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CONSEJOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LAS ESCUELAS.

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Presentación del tema: "CONSEJOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LAS ESCUELAS."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LAS ESCUELAS

2 OBJETIVO DE LA PRESENTE EXPOSICIÓN Mostrar las técnicas de dirección empleadas por la Sociedad de Desarrollos Educacionales, para otorgar una educación de calidad en una excelente infraestructura, a través del empleo de la correcta eficiencia administrativa

3 ¿POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gran brecha entre los colegios del segmento socio económico alto y los de nivel bajo Es posible otorgar una educación de calidad en una excelente infraestructura si se logra la correcta eficiencia administrativa Nuestro primer paso fueron los colegios Pumahue, con una colegiatura aproximada a los $100.000 mensuales A continuación desarrollamos los colegios Manquecura con colegiaturas de $75.000 Actualmente estamos estudiando avanzar a otros segmentos con colegiaturas más bajas. Colegios Subvencionados Colegios Particulares Pagados Colegios de Financiamiento Compartido

4 Proceso Formal de Planificación Estratégica Modelo coherente, unificador e integrativo. Revela el propósito organizacional en términos de objetivos medibles a mediano y largo plazo, los programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. Prioriza las actividades de la organización. Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus colegios, respondiendo adecuadamente ante las amenazas y oportunidades en el entorno, y las fortalezas y debilidades de la organización. Abarca todos los niveles jerárquicos de la firma (corporativo, operativo y funcional) Define la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que se propone hacer a sus grupos asociados. Ayuda a unificar las directrices de la matriz con los colegios. Mejora notoriamente la segmentación de la organización. Introduce una disciplina de pensamiento a largo plazo. Define claramente los objetivos, indicadores que se emplearán para su medición, plazos asociados y responsables de su consecución. Es un recurso educacional y una oportunidad para llevar a cabo interacciones personales múltiples y negociaciones a todo nivel.

5 METODOLOGÍA APLICADA Definición de la misión actual de la organización (ámbitos del negocio e identificación del producto/mercado). Escrutinio interno (Desempeño pasado y proyecciones futuras, evaluación de los factores críticos de éxito, evaluación de la posición competitiva, definición de fortalezas y debilidades básicas) Análisis del medio externo (desempeño pasado y proyecciones futuras, evaluación de productos y mercados, identificación de oportunidades y amenazas) Formulación de una estrategia de negocios (conjunto de planes de acción en un horizonte de tres años evaluados anualmente) Definición de Indicadores de Gestión

6 MISIÓN Ser una empresa líder en el mercado educacional chileno, orientada a crear y administrar colegios de nivel socioeconómico medio, con un sólido proyecto educativo basado en la formación valórica y excelencia académica, la cual sustenta su éxito en: Excelencia Educacional Tamaño Solidez Económica y Financiera Eficiencia

7 FORTALEZAS Y DEBILIDADES Fortalezas  Apoyo de institución de reconocido prestigio y tamaño  Capacidad financiera para enfrentar el desarrollo Debilidades  Poca experiencia y tradición como educadores  Marca desconocida

8 OPORTUNIDADES Y AMENZAS Oportunidades  Buena información de desarrollos inmobiliarios  Demanda insatisfecha en ciertos niveles  Parte de la competencia está atomizada Amenazas  Creciente competencia de actores institucionales de prestigio y tamaño

9 Estrategia Académica: Generar elementos diferenciadores en nuestros colegios: en programas educacionales, presentación, metodología, comunicación y otras áreas. Estrategia Financiera: Eficiencia financiera, presupuesto de capital, manejo del patrimonio neto y política de dividendos, financiamiento de deudas (corto, mediano y largo plazo), manejo del capital de trabajo, manejo del riesgo, manejo de la relación con la comunidad financiera, organización e infraestructura de gestión. Estrategia de Recursos Humanos: Gestión del recurso humano, selección y promoción, evaluación del desempeño, recompensas, desarrollo gerencial, clima organizacional, organización e infraestructura de gestión. Estrategia Informática: Oportunidades de introducción de nuevas tecnologías, modalidades de adquisición, estrategia horizontal de la tecnología, proyectos (selección, evaluación, asignación de recursos y control), organización e infraestructura de gestión. Estrategia de marketing: Inteligencia sobre el marketing, definición y análisis de mercados, estrategia de servicios, desarrollo e introducción de nuevos servicios, estrategias de promoción y publicidad, organización e infraestructura de gestión. ÁREAS ESTRATÉGICAS

10 BALANCE SCORECARD FINANCIERA INNOVACION y APRENDIZAJE CLIENTEINTERNA perspectivas ¿Cómo nos vemos ante los inversionistas? ¿Cómo nos ven nuestros clientes y consumidores? ¿Podemos continuar mejorando y agregando valor? y agregando valor? ¿En qué debemos ser los mejores? ROE ROA D/E Morosidad Encuestas Satisfacción Contacto/Postulación Retiros Horas Capacitación Títulos y Grados Generación de Proyectos Pruebas Nacionales (PSU, SIMCE) Evaluaciones Externas (MIDE, Británico) Concursos Académicos Competencias Deportivas

11 Fin

12 GENERAR ELEMENTOS DIFERENCIADORES En los Planes de Educación. En la Evaluación del Cumplimiento de Metas Educativas. En la Comunicación con la comunidad del Colegio. En la Formalización de nuestra actividad. En la Asignación de Responsabilidades. En Actividades Extraprogramáticas y de integración a la comunidad.

