La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIOAMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIOAMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIOAMBIENTE
2º de Bachillerato Materia optativa Manuel Cañizares

2 La relación entre el hombre y la naturaleza.
¿La clave?: La relación entre el hombre y la naturaleza. LA GEOSFERA LA HIDROSFERA LA ATMÓSFERA LA BIOSFERA

3 Primero el funcionamiento de cada Sistema Terrestre.
¿Qué estudiaremos? Primero el funcionamiento de cada Sistema Terrestre. ¿Qué es un GPS? ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Qué pasa para que una montaña sepulte un pueblo? ¿Existe el agujero de ozono? ¿Cómo se forma el suelo? ¿Cómo se forman las nubes? ¿Por qué se produce un terremoto? ¿Cómo se si hará mal tiempo? ¿Para qué sirven los satélites? ¿Qué volcán es más peligroso? ¿Qué ocurre durante una avalancha de nieve? ¿Qué es la lluvia ácida? ¿Qué ocurre en un bosque después de un incendio?

4 Después veremos qué pasa cuando el hombre actúa.
¿Y después? Después veremos qué pasa cuando el hombre actúa. ¿Qué ocurre si contamino el aire? ¿Qué efectos producen los terremotos? ¿Qué provoca que una montaña sepulte un pueblo? ¿Cómo podemos hacer edificios más seguros ante LOS terremotos? ¿pueden prevenirse las inundaciones? ¿PUEDEN USARSE ABONOS DE FORMA INDISCRIMINADA? ¿Puedo hacer que llueva? ¿Qué pasa si introduzco un animal de otro ecosistema? ¿Puedo vivir entre volcanes? ¿Cómo uso la fotografía aérea? ¿puedo sobrevivir a un tsunami? ¿Por qué se mueren los bosques con la lluvia ácida? ¿sufre un río cuando lo contamino?

5 ¿Algo más? Pues sí, todo con muchos ejemplos, anécdotas, fotos, videos y documentales. Una verdad incómoda. El petróleo, el fin de una era. La gran estafa sobre el cambio climático. El día de mañana. El reciclaje de residuos. Como fabrican los zapatos en la india. Compost de residuos urbanos. El conejo australiano La atmósfera. Volcanes, la furia de la tierra. Chernobil, una catástrofe anunciada. El problema del agua en el mundo. ¿japón se hunde?

6 El temario Nueve temas.

7 TEMA 1. MEDIO AMBIENTE Y TEORÍA DE SISTEMAS
El medioambiente, teoría de sistemas, cambios ambientales a lo largo de la historia de la Tierra.

8 TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
El GPS, la teledetección, la fotografía aérea, los satélites y su uso, etc.

9 TEMA 3. LA ATMÓSFERA Estructura, composición, funcionamiento, dinámica atmosférica, borrascas, tipos de lluvias, cómo se interpretan los mapas del tiempo, contaminantes, el smog, la lluvia ácida, el efecto invernadero, el agujero de ozono.

10 TEMA 4. LA HIDROSFERA Cantidad de agua, el balance hídrico, contaminantes, eutrofiización de los lagos, contaminación de los ríos, contaminación del mar, las mareas negras, depuración de las aguas.

11 TEMA 5. DINÁMICA DE LA GEOSFERA
Estructura y capas de la Tierra, balance energético, los terremotos, tsunamis, el vulcanismo, deslizamientos de terreno, inundaciones, riesgos costeros.

12 TEMA 6. LA BIOSFERA Los ecosistemas, los biomas, relaciones entre los seres vivos, relaciones alimenticias, redes tróficas, ciclos de la materia, sucesiones, impactos sobre el medio ambiente.

13 TEMA 7. LA EDAFOSFERA Formación y componentes del suelo, tipos de suelo, la erosión del suelo (salinización, contaminación, etc.), importancia del suelo para el humano.

14 TEMA 8. LOS RECURSOS Concepto de recurso, tipos de fuentes de energía, yacimientos minerales (tipos, impactos que generan), el carbón, el petróleo, el gas, nuclear, eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, etc. Trasvases y desalinización.

15 TEMA 9. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
Hombre y medioambiente, los residuos, tratamiento de los residuos, el desarrollo sostenible, la huella ecológica, espacios naturales, educación ambiental.

16 FIN


Descargar ppt "CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIOAMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google