La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA: EXPERIENCIA LEGAL DEL GRUPO ADESLAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA: EXPERIENCIA LEGAL DEL GRUPO ADESLAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA: EXPERIENCIA LEGAL DEL GRUPO ADESLAS

2 2 La infección relacionada con la atención sanitaria Actividad del grupo Adeslas Actividad aseguradoraActividad asistencial Compañía de Seguros Adeslas, S.AHospital Parque San Antonio de Málaga Clínica Fátima de Vigo Hospital Perpetuo Socorro de Alicante Clínica Monserrat de Lleida Hospital Nª Sª de la Salud de Granada Hospital Nª Sª de América de Madrid Hospital Virgen del Mar de Almería Clínica Santa Catalina (Las Palmas) Clínica Santa Cruz (Tenerife) Hospital de La Ribera (Alcira)

3 3 La infección relacionada con la atención sanitaria El funcionamiento del seguro privado Asegurado/paciente Arrendamiento servicios médicos Prestador Contrato de colaboración Aseguradora Contrato de seguro

4 4 La infección relacionada con la atención sanitaria La responsabilidad de la aseguradora (I) - Antecedentes La iguala y su desarrollo económico La L.O.S.P. 16-XII-1954: la confusión asegurador-prestador - La Ley 50/80. Art. 105: El pago de ciertas sumas y de los gastos de asistencia vs. la asunción directa de la prestación. - El desarrollo económico y la tercera vía: el pago directo al prestador.

5 5 La infección relacionada con la atención sanitaria La responsabilidad de la aseguradora (II) Evolución de la jurisprudencia: Hasta 1999: Estudio caso a caso de la dependencia del médico (art º C.Civ.). 1999: Difuminación del concepto de dependencia. Limitación en la elección del médico. 2001: Responsabilidad contractual general. 2004: Aplicación de la responsabilidad objetiva del art. 28 LGDCU 2007: Vuelta al examen caso a caso del grado de dependencia y de los compromisos contractuales.

6 6 La infección relacionada con la atención sanitaria La responsabilidad de la aseguradora (III) El grado de implicación de la aseguradora: Responsabilidad subsidiaria Responsabilidad solidaria Única demandada Conclusión: Responsabilidad por infecciones relacionadas con atenciones sanitarias cubiertas en pólizas de cuadro médico

7 7 La infección relacionada con la atención sanitaria Aspectos relevantes del litigio por infección 1. La dificultad del litigio por responsabilidad médica a)La necesidad de culpa. b)La lex artis. c)La carga de alegación y prueba: Acción u omisión Daño Relación de causalidad Negligencia d)¿Es la infección una excepción? La LGDCU: pureza, eficacia y seguridad de los servicios.

8 8 Aspectos relevantes del litigio por infección La infección relacionada con la asistencia sanitaria 2. La necesidad inicial de acreditar el origen sanitario de la infección: los indicios y presunciones. Casos: Contagio hepatitis por transfusión: confirmación del virus 14 meses después. Genotipo Africano. Lugar de residencia. Factor de riesgo. Infección tras intervención de cadera: bacteria presente en quirófano vs. infección secundaria a movilización de prótesis. Meningitis bacteriana vs. meningitis química o aséptica en relación con anestesia epidural. Tendencia del demandante a situar el asunto en el marco de la infección.

9 9 La infección relacionada con la asistencia sanitaria Aspectos relevantes del litigio por infección: la prueba 3. La prueba en los casos de infección. Nueva tendencia hacia la responsabilidad por culpa. El debate: cumplimiento de todas las medidas y protocolos para la prevención de infecciones. Las medidas y protocolos en el grupo hospitalario de Adeslas: Protocolo centralizado con medidas de profilaxis obligatorias: Material sanitario Instalaciones hospitalarias (quirófanos) Personal Paciente

10 10 La infección relacionada con la atención sanitaria Aspectos relevantes del juicio por infección: la prueba Comité de infecciones Composición Funciones Reuniones periódicas Seguimiento y reporte Seguimiento de los casos por Dirección Médica del Grupo y Departamento de Calidad El planteamiento inicial y la carga de la prueba: su inversión: El principio de facilidad probatoria. El daño desproporcionado.

11 11 La infección relacionada con la atención sanitaria Aspectos relevantes del juicio por infección: la prueba Medios de prueba: a.La prueba documental: la historia clínica Definición Relevancia Caso: profilaxis antibacteriana no correctamente recogida b.La prueba testifical c.La prueba pericial judicial y de parte Conclusión

12 12 La infección relacionada con la asistencia sanitaria Aspectos relevantes del juicio por infección: el consentimiento informado ¿Inevitabilidad de la infección? El consentimiento informado y la responsabilidad sanitaria La inclusión de la infección como riesgo general en el consentimiento informado ¿eximente? ¿agravante?

13 13 La infección relacionada con la asistencia sanitaria Aspectos relevantes del juicio por infección: La transfusión Experiencia: responsabilidad del médico, del centro sanitario privado y de la compañía aseguradora. ¿Legitimación pasiva? Real Decreto 1088/2005: Art. 3: La obtención, preparación, almacenamiento, distribución y suministro de sangre humana y de sus componentes estarán sujetos al control y dirección de la autoridad sanitaria competente Art. 8: Los centros de transfusión sanguínea deberán disponer de procedimientos que garanticen la evaluación de los donantes, el cumplimiento de los criterios y requisitos relativos a su idoneidad y el cribado de la sangre donada. Caso: Transfusiones con falta de anotación del número de bolsa.

14 14 La infección relacionada con la asistencia sanitaria Aspectos relevantes del juicio por infección: la indemnización Principio de indemnidad: prohibición de enriquecimiento La reparación del daño corporal: el baremo de autos Las tablas: Fallecimiento Secuelas Incapacidad temporal Un caso curioso: indemnización diferida por contagio del virus de la hepatitis


Descargar ppt "LA INFECCIÓN RELACIONADA CON LA ATENCIÓN SANITARIA: EXPERIENCIA LEGAL DEL GRUPO ADESLAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google