos en los cuales percibimos que una realidad social está en proceso de conclusión, al constatarse una crisis en las tradicionales condiciones que la definen. De esta manera, se le ha dado el nombre de Postmodernidad a la etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la Modernidad. Este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando (los nuevos acontecimientos políticos ocurridos en los últimos años en el mundo, el desarrollo de nuevas tecnologías o la preponderancia casi absoluta de los medios de comunicación, son ejemplos de ello) y van acentuando una diferencia radical con lo que era normal hasta hace poco tiempo.

22 Dimensiones de la Postmodernidad
1. Constelación post- eurocéntrica. Constelación policéntrica de las diversas regiones del mundo. Desplazamiento de los centros tradicionales de poder y saber, y, por consiguiente, la desaparición del eurocentrismo como eje fundamental de la cultura occidental y surgimiento de muchos otros centros de cultura en el mundo. 2. Sociedad mundial post-colonialista y post-imperialista. Aparición de un modelo de sociedad mundial que está más allá del colonialismo que caracterizó al siglo XIX y buena parte del XX 3. Economía post-capitalista y post-socialista. Desaparecidas las referencias socialistas en el mundo, el capitalismo se redimensiona y toma magnitudes no conocidas de asociación y producción 4. Sociedad de servicio y de comunicaciones. Una nueva realidad ante la avasallante penetración de los medios de comunicación 5. Sistema familiar post-patriarcal. Desplazamiento del concepto tradicional de familia y surgimiento de nuevas formas y contenidos 6. Cultura post-ideológica. Pluralismo cultural e ideológico. No se concibe una sola cultura hegemónica, ni una única ideología ordenadora. 7. Religión post-confesional e interreligiosa. Religión integrada e integrado­ra de contenidos diferentes y hasta antagónicos.

23 Dimensiones de la Postmodernidad
G. Vattimo (1990) dice que la característica más genuina de la Postmodernidad es la presencia de la crisis de la comunicación: "Con todo, yo sostengo que el término postmoderno, sigue teniendo un sentido y que este sentido está ligado al hecho de que la sociedad en que vivimos es una sociedad de la comunicación generalizada, la sociedad de los medios de comunicación (mass media)". Y estos medios indudablemente son los factores determinantes de la transmisión y reproducción de los esquemas y de los no valores, mejor dicho de la nueva condición del valor en la Postmodernidad. (Colom y Mélich 1994), De allí que la misma afirmación que "estamos en presencia de una crisis del fundamento axiológico de todo occidente", posea una vigencia y vitalidad extraordinaria, que parece sólo indicarnos la punta del iceberg en esta discusión.

24 Características sociopsicológicas
Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato. Proceso de pérdida de la personalidad individual. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior. Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal. Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos. Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Pérdida de fe en el poder público. Despreocupación ante la injusticia: Desaparición de idealismos. Pérdida de la ambición personal de autosuperación. Desaparición de la valoración del esfuerzo. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y La creencia de un Dios. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. La gente se acerca cada vez más a la inspiración 'vía satelital'. Las personas aprenden a compartir la diversión vía internet con amistades.

25 Pensamiento Postmoderno
El filósofo italiano Gianni Vattimo define el pensamiento postmoderno con claridad: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Así como el tiempo depende de la posición relativa del observador, la certeza de un hecho no es más que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad de un sujeto fuerte al estilo de Hegel, Kant e incluso Marx y el planteamiento del tiempo lineal como el de Leibniz son puestos en tela de juicio.

