La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela Católica, una comunidad que evangeliza educando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela Católica, una comunidad que evangeliza educando."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela Católica, una comunidad que evangeliza educando

2 INTRODUCCION EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY LA ESCUELA TOTAL

3 INTRODUCCION ¿Qué potencialidades debe activar la tradición cristiana en contacto con las turbulencias que se acentúan en el actual universo educativo … la nueva evangelización es, por sí misma, inseparable de la promoción humana y de la cultura cristiana, pues ambos aspectos –promoción y cultura- son una importantísima dimensión de la misma. Para evangelizar a la juventud, que vive en edad evolutiva, hay que saber actuar desde dentro de su crecimiento humano y de su maduración cultural.

4 INTRODUCCION Cabe pensar que ha llegado la hora de un nuevo trabajo de inculturación del Evangelio: hora – escribió Juan Pablo II- magnífica y dramática de la historia humana Nuestra escuela católica, por su propia naturaleza, está llamada a facilitar la maduración de la persona desarrollando desde el interior de su evolución los horizontes del sentido de la vida y evitando encerrarla en una programación reductiva de simple instrucción científico-técnica…

5 INTRODUCCION … en el actual pluralismo de la sociedad, el humanismo cristiano presenta una originalidad profunda y una recuperación cada vez mayor de su valor social en la busca del bien común. La escuela católica no es en absoluto una obra de suplencia, sino una aportación original y preciosa para la vida de la sociedad civil; cabe incluso decir que es un derecho de las personas.

6 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY ¿Hay alguna razón con suficiente peso moral que legitime la presencia de la escuela católica hoy en esta sociedad? ¿Cuál puede ser lo sustancial de su oferta diferenciada?

7 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY En una primera lectura de lo más periférico de los datos de la historia de la escuela cristiana, tal como la conocemos hoy, podríamos afirmar que, en gran medida, es producto del pensamiento ilustrado, al que se injerta el espíritu evangélico. Dedicarse a dar instrucción a aquellos sectores de población a los que no se dedica nadie, a los que están al margen del sistema, a los que no llegan las oportunidades sociales, a los marginados de las zonas suburbanas, a los asentados en zonas rurales, a las mujeres, etc.

8 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY Hasta épocas bien recientes, la escuela católica contaba con una doble significación social: cubrir las necesidades que no cubren los poderes públicos u otras instituciones y proporcionar una calidad instructiva que la sociedad considera superior a la ofertada por aquellos. Pero… …los movimientos de democratización de la enseñanza, junto con las políticas economicistas, que ponen los acentos en la rentabilidad social de la educación, conducirán a que esos mismos poderes públicos hagan extensible la educación a todas las capas sociales…

9 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY ¿Merece la pena disputar a los poderes públicos ese espacio? ¿Tiene sentido que la escuela católica siga hoy dedicándose a instruir entrando en competencia con otras instituciones sociales? Pero debemos aproximarnos a los aspectos más nucleares de nuestra escuela…

10 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY La escuela católica es, en sus orígenes, siempre concebida por sus promotores como espacio o ámbito de evangelización antes que como lugar de comunicación de saberes culturales. Para todos los fundadores y fundadoras de institutos religiosos es casi obsesiva la idea de la salvación de las almas, implantar el Evangelio, el amor a Dios,…

11 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY ¿Tiene sentido la presencia de la escuela católica en nuestra sociedad? Esta es mi convicción: la escuela católica tiene hoy plena significación (quizá más que nunca) solamente si es capaz de volver a lo sustancial de sus orígenes: hacer en educación lo que no hace nadie y como no lo hace nadie.

12 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY … qué significa hablar hoy de nuestra escuela católica… Significa, hablar de la identidad de nuestras escuelas: Hablar de una escuela cuyo fundamento es Jesucristo, y los valores evangélicos la savia que vivifica todo el entramado escolar. Hablar de una escuela de calidad que cumple con su función primera: educar al hombre integral, preparar para la vida, formar personalidades fuertes y responsables capaces de hacer opciones libres y justas. Hablar de una escuela con identidad propia, con un Proyecto educativo que lo penetra todo, donde educadores, seglares y religiosos, comparten unidos la misma misión.

