La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Honorable Concejo Deliberante Funcionamiento, atribuciones, tarea del concejal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Honorable Concejo Deliberante Funcionamiento, atribuciones, tarea del concejal."— Transcripción de la presentación:

1 Honorable Concejo Deliberante Funcionamiento, atribuciones, tarea del concejal.

2 1. Definiciones previas El Honorable Concejo Deliberante es: Nivel más cercano de representación ciudadana. Primer escalón en una carrera política Escuela política, lugar donde aprender haciendo.

3 2. Legislación de base Constitución Nacional. Constitución Provincial. Ley Orgánica de las Municipalidades. Reglamento de Contabilidad. Reglamento interno del HCD. Otras Ley 6021 de OP Ley 8912 de usos del suelo. Ordenanza o Ley Carrera médica hospitalaria. Ley de tránsito. Etc.

4 3. Conformación del cuerpo El HCD es un cuerpo colegiado que está integrado por tantos concejales como lo establezca La LOM de acuerdo a la cantidad de habitantes. Estarán agrupados en bloques, que podrán ser unipersonales. Para cumplir con sus funciones el HCD está organizado en comisiones generalmente integradas en número proporcional a su representación parlamentaria.

5 4. Funcionamiento del cuerpo. Lógica de la tarea ejecutiva: Unipersonal. (soledad del poder) Inmediatez en las decisiones. Lógica de la tarea legislativa: Cuerpo colegiado (consensos o disensos). Mayor tiempo disponible.

6 5. Comisiones Las comisiones del HCD son permanentes o transitorias y de labor parlamentaria. Comisiones permanentes:.Legislación..Presupuesto y Hacienda..Obras y Servicios Públicos..Salud Pública..Acción Social..Niñez, adolescencia y familia..Promoción social..Desarrollo económico..Derechos Humanos..Vivienda..Ecología..Biblioteca y Digesto. Etc. Comisiones transitorias.De homenajes varios..De seguridad..De investigación..De poderes..Para atender temas especiales. Etc. Comisión de labor parlamentaria Integrada por el presidente del cuerpo y los presidentes de bloques.

7 6. Selección, integración y elección de autoridades de comisión. Forma de selección de comisiones, (más simple).Distintos criterios: Comisiones importantes Comisiones que responden a secretarias del DE Preferencias personales.Integración de comisiones. (más complicado). Criterio de mayorías y minorías..Elección de autoridades.La distribución de las presidencias de comisión se realiza de acuerdo a mayorías y minorías o a criterios de calidad.

8 7. Funcionamiento de las comisiones. Reuniones semanales (de acuerdo a temas existentes) Reuniones periódicas (de acuerdo a comisión, ej. biblioteca) Reuniones de comisión: Constituidas con cuorum. (mitad más uno) Pueden reunirse en minoría. (Libro de asistencias) Alternativas al momento del tratamiento de los temas: Cajas vacías o cajonear Archivo Despacho Negociar despachos depende de: Equilibrio de fuerzas (las mayorías cerradas no negocian) Importancia del tema (agenda social) Costos políticos (trabajo mediático) Actores (concejal con predicamento será escuchado) Habilidad negociadora (imponer opinión) Presión. Recomendación: Evitar el canje o habitual trueque, porque quita libertad. Analizar cada tema sin preconceptos, utilizando parámetros de conveniencia y razonabilidad en el marco del bien común, respetando nuestra plataforma y principios, etc.

9 8. Elección de autoridades de Concejo Alternativas Mayorías absolutas Acuerdos interbloques Tradiciones Predicamento personal Aspectos a considerar en caso de elección entre minorías: No llegar condicionado. Tener poder o al menos margen de maniobra. Importante conformar mayorías a través de acuerdos o alianzas firmes. Acuerdos no deben hacer perder identidad. Nada es gratis, algo pedirán a cambio. Los acuerdos circunstanciales se desarman con facilidad. El manejo administrativo de un cuerpo es poca cosa.

10 9. Funcionamiento de bloques políticos. -Fundamental: trabajar en equipo. - Importancia del trabajo individual. Este juego también es single. - Reuniones de bloque: Para sentar postura ante cada tema Discutir proyectos de bloque Distribuir trabajo legislativo: oradores confección de proyectos visitas trabajo de comisiones notas periodísticas, etc. No todos sirven para todo, es importante dividir el trabajo: Algunos hablan bien. Otros piensan bien pero no hablan. Algunos trabajan mucho en el HCD. Otros no pueden permanecer sentados. Algunos son guerreros en las sesiones. Otros son estudiosos y reflexivos. Algunos trabajan la calle. Otros son vagos sin remedio. Pero casi todos sirven dentro de un equipo si se sabe utilizar las fortalezas de cada uno.

