La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicina del deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz ASMA BRONQUIAL ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicina del deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz ASMA BRONQUIAL ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO."— Transcripción de la presentación:

1 Medicina del deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz ASMA BRONQUIAL ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO

2 DEFINICION Es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo cual produce una obstrucción reactiva de los tubos bronquiales. Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de crisis. El asma por ejercicio: Es aquel tipo de asma en que las crisis se originan por la realización de una actividad física.

3 EPIDEMIOLOGIA El Asma Bronquial es un padecimiento muy frecuente, ya que aproximadamente el 10% ó más de la población general la padecen ó la ha padecido en algún momento. El Asma Bronquial es un padecimiento muy frecuente, ya que aproximadamente el 10% ó más de la población general la padecen ó la ha padecido en algún momento. 3 a 5 % de los adultos. 3 a 5 % de los adultos. 7 a 10% de los niños. 7 a 10% de los niños.

4

5 ETIOLOGIA Alérgico e hipersensible. Alérgico e hipersensible. Hereditario. Hereditario. Infecciones respiratorias. Infecciones respiratorias. Medicamentos (aspirina, anti-hipertensivos y antiinflamatorios) Medicamentos (aspirina, anti-hipertensivos y antiinflamatorios) Compuestos químicos inhalados Compuestos químicos inhalados Otros: alimentos ó bebidas frías; las emociones fuertes; los cambios bruscos de clima; los olores demasiado fuertes; el humo de cigarro ó basuras; el alcohol; algunos tipos de vacunas, etc. Otros: alimentos ó bebidas frías; las emociones fuertes; los cambios bruscos de clima; los olores demasiado fuertes; el humo de cigarro ó basuras; el alcohol; algunos tipos de vacunas, etc. Intrinseco. En algunos casos el origen real del asma no puede ser demostrado a pesar de todos los estudios, sobre todo en los adultos. Intrinseco. En algunos casos el origen real del asma no puede ser demostrado a pesar de todos los estudios, sobre todo en los adultos. Ejercicio. Este caso se debe al enfriamiento y sequedad del tracto respiratorio. Ejercicio. Este caso se debe al enfriamiento y sequedad del tracto respiratorio.

6 FISIOPATOLOGIA Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión") Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión") Inflamación interna de los bronquios ("edema") Inflamación interna de los bronquios ("edema") Contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo") Contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo") Destrucción y cicatrización de la membrana celular de los bronquios. Destrucción y cicatrización de la membrana celular de los bronquios.

7 MANIFESTACIONES CLINICAS TOS TOS FLEMAS FLEMAS DISNEA O DIFICULTAD RESPIRATORIA DISNEA O DIFICULTAD RESPIRATORIA SILVILANCIAS SILVILANCIAS OTRAS: Generalmente son menos frecuentes: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios ó uñas), sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc. OTRAS: Generalmente son menos frecuentes: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios ó uñas), sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc.

8 DIAGNOSTICO MANIF. CLINICAS MANIF. CLINICAS EXPLORACION FISICA EXPLORACION FISICA CUANTIFICACIONES DE EOSINOFILOS CUANTIFICACIONES DE EOSINOFILOS GASOMETRIA GASOMETRIA ESPIROMETRIA ESPIROMETRIA RADIOGRAFIA DE TORAX RADIOGRAFIA DE TORAX DETERMINACION DE ETIOLOGIA: PRUEBAS CUTANERAS (ALERGIAS), PRUEBAS DE ESFUERZO, CICLOERGOMETRO, ETC. DETERMINACION DE ETIOLOGIA: PRUEBAS CUTANERAS (ALERGIAS), PRUEBAS DE ESFUERZO, CICLOERGOMETRO, ETC.

9 TRATAMIENTO TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO: CONTROL AMBIENTAL CONTROL AMBIENTAL EVITAR EXPOSICIÓN A ALERGENOS Y ACAROS EVITAR EXPOSICIÓN A ALERGENOS Y ACAROS EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIA EJERCICIO: CAMINATA Y NATACION EJERCICIO: CAMINATA Y NATACION HIDRATACION ADECUADA HIDRATACION ADECUADA NO FUMAR NO FUMAR NO INGERIR BEBIDAS CON ALCOHOL NO INGERIR BEBIDAS CON ALCOHOL

10 TRATAMIENTO TRATAMIENTO FARMACOLOGICO BRONCODILATADORES BRONCODILATADORES ANTIINFLAMATORIOS ANTIINFLAMATORIOS ANTIHISTAMINICOS Y