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Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente

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Presentación del tema: "Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente
Dirección General de Recursos Hídricos Febrero 2012 UPEG/SERNA

2 Contenido 1.Generalidades 2. Marco legal 3.Avances
4.Siguientes acciones

3 1.GENERALIDADES

4 1.1.Generalidades de país Población: 7.9 millones hab.
Superficie:112,492 km Pob. rural: % Pob. urbana: 47% Regiones: Planicie costera norte, 16% Montañosa, 82% Planicie costera pacífico, 2.5% PNB: 62.8% servicios, 32.9% industrial 4.3% agrícola 2

5 1.2. Características hidrológicas
Precipitación: mm/año Demanda de agua : 2,300 hm Oferta de Agua : ,000 hm No. cuencas mayores: 21 15 drenan al Océano Atlántico 6 drenan al Océano Pacífico 3 3

6 Características hidrológicas Aportación (millones m3/año
Vertiente Nombre Área (km) Longitud del río (km) Altura Máxima (msnm) Aportación (millones m3/año Pendiente (%) Precipitación media Atlántica Patuca 23.898 592 1.865 23.706 0,32 1.799 Ulua 22.817 358 1.500 16.959 0,42 1.477 Agúan 10.266 275 1.300 7.329 0,4 1.648 Warunta y otros 5.561 110 350 ND 3.031 Cruta 1.909 120 100 7.109 0,08 2.908 Sico 7.019 1.600 5.908 0,45 1.930 Segovia 5.513 5.554 2.197 Cuyamel 93 20 850 4,25 2.492 Chamelecón 4.427 256 1.200 3.264 0,47 1.526 Plátano y otros 3.444 115 700 3.225 0,61 2.986 Motagua 2.166 2.072 1.593 Lean y otros 2.161 71 600 0,85 2.577 Cangrejal 1.255 38 2.000 5.26. 3.029 Lis Lis 1.179 30 500 1,67 Pacifica Lempa 5.717 60 3.872 2,67 1.804 Choluteca 7.580 349 1.700 3.032 0,49 1.327 Nacaome 5.892 2.061 1,45 1.666 Goascorán 1.803 141 1.750 1,24 1.813 Negro y otros 1.888 105 1.050 1.362 1 1.774 Caudal aproximado 1,524 m3/segundo.

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8 1. 3. El contexto institucional A
1.3. El contexto institucional A. Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Decreto n# Art. 29 La protección y aprovechamiento de los recursos hídricos. Lo relativo a las fuentes nuevas y renovables de energía. Transformación de energía hidroeléctrica y geotérmica Lo referente a la actividad minera. UPEG/SERNA

9 1.3. El contexto institucional Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Decreto n# 218-96 Art. 29
Coordinación y evaluación de las políticas relacionadas con el ambiente, ecosistemas, SINAPH y la protección de la flora y fauna Servicios de Investigación y Control de la contaminación en todas sus formas. Lo concerniente a la exploración y explotación de hidrocarburos. UPEG/SERNA

10 B. LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS
La Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH), fue creada por Decreto No. 716 del 28 de diciembre de 1978, es responsable de la gestión de los recursos hídricos, incluyendo su medición, evaluación y conservación.

11 Líneas de Acción Implementación de la Política Hídrica Nacional. Implementación de la Ley General de Aguas. Fortalecimiento a la red hidrometeorológica nacional y al sistema de alerta temprana. Fortalecimiento institucional en tema de aguas subterráneas.

12 Fortalecimiento de la Red Nacional de Cuencas Hidrográficas (RENACH).
Líneas de Acción Implementación del Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (PAN-LCD). Fortalecimiento de la Red Nacional de Cuencas Hidrográficas (RENACH). Actualización del Balance Hídrico. Modernización del sistema de contratas de agua. Seguimiento a programas y proyectos

13 2. Marco Legal

14 Ley General de Aguas Regular el Recurso Hídrico
Decreto Nº Gaceta Nº del Lunes 14 de Diciembre, 2009 Regular el Recurso Hídrico

