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Diciembre de 2008 Prestaciones y servicios del Programa CYMA PROGRAMA COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

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Presentación del tema: "Diciembre de 2008 Prestaciones y servicios del Programa CYMA PROGRAMA COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre de 2008 Prestaciones y servicios del Programa CYMA PROGRAMA COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE

2 Eje 1: Cooperaci ó n, Comunicaci ó n y Di á logo Apropiación del Programa CYMA por los actores clave: el compromiso de cada institución con activa participación, esfuerzos de cooperación, responsabilidad e interés Consolidación de la Plataforma Interinstitucional para impulsar una GIR con visión país: basada en la creación de espacios para sinergias, la responsabilidad compartida entre todos, el trabajo conjunto entre los sectores público y privado Sistema de Monitoreo de Impacto: Línea Base para el Programa y estudios de panel anuales (3 en total), con aporte del Centro de Evaluación de la Universidad del Sarre Estrategia de Comunicación y divulgación de resultados: publicaciones en diarios nacionales, edición especial de revista “Ambientico” (07/08), ruedas de prensa, boletines y otras acciones de acompañamiento de los otros componentes del Programa Publicaciones de material técnico sobre GIRS y página web actualizada continuamente (www.programacyma.com)www.programacyma.com El Sector Público y el Privado trabajan en conjunto en forma constructiva y orientado hacia el bienestar social Principales prestaciones y servicios:

3 Eje 1: Cooperaci ó n, Comunicaci ó n y Di á logo Consolidación del Programa de Capacitación en Evaluación de Impactos nacional e internacionalmente: cooperación académica entre las universidades del Sarre y la UCR, aportes internacionales en México, El Salvador, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; expertos integrados CIM (2 sucesivos) El Sector Público y el Privado trabajan en conjunto en forma constructiva y orientado hacia el bienestar social Principales prestaciones y servicios: Capacitación para fortalecer el accionar de las contrapartes principales: Capacitación en “evaluación de impactos” de 175 profesionales de 30 instituciones nacionales con el CICAP/UCR, último curso en 07/08 Taller de Ajuste de la Planificación Operativa (01/08) y taller de Planificación Operativa preparatoria de la 2ª Fase y formulación de cadenas de impacto (10/08) Taller de Educación Ambiental (01/2008) y presencia en ferias ambientales en diversos lugares como San José centro, Sarchí, etc. Seminario-Taller sobre Planificación Estratégica (04/08) Capacitación ambiental para periodistas (05/08) Curso “Evaluation for Upper Management”(06/08) para tomadores de decisión Taller de fortalecimiento de la maestría en Evaluación de la UCR con aporte del DAAD y la Universidad del Sarre (08/08) Curso de Introducción a la Evaluación de Impactos en INCAE (07/08)

4 Eje 1: Cooperaci ó n, Comunicaci ó n y Di á logo Aplicar la experiencia de la Plataforma Interinstitucional en el contexto local, con la participación de los sectores público y privado, para desarrollar acciones de implementación, sensibilización y educación ambiental en GIRS El Sector Público y el Privado trabajan en conjunto en forma constructiva y orientado hacia el bienestar social Reto principal hasta final de la Fase Actual:

5 Eje 2: Estrategias, Planes y Marco Jur í dico Las condiciones del marco jurídico y las estrategias políticas de desarrollo para la Gestión Integrada de Residuos han mejorado Principales prestaciones y servicios: Contribución a la modernización de la legislación y planificación para una GIR en Costa Rica: Propuesta Ley GIRS: Consulta pública y recopilación de sus resultados (04/08), en espera de nombramiento de nueva Comisión e inclusión en corriente legislativa Entrega oficial de la propuesta a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa (06/07) Dictamen unánime afirmativo del proyecto ley en la Comisión de Ambiente del Congreso (09/08) Reactivación del Comité Mixto (11/08) Foro sobre el Proyecto de Ley para la GIR en la Asamblea Legislativa (12/08) Reglamentación y otros: Revisión y actualización del Reglamento de Basuras Elaboración del Reglamento de Centros de Recuperación de Materiales

