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PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL 2007

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Presentación del tema: "PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL 2007"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL 2007

2 EL PROGRAMA Aborda la dimensión Social de la pobreza y esta orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y grupos en situación de pobreza y/o extrema pobreza, a través de proveer a los usuarios y usuarias de herramientas que les permitan manejar o enfrentar adecuadamente los riesgos a los que son especialmente vulnerables. El programa reconoce que la pobreza afecta a todos los aspectos de la vida de las personas y abarca tanto dimensiones materiales como no materiales.

3 Interacciones sociales
LA POBREZA La pobreza no sólo es carencias materiales; puesto que afecta diversas dimensiones de la vida humana como como: Aspectos emocionales (estado de ánimo depresivo, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, etc.) Las interacciones sociales (conflictos interpersonales, baja red de apoyo comunitario) Interacciones sociales Aspectos emocionales Condiciones materiales

4 LA POBREZA La pobreza se manifiesta como las insuficientes oportunidades que tienen las personas para desarrollar sus capacidades y por lo tanto sus proyectos de vida. Esta perspectiva de la pobreza nos demanda la necesidad de crear intervenciones no solo de carácter meramente asistencialista, sino de estimular en las personas la autogestión y despertar la iniciativa individual y colectiva para salir de la pobreza.

5 Capital Social – redes sociales Enfoque de genero
FACTORES CLAVES PARA LA INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA Capital humano Capital Social – redes sociales Enfoque de genero

6 Orientado a la promoción Social
PRINCIPIOS METODOLOGICOS Diseño emergente Orientado a la promoción Social Una intervención que le tenga sentido para el beneficiario.

7 DISEÑO EMERGENTE El proyecto es un punto de partida, y debe tener un diseño que sea flexible, para permitir ajustes necesarios que surjan del proceso de intervención en relación con las características especificas de los beneficiarios y de su entorno · Reconocer la diversidad de las situaciones que viven las familias y personas en situación de pobreza ya sea por características personales, y de su entorno. El ejecutor debe adaptarse a sus usuarios, no existen recetas estandarizadas, sino intervenciones hechas a la medida del las personas, familias o comunidades y su circunstancia.

8 PROMOCION SOCIAL La estrategia principal de intervención del programa es la promoción, y la entrega de servicios directos. Desarrollar en los beneficiarios conciencia de sus propios recursos y capacidades, generar confianza en si mismos, favorecer una conciencia crítica de las situaciones que los afecta . Se entregan beneficios directos; que se complementa con acciones en torno a consolidación de redes sociales y espacios sociales de convivencia. Desarrollar una intervención que punte a no fomentar el individualismo.

9 Grupo Objetivo Riesgo principal
Ámbitos de intervención Niños y niñas de 0 a 3 años Retraso en su desarrollo psicosocial Cuidado y formación infantil Mejoramiento de la vivienda Fortalecimiento de entornos protectores de la infancia Niños y niñas de 4 a 5 años Niñas y Niños de 6 a 14 años Reducir la capacidad de desarrollo de capital humano Participación comunitaria Mejoramiento del rendimiento escolar Adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años. Familias del Programa Puente Incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de sus miembros Dinámica familiar Apoyo al rol parental en el cuidado de los hijos Mejoramiento de vivienda

10 ESTRUCTURA Programa Promoción COMPONENTE DE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS
COMPONENTE DE PROYECTOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS LINEA LINEA Acceso a Servicios Proyectos autogestionados Prestación de Servicios Fondo de iniciativas Programa Promoción

11 COMPONENTE PROYECTOS AUTOGESTIONADOS
Este componente busca desarrollar y fortalecer las capacidades de los beneficiarios y beneficiarias para identificar y resolver problemas específicos en forma asociativa, que les afectan en el ámbito social, a través de la participación activa en la formulación y ejecución de sus proyectos.

12 COMPONENTE PROYECTOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Este componente financia proyectos presentados y ejecutados por “ejecutores intermediarios” especializados, a través de los cuales los beneficiarios y beneficiarias acceden a bienes y/o servicios que les permiten activar factores protectores que contribuyen a fortalecer sus competencias y habilidades para el manejo adecuado de los riesgos que los están afectando.

13 Aspectos generales Tipo de Ejecutor:
Ejecutores Beneficiarios (Componente de Proyectos Autogestionados. Ejecutores intermediarios – Comp. Servicios especializados. Localización: Territorios seleccionados en la planificación de la inversión, en los que se han identificado ámbitos de intervención relacionados con la dimensión social de la pobreza.

14 Modalidad Iral Inversión Regional de Asignación Local de recursos, éste es un mecanismo de asignación de recursos orientado a optimizar el proceso de toma de decisiones acerca de la focalización de la inversión pública.

15 DESARROLLO SOCIAL / IRAL
LO QUE IMPLICA LOS SIGUIENTES PASOS : FOSIS NACIONAL Realiza la distribución interregional de los recursos de inversión. Define las condiciones institucionales, los criterios y los procedimientos de selección de las comunas. FOSIS REGIONAL Elabora “Propuesta de Focalización Regional de la Inversión” y la comunica al Intendente. Esta propuesta incluye: Localización: comunas/ territorios Focalización temática: (Grupos Objetivo- Ámbitos de Intervención / condiciones mínimas) Presupuesto asignado por territorio / comuna de los recursos del Programa.

