La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Cookson Steele, Director

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Cookson Steele, Director"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Cookson Steele, Director
Estado de Veracruz Estados Unidos de México Diseño de programas y cursos para la educación a distancia: La experiencia del Consorcio Clavijero BUENAS TARDES, AMIGOS Y COLEGAS. LES ENVÍO CALUROSOS SALUDOS DESDE XALAPA, LA CAPITAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO. QUISIERA EXPRESAR MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO A PAULINO OGANDO DE LA ROSA DE LA UNIVERSIDAD INTEC Y MAGDALENA CRUZ BENZÁN POR HABERME INVITADO A DAR ESTE CONVERSATORIO SOBRE “INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. HE ESTADO PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DESDE LOS AÑOS 80 CUANDO ESTABA A LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE PENNSYLVANIA. VIDEOCONFERENCIA. AUDIOCONFERENCIA. ENTONCES HABIENDOME CONVERTIDO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ME FUI A LA UNIVERSIDAD DE ATHABASCA COMO CATEDRÁTICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. ENTONCES EMPECÉ A ENSEÑAR POR INTERNET. ACTUALMENTE ME DEDICO A LA GESTIÓN DE LA OFERTA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONSORCIO CLAVERO. PARA MI LA CHAMBA QUE TENGO REPRESENTA EL CUMPLIMIENTO DE UN SUEÑO DE 42 AÑOS. Pedro Cookson Steele, Director Dirección Académica Consorcio Clavijero

2 Objetivos Describir el Consorcio Clavijero Lecciones aprendidas
Características Oferta Programas Lecciones aprendidas ÉSTAS SON LOS OBJETIVOS DE ESTE CONVERSATORIO. QUISIERA QUE VEAN UN VISTAZO GENERAL DE ESTE FEÑOMENO, QUE ENTIENDAN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. TAMBIÉN QUISIERA DESCRIBIRLES LA ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTO PARA QUE ENTIENDAN CÓMO FUNCIONA UN PROVEEDOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA QUE SE FUNDÓ EL AÑO PASADO. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

3 Bosquejo El Consorcio Clavijero Características Oferta Estructura
Aulas y centros de acceso Lecciones aprendidas Validación externa Plataforma educativa Modelo de diseño Diseñador instruccional Curso de capacitación Aclaración de roles Culturas de trabajo Retención ENTONCES ÉSTE ES EL TEMARIÓ QUE PROPONGO. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

4 Características (1) Iniciativa lanzada por la Universidad Veracruzana en noviembre de 2004 Una red interinstitucional compuesta de universidades públicas y privadas Respuesta al rechazo anual de 55 por ciento de los estudiantes que aspiran admisión en las universidades estatales Respaldo político del Secretario de Educación y el Gobernador Ahora cuenta con 64 instituciones públicas y privadas 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

5 Características (2) Responde a la demanda insatisfecha en materia de educación superior en el estado Coadyuva para resarcir la tasa de cerca del 50 por ciento de desempleo que priva entre egresados de educación media superior y superior Ofrece programas académicos no saturados diseñados a partir de necesidades de los sectores empresariales y productivos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

6 Oferta Educativa 2006 Grados de Técnico Superior Universitario y Licenciatura: Administración Tributaria Comercio Internacional Sistemas Computacionales Gestión Ambiental Gestión Empresarial Turística Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración Gestión de Educación y Capacitación Entrenamiento Deportivo Gestión Aduanal y Logística Portuaria Próximamente Maestrías: Educación a Distancia Gerontología 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

7 Estructura de las carreras
10 ciclos (cuatrimestres) 5 cursos por ciclo Prácticas profesionales bajo condiciones reales de trabajo en ciclos 4, 5 y 6 Servicio social en ciclos 5 y 6 Escalabilidad: TSU al completar el ciclo 6 Licenciatura al completar el ciclo 10 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

8 Aulas y Centros de Acceso Clavijero
Espacios multifuncionales de alto nivel 15 a 20 equipos con acceso a Internet Extensiones de la sede central Centros de evaluación y capacitación 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

9 Lecciones aprendidas Validación externa Plataforma educativa
Modelo de diseño Diseñador instruccional Curso de capacitación Aclaración de roles Culturas de trabajo Retención 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

