La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrioterapia médica en alergias alimentarias Ln. Claudia Paola Medina J.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrioterapia médica en alergias alimentarias Ln. Claudia Paola Medina J."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrioterapia médica en alergias alimentarias Ln. Claudia Paola Medina J.

2 Alergia alimentaria Reacción alimentaria adversa, mediada por un mecanismo inmunitario relacionado con la inmunoglobulina E. Reacción alimentaria adversa, mediada por un mecanismo inmunitario relacionado con la inmunoglobulina E. La reacción se presenta tras el consumo de un alimento específico y produce cambios funcionales en el órgano diana; hipersensibilidad alimentaria mediada por la IgE. La reacción se presenta tras el consumo de un alimento específico y produce cambios funcionales en el órgano diana; hipersensibilidad alimentaria mediada por la IgE.

3 Intolerancia alimentaria Reacción adversa a un alimento ocasionada por reacciones tóxicas, farmacológicas, metabólicas o sustancias química que contiene el alimento. Reacción adversa a un alimento ocasionada por reacciones tóxicas, farmacológicas, metabólicas o sustancias química que contiene el alimento.

4 Mecanismo de reacción alimentaria alérgenica Las proteínas del alimento (antígenos/alergenos) se absorben en el tubo digestivo, interactúan con el sist. Inmunitario y producen una respuesta. Las proteínas del alimento (antígenos/alergenos) se absorben en el tubo digestivo, interactúan con el sist. Inmunitario y producen una respuesta. En condiciones normales: el sist. Gastrointestinal e inmunitario proporcionan una barrera que impiden la absorción de las proteínas intactas, si esto falla hay una sensibilización alérgica; si esto sucede repetidamente sobreviene la reacción alérgenica. En condiciones normales: el sist. Gastrointestinal e inmunitario proporcionan una barrera que impiden la absorción de las proteínas intactas, si esto falla hay una sensibilización alérgica; si esto sucede repetidamente sobreviene la reacción alérgenica.

5 Sistema inmunitario Libera sust. Extrañas (antígenos): virus, bacterias, células sanguíneas, células de tejidos. Libera sust. Extrañas (antígenos): virus, bacterias, células sanguíneas, células de tejidos. Antígenos interactúan con células del sist. Inmunitario, son eliminados del organismo sin que suceda ninguna reacción. Antígenos interactúan con células del sist. Inmunitario, son eliminados del organismo sin que suceda ninguna reacción.

6 Síntomas de alergias alimentarias Gastrointestinales Gastrointestinales Dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, hemorragia gastrointestinal, enteropatía con perdida de proteínas, prurito oral y faríngeo. Dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, hemorragia gastrointestinal, enteropatía con perdida de proteínas, prurito oral y faríngeo. Manifestaciones cutáneas Manifestaciones cutáneas Urticaria, angioedema, eccema, eritema, prurito. Urticaria, angioedema, eccema, eritema, prurito. Manifestaciones respiratorias Manifestaciones respiratorias Rinitis, asma, tos, edema laringeo, sx. de heiner ( inducido por la leche con enfermedad respiratoria) Rinitis, asma, tos, edema laringeo, sx. de heiner ( inducido por la leche con enfermedad respiratoria)

7 Síntomas de alergias alimentarias Manifestaciones generales Manifestaciones generales Anafilaxia e hipotensión Anafilaxia e hipotensión Manifestaciones no demostradas Manifestaciones no demostradas Trastorno en la conducta, Sx. De tensión y fatiga, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, otitis media, trastornos psiquiátricos, trastornos neurológicos, trastornos musculosqueléticos, migraña. Trastorno en la conducta, Sx. De tensión y fatiga, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, otitis media, trastornos psiquiátricos, trastornos neurológicos, trastornos musculosqueléticos, migraña.

8 Alergenos más comunes según edad NIÑOS NIÑOS Huevo, pescado, leche, cacahuates, soya. Huevo, pescado, leche, cacahuates, soya. ADULTOS ADULTOS Pescado, nueces, cacahuates mariscos, trigo

9 Factores de riesgo Herencia Herencia Exposición al alimento (antígeno) Exposición al alimento (antígeno) Permeabilidad gastrointestinal Permeabilidad gastrointestinal Factores ambientales Factores ambientales

10 Diagnostico Antecedentes Antecedentes Exploración física Exploración física Diario de alimentos y síntomas Diario de alimentos y síntomas Pruebas bioquímicas e inmunológicas Pruebas bioquímicas e inmunológicas Eliminación del alimento. Eliminación del alimento.

11 Tratamiento El único Tx. Demostrado es la eliminación total de un alergeno alimentario. El único Tx. Demostrado es la eliminación total de un alergeno alimentario.