16 MUNICIPALIDADES - FOSIS
GOBIERNO REGIONAL Intendente concuerda la propuesta de Focalización con FOSIS y la presenta para su validación, al Consejo Regional. El Gobierno Regional sanciona la propuesta de Focalización y la asignación de recursos a cada comuna. Intendente notifica de la decisión del Consejo Regional a los Alcaldes que forman parte de las comunas focalizadas. MUNICIPALIDADES - FOSIS en cada territorio, las Municipalidades en conjunto con FOSIS, constituyen formalmente la “Mesa de Trabajo Territorial”,(pueden ser comunales, intercomunales o provinciales) compuesta por representantes del o los Municipios, y otros servicios que la mesa acuerde como - organizaciones comunales locales, organismos públicos y privados entre otras. FOSIS Regional presenta a la “Mesa de Trabajo Territorial” el Plan de Intervención del Territorio para ser sancionado por la Mesa. Acuerdan además una la focalización intracomunal de la inversión FOSIS, identificando los sectores específicos donde se trabajará por el período de intervención previamente sancionado.

17 Evaluar y apoyar la ejecución de la inversión programática
FOSIS desarrolla los llamados a licitación pública para proveer los servicios establecidos en los “Planes de Intervención Territorial” de cada territorio Evaluación ex ante propuestas y perfiles de proyectos presentados *componente proyectos autogestionados. El Concejo Municipal o la Mesa de Trabajo Intercomunal y/o Provincial adjudica los perfiles y proyectos que serán ejecutados. Evaluar y apoyar la ejecución de la inversión programática

18 RECURSOS Proyectos autogestionados
(mejoramiento de vivienda; participación comunitaria, apoyo a la infancia) $ mínimo por proyecto- $ ( US – 5.930) Servicios Especializados: Líneas acceso y prestación de servicio $ máximo por usuario/a (US 750) Iniciativas autogestionadas $ máximo por iniciativa. (US 198) Dinámica familiar $ como máximo por familia Dimensión Educación. $ máximo por familia

19 ETAPAS DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS
Desarrollo del servicio Inserción y elaboración de diagnósticos específicos. Análisis evaluativo de la ejecución y cierre Definición y diseño del plan de trabajo

20 Ambito de relaciones familiares
Objetivos: Apoyar el desarrollo de un funcionamiento dinámico y estable al interior de la familia, reposicionar los roles paternos, las responsabilidades internas y la capacidad de protección entre los miembros de la familia. Reparar la confianza entre los miembros de la familia y desarrollar el manejo adecuado de conflictos. Facilitar la organización de los recursos familiares

21 Estructura del servicio entregado
Acciones de fortalecimiento familiar Fortalecimiento De habilidades sociales Trabajo directo solo con la familia Trabajo en forma grupal Encuentros, talleres. Fondo de iniciativa familiar

22 Ambito de mejoramiento del rendimiento escolar
Objetivos: Que los niños, niñas y jóvenes que asisten a establecimientos de educación municipal, logren aprendizajes de calidad y desarrollen habilidades sociales que les permitan permanecer, integrarse y proyectarse en los ciclo educativos superiores. Aportar a la articulación en el espacio escolar de lo social con lo educacional en las estructuras educacionales municipales.

23 Estructura del servicio entregado
Fortalecimiento del contexto educativo Fortalecimiento familiar Apoyo individual Atención especializada, talleres de reforzamiento fortalecer el rol parental en el compromiso y apoyo en el desempeño escolar Talleres, y acompañamiento a profesores. Fondo de iniciativa de apoyo escolar

24 Ambito de Mejoramiento de la habitabilidad
A través del programa Promoción se organiza a un grupo de familias que desarrollan las siguientes capacidades: Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación efectiva Resolución de conflictos y negociación Acceso y manejo de redes. Diseño de proyectos Manejo y administración de recursos. Objetivo : Mejorar las condiciones de la vivienda en forma colectiva y autogestionadamente Las familias ejecutan directamente su proyecto, sin la participación de intermediarios.

25 DESAFIOS (Intervención con familias)
Superar la concentración en un miembro de la familia (Mujer), se debe desarrollar estrategias de intervención que permitan la participación de toda la familia y del hombre. Superar en el diseño de la intervención la visión de la familia nuclear. Nos encontramos que las familias del programa tienen más bien una conformación de familia extensa lo que implica apoyar a un grupo más numeroso y tomar en cuenta relaciones significativas de mayor complejidad de actores. Dado que las familias están inmersas en lógicas colectivas de solidaridad y de redes de vínculos que les han permitido sobrevivir, estas redes pueden ser una fuente de recursos potencien el desarrollo de la familia.

26 DESAFIOS (Intervención con familias)
Entender y trabajar con la familia inserta en su medio social. En la entrega de recursos materiales (fondo de iniciativas) se debe cuidar que fomenten el consumo o la satisfacción de una carencia de tal manera que no se contribuya a fortalecer los vínculos familiares, o relaciones de cooperación ya que los beneficiarios se vuelven dependientes y demandantes no avanzan en la superación de la pobreza.


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