6 Eje 2: Estrategias, Planes y Marco Jur í dico Las condiciones del marco jurídico y las estrategias políticas de desarrollo para la Gestión Integrada de Residuos han mejorado Principales prestaciones y servicios: Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL): Redacción de una propuesta de Decreto para oficializar el PRESOL con apoyo de un experto nacional Aprobación del PRESOL por la CCBSIMDS (04/08) Oficialización del PRESOL mediante su Lanzamiento Oficial (05/08) Publicación del Decreto Ejecutivo No. 34647-S-MINAE (07/08) que declara de interés público el PRESOL Conformación de la UCIP (Unidad Coordinadora Interinstitucional para la Implementación del PRESOL) con participación de MINSALUD, MINAET e IFAM (10/08) Apoyo para el inicio de funcionamiento de la UCIP desde su inicio y hasta la fecha

7 Eje 2: Estrategias, Planes y Marco Jur í dico Las condiciones del marco jurídico y las estrategias políticas de desarrollo para la Gestión Integrada de Residuos han mejorado Reto principal hasta final de la Fase Actual: Iniciar la implementación del PRESOL y poner en marcha la UCIP Formular, consensuar e implementar una política de GIRS Apoyar la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa en sus sesiones extraordinarias Elaborar y aprobar reglamentos para acompañar la ley para la GIR

8 Eje 3: GIRS a nivel Comunal La capacidad de las municipalidades seleccionadas para llevar a cabo una gestión integrada y sostenible de los residuos ha sido fortalecida Principales prestaciones y servicios: Planes municipales de GIRS 10 Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) elaborados y en fase de implementación (9 formalmente aprobados a 12/08) Publicación y difusión a todas las municipalidades del país (10/08) del Manual para la elaboración de PMGIRS (documento de trabajo) y la Guía Informativa (versión popular). Apoyo a la implementación de los PMGIRS (en proceso):  Capacitación a funcionarios municipales y comités coordinadores para formulación de proyectos y enfocada en temas de los PMGIRS elaborados (08 a 11/08)  Apoyo de 4 grupos de mujeres organizados en Alajuela y Desamparados (inicio en 09/08 y en curso)  Estudio para proponer mejoras al sistema tarifario adecuándolo al tipo de generador y para la gestión de cobro municipal (inicio en 10/08 y en curso)

9 Simbología: 8 Cantones socios del Programa CYMA en la Gran Área Metropolitana San José 1. Escazú 2. Desamparados 3. Alajuelita 4. Vázquez de Coronado Alajuela 5. Alajuela Cartago 6. Alvarado Heredia 7. San Rafael 8. Santo Domingo 9. Sarapiquí Puntarenas 10. Corredores 10 cantones socios = 48% territorio GAM 7,3% territorio país > 870’000 hab. 22% población GAM 20% población país 2 de los Cantones socios del PRODELO (zona norte y zona sur) Eje 3: GIRS a nivel Comunal

10 La capacidad de las municipalidades seleccionadas para llevar a cabo una gestión integrada y sostenible de los residuos ha sido fortalecida Principales prestaciones y servicios: Sistematización de los procesos de PMGIRS paralelos: mejor conocimiento de la aplicación del instrumento PMGIRS (de 08/07 a 05/08) Elaboración de una guía práctica para la creación y funcionamiento de cooperativas en GRS (03/08) Proyecto de Cooperación para el Desarrollo entre la ciudad de Wermelskirchen y la municipalidad de Escazú mediante visitas del alcalde de la primera a Costa Rica en 02/08 y del alcalde de la segunda a Alemania en 08/08 en temas como medio ambiente y gestión de residuos Capacitaciones en temáticas de GIRS a funcionarios municipales:  cantones en zona norte (01/08) en coordinación con PRODELO  5 cantones de la zona sur (05/08) en coordinación con PRODELO