15 Ley de Aprovechamiento de aguas (1927)
2.1.Antecedentes Ley de Aprovechamiento de aguas (1927) Ley General de Aguas (2009) Regula el aprovechamiento y uso del agua en primer termino consumo humano, y en segundo para uso del ferrocarril, el riego, la navegación, fuerza hidráulica, usos industriales y la pesca. Los acuíferos no son sujetos de crédito en dicha Ley; las aguas subterráneas alumbradas por el propietario eran de dominio privado. Valorización era un cuarto de centavo por metro cúbico, las bananeras pagaban 3 dólares por hectárea de riego. No considera el pago de canon por vertidos. Solo contaba con reglamentos para riego. Prioridad aprovechamiento para abastecimiento de poblaciones. Las Aguas subterráneas pertenecen al Estado, presenta un Capitulo específico. El canon será valorizado basado en un estudio realizado por la Autoridad del Agua a nivel nacional. Contempla un canon por vertidos conforme a la descarga y a la fuente. Se contará con un Reglamento General y Reglamentos específicos.

16 2.2.Proceso de elaboración
Elaboración mediante proceso participativo, revisión de documentos legales existentes y de varios organismos internacionales (BID, BM, CEPAL, FAO). Socialización en todo el país, con la participación de miembros de la sociedad civil, academia, gobierno central, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, etc. Aprobación el 24 de agosto, publicada en La Gaceta el 14 de diciembre de2009.

17 2.3. Objetivos Establecer el marco de principios, alcances y objetivos de la gestión hídrica; Determinar las condiciones del dominio legal del agua, espacios y recursos asociados. Definir el marco de competencias, funciones y responsabilidades de la administración pública en la gestión de los recursos hídricos. Establecer la normativa sobre la protección y conservación del recurso hídrico; Establecer las normas para el aprovechamiento del recurso hídrico; y, Establecer el marco y derechos asociados. El Consejo Nacional de Recursos Hídricos La Autoridad del Agua Agencias Regionales El Instituto Nacional de Recursos Hídricos Consejos de cuenca Marco institucional

18 A. Consejo Nacional de Recursos Hídricos (1)
CNRH SERNA Secretaría de Salud SAG SOPTRAVI Relaciones Exteriores SGJ AMHON COPECO UNAH Agricultores y Ganaderos COHEP ICF Consejos de Cuencas

19 Consejo Nacional de Recursos Hídricos (2); Atribuciones
Proponer las políticas concertadas para su aplicación; Establecer en el ámbito nacional el mecanismo para la identificación, promoción, concertación, aprobación de iniciativas, líneas de investigación e inversiones para su respectiva inclusión en los planes del sector hídrico; Proponer los lineamientos de los instrumentos del ordenamiento y la planificación hídrica; Promover dentro de las instituciones públicas, privadas y comunitarias la implementación de las acciones políticas y estrategias aprobadas en el sector hídrico; Proponer ante la autoridad competente las declaratorias de emergencia o de manejo especial de los recursos hídricos, así como de emitir opiniones en este sentido; Dar seguimiento y evaluar el avance y cumplimiento de los planes y políticas aprobadas para el sector hídrico; Actuar de facilitador, de gestor, de conciliador y garante de acciones sociales en el sector hídrico; Actuar de agente de arbitraje y de prevención y solución de conflictos en el sector hídrico, sean estos referentes a disputas de derecho y competencias; y, Otras atribuciones específicas señaladas en esta Ley.

20 Incluye el Instituto Nacional de Recursos Hídricos
B. Autoridad del Agua La Autoridad del Agua es un órgano desconcentrado de la administración pública adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La Autoridad del Agua será responsable de ejecutar las políticas del sector hídrico. La administración superior de esta entidad corresponde a la Junta Directiva. Incluye el Instituto Nacional de Recursos Hídricos

21 Junta directiva SERNA Secretaría de Salud
Secretaría de Gobernación y Justicia Director(a) Ejecutivo de la Autoridad del Agua Secretaría de Agricultura y Ganadería AMHON ICF Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Secretario(a) de la Junta Directiva con derecho a voz pero sin voto

22 C. Agencias Regionales (8 cuencas)
Velar por el cumplimiento de la normativa hídrica en la cuenca respectiva. Coordinar con la AA y las municipalidades lo relativo al otorgamiento de uso y aprovechamientos de agua y las acciones de protección y conservación; Formular la propuesta del Plan Hídrico Regional de Cuenca. Promover y organizar los respectivos Consejos de Cuenca. Actualizar el balance hídrico. Administrar el Sistema de Información de las Aguas.

