La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HCD Rol, crisis y funcionamiento. Legisla. Incide sobre la vida de la comunidad a partir de la creación o modificación de las normas que la rigen. Acompaña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HCD Rol, crisis y funcionamiento. Legisla. Incide sobre la vida de la comunidad a partir de la creación o modificación de las normas que la rigen. Acompaña."— Transcripción de la presentación:

1 HCD Rol, crisis y funcionamiento

2 Legisla. Incide sobre la vida de la comunidad a partir de la creación o modificación de las normas que la rigen. Acompaña el proyecto estratégico de gobierno. Controla al Departamento Ejecutivo Administra Rol de los concejos deliberantes

3 De Representación Territorial Gestión legislativa. Debate de ideas y presentación de propuestas Control del Departamento Ejecutivo Rol del concejal

4 De representatividad (El ciudadano no se siente representado) Falta de participación ciudadana en las sesiones Bajo perfil de los Concejos a partir de un sentimiento de culpa Acuerdos pre-sesiones (Labor Parlamentaria) Falta de debate de los temas que preocupan a la comunidad Posiciones extremas en las posturas políticas de la oposición Posiciones complacientes por parte del Oficialismo Reuniones de Comisión desvirtuadas, sin disciplina de trabajo Crisis

5 Formación del Concejal en el manejo legislativo Mayor apertura al protagonismo del pueblo en el Concejo Estrategias de recuperación de la credibilidad del Concejo como Cuerpo Búsqueda de alternativas de participación sin sustitución del rol representativo del Concejal Como salir de la crisis de representatividad

6 Algunas ideas para salir de la crisis Banca Ciudadana Audiencia Pública Concejo Itinerante Participación de la comunidad en las reuniones de Comisión a través de las Organizaciones intermedias Control ciudadano en la gestión Apertura del Concejo hacia la comunidad Organización de debates públicos y jornadas de esclarecimiento Presupuesto participativo

7 Separación administrativa con respecto al Departamento Ejecutivo Independizar la administración mediante el control y la ejecución de su Presupuesto Compras y pagos independientes de la voluntad política del Departamento Ejecutivo Relación directa con los funcionarios de ley (Contador, Tesorero y Jefe de Compras) Depósito diario en el Banco del porcentaje presupuestado Pagos bancarios con firma del Presidente y Secretario Sinceramiento del monto del presupuesto anual quedando a la decisión del Cuerpo Jerarquización - Administración

8 Con una visión más representativa Por Barrios o Circunscripciones Con campañas personales manifestando cuál es su propuesta Elección de los concejales

9 Sesiones ordinarias Desde el 1º de Abril al 30 de Noviembre Se trata el Orden del Día Se pueden agregar temas Sobre Tablas En la primera del Período se integran las Comisiones

10 Sesiones de prorroga El Cuerpo puede prorrogar el Período de Sesiones Ordinarias por el término de 30 días

11 Sesiones extraordinarias Convoca el Intendente Municipal por Decreto O un tercio de los Concejales integrantes del Cuerpo En todos los casos el Presidente dicta el Decreto correspondiente Debe declararse la Urgencia y el Interés Público Sólo se pueden tratar los temas incluidos en el Orden del Día

12 Sesiones especiales Las que determina el cuerpo en el período Ordinario y de Prórroga Y las que deberá realizar entre el 15 de Abril y el 15 de Junio de cada año para el Examen de la Rendición General de Cuentas

13 Normas a tener en cuenta Constitución Provincial Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) Reglamento de Contabilidad Estatuto del Personal (Ley 11757) Código de Faltas (Decreto-Ley 8751/77) Ordenanza General Nº 267/80 Ordenanza General Nº 165/73 Reglamento Interno

14 Las mayorías Mayoría Simple Mitad más uno de los presentes Mayoría Absoluta Mitad más uno del Cuerpo Mayoría Calificada Dos tercios del Cuerpo o Dos tercios de los presentes

15 Las normas que dicta el concejo Ordenanzas Decretos Resoluciones Comunicaciones

16 Ordenanzas Crea Reforma Suspende Deroga

17 Su construcción es similar a la de la Ley Es de cumplimiento Obligatorio en el Distrito Puede ser derogada o modificada sólo por otra Ordenanza Es imperativa

18 Decretos Rechazo de solicitudes particulares Adopción de medidas administrativas internas Toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Dpto. Ejecutivo Los dicta el Cuerpo y/o la Presidencia

19 Resoluciones Expresan una opinión Manifiestan la voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado

20 Comunicaciones Contesta Recomienda Solicita Expone

21 Las comisiones Se conforman de acuerdo al Reglamento Interno Dictaminan los Expedientes Las Autoridades, los días y horas de reunión, los establece la propia Comisión en reunión Para su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno

22 De las mociones DE ORDEN Que se levante la sesión Que se aplace la consideración de un asunto Que el asunto vuelva a Comisión Que se declare libre el debate

23 Que se cierre el debate Que el Concejo se constituya en Comisión Que se considere una cuestión de privilegio Que se pase a cuarto intermedio

24 De las mociones DE SOBRETABLAS DE PREFERENCIA PARA UN HOMENAJE

25 La asamblea de concejales y mayores contribuyentes Surge de la aplicación del artículo 193º de la Constitución Provincial Está reglamentada por los artículo 93º a 106º de la L.O.M.

26 Registro del 1º al 15 de mayo Dentro de los 10 días siguientes el Intendente remitirá al Concejo Deliberante la nómina de los inscriptos El Concejo comprueba condiciones y dentro de los 5 días remite las listas al Intendente El Intendente elige titulares y suplentes y remite lista definitiva al Concejo

27 La Asamblea se pronunciará sobre las Ordenanzas Preparatorias Las discusiones se regirán por el Reglamento Interno del Concejo La Votación es Nominal La sanción de una Ordenanza necesitará la Mayoría Absoluta de la Asamblea

28 H. Concejo Deliberante COMPETENCIA, ATRIBUCIONES Y DEBERES Sanciona las Ordenanzas Fija Recargos, Multas e Intereses Reglamenta Crea Establecimientos, Delegaciones y Divisiones del Municipio Fija Recursos y Gastos Autoriza Consorcios y cooperativas Homologa Convenios Constituye Sociedades

29 Autoriza Contratación de Empréstitos Dispone la prestación de Servicios Públicos Autoriza la Venta y Compra de Bienes de la Municipalidad Autoriza las Expropiaciones conforme a la Constitución Provincial Examina las Cuentas del Departamento Ejecutivo

30


Descargar ppt "HCD Rol, crisis y funcionamiento. Legisla. Incide sobre la vida de la comunidad a partir de la creación o modificación de las normas que la rigen. Acompaña."

Presentaciones similares


Anuncios Google