26 El conocimiento en la Postmodernidad
Al cambiar las organizaciones, las tecnologías, los modos de vida, de actuar, de trabajar, necesariamente se genera una nueva episteme que presenta también nuevas formas de conocer. Así tenemos que al sustentarse las actividades dentro de las organizaciones aplanadas en procesos basados en relaciones de comunicación, el proceso del conocimiento también se fundamentará en la comunicación, lo que traslada el centro de la actividad cognitiva del sentido de la vista al del oído y ocasiona que se impongan los métodos de investigación basados en la comunicación, constituyendo, también, un cambio en la relación entre el sujeto y el objeto, que ya no será vertical y "neutra", sino un diálogo entre iguales. Se acepta ahora que el conocimiento es algo personal, diferente para cada uno de nosotros, que todas las percepciones son verdaderas, aunque unas sean mejores que otras. Por estas razones, será la intersubjetividad o la intercomunicación entre los sujetos a propósito del objeto, el fundamento de la nueva gnoseología y de los parámetros de verdad, que ya no estarán circunscritos a las coordenadas de la física clásica; de tal modo que el objeto del conocimiento, como dice Morin, ya "no es el mundo sino la comunidad nosotros-mundo" , es decir, lo fenomenológico.

27 El conocimiento en la Postmodernidad
El conocimiento científico en los nuevos tiempos reúne las siguientes características: 1. Subjetividad: Ahora el conocimiento no estará centrado en la reproducción y explicación de un objeto pasivo tal como lo percibe el investigador, sino en la interpretación de ese objeto, entendido como otro sujeto participante. Es decir, la subjetividad de los sujetos investigados pasa ahora a un primer plano aun cuando es algo que no se encuentra dentro de las coordenadas de masa, espacio y tiempo. 2. Flexibilidad: para generar conocimiento científico existe libertad para usar variedad de métodos, algunos tan antiguos como el Hermenéutico, basados en la comunica- ción entre sujetos como vía para comprender e interpretar la realidad. A su vez, estos métodos también son flexibles y permiten que sea el propio proceso de la investiga-ción el que guíe los pasos a seguir y los procedimientos que deben utilizarse, de allí el nombre de métodos naturales que algunos autores le dan a los métodos cualitativos. 3. Particularidad: el proceso para conocer es fundamentalmente inductivo ya que parte de situaciones específicas, casos particulares, fenómenos que afectan tanto a pequeños como a grandes grupos o comunidades, los cuales son considerados como una totalidad y estudiados profundamente.

28 El conocimiento en la Postmodernidad
4. Sustento en la razón dialógica: los avances en la física y en la química han mostrado los errores de estas ciencias y, por lo tanto, la necesidad de superar los parámetros determinados por la física clásica, sobre los que se ha sustentado la racionalidad formal de la Modernidad.. 5. Verdad cualitativa: para que los conocimientos sean válidos no es necesario someterlos a pruebas matemáticas y estadísticas, porque ahora lo verdadero es lo que se origina en el proceso de comunicación, en el diálogo, en la relación entre los distintos sujetos. La realidad es tal como es vivida, sentida y expresada por los sujetos. No será necesario convertir la información obtenida de ellos en datos numéricos, porque las palabras, como dice Córdova (1990), epistemológicamente tienen tanta fuerza como los números. 6. Condición holística: las características ya nombradas confluyen para hacer que ahora las formas de conocer no sean analíticas, sino básicamente holísticas, integradoras, totalizantes, como lo es la comunicación en un mundo en el que cada vez más se acortan las distancias, donde todos podemos estar unidos mediante una misma red de comunicación y, sobre todo, donde la verdad es cualitativa, producto de la comprensión de un fenómeno como una unidad donde convergen e interactúan múltiples factores que no podemos separar.