10 Validación externa Los planes de estudio de las carreras compuestos por docentes de universidades afiliadas Se enfrentaron al reto de poner en lugar programas y cursos aceleradamente Revisión posterior para establecer uniformidad entre programas Ajustes ocasionados por revisión externa La opción superior: realización de la revisión al componer los planes de estudio 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

11 Plataforma educativa La plataforma propia de una de las universidades afiliadas Engorrosa y poca intuitiva Cara Múltiples pasos para realizar funciones básicas Dependencia de personal de otra institución Adopción de otra plataforma educativa de códigos libres Fácil e intuitivo Flexible Facilita desarrollo y entrega de instrucción #3 en el mundo Gestión técnica manejable Ahorra fondos escasos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

12 Evolución de modelos de diseño
Resultados del modelo heredado de plantillas Diseño consistía en llenar espacios en las plantillas Abarcaba objetivos, actividades y evaluación Omitía la prosa didáctica del texto de la guía de estudio La “voz” del experto como persona con experiencias y sentimientos respecto a los temas totalmente ausente No había ninguna “conversación didáctica guiada” Tardanza de entrega Contenidos diseñados y desarrollados no sistemáticamente 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

13 Evolución de modelos de diseño (2)
2. Un listado temático . . . 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

14 Un listado temático (1) ¿Cuál es el papel del autor de un curso Clavijero en línea? ¿Cómo puedo utilizar la plataforma? ¿Cuáles son algunos fundamentos teóricos? ¿Cuál es el contexto de la enseñanza en línea? ¿Cuales son los principios pedagógicos de los cursos a distancia? ¿De qué consta un plan de estudios? ¿Cuales son los parámetros que debo de tomar en cuenta para diseñar un curso Clavijero? ¿Cómo se caracterizan los estudiantes en mi curso? ¿Cómo se identifican los contenidos de un curso ¿Cómo redacto eficazmente los textos de mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

15 Un listado temático (2) ¿Cómo se integran actividades de aprendizaje en mi curso? ¿Cómo proveo ayuda y respaldo a los estudiantes en mi curso? ¿Cómo mantengo una “voz” personal en mi curso? ¿Cómo fomento una relación positiva con mis estudiantes? ¿Cómo aliento la participación activa en mi curso? ¿Cómo aliento la adquisición de destrezas de estudio? ¿Cómo puedo agregar elementos multimedios a mi curso? ¿Cómo fomento el pensamiento crítico en mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

16 Un listado temático (3) ¿Cómo aliento a los estudiantes a mejorar su comunicación por escrito? ¿Cómo fomento participación en los foros de discusión? ¿Cómo evalúo el desempeño académico? ¿Cómo evalúo la actividad en un curso en línea? ¿Cómo se evalúan las aportaciones en un foro de discusión? ¿Cómo se alienta la retención de los estudiantes en el curso? ¿Cómo se alienta creación de comunidades de aprendizaje? ¿Cómo respeto el derecho de autores en mi curso? 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

17 Un listado temático (4) Resultados Falta de aplicación
Expectativas no cumplidas Cronograma no seguida – tardanza de entrega Contenidos diseñados y desarrollados no sistemáticamente 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

18 Evolución de modelos de diseño
Un modelo sistemático basado en competencias 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

19 3. Un modelo sistemático basado en competencias

20 Evolución de modelos de diseño
Resultado del utilización del modelo sistemático basado en competencias Mayor comprensión de criterios de diseño eficaz Producción de cursos de alta calidad Producción a tiempo según el cronograma Separación de expertos que cumplen y los que no Pautas para guiar empeño de expertos y diseñadores instruccionales Establecimiento de estándares para evaluar cumplimiento de los distintos pasos de diseño y desarrollo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

21 Aclaración de roles Destacamos las distintas responsabilidades de los distintos roles asociadas con el diseño y desarrollo de instrucción: Enfatizamos las responsabilidades en cláusulas específicas en los contratos Monitoreamos el grado de cumplimiento y respondemos a la falta de cumplimiento 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

