La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS."— Transcripción de la presentación:

1 GENERAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

2 INTRODUCCION Honduras cuenta con una extensión geográfica de 112,492 kms. cuadrados. Se sub divide en 18 departamentos.

3 POTENCIAL HÍDRICO Honduras es el país más montañoso de América Central (mas del 80 % del territorio es montañoso), por lo que tiene la mayor densidad de drenaje de la región, es decir que existe un mayor número de ríos y afluentes por área cuadrada. En sus dos vertientes cuenta con una división en 19 cuencas hidrográficas.

4 MAPA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

5 AGUAS SUPERFICIALES El País cuenta con un total de 239 cuerpos de agua continentales, un lago, 39 lagunas, 24 lagunas costeras, 8 embalses, 158 lagunetas y 7 lagunas de invierno. Estos cuerpos de agua continental representan aproximadamente 1, kms de espejo de agua entre temporales y permanentes.

6 MAPA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

7 VERTIENTE ATLÁNTICA CuencaÁrea (Km2) Longitud (Km) Altura Max. (msnm) Aportación (MillM3/año) Pend. Media (%) Precipitación (mm) Patuca ,799 Ulúa ,477 Aguan ,648 Warunta y otros ND0.323,031 Cruta ,908 Sico ,930 Segovia5.513ND 5.554ND2,197 Cuyamel ND4.252,492 Chamelecón ,526 Plátano y otros ,986 Motagua2.166ND 2.072ND1,593 Lean y otros ND0.852,577 Cangrejal ND5.263,029 Lis ND1.67ND

8 VERTIENTE PACÍFICA CuencaÁrea (Km2)Longitud (Km) Altura Max. (msnm) Aportación (MillM3/año) Pend. Media. (%) Precipitación (mm) Lempa ,804 Choluteca ,327 Nacaome ,666 Goascorán ,813 Negro y otros ,774

9 MAPA DE PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL, AREAS PROTEGIDAS Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS Fecha: Junio, 2005

10 RECURSOS MARINO COSTEROS Honduras posee gran riqueza de ecosistemas marino costeros con 804 kms de playa de costa (671 kms, pertenecen al Caribe y 133 kms. a la Costa Pacífica). La costa del Caribe se caracteriza por extensas playas arenosas blancas, lagunas costeras y manglares, La plataforma continental tiene unos 53,500 kms y forman parte de la eco-región Arrecife del Caribe Mesoamericano.

11 RECURSOS MARINO COSTEROS En la Costa Pacífica, el ecosistema de manglar cubre 500 km 2, cuenta con importantes humedales los cuales son lugares de almacenamiento de material genético vegetal, sosteniendo actividades económicas como la camaricultura y la pesca. Se destaca por su diversidad de ecosistema y refugio de especies en peligro de extinción, sus islas, esteros con amplias fajas de rodales de mangle son criaderos naturales de peces y playas para el desove de tortugas marinas.

12 LEGISLACION AMBIENTAL DE HONDURAS La Política Ambiental de Honduras, cuenta entre sus acciones, promover una Política de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas atendiendo las características naturales y usos actuales, para optimizar la gestión integrada de los recursos hídricos y controlar la calidad de aguas superficiales y subterráneas. Asegurando de esta forma el uso sustentable que permitirá los beneficios económicos y sociales. La Legislación relacionada con la gestión del recurso hídrico: Ley General del Ambiente (No ) Ley General de Aguas (Decreto ) Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales (Decreto No ). Ley Forestal (Decreto ), y Ley de Pesca (Decreto No ) Ley Orgánica de la Marina Mercante Nacional (Decreto No )

13 INSTITUCIONES-PROGRAMAS-PROYECTOS INVOLUCRADOS PROGRAMA/PROYECTO MARENA FORCUENCAS PASOS INSTITUCIÓN CONASA (Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento) RENACH (Red Nacional de Cuencas Hidrográficas) Mesas sectoriales RAS-HOND (Red de Agua y Saneamiento de Honduras) PAH (Plataforma del agua en Honduras) ICF (Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal) SANAA (Sistema Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado) DIGEPESCA (Dirección General de Pesca) Dirección General de Marina Mercante

14 Proyecto Manejo Integral de los Recursos Marinos Costeros en el Golfo de Fonseca (PROGOLFO). En ejecución desde Noviembre de 1999 a Febrero de 2003, El objetivo manejar en forma integral los ecosistemas costeros y recursos naturales del Golfo de Fonseca con la participación de todos los actores, con el propósito de reducir la degradación y acrecentar la disponibilidad de los recursos y evitar conflictos de uso. CASO DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

15 Los principales logros obtenidos por el proyecto son: Elaboración de un Diagnóstico ecológico y socioeconómico de todo el Golfo de Fonseca. Realización de Consultas con los diferentes grupos de usuarios de los recursos naturales de la zona costera. Apoyo a la gestión ambiental de los gobiernos municipales de la zona costera. Organización y capacitación de una red de Unidades Municipales Ambientales (UMAs) del Golfo. LOGROS OBTENIDOS

16 CASO DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Cuenca del rio Goascoran Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa Binacional Honduras-El Salvador.

17 CUENCA DEL RIO GOASCORAN

18 Países con políticas y leyes distintas para una misma unidad hidrográfica. Participación moderada de los gobiernos centrales con respecto a la gestión de este tipo de cuencas. Falta de planificación con visión de largo plazo para dichos territorios. Un desequilibrio en el desarrollo de la cuenca (institucional, económico-productivo, etc.) a nivel local. Limitada comunicación y coordinación entre los actores de la cuenca.

19 PROCESOS DESARROLLADOS Fortalecimiento de la entidades locales (Grupo de comunitarios locales, Municipalidades, Mancomunidades). Coordinación de actores a lo interno de los países. Conformación de espacios de comunicación a nivel binacional.. Plan de manejo de la cuenca. Normativas locales homogéneas para la conservación de la cuenca (ordenanzas municipales de manejo de desechos sólidos en 14 municipios). Implementación de las acciones de manejo de recursos naturales y gestión de riesgos, bajo similares enfoques. Atención de gobiernos y cooperantes a la zona.

20 PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA Programa de inversión de 68 millones de dólares. Programas incluidos: Desarrollo económico de la cuenca Manejo de recursos naturales Infraestructura y saneamiento básico Fortalecimiento de la capacidad local Gestión de riesgos y educación ambiental

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "GENERAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google