23 D. Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH)
Adscrito a la Autoridad del Agua Unidad técnica especializada. Investigaciones, estudios, análisis de orden técnico El Servicio Meteorológico Nacional será parte del INRH

24 E. Consejos de Cuenca Son instancias de coordinación y concertación de las acciones de los agentes públicos y privados involucrados en la gestión multisectorial en el ámbito geográfico de la cuenca. Entidades de empoderamiento de la Comunidad para asegurar la participación ciudadana en el cumplimiento de la Ley, las políticas y los planes de la gestión hídrica. Finalidad proponer, ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la protección, conservación y preservación de los recursos hídricos de la cuenca.

25 3. Avances

26 3.1. Avances Análisis jurídico de las herramientas legales en torno al tema de la gestión de los recursos hídricos en el país. Elaboración y socialización a nivel nacional del Anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Aguas. Elaboración y socialización del Anteproyecto Reglamento de Aguas Subterráneas. Definición de los lineamientos jurídicos, legales y operativos para la estructuración de la Autoridad del Agua. Asistencia técnica en el tema de aguas subterráneas a fin de generar herramientas legales para la gestión integral del recurso. (Normas Técnicas)

27 A. Análisis jurídico legal
Informe de análisis y diagnóstico de la política y legislación sobre la gestión de recursos hídricos en Honduras, indicando las problemáticas asociadas a la legislación nacional vigente e identificando la reglamentación necesaria para la implementación de la ley de aguas, en atención a la situación política, social y económica del país. Definición de la estrategia para desarrollar el proceso de reglamentación del agua. Consideraciones sobre la Ley de Aguas con la colaboración de expertos nacionales e internacinales.

28 B. Anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Aguas
Elaboración de Términos de Referencia y contratación de consultor. Entrega y revisión de documentos intermedios y documento final. Revisión SERNA y FAO (especialistas jurídicos) Revisión por el grupo técnico interinstitucional (instituciones gubernamentales, ONGs, fundaciones, academia, etc. relacionados con la temática de gestión de recursos hídricos) 10 Talleres de socialización conforme a las 6 macro regiones definidas en la Ley de Plan de Nación Visión de País.

29 C. Anteproyecto del Reglamento Especial de Aguas Subterráneas
Elaboración de documento borrador en febrero 2011 Revisión por parte de SERNA y FAO (especialistas jurídicos) Revisión por el grupo técnico interinstitucional (instituciones gubernamentales, ONGs, fundaciones, academia, etc. relacionados con la temática de gestión de recursos hídricos) Revisión por expertos en el tema. Talleres de socialización conforme a las 6 macro regiones definidas en la Ley de Plan de Nación Visión de País.

30 D. Lineamientos técnicos y legales para la estructuración de la Autoridad del Agua
Consultoría nacional para identificar actores en el proceso de estructuración de la Autoridad del Agua. Consultoría internacional para definir los lineamientos en el proceso de estructuración de la Autoridad del Agua.

31 D. Eestructuración de la Autoridad del Agua (cont.)

32 E. Normativa técnica en el tema de aguas subterráneas
Asesoría técnica. Norma técnica. Contratación de un experto en tema de aguas subterráneas para apoyo en la elaboración del reglamento Definición de lineamientos para la elaboración de normas técnicas

33 5. Siguientes pasos….

34 Acciones por realizar Aprobación de los Reglamentos. Elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos. Elaboración del Canon por aprovechamiento de aguas. Consolidación de normas técnicas en el tema de aguas subterráneas. Actualización del Balance Hídrico Nacional.

35 Muchas gracias Dirección General Recursos Hídricos
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente


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