11 9.1 Funcionamiento de bloques políticos. En caso de ser concejales opositores Con representación mayoritaria: mucho cuidado con poner palos en la rueda. Con representación minoritaria: apelar al poder de las ideas y la persistencia. En caso de ser concejales oficialistas Con representación mayoritaria: procurar ejecutividad y consensos. Con representación minoritaria : los consensos son inevitables.

12 10. Perfil de los bloques Opositor férreo y cerrado Acuerdista Testimonial Alternativa de gobierno Recomendación: tratar siempre de ser cabeza de león, mantener identidad, atender al interés general y actuar de buena fe.

13 11. Mandato del concejal Representar al pueblo Representar a un partido o a un proyecto político Representar a una entidad o a una persona Recomendación: Conocer la esencia del mandato conferido a través del voto y no traicionarlo, pero entender que el rol es necesariamente abarcador.

14 12. Práctica diaria Alternativas: El despacho del concejal es la calle..peligros : olvido de la tarea legislativa, práctica punteril, pedidos..beneficios: contacto con vecinos y conocimiento de la realidad. Vivir en el edificio del HCD..peligro : microcosmos, apoltronamiento, café o mate..beneficio: tarea legislativa, conocimiento de vericuetos adm. Vivir en los medios de comunicación..peligro : transformarse en personaje mediático..beneficio: difundir iniciativas, tarea e ideas. Recomendaciones: Buscar el equilibrio, es inevitable el paso por los medios (esto no siempre se sabe hacer), pero hay que trabajar, que siempre será lo más importante para los vecinos y para el propio concejal.

15 13. Desarrollo de la tarea del concejal Legislar : Redactar proyectos de ordenanzas, resoluciones, decretos, comunicaciones, etc. Analizar críticamente proyectos de concejales o del DE. Aprobar o rechazar las ordenanzas que envíe el DE. Ordenanza fiscal e impositiva. Presupuesto, etc. Proponer iniciativas propias y alternativas al DE. Controlar: Gestión Funcionarios Prestación de servicios, etc Debatir : En las sesiones y en los términos previstos por LOM

16 13.1 Desarrollo de la tarea del concejal Caminar los pasillos y las calles:. Ir al municipio.. Hablar con los funcionarios de carrera y políticos.. Ir al hospital y a las salas de atención primaria.. Hablar con médicos y pacientes. Ir a las escuelas municipales.. Hablar con maestros, alumnos y padres. Ir a estructuras municipales relac. con la niñez.. Hablar con trabajadoras sociales y padres.. Ir al corralón o a los talleres municipales.. Hablar con empleados municipales.. Ir a O. sanitarias y al entierro sanit. o al basural.. Hablar con los empleados municipales.. Ir a las estructuras de cultura municipales.. Hablar con maestros, artistas etc, y con alumnos.. Ir a ver la ejecución de las O.P.. Hablar con los obreros y encargados de obra.. Controlar funcionam. de servicios concesionados.. Andar en colectivo.. Ir a los pueblos y los barrios.. Visitar soc. de fomento o juntas vecinales.. Visitar Clubes.. Visitar ONG. Ir donde haya vecinos en problemas Encontrar soluciones. En todos los casos jamás macanear.

17 14. Auxiliares en la tarea de los concejales Nadie conoce de todos los temas. Es importante organizar equipos de asesores temporarios ad honorem que funcionen fuera del HCD y estén integrados por vecinos de reconocida solvencia en el pueblo. Peligros : que el asesor asuma como concejal. molicie del concejal. gerenciamiento de la política. Beneficios: extiende la penetración política. incrementa la difusión de los temas. perfecciona la opinión sobre cada tema.

18 15. Sesiones Intermediación del periodismo o en directo. Calidad oradores. Campana de resonancia, ¿de palo? Importante: Estudio y conocimiento Difusión social del tema Estrategia parlamentaria. Acuerdos parelamentarios

19 16. Como votar Extremos: Disciplina partidaria y total autonomía..Situación sencilla cuando coinciden: Proyecto político Interés de los vecinos o general Intereses de sector. También es sencillo cuando ninguno coincide..Se pone un poco difícil cuando alguno no coincide. ¿Cómo votar entonces en esa ancha faja que media entre los extremos de la más absoluta disciplina partidaria y la total autonomía? Apelando al: Interés general Buena fe Convicciones Estudios técnicos Sentido común Conciencia Preguntando: ¿Qué haría yo si fuese gobierno? Pero lo mejor para decidir el voto es no traicionarse, y mucho menos traicionar a los que creyeron en nosotros y nos acompañaron con su voto.


Descargar ppt "Honorable Concejo Deliberante Funcionamiento, atribuciones, tarea del concejal."

Presentaciones similares


Anuncios Google