La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUMANIDAD Y M. AMBIENTE. 1. HUMANIDAD Y NATURALEZA AVANCES PRODUCCION TECNOLÓGICOS EXPLOTACIÓN CONSUMO RECURSOS R. NATURALES IMPACTO AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUMANIDAD Y M. AMBIENTE. 1. HUMANIDAD Y NATURALEZA AVANCES PRODUCCION TECNOLÓGICOS EXPLOTACIÓN CONSUMO RECURSOS R. NATURALES IMPACTO AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 HUMANIDAD Y M. AMBIENTE

2 1. HUMANIDAD Y NATURALEZA AVANCES PRODUCCION TECNOLÓGICOS EXPLOTACIÓN CONSUMO RECURSOS R. NATURALES IMPACTO AMBIENTAL

3 2. RECURSOS. IMPACTOS RECURSOS. - Recurso natural: Todo lo que obtiene el hombre de la naturaleza para cubrir sus necesidades. - Recurso y reserva: El recurso son los materiales existentes en la Tierra que pueden tener valor para el hombre. La reserva son los recursos que pueden ser explotados con la tecnología del momento. - Tipos de recursos naturales. Renovables: Se consumen más lentamente de lo que se renuevan. Ejemplos: Agua, energía solar. No renovables: Se consumen más rápidamente de lo que se renuevan. Ejemplos: petróleo, carbón, minerales.

4 IMPACTOS - IMPACTO: Cualquier alteración en la composición o condiciones del entorno, realizada por el hombre que modifica las condiciones naturales.

5 - RESIDUO: Material resultante de procesos de fabricación, uso o transformación que es abandonado. Según el medio se utiliza emisiones si es al aire, vertido si es al agua y residuo si es al suelo.

6 - TIPOS DE IMPACTO. Locales. En un área delimitada Ej. Vertido en una zona de un río. Regionales. En una región más amplia. Ej mareas negras. Globales: A nivel del planeta. Ej. Gases de efecto invernadero.

7 3. HUMANIDAD Y M. AMBIENTE USO SIN TRANSFORMAR EL ENTORNO. - Se asocia al hombre recolector y cazador. - Grupos nómadas que se alimentaban de plantas silvestres que recolectaban y animales que cazaban. - Utensilios de piedra y madera, - Su impacto ambiental era mínimo, salvo algún incendio cuando controlan el fuego,

8 USO CON TRANSFORMACIÓN LIMITADA - Es el hombre agrícola y ganadero. - Los grupos se hacen sedentarios, cultivan plantas y crían ganado. - Aumentan los grupos ya que pueden producir alimento y pueden comerciar con los excedentes. - Descubren los metales. - Inventan utensilios como arado,las armas rueda. - El impacto ya es importante por la destrucción de terreno natural para el cultivo, aumenta la ganadería, necesitan materiales de construcción y combustibles.

9 USO CON TRANSFORMACIÓN GENERAL - Es el hombre industrial que inventa la maquina de vapor e inicia la revolución industrial. - Se agotan los recursos forestales y descubren nuevos recursos energéticos, carbón, petróleo, gas, que obtienen de minas y yacimientos. - Crecen las ciudades, la población y aumenta la producción ganadera. - El impacto es importante: Deforestación, degradación del suelo, perdida de biodiversidad, contaminación, acumulación de residuos.

10 4. SOSTENIBILIDAD DE S. NATURALES SISTEMA ECOLÓGICO Es el conjunto formado por todos los recursos que nos mantienen, constituidos por la energía solar y el capital terrestre (biosfera, geosfera, atmósfera, hidrosfera). SISTEMA ECONÓMICO. Es el equilibrio en el uso de los recursos, sometido por las limitaciones de estos incluido sus entradas y salidas

11 5.ALTERNATIVAS AMBIENTALES EXPLOTACIÓN INCONTROLADA - Crecimiento y desarrollo económico sin tener en cuenta el agotamiento de recursos y el deterioro del medio ambiente. - Se vive como si los recursos fuesen ilimitados. - El hombre y sus avances tecnológicos van a ser capaces de resolver todos los problemas. CONSERVACIONISMO.CRECIMIENTO CERO - La única solución para solucionar los problemas del agotamiento de recursos y del deterioro del medio, es reducir drásticamente el uso de recursos. - Se produce un parón en la economía y un descenso en el desarrollo.. DESARROLLO SOSTENIBLE - Las actividades económicas deben satisfacer la necesidades actuales sin hipotecar a generaciones futuras

