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Fácil Algoritmia Resumen del Proyecto

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Presentación del tema: "Fácil Algoritmia Resumen del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Fácil Algoritmia Resumen del Proyecto
Joseph Sezenko-Odud Mayo 2.004 Especialización en Tecnología de la Computación en Educación Curso: Proyecto de Diseño de interfaces Profesores: Hyxia Villegas y Freddy Jara-

2 para asistir el proceso de enseñanza-aprendizaje
Proyecto Fácil Algoritmia Propuesta de un material educativo en ambiente Web (WBT) para asistir el proceso de enseñanza-aprendizaje de algoritmos. Joseph Sezenko-Odud 2.004

3 1. Presentación El software Fácil Algoritmia surge como la respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes del sub-proyecto[1] Introducción a la Computación de la carrera Ingeniería Agroindustrial de la Universidad “Ezequiel Zamora” de San Carlos, Estado Cojedes.. Las debilidades se ponen de manifiesto al momento que los estudiantes deben analizar el planteamiento de los problemas que serán resueltos mediante el computador y elaborar el algoritmo. Este hecho se comprueba al revisar la evaluaciones, donde se evidencia que la mayoría comete muchos errores en la estructuración lógica de los pasos que deben realizarse para solucionar el problema. Los problemas que se abordan en el curso de Introducción a la Computación son principalmente del tipo numérico y se resuelven mediante el uso de las operaciones aritméticas y funciones de la biblioteca de los lenguajes Basic, Visual Basic, y menor frecuencia, en lenguaje C. [1] “Sub-proyecto” es el nombre que se le a asignatura o materia en la UNELLEZ Joseph Sezenko-Odud 2.004

4 2. Gestión de Aprendizajes a través de Internet.
Fácil Algoritmia es un producto para ser utilizado en ambiente web, por lo tanto, su plataforma de uso es la Internet, de allí la importancia de comentar sobre la gestión de aprendizajes a través de está red. El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos tales como: ancho de banda, número de proveedores de Internet, número de usuarios, abaratamiento de los equipos, etc., ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes. Joseph Sezenko-Odud 2.004

5 Desde el punto de vista pedagógico, las principales características ofrecen estas herramientas son:
a) Seguimiento del progreso del estudiante. Proporcionan diferentes tipos de información que permiten al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de auto-evaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo invertido, etc. todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas generan estadísticas y gráficas de los aspectos comentados. b) Comunicación interpersonal. Es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal -en general desarrolladas por la misma herramienta- o herramientas de comunicación ya existentes como el correo electrónico. Esta aplicaciones pueden clasificarse según el criterio de concurrencia en el tiempo en síncronas -audio/videoconferencia, pizarra electrónica, espacios virtuales, chats, etc.- y asíncronas -correo electrónico, noticias, etc.-. Joseph Sezenko-Odud 2.004

6 c) Trabajo Colaborativo
c) Trabajo Colaborativo. Posibilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de diferentes aplicaciones que les permiten compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitan la solución de problemas y la toma de decisiones, etc. Algunas de las utilidades que presentan las herramientas para el trabajo cooperativo son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas; asignación de tareas, calendario, chats, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, video/audio conferencia, votaciones. d) Gestión y Administración de los alumnos. Permiten llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos como matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados y también para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje como establecer privilegios de acceso, la creación de grupos, acceso a la información sobre el alumno, etc. e) Creación de ejercicios de evaluación y auto-evaluación. La evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, desde el punto de vista del profesor la cuál le proporcionará la información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza. Por otra parte, el alumno a través de ejercicios de auto-evaluación, recibe información/orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos. f) Acceso a la Información y Contenidos de Aprendizaje. Proporcionan acceso a diversos recursos de aprendizaje como: hipermedias, simulaciones, textos (en diferentes formatos), imágenes, secuencias de vídeo o audio, ejercicios y prácticas, tutoriales, etc. g) Interacción. En los entornos de enseñanza basados en la web podemos diferenciar tres niveles de interacción entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje. Joseph Sezenko-Odud 2.004

7 3. Teorías del Aprendizaje.
Todas las teorías y enfoques psicológicos del fenómeno del aprendizaje humano tienen algo que aportar como fundamento para el diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la perspectiva desde la cual se analiza el fenómeno en cada caso y los métodos usados para obtener el conocimiento no son necesariamente convergentes. No existe una teoría que atienda todos los aspectos del fenómeno y que englobe las demás teorías, de ahí la necesidad de por lo menos conocer los puntos más importantes de los diferentes aportes en relación al tema. Las aproximaciones al fenómeno del aprendizaje oscilan entre dos polos: conductismo y cognoscitivismo. En el primer polo no se toma en cuenta el organismo (el sujeto que aprende), sólo las condiciones externas que favorecen su aprendizaje; por esto se habla de un modelo de "caja negra" en el que lo fundamental es la programación en pequeños pasos, de eventos que conduzcan a lograr el resultado esperado (respuesta) y el reforzamiento de las respuestas, que confluyen hacia el logro de lo que se desea. En el otro polo lo que cuenta es el individuo, el aprendiz, con todo su campo vital, su estructura cognoscitiva, las expectativas que tiene. Por contraposición se habla de un modelo de "caja traslúcida" en el que lo que cuenta es el aprendiz dentro de su entorno psicológico y social. La motivación interna, la significancia, el procesamiento de la información, las aptitudes de las personas, entre otros, son tomados en cuenta como factores que promueven el aprendizaje. Joseph Sezenko-Odud 2.004