13 PLANES DE EDUCACIÓN Hemos extendido los alcances de la Reforma Educacional, integrándole nuestros principios educacionales y valores como comunidad educativa. Nuestros Planes Especiales de Estudios incorporan contenidos y actividades que enriquecen y profundizan la Reforma en las siguientes áreas: Inglés Religión Pre-Universitarios Horas Apoyo – Nivelación Asignaturas Educacionales Deportes Reforzamiento de Conductas y Valores

14 EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO METAS PSU SIMCE Evaluaciones Especiales Externas (MIDE) Pruebas Sorpresa Adecuación de Pruebas Internacionales Competencias Académicas

15 COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD Mailing Uso de Tecnología – Internet Reuniones y Talleres Actividades Diversas

16 FORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Definición y Difusión de Planes Educativos, Objetivos generales y Metas concretas Planificación y Difusión de cursos específicos, objetivos, metas, mediciones, programa detallado semestral o anual Publicación Catálogos e informativos claros y completos

17 RESPONSABILIDADES Organigramas Profesor Jefe como centro de la Responsabilidad del aprendizaje del curso Directores de ciclo responsables del rendimiento en su área Incentivos

18 ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS E INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD El deporte como disciplina relevante, permite fortalecer la voluntad e inculca valores Consideramos más de 15 talleres extraprogramáticos orientados al desarrollo físico, artístico y de comprensión de la tecnología, acorde con los intereses individuales de nuestros alumnos. Una familia feliz e integrada es la mejor garantía del éxito escolar del alumno. Los padres son los educadores naturales de sus hijos. La participación activa de ellos, es fundamental para el cumplimiento de los objetivos del nuestro proyecto.

19 Estrategia Financiera Ingresos –Acelerar la admisión (Promociones, convenios, etc.) –Gestión de Cobranza Costos –Utilización de Economías de Escala –Ciclo Presupuestario y Control presupuestario –Determinación de estándares –Manejo del Flujo de Caja –Sistemas internos de Incentivos y Castigos Análisis de Negocios Nuevos y Anexos –Portfolio de Proyectos Financiamiento de nuevos proyectos Estructura Financiera –Capital de Trabajo –Endeudamiento óptimo –Relación Corto Plazo y Largo Plazo –Instrumentos financieros

20 Gestión del Recurso Humano Reclutamiento y Selección del Personal en forma Centralizada (Uniformidad de Criterios, Mayores y mejores Bases de Datos y empleo de criterios Objetivos) Evaluación del Desempeño Docente y Administrativo Promociones y Recompensas Capacitación Interna y Externa Organización e Infraestructura de Gestión

21 GESTIÓN INFORMÁTICA Software Integral Páginas WEB Integración de Tecnología Educativa de Punta

22 SOFWARE INTEGRAL El tamaño del proyecto nos ha permitido desarrollar un software integral que nos permite manejar en línea y en tiempo real los siguientes módulos: Postulación, Selección y Admisión de Alumnos. Registros Académicos y Disciplinarios. Recaudación y Cobranza Mantención de personal (Contratos, remuneraciones, licencias, permisos, control de asistencia y ficha personal). Contabilidad financiera y tributaria, Control Presupuestario y Tesorería.

23 PÁGINAS WEB Basados en nuestra política de mantener informados permanentemente a nuestros padres y apoderados de las situaciones que afectan a su hijo y al colegio, tratando de evitarles concurrencias innecesarias, disponemos de entre muchos otros los siguientes servicios: Informes de rendimiento académico y disciplinario Calendarios de actividades y evaluaciones Planes y Programas de Estudios Contacto vía correo electrónico con todos nuestros profesores y directivos Renovación de matrículas Lista de útiles escolares

24 GESTIÓN DE MARKETING Realizar en forma permanente investigaciones de mercado tendientes a determinar: Características y comportamiento de los actuales y potenciales apoderados (nivel de satisfacción) Identificación de la competencia actual y futuro entorno competitivo. Para el caso de nuevos proyectos le corresponde establecer: Los atributos del servicio educacional que se requiere. Posibles estrategias de diferenciación a emplear. Segmentos a atraer. En cuanto a los aspectos promocionales debe: Evaluar los medios publicitarios y de comunicación más eficaces para nuestro tipo de colegios. Definir la mezcla de medios promocional adecuada. Establecer el presupuesto promocional asociado. Determinar los instrumentos que se emplearán para medir la eficacia de la promoción empleada.

25 % DE LA MOROSIDAD ANUAL ACUMULADA A AGOSTO EN RELACIÓN CON LOS INGRESOS DEL AÑO

26 Algunos Indicadores

27

28

29 Resultados SIMCE


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