13 EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA CATOLICA HOY … qué significa hablar hoy de nuestra escuela católica… Significa, también, hablar de libertad de enseñanza. La existencia de nuestras escuelas, dotadas de autonomía y gestión necesarias para la realización de su propio Proyecto educativo, es inseparable de la verdadera libertad de enseñanza.

14 LA ESCUELA TOTAL Hablamos de escuela total porque entendemos la educación desde una perspectiva personalizadora. Y sabemos que el proceso de personalización es un proceso de interacciones múltiples con todo el universo de realidades que nos rodean. Dos ámbitos de análisis: El ámbito de los contenidos El ámbito de las estructuras organizativas

15 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos El ámbito del sentido Una escuela menos neutral Una escuela comprometida con una sociedad que aprende Una escuela comprometida con los nuevos saberes

16 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos El ámbito del sentido No basta con afirmar que la escuela es el ámbito del saber: será preciso clarificar qué saberes. Y habrá que justificar por qué hoy caben en la escuela casi todos los saberes, mientras se pretende excluir lo relativo al entendimiento de esas últimas razones. Nunca fuimos tan deprisa a ninguna parte

17 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos El ámbito del sentido En definitiva pensamos que toda la capacidad del educador cristiano para ser Signo va a depender del encuentro con su Señor

18 LA ESCUELA TOTAL Una escuela menos neutral El ámbito de los contenidos …la escuela no puede ser neutral, ni ante los problemas humanos que la circundan, ni ante las causas justas que puedan surgir a su alrededor. Parece claro que una escuela comprometida con unos valores que pretendan trascender las disciplinas de enseñanza, no puede ser llevada adelante solamente con enseñantes Será preciso contar con verdaderos militantes de los valores que queremos que informen todo el quehacer educativo de la escuela. Educadores con entusiasmo y adhesión

19 LA ESCUELA TOTAL Una escuela menos neutral El ámbito de los contenidos …una escuela que pretenda no ser neutra o que pretenda ser militante y beligerante ante esas denominadas causas justas, pero que, al mismo tiempo, no quieras ser manipuladora, tendrá que estar sometida permanentemente a un ejercicio de discernimiento sincero y leal

20 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos Una escuela comprometida con una sociedad que aprende Pretender seguir manteniendo una concepción del saber y del aprendizaje en términos reproductores, supone correr el riesgo de que cada uno de los conocimientos conceptuales aparezca, a la hora de ser usado, pasado de fecha de caducidad. En una sociedad dinámica en la que el referente de pertenencia ya no es el espacio sino el tiempo, aprender, por tanto, no puede ser solamente reproducir…

21 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos Una escuela comprometida con una sociedad que aprende …aprender es ante todo transformar los conocimientos y construir nuevos conocimientos con el fin de poder seguir aprendiendo permanentemente

22 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos Una escuela comprometida con los nuevos saberes …es conveniente plantearse cuáles son los aprendizajes instrumentales en relación con las realidades nuevas qué hoy vive el alumno y en relación con las que le tocará vivir en el futuro. Puede ser cierto que el razonamiento instrumental puede conducir al nihilismo y a la desaparición del sujeto en la historia. Pero no es menos cierto que extrañar en la escuela este tipo de pensamiento funcional podría producir ciudadanos incapaces de dar dirección a las nuevas realidades.

23 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de los contenidos Una escuela comprometida con los nuevos saberes … es posible que el efecto de fascinación de los nuevos medios de información conduzca a subordinar la fiabilidad y la validez de conocimientos proporcionados por vía magistral o alfabética a cuanto se aprende a través de la televisión o de Internet. … cuando el medio se convierte en fin, termina atrapando al hombre, y lo que nació con vocación de favorecer la comunicación puede terminar en un agente productor de aislamiento y de incapacidad …

24 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a todos los educadores en una comunidad Una escuela que integra a la familia en los procesos educativos formales Una escuela que integra y se integra en la comunidad eclesial Una escuela abierta a otras instancias sociales

25 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a todos los educadores en una comunidad … podríamos afirmar que tanto más necesaria y más estrecha ha de ser la cohesión de un equipo docente en torno a un proyecto educativo cuanto más caracterizado, diferenciado u original sea dicho proyecto. Si se pretende ofertar un proyecto alternativo… entonces la dinámica del mismo proyecto va a precisar actuaciones y tomas de posturas mucho más intencionales y comprometidas.

