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Comunicación de Riesgo

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Presentación del tema: "Comunicación de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de Riesgo
Elaboración de Mensajes para una Pandemia de Gripe Alfonso Contreras, M.D., M.P.H. Experto Asociado en Comunicación OPS/Washington Colombia, Junio de 2007

2 Es previsible que la demanda de información se incremente dramáticamente durante una pandemia.
1 Alrededor de un 95 por ciento de las preguntas o inquietudes que serán argumentadas en medio de una situación de controversia pueden ser identificadas con antelación. 1960 – Debate Nixon-Kennedy MENSAJERO La gente juzga al menajero antes que el mensaje. La gente juzga al mensajero fundamentalmente en función de su credibilidad La información acerca de su credibilidad se recibe a través de su comunicación no-verbal, verbal y sus acciones. FACTORES DE CREDIBILIDAD EN SITUACIONES PREOCUPANTES Listening / Caring / Empathy (50%) – Assessed in first 30 secs. - Dedication / Commitment (15-20%) - Honesty/Openness (15-20%) - Competence/Expertise (15-20%) (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

3 Guión de la sesión Justificar la necesidad de elaborar mensajes previos a la declaración de la fase pandémica Presentar la herramienta del Mapa de Mensajes para estructurar mensajes de manera clara y concisa Describir los pasos a seguir en la elaboración de un Mapa de Mensajes Practicar en la aplicación de la herramienta del Mapa de Mensajes

4 Mapa de Mensajes Es un formato visual de respuestas, estructuradas jerárquicamente, en base a preguntas anticipadas.

5 4 pasos para la construcción de un “Mapa de Mensajes”
1 Identificar públicos destinatarios 2 Completar una lista de preguntas e inquietudes del público destinatario 3 Analizar y agrupar las inquietudes del público en categorías de preguntas

6 Ejemplos de categorías de preguntas anticipadas
1 Salud y seguridad Economía Calidad de vida Equidad y justicia Cultura Legislación Información básica: quién, qué, dónde, cuando, cómo, porqué? Transparencia y acceso a la información Responsabilidad Opciones y alternativas Control Voluntariedad Beneficios Credibilidad (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

7 4 pasos para la construcción de un “Mapa de Mensajes”
1 Identificar públicos destinatarios 2 Completar una lista de preguntas e inquietudes del público destinatario 3 Analizar y agrupar las inquietudes del público en categorías de preguntas 4 Desarrollar mensajes claves en respuesta a las preguntas e inquietudes específicas del público destinatario

8 Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

9 Mensaje General Funciona como un resumen para una reseña corta
Mensajes sencillos siguiendo la regla “27/9/3”: 27 palabras 9 segundos 3 frases con 3 conceptos asociados Nivel de lectura correspondiente a los grados 6-8 (escolares de 11 a 13 años) en los Estados Unidos Índice SMOG de nivel de lectura

10 Mensaje General - Ejemplo
1 La comunicación de riesgo es una disciplina con base científica. Las situaciones con alto nivel de estrés y preocupación cambian las reglas de la comunicación. Las claves para el éxito de la comunicación son la anticipación, preparación y práctica (1) Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

11 Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

12 Mensajes Claves Regla 27/9/3: 3 mensajes de 27 palabras (9 segs.) en total Orden de importancia: 1/3/2 4 niveles de grado por debajo del nivel medio del público destinatario Evitar términos absolutos innecesarios Evitar imágenes o expresiones negativas innecesarias Cada mensaje es independiente

13 Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general Mensaje Clave -1 Mensaje Clave - 2 Mensaje Clave - 3 Argumento de apoyo 1-1 Argumento de apoyo 2-1 Argumento de apoyo 3-1 Argumento de apoyo 1-2 Argumento de apoyo 2-2 Argumento de apoyo 3-2 Argumento de apoyo 1-3 Argumento de apoyo 2-3 Argumento de apoyo 3-3

14 Argumentos de apoyo Se usan los mismos criterios que para los mensajes clave Excepto que el nivel de lectura puede estar 2 grados por encima Ayudas visuales Anécdotas Citar fuentes independientes verosímiles Fuentes para obtener información adicional

15 Atacamos inmediatamente
Tema: Público destinatario: Pregunta o inquietud: Mensaje general VINI VIDI VINCI Recorrido largo El recorrido fue duro y largo Grandes ejércitos Los ejércitos enemigos eran grandes Atacamos inmediatamente Los atacamos inmediatamente Muchas bajas Sufrimos muchas bajas en el camino Bien armados Estaban bien armados y equipados Lucharon valentía Nuestras legiones lucharon con valentía Llegamos a salvo A pesar de las dificultades, llegamos a salvo Posición batalla Estaban en posición de batalla Enemigo derrotado El enemigo fue derrotado por completo

16 Usos del Mapa de Mensajes
1 Foros de información (entrevistas, ruedas de prensa, etc.) Foros de debate Hojas de evidencias (Fact Sheets) Comunicados de prensa Guiones para Línea Abierta de teléfono (Hot Line) Sitios de internet (1) Modificado de Vincent T. Covello, Director of the Center for Risk Communication

17 Prueba del nivel de lectura de materiales
Existen múltiples fórmulas de medición de lectura (SMOG, FOG, Fry, Flesch, etc.). La más utilizada para texto en Inglés es SMOG (con fórmula SOL de conversión para textos en Español y Francés). Mide el nivel de dificultad del vocabulario utilizado sobre el promedio de longitud de las frases. El nivel de lectura se refiere al número de años de educación requeridos para que un lector pueda entender un texto.

18 Índice SMOG de nivel de lectura de un texto
Seleccione al azar 10 frases consecutivas del principio, mitad y final del texto (total 30 frases). Marque con un círculo las palabras de 3 o más sílabas (polisílabos), incluyendo repeticiones, y calcule el total de palabras con círculo. Estime la raíz cuadrada del número total de polisílabos contados. Redondee el resultado de la raíz cuadrada al número entero más cercano. Por último, sume 3 a la raíz cuadrada. El valor resultante es el índice SMOG o el grado que la persona debe haber completado para entender el texto que se está probando.

19 EJERCICIO


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