12 Riesgos nutricionales Bajo riesgo: cualquier alimento que se elimine fácilmente lleva a un riesgo nutricional mínimo. (fruta o verdura espécifícos) Bajo riesgo: cualquier alimento que se elimine fácilmente lleva a un riesgo nutricional mínimo. (fruta o verdura espécifícos) Riesgo moderado: alimento que se encuentra con frecuencia en el suministro alimentario y su eliminación no limita las fuentes vitales de nutrimentos (pescado, nueces) Riesgo moderado: alimento que se encuentra con frecuencia en el suministro alimentario y su eliminación no limita las fuentes vitales de nutrimentos (pescado, nueces) Riesgo complejo: alimento específico que no esta disponible a través de otros y su eliminación causa cambios en el estilo de vida (trigo, soya, huevo, leche) Riesgo complejo: alimento específico que no esta disponible a través de otros y su eliminación causa cambios en el estilo de vida (trigo, soya, huevo, leche)

13 Food Allergy n engl j med 359;12 september 18, 2008

14 Prevalencia Alergias de alimentos afectan entre 6 y el 8 % de niños en el Reino Unido. Alergias de alimentos afectan entre 6 y el 8 % de niños en el Reino Unido. El predominio de alergias de alimentos entre adultos es menos del 3 %. El predominio de alergias de alimentos entre adultos es menos del 3 %. Solo el 25% de los adultos pueden relatar los síntomas Solo el 25% de los adultos pueden relatar los síntomas

15 Alergias mas comunes Leche de vaca, huevos, cacahuetes y semillas de sésamo representan las reacciones más inducidas por alimento alérgicas en niños. Leche de vaca, huevos, cacahuetes y semillas de sésamo representan las reacciones más inducidas por alimento alérgicas en niños. La alergia al kiwi, el trigo, la soja, marisco, pescado, cacahuetes, son las causas más comunes de alergias de alimentos en adultos. La alergia al kiwi, el trigo, la soja, marisco, pescado, cacahuetes, son las causas más comunes de alergias de alimentos en adultos.

16 Diferencias geográficas Francia: alergia a la mostaza Francia: alergia a la mostaza Isrrael: alergia a la semilla del sésamo Isrrael: alergia a la semilla del sésamo En el mundo en general: alergia al huevo y la leche de la vaca; es la alergia mas común entre los niños. En el mundo en general: alergia al huevo y la leche de la vaca; es la alergia mas común entre los niños.

17 Estudios de población predominio de alergia al huevo entre niños está entre 1.5 y 3.2 %. predominio de alergia al huevo entre niños está entre 1.5 y 3.2 %. una historia familiar de alergia al huevo es un factor de riesgo, aunque la magnitud del aumento del riesgo sea incierta. una historia familiar de alergia al huevo es un factor de riesgo, aunque la magnitud del aumento del riesgo sea incierta.

18 Resolución de la alergia La alergia al huevo se resolvía en el 66 % de niños a los 5 años de edad La alergia al huevo se resolvía en el 66 % de niños a los 5 años de edad El 75 % de niños a los 7 años. El 75 % de niños a los 7 años. Un estudio reciente de un centro de alergias sugiere una duración más larga de alergia, con la persistencia en aproximadamente del 33 % en pacientes de 16 años de edad. Un estudio reciente de un centro de alergias sugiere una duración más larga de alergia, con la persistencia en aproximadamente del 33 % en pacientes de 16 años de edad.

19 Conclusión Niño con alergia al huevo y condiciones asociadas requiere: Diagnóstico de alergia de huevo debe ser hecho sobre la base de una historia detallada, pruebas de pinchazo de la piel, IgE específica, y si fuera necesario un desafió con los alimentos. Diagnóstico de alergia de huevo debe ser hecho sobre la base de una historia detallada, pruebas de pinchazo de la piel, IgE específica, y si fuera necesario un desafió con los alimentos. La dirección debe implicar la educación y la prescripciones. La dirección debe implicar la educación y la prescripciones. El tratamiento incluye un antihistamínico, epinefrina intramuscular y corticosteroides. El tratamiento incluye un antihistamínico, epinefrina intramuscular y corticosteroides.

20 Función del nutriologo Garantizada la evaluación del estado alimenticio del paciente y proporcionar consejo sobre los productos de alimentación que deberían ser evitados y suplementos necesario. Garantizada la evaluación del estado alimenticio del paciente y proporcionar consejo sobre los productos de alimentación que deberían ser evitados y suplementos necesario.

21 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Nutrioterapia médica en alergias alimentarias Ln. Claudia Paola Medina J."

Presentaciones similares


Anuncios Google