26 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a todos los educadores en una comunidad Lo que diferencia a una comunidad educativa de una sociedad de producción o de intereses es, precisamente, que la organización del sistema de relaciones no se basa en la tarea, sino en la mejora personal. Esa mutua ayuda, no para acometer un trabajo concreto, sino para ser más lo que se es y lo que se debe ser, creo que puede constituir la esencia de la relación comunitaria. Y lo creo posible. Lo que diferencia a una comunidad educativa de una sociedad de producción o de intereses es, precisamente, que la organización del sistema de relaciones no se basa en la tarea, sino en la mejora personal. Esa mutua ayuda, no para acometer un trabajo concreto, sino para ser más lo que se es y lo que se debe ser, creo que puede constituir la esencia de la relación comunitaria. Y lo creo posible.

27 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a todos los educadores en una comunidad Pero será posible siempre y cuando cada educador vea su trabajo docente como una misión. A esto lo podemos llamar vocación. Y la vocación, en términos prácticos, implica la integración y la interiorización de un proyecto hasta convertirlo en medio de autorrealización.

28 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a todos los educadores en una comunidad … eso a lo que llamamos coloquialmente vocación en el campo de la educación: a), puede nacer en un proceso, aunque las motivaciones originales hayan sido otras; b) puede perderse en el mismo proceso como consecuencia de las relaciones interpersonales dentro del grupo, y c) precisa ser cultivado cada día. … eso a lo que llamamos coloquialmente vocación en el campo de la educación: a), puede nacer en un proceso, aunque las motivaciones originales hayan sido otras; b) puede perderse en el mismo proceso como consecuencia de las relaciones interpersonales dentro del grupo, y c) precisa ser cultivado cada día.

29 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra a la familia en los procesos educativos formales El educador ha de ser consciente de que, si bien es cierto que los padres son los primeros y naturales educadores de sus hijos, su función es la de colaborar con la familia en esa misión de ayudar al alumno a llevar a término su vocación radical de ser persona. … una escuela comprometida con una educación personalizadora (evangelizadora), no podrá jamás cumplir con su misión si no es capaz de integrar a la familia en los procesos educativos formales.

30 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Parece evidente que las estrategias y las prioridades educativas no pueden ser las mismas. Y, entre esas estrategias y esas prioridades, la acción sobre la familia habrá de tener una relevancia especial, hasta el punto de cuestionarnos si las escuelas pueden seguir siendo sólo centros de educación de niños o han de ser también centros de educación de familias. Una escuela que integra a la familia en los procesos educativos formales

31 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela que integra y se integra en la comunidad eclesial … difícilmente podremos hablar de una escuela católica si se mantiene aislada de la comunidad eclesial. No es fácil entender determinados celos o pequeñas querellas entre sectores que afirman servir al mismo Señor y a la misma Iglesia.

32 LA ESCUELA TOTAL El ámbito de las estructuras organizativas Una escuela abierta a otras instancias sociales Este sentido de pertenencia al mundo sobre el que hemos insistido a lo largo de la presente exposición ha de llevar a la escuela católica a sentirse partícipe y comprometida con su sociedad civil, por cuya delegación también actúa.

33 ¿Qué es lo esencial en la escuela católica ? Lo que se puede contestar es, que esté donde esté, y haga lo que haga, si no es Signo transparente del Reino, no será más que una sombra de sí misma. Y entonces podremos pensar que sus días están contados. ¡GRACIAS!


Descargar ppt "La Escuela Católica, una comunidad que evangeliza educando."

Presentaciones similares


Anuncios Google