La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio Electrónico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio Electrónico
Daniela Fuentes Paulina Garrido Mariela muñoz Maritza Orellana Elena Oviedo

2 DEFINICIÓN DE PORTAFOLIO :
Un portafolio es una colección de evidencias de todo tipo, que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Forma de evaluar principalmente los procesos del alumno, y a su vez a éste le sirve para auto regular su aprendizaje, permitiendo al docente tomar decisiones referentes al mismo. El portafolio electrónico, es un instrumento de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación. En el portafolio, el estudiante va recopilando sus trabajos, sus tareas, los ejercicios,... que realiza a lo largo de todo el curso académico. Cada alumno tiene su propio portafolio electrónico, que le sirve para su aprendizaje, para ir viendo sus logros y para su autoevaluación.  Para el docente, el portafolio electrónico es un método de enseñanza, que cada vez se le está dando más uso. Les sirve para poder hacer un seguimiento continúo a lo largo del curso, del aprendizaje que va haciendo el alumno.

3 CARACTERÍSTICAS DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
Un portafolio electrónico es una colección de materiales que se encuentra de manera digitalizada, las cuales incluyen demostraciones, recursos y logros que representan a un individuo, un grupo o una institución. Este puede comprender textos en formato digital, gráficos o elementos multimedias que se pueden consultar en internet o en otro medio electrónico como CD-ROM, DVD. Este tipo de portafolio incluye reflexiones personales y por lo general promueven el intercambio de ideas y de retroalimentación. Herramienta reflexiva que permite almacenar, ya sea de manera impresa o electrónica, la evidencia de crecimiento que presenta el docente, el alumno, la institución o el proyecto. Colección de trabajo que nos permite conocer lo que el individuo, institución o equipo de trabajo puede realizar. Su contenido es auténtico, presenta un objetivo representativo y auto-dirigido. Son una alternativa para evaluar, certificar, informar y promover.

4 Hoy en día los portafolios electrónicos presentan diversas utilidades: solicitar empleo, permanencia, reconocimiento, auto-reflexión, planificación de nuevas metas. La tecnología en la cual vivimos inmersos, facilita espacios donde el desarrollo de blog, permite la publicación de este tipo de proyecto educativo. En estos últimos años se han desarrollo los edublog, que son espacios web cuyo objetivo principal es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Este desarrollo tecnológico permite actualizar y revisar constantemente los documentos inmersos en él, presenta trabajo en progreso, lo cual significa que se acoge la auto rectificación, y permite construir conocimiento de forma colaborativa.

5 Existen parámetros generales para la formación de un portafolio:
ÍNDICE, QUE DEBERÍA CONTENER UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO : Existen parámetros generales para la formación de un portafolio: Carátula Tabla de contenido Introducción Datos personales Materiales de clases Trabajos y talleres desarrollados en clases o en casa Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje encada actividad Conclusiones generales de su elaboración

6 LA FORMACIÓN DE UN PORTAFOLIO PRESENTA CARACTERÍSTICAS, PROPIAS DE ÉSTA, EN SU PREPARACIÓN.
Resumir las responsabilidades del aprendizaje que se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje. Organizar los criterios, especialmente si el trabajo de portafolio se realiza de forma grupal. Discutir materiales de trabajo que se incluirán en el portafolio. Elaborar las páginas preliminares, estas deben incluir: índice, información sobre el estudiante quien pertenece el portafolio, descripción breve de las tareas o trabajos que se incluyen para mayor beneficio del evaluador.

7 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
PORTAFOLIO IMPRESO PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Su forma de transporte es a través de papeles. Fácil medio de transporte: CD, DVD, pendrive, web. Movilidad más dificultosa. Fácil accesibilidad No tiene capacidad de animación. Introduce medios tecnológicos, video, simulación, hipertextos, animaciones.  Ideal para mostrar personalmente en entrevistas de trabajo o reuniones. Promueve procesos meta cognitivos. Permite que el estudiante tome un rol más activo y responsable en su educación o en su trabajo. Se emplea una gran cantidad de energía en la producción de materiales que caducan rápidamente. Se pueden compartir los resultados en los compañeros y los docentes . Pueden generar una gran cantidad de basura . Incrementa los niveles de motivación del aprendizaje- Mayor implementación de recursos materiales . Gestión de conocimiento personal. Desarrolla destrezas de comunicación, creatividad y organización. Se actualiza con facilidad y nos permite un ahorro de espacio. Herramienta para establecer planificaciones y objetivos. Requiere conocimiento del computador y sus aplicaciones.

8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Portafolio Electrónico"

Presentaciones similares


Anuncios Google