29 La Ciencia en la Postmodernidad
Como afirma Morin (1994), la misión de la ciencia hasta ahora "fue eliminar lo incierto, lo indeterminado, lo impreciso, la complejidad, para poder controlar y dominar el mundo"; pero, a juicio de Moreno (1993), la ciencia nueva "en gestación, es aquella que trabaja, negocia con lo incierto, lo impreciso, lo indeterminado, lo complejo". El saber científico, hoy, nos dicen Colom y Mélich (1994): ... es un modo de conocimiento entre otros, y no posee en sí mismo una entidad mayor que la de otros modos de conocimiento como el arte, la religión o la filosofía. De ahí la imposibilidad de reducir todo saber fiable al saber científico. Justificar la validez del saber científico desde él mismo, es incurrir en un verdadero círculo vicioso que la filosofía postmoderna no soporta. De allí que los postulados básicos del pensamiento moderno, "la seguridad de la ciencia, el poder de la razón, la certeza del pensamiento y del individuo, no son más que falsos ídolos que ahora la Postmodernidad se ha encargado de desenmascarar" (Colom y Mélich, 1994).

30 “No todo lo que cuenta puede ser contado” Albert Einstein

31 La Modalidad Cualitativa de investigación
1. Son inductivos: comienzan sus estudios con interrogantes vagamente formuladas, partiendo de lo observado y siguiendo un diseño flexible. 2. Tienen una perspectiva holística: el escenario y las personas " son considerados como un todo" así como su contexto pasado y presente. 3. Son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que están estudiando y tratan de controlar dichos efectos y reducirlos al mínimo. 4. Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de las mismas y de experimentar la realidad como los otros la experimentan. 5. Apartan sus propias creencias y predisposiciones, tratando de ver las cosas como si estuvieran ocurriendo por primera vez. 6. Consideran valiosas todas las perspectivas. No buscan "la verdad" o "la moralidad" sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. 7. Son humanistas, porque se interesan por la vida interior de la persona sin reducir los hechos a fórmulas estadísticas. 8. Dan énfasis a la validez de su investigación; más que a la confiabilidad, obtienen "un conocimiento directo de la vida social. Siguen rigurosos procedimientos. 9. Consideran dignos de estudio a todos los escenarios y personas. “Ningún aspecto de la vida social es demasiado frívolo o trivial como para ser estudiado”. 10. Son flexibles en cuanto al modo de conducir sus estudios, sirviéndose de los métodos pero no dejándose esclavizar por ellos. Taylor y Bogdan (1992)

32 Métodos Cualitativos de investigación
De los diferentes métodos cualitativos existentes, en este curso sólo se abordaran: - el Hermenéutico, - el Fenomenológico, - el Etnográfico, - el de Historias de Vida, - el Interaccionismo Simbólico, - la Etnometodología, - la Investigación-Acción y - la Teoría Fundamentada.. Los dos primeros por su carácter básico para comprender lo que significa la modalidad cualitativa y los demás porque, además de haberse demostrado la calidad de sus resultados en la investigación educativa, son factibles y útiles en las Ciencias Sociales en general.

33 ¿Qué es Investigación Cualitativa?
Investigación Cualitativa involucra “descripciones gruesas” de los pensamientos y acciones de las personas dentro del contexto de sus vidas diarias. El punto de la investigación cualitativa es comprender una situación desde el punto de vista de la gente involucrada, y usando sus palabras y significados. La investigación cualitativa no pregunta “¿Qué es lo que veo que está haciendo esta gente?”, en vez “¿Cómo es que se ven estas personas lo que están haciendo?” Múltiples métodos de recolección de datos están disponibles para los investigado-res cualitativos, incluyendo: entrevistas, observaciones del participante, y “focus groups”. Todos estos métodos involucran que el investigador dialogue con la población de estudio. El investigador se convierte en el instrumento para la recolección de datos. Esto requiere que el investigador sea precavido con respecto a sus perspectivas, sesgo, y perjuicios para que no intervengan o distorsionen los datos. Tamaño de muestra es comúnmente más pequeña que en la investigación cuantitativa ya que la meta es obtener datos ricos en información en vez de un número estadísticamente significativo de los sujetos de estudio.

34 ANÁLISIS CUALITATIVO DISEÑO ESTUDIO RECOLECCIÓN DATOS
(Miles & Huberman, 1993) DISEÑO ESTUDIO RECOLECCIÓN DATOS TRANSFORMACIÓN DATOS REPORTES Y SÍNTESIS

35 PARADIGMAS POSTPOSITIVISTAS
EXPLICAR PREDECIR POSITIVISMO COMPRENDER EMANCIPAR DECONSTRUIR INTERPRETATIVO NATURALÍSTICO CONSTRUCTIVISTA FENOMENOLÓGICO HERMENÉUTICO INTERACCIONISTA SIMBÓLICO ETNOGRÁFICO CRITICO NEO-MARXISTA FEMINISTA ESPECÍFICO DE LA RAZA ORIENTADO A LA PRÁCTICA FREIRIANO PARTICIPATIVO POSESTRUCTURAL POSMODERNO Lather (1992): Critical frames in educational research.

36 ¿Por qué Recolectamos Datos Cualitativos?
son más interesantes e informativos que sólo números (DC dan más detalle que datos numéricos puros) le da a los participantes una mayor voz (DC permite a los participantes contestar con sus propias palabras) permite conocer mejor a los participantes (DC el proceso de recolección es más informal y conversacional) permite conectar las estadísticas con experiencias de la vida real (DC le da información que le ayuda a suplementar o contextualizar sus datos numéricos)

37 ENFOQUES CUALITATIVOS
à Perspectiva Raíz Disciplinar Pregunta Central Proceso Metodológico Técnicas Estructuración Etnografía Antropología ¿Cuál es la cultura de este grupo de personas? - Observación participativa - Entrevista profundidad Catego rización de Conte nidos Estruc turas Indivi duales Estruc tura General Fenomenología Filosofía ¿Cuál es la estructura y esencia de la experiencia de este fenómeno para estas personas? - Epojé (prescinde de hipótesis y teorías) Hermenéutica Filosofía, Teología, Criticismo literario ¿En qué condiciones se realizó la acción humana o se produjo el resultado? - Círculo hermenéutico - Cánones hermenéuticos - Análisis de contenido: sintáctica, semántica pragmática Constructivismo Filosofía, Sociología, Psicología ¿Hasta qué punto nuestros conceptos e ideas son inventados y hasta qué punto corresponden a algo en el mundo real? - Hermenéutica, - Dialéctica - Asimilación/adaptación Investigación Acción Psicología Social ¿Con qué procedimientos logrará este grupo superar la situación problemática en que vive? - Usa técnicas propias ad hoc de análisis, interpretación, plan de acción y evaluación. Historias de Vida Sociología, Psicología ¿Cuál es la estructura social compleja de la vida de este grupo de personas? - Observación participativa Etnometodolo-gía/ Interacionismo Simbólico Sociología ¿En qué forma la gente le da sentido a sus actividades diarias para comportarse de manera socialmente aceptable? -Análisis Conversacional (nivel: sintáctico, semántico y pragmático)

38 INTERRELACIÓN JERÁRQUICAS ENTRE LAS DIMENSIONES PARADIGMÁTICAS
Dimensión ontológica Dimensión epistemológica Dimensión teórica Crotty (1998) Dimensión metodológica Técnicas y estrategias de recogida y análisis de información Del Rincón y otros (1995): Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.

39 Técnicas Usadas Comúnmente en la Recolección de Datos Cualitativos
Algunas técnicas de recolección de datos cualitativos: Observación Participante Entrevistas (estructuradas, no estructuradas, informantes clave,…) Grupos de Enfoque (“Focus Groups”) Registros de Usuario / Diarios de Actividad Las Metáforas Métodos proyectivos Análisis de Contenido

40 Análisis de Datos Cualitativos
Ya que las descripciones cualitativas no pueden ser separadas sin que pierdan su valor, el análisis de datos textuales puede ser una labor y proceso intensivo. Los métodos de análisis cualitativo van más allá del enfoque de está conferencia. En los términos más simples, los análisis de datos cualitativos involucra la identificación cuidadosa de temas recurrentes entre las descripciones individuales. En la práctica, la identificación de temas y motivos es realizada por medio de la lectura cuidadosa y repetida de los datos por parte del grupo de investigadores, relacionados con el proyecto. Se genera un listado de temas. Temas son analizados de acuerdo a los significados que se les confiere, a los actores sociales involucrados, y a la evaluación positiva o negativa por parte de los informantes.

41 Nivel Textual Nivel Conceptual
Flujo del análisis Documentos Primarios Citas Códigos Memos Nivel Textual Nivel Conceptual Familias Networks

42 Procesos generales en el análisis
Amplia variedad de posiciones metodológicas, estrategias y procedimientos analíticos Procesos cognitivos que implica el análisis: Comprender el fenómeno objeto de estudio

43 Sintetizar una descripción del fenómeno que de cuenta de las relaciones entre los diferentes aspectos y conceptos Teorizar sobre como se interrelacionan los diferentes aspectos del fenómeno Recontextualizar con otros análisis o teorías para poner lo nuestro en su contexto

44 Procesos generales del análisis
Notar/Observar: leer y releer para darse cuenta de cosas en las transcripciones Identificar, Clasificar, codificar y registrar: es como elegir, buscar y colocar piezas de un rompecabezas. Pensar sobre las cosas: darles sentido

45 Notar/Observar Significa hacer observaciones, escribir notas... Y producir un registro de las cosas que se han notado/observado Notar/observar cosas interesantes en los registros efectuados; se lee el registro una y otra vez, se etiquetan y codifican temas Codificar

46 Identificar, clasificar, codificar y registrar
Símil del rompecabezas pero sin piezas precortadas ni foto final. Análisis: romper, separar los materiales de la investigación en piezas, partes, elementos o unidades. El Investigador clasifica, reclasifica las piezas buscando tipos, clases, secuencias, procesos, pautas o todos. El fin del proceso es reconstruir los datos en un todo comprensible y significante

47 Pensar sobre las cosas Darle sentido a lo registrado, buscar pautas y relaciones dentro de un documento y entre documentos, hacer descubrimientos sobre lo que se esta estudiando Examen de las piezas del rompecabezas: se contrastan y comparan cada pieza para buscar similitudes y diferencias, topologías , secuencias y pautas

48 Problemas y alternativas al símil del rompecabezas: romper los datos en partes y piezas puede distorsionar el todo y el contexto. Para evitarlo hay que releer todo de nuevo después de analizar las partes. No siempre es mejor codificar y clasificar a veces es mejor mirar el todo.

49 A veces es mejor localizar un párrafo o partes del documento que sean interesantes y analizar ese trozo de un modo intensivo. Agar: un poco de información y un montón de cerebro

50 Modos de mirar un texto ( Moves)
Mirar lo que se dice y lo que no se dice (implica conocer que tiene que decirse-múltiples actores) Mirar los silencios y desfases Desmantelar las dicotomías Analizar las interrupciones

51 Lo que se dice y lo que no se dice. Ej. : cartas de recomendación
Lo que se dice y lo que no se dice. Ej.: cartas de recomendación. Los textos son representación selectiva y parcial Dicotomías: dividen el mundo en dos y son estereotipos y simplificaciones. Sirven para restringir el campo. Hay que buscar apertura identificando las dicotomías

52 Reporte de Datos Cualitativos
Los resultados del análisis cualitativo son típicamente agrupados de acuerdo al motivo o tema identificado para el reporte. Generalmente, esto consiste de un breve resumen de los datos recolectados seguido por varias citas que lo soportan. Los resultados del análisis cualitativo pueden ser entregados solos o en combinación con los hallazgos cuantitativos. El análisis y reporte de los datos cualitativos puede ser un proceso altamente subjetivo. La identificación de temas y selección de citas deben de ser hechas con cuidado para no distorsionar el significado original de las narrativas que se analizan.


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