22 Intervención activa de un diseñador instruccional
En el sistema de producción por plantillas Diseñadores no especializados El sistema del listado temático Pocas intervenciones de diseñadores especializados El curso basado en competencias Únicamente diseñadores especializados Distintas funciones de diseño y desarrollo detalladas Los diseñadores aprueban los distintos elementos Cumplimiento monitoreado y supervisado Resultados: materiales de alta calidad producidos a tiempo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

23 Curso de capacitación (1)
“Creación de un curso Clavijero basado en competencias” Características Comienza con una introducción al contexto del Consorcio Clavijero Sigue el modelo de diseño basado en competencias 10 semanas Únicamente docentes nombrados invitados Al avanzar por el curso, los expertos redactan sus respectivos cursos A cada experto asignamos a un diseñador instruccional Hacemos hincapié en competencias demostrable 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

24 Curso de capacitación (2)
“Creación de un curso Clavijero basado en competencias” Resultados Expertos aprenden por hacer competencias en diseñar y desarrollar cursos a distancia en línea Cursos son producidos a tiempo según el cronograma Cursos son de calidad Ahorros de tiempo y recursos financieros Para algunos la tarea de diseño y desarrollo de instrucción más manejable 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

25 Culturas de trabajo (1) Introducción de un modelo sistemático ha creado choques de culturas Implicaciones: Aumentado sentido de responsabilidad Cumplimiento de fechas límites Conformidad a estándares de calidad Compromiso a trabajar dos horas por día por seis días por diez semanas 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

26 Culturas de trabajo (2) Introducción de un modelo sistemático ha creado choques de culturas Resultados: Algunos conforman con el ritmo y exigencias del trabajo Otros (hasta 40%) lo encuentran difícil de cumplir con nuestras expectativas Tenemos que buscar reemplazantes a la última hora para trabajar aceleradamente Paulatinamente vemos el desarrollo de un cadre de expertos capaces y dispuestos de trabajar 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

27 Retención (1) Nuestro mayor reto es retener en los cursos a los estudiantes jóvenes cuyas características incluyen: Formación deficiente de educación básica y secundaria Inmadurez emocional Falta de destrezas de estudio Dificultades en organizar su tiempo Poco auto confianza y determinación para perseguir cuando encuentran dificultades en comprender el contenido de sus materias Ausencia de claros objetivos personales relacionados con la materia o carrera Falta de un lugar apropiado para realizar sus estudios 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

28 Retención (2) Momentos de deserción: Antes de iniciar el curso
Antes de la primera tarea Antes de la primer prueba o examen Después de reprobar una tarea o examen Otros momentos antes de clausurar el ciclo 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

29 Retención (3) Causas relacionadas con la calidad de los materiales didácticos Fallas de diseño Contenidos incompletos, erróneos o mal redactados Falta de “la voz” personal del experto en la prosa didáctica Calidad deficiente de la entrega de los cursos Falta de respuestas oportunas del profesor a los comunicados y tareas enviados por el estudiante Falta de atención personalizada por parte del profesor que imparte los cursos Inconformidad con las calificaciones u otras acciones del profesor 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

30 Retención (3) Causas técnicos o de logística
Ausencia de acceso a equipo y conexión Internet Falta de conocimiento y/o destrezas de utilización de la tecnología Una plataforma engorrosa y poco intuitiva Carencia de libros de texto para los cursos 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

31 Retención (3) Causas que surgen de eventos o condiciones de la vida de los estudiantes Pérdida o cambio de empleo Enfermedad o fallecimiento de un familiar Demasiada carga de trabajo Trastornos familiares Falta de recursos financieros para cumplir las obligaciones de los pagos mensuales de colegiatura 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

32 Conclusión El tema de esta mesa redonda: “Nuevos modelos pedagógicos y diseños curriculares para la educación a distancia” El Consorcio Clavijero está emprendido en la labor retadora de extender acceso al sector de la población más difícil de servir Por eso nuestros modelos y acercamientos del diseño y desarrollo instruccional están permanentemente en un estado de evolución Espero que algunas de las lecciones que hemos aprendido hasta este punto también sirvan en algunos de los contextos en los cuales trabajan ustedes. 28/09/06 Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2006) -- IV CREAD del Caribe -- Santo Domingo, República Dominicana

33 Para mayor información


Descargar ppt "Pedro Cookson Steele, Director"

Presentaciones similares


Anuncios Google