8 Teoría Constructivista de Jean Piaget. Teoría Ecléctica de Gagné.
Fácil Algoritmia se basa en las siguientes teoría de aprendizaje: Teoría Constructivista de Jean Piaget. Teoría Ecléctica de Gagné. Psicología Ausubeliana: Joseph Sezenko-Odud 2.004

9 3. Definición del producto
El proyecto Fácil Algoritmia está diseñado y desarrollado en tres módulos, los cuáles funcionan bajo la modalidad de la enseñanza asistida por computadora tipo tutorial  Fundamentalmente una lección tutorial en computadora es un programa de computadora que enseña alguna información nueva a un estudiante. No hay que confundir esta modalidad del AAC, con el rol tutorial de Taylor (que le asigna a grosso modo el papel del maestro a la computadora, versus el papel de alumno o herramienta). El modo tutorial o lección tutorial es una modalidad del rol tutorial, pero la ejercitación y práctica también forman parte del rol tutorial. (Porto,1993) Esta forma se desenvuelve en base a la lógica de la enseñanza programada. El texto aparece en la pantalla de la computadora, y los ejercicios o preguntas se van insertando a medida que se avanza en el desarrollo de la lección. El estudiante contesta las preguntas que se le someten a consideración y el sistema Fácil Algoritmia le responde si estuvo correcto o no. Eventualmente como en la enseñanza programada de tipo ramificada las respuestas del estudiante dirigen la secuencia de la próxima unidad a aprender. El papel del estudiante se limita a responder, no le esta "permitido" plantear nuevos interrogantes al producto. Su principal ventaja es la de ir al ritmo del estudiante. Joseph Sezenko-Odud 2.004

10 Presentar al estudiante la técnica de elaboración de algoritmos
Objetivo general: Presentar al estudiante la técnica de elaboración de algoritmos Objetivos específicos: ·        Conocer la forma de construir algoritmos utilizando el pseudolenguaje ·        Conocer las estructuras de repetición ·        Conocer las estructuras de selección ·        Conocer los errores más frecuentes ·        Realizar corridas en frío del algoritmo Joseph Sezenko-Odud 2.004

11 Analisis de tareas Joseph Sezenko-Odud 2.004

12 Tarea:Ingreso al sistema
Fácil Algoritmia Análisis de tareas Tarea:Ingreso al sistema Salir del sistema Inicio Estudiante registrado Estudiante NO registrado Llena forma de registro Ingresa contraseña Recibe clave Ingresa al sistema Joseph Sezenko-Odud 2.004 1

13 Tarea: Selección Actividad
Fácil Algoritmia Análisis de tareas Tarea: Selección Actividad Inicio Selecciona actividad de aprendizaje Selecciona acciones Barra de menús Menú Principal Selecciona módulo de aprendizaje WebSites Profesores FácilAlgoritmia Selecciona lección, de acuerdo al plan de clases asignado por el profesor Glosario Impresión Ayuda Joseph Sezenko-Odud 2.004 2

14 Tarea:Desarrollo de la lección
Fácil Algoritmia Análisis de tareas Tarea:Desarrollo de la lección Inicio Conoce los objetivos de aprendizaje Conoce el contenido Realiza actividad de inmersión Aprende conceptos Analiza ejemplos y modelos Realiza evaluación Realiza actividades remédiales Puede seleccionar acciones Barra de menús Joseph Sezenko-Odud 2.004 3

15 Fácil Algoritmia Análisis de tareas
Participa en la Fase de motivación: debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. qué y para qué la persona va a aprender. Tarea:Actividad de inmersión Inicio Conoce ejemplos de la vida real donde se aplica los algoritmos Texto Ilustración Imagen Puede seleccionar acciones Barra de menús Joseph Sezenko-Odud 2.004 4

16 Tarea:Actividad de inmersión
Fácil Algoritmia Análisis de tareas Participa en Fase de atención y percepción selectiva: donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación. Tarea:Actividad de inmersión Inicio Observa ejemplos de algoritmos Identifica elementos característicos Determina similitudes y diferencias entre algoritmos Puede seleccionar acciones Barra de menús Elabora una conclusión y la compara con la propuesta por el MIC Joseph Sezenko-Odud 2.004 5

17 Tarea:Adquisición de conocimientos
Fácil Algoritmia Análisis de tareas Fase de adquisición: aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada. Fase de retención: la información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino. Fase de recuperación de la información: propio de la acción de estímulos externos; a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo. Fase de generalización: es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas. Fase de desempeño: en esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información. Fase de retroalimentación: aquí se confirman las expectativas de refuerzo. Tarea:Adquisición de conocimientos Inicio Aprende conceptos Analiza ejemplos y modelos Realiza evaluación Puede seleccionar acciones Barra de menús Realiza actividades remédiales Joseph Sezenko-Odud 2.004 6

18 Fácil Algoritmia Análisis de tareas
Anexos 1. Material documental de Fácil Algoritmia 2 : Software Fácil Algoritmia Joseph Sezenko-Odud 2.004 7


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