12 6. SOSTEBILIDAD CARACTERÍSTICAS - Se definió en 1987 a partir del informe Bruntland. - Se trabaja a tres niveles: Sostenibilidad económica, s. ecológica y s. social. - En la cumbre de Rio en 1992 se elaboró la Carta de la Tierra que marca las estrategias para su desarrollo..

13 PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD. 1º Principio de la recolección sostenible: La tasa de consumo de un recurso renovable ha de ser igual o menor que su tasa de renovación. 2º Principio de vaciado sostenible: La tasa de vaciado de un recurso no renovable ha de ser igual o menor que la tasa de creación de otros recursos para sustituirlo cuando se agoten. 3º Principio de emisión sostenible: La tasa de emisión de contaminantes ha de ser menor a la capacidad de asimilación o reciclado natural. 4º Principio de selección sostenible de tecnología: Favorecer tecnologías limpias y eficientes. Sustituir recursos no renovables por otros renovables. 5º Principio de irreversibilidad cero: Reducir a cero los impactos ambientales que originen daños irreversibles. 6º Principio de desarrollo equitativo: Fomentar la solidaridad intrageneracional, mejorando la calidad de vida de los habitantes del planeta y garantizar la intergeneracional en el desarrollo de generaciones futuras. Las tres primeras forman la regla de Daly

14 INDICADORES DE MEDIDA - Indicadores ambientales: Variable ambiental que aporta información sobre un problema ambiental. - Tipos de indicadores ambientales: I. de presión: Presión realizada por actividades humanas sobre el M.A. I de estado: Efectos de la presión sobre el M.A. I. de respuesta: Esfuerzo político y social en materia M.A.

15 HUELLA ECOLÓGICA - Área de territorio ecológicamente productivo (terrestres o acuáticos) necesarios para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población. - La capacidad ecológica de la Tierra o biocapacidad, es de 1,8 hectareas por habitante y año. La huella ecológica deberá ser menor de este valor para conseguir la sostenibilidad

16 La relación entre la huella ecológica total y la biocapacidad de la Tierra debería ser uno.

17 7. RIESGOS CONCEPTO. Condición, hecho o proceso que pueda causar daños personales, pérdidas económicas o daños medioambientales. Es una probabilidad y una vez que ocurre se habla de catástrofe. TIPOS. - R. naturales: Producidos por causas naturales. - R. antrópicos: Producidos por el hombre. ANÁLISIS DE RIESGOS. - Peligrosidad: Probabilidad de que ocurra un fenómeno que pueda ser perjudicial. Depende de la magnitud, tiempo de retorno, y localización. - Exposición: Personas o bienes expuestos al riesgo. - Vulnerabilidad: Efectos producidos. Riesgo = Peligrosidad x exposición x vulnerabilidad.

18 PLANIFICACIÓN DE RIESGOS -Medidas predictivas. Anuncian con anticipación la posibilidad de un riesgo. Para ello se utilizan mapas de riesgo en los que se representa los registros históricos, intensidad, localización, tiempo de retorno… -Medidas preventivas. Permiten estar preparados para cuando se produzca el riesgo los efectos sean los menos posibles. Medidas estructurales en las que se modifican o incorporan estructuras Medidas no estructurales : Ordenación del territorio, con leyes que regulan el uso del suelo. Protección civil con sistemas de vigilancia de emergencia y evacuación. Educación ciudadana. Establecimiento de seguros. Comparar el coste económico de las medidas con el beneficio resultante.


Descargar ppt "HUMANIDAD Y M. AMBIENTE. 1. HUMANIDAD Y NATURALEZA AVANCES PRODUCCION TECNOLÓGICOS EXPLOTACIÓN CONSUMO RECURSOS R. NATURALES IMPACTO AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google