11 Apoyo a la implementación de los PMGIRS en los 10 cantones socios hasta 03/09 según los Planes de Acción priorizando en:  Soluciones innovadoras y/o transferencia tecnológica  Soluciones intercantonales o mancomunadas  Cooperación con el sector privado (Alianzas Público-Privadas - PPP) con empresas nacionales e internacionales  Temas: valorización de residuos orgánicos, integración del sector informal, educación ambiental, sostenibilidad financiera, reglamentos municipales, entre otros Potenciar las acciones para replicar el instrumento y las experiencias en el resto de las municipalidades de la GAM y del país Difusión del Directorio de Iniciativas en GIRS - DIRESOL (plataforma Web con una base de datos de las iniciativas en gestión de residuos sólidos) Retos principales hasta final de la Fase Actual: Eje 3: GIRS a nivel Comunal La capacidad de las municipalidades seleccionadas para llevar a cabo una gestión integrada y sostenible de los residuos ha sido fortalecida

12 Eje 4: Competitividad e Industria Industria, servicios y comercio aplican métodos de producción más cuidadosos de los recursos y medidas para la recuperación de materiales y materia prima Principales prestaciones y servicios: Aportes para la formulación y promoción del Proyecto de Ley de GIR mediante un Comité Mixto con gran participación privada Integración oficial de 11 empresas importadoras/fabricantes de electrónicos para la creación de la Asociación de Empresas para la GIR Electrónicos (ASEGIRE) como Unidad Gestora voluntaria (de 09/08 a la fecha) Apoyo al proceso de formación de un sistema de gestión de residuos eléctricos (refrigeradores) con la Asociación Solidarista de Empleados de Atlas, con contratación de expertos nacionales (de 03/08 a la fecha) Acciones de identificación de posibles proyecto de aprovechamiento energético de residuos con empresas como DEMASA Palmito, DEMASA Maíz y DOLE Elaboración de una línea base para Indicadores Ambientales del Sector Industrial considerando elementos como consumo y contaminación de agua, energía, emisiones y residuos para los sectores plástico, metalmecánico, químico y alimenticio (05/08) Acercamiento de la CICR con la Oficina Federal Alemana de Metrología (PTB) mediante una mesa redonda sobre gestión de residuos peligrosos de laboratorios (11/08) Compromiso del sector privado en la atención de problemas ambientales de impacto nacional, mediante:

13 Eje 4: Competitividad e Industria Principales prestaciones y servicios: Estimación de las inversiones privadas relacionadas con el apoyo para la asistencia de empresas nacionales a las ferias alemanas ENTSORGA (Colonia) y K-2007 (Düsseldorf) bajo coordinación de la CICR (10/07) Pabellón Ambiental en ExpoIndustria 2008: organización y rueda de negocios regional (México y Centroamérica) con 6 proveedores alemanes de tecnología ambiental (02/08), así como evaluación de su impacto mediante tesis de maestría en Evaluación (UCR) en elaboración (12/08) Cooperación regional: Acuerdo de Cooperación con CANACINTRA México suscrito en 02/08 para abordar temas de interés común en el área de competividad y medio ambiente e identificación inicial de proyectos (en elaboración a 12/08) Desarrollo de negocios, mercados sostenibles y comercio exterior: Industria, servicios y comercio aplican métodos de producción más cuidadosos de los recursos y medidas para la recuperación de materiales y materia prima

14 Eje 4: Competitividad e Industria Reto principal hasta final de la Fase Actual: Industria, servicios y comercio aplican métodos de producción más cuidadosos de los recursos y medidas para la recuperación de materiales y materia prima Desarrollar y ejecutar de manera sostenible las iniciativas con mayor potencial para la cooperación público/privada en aprovechamiento y valorización de residuos, cuya experiencia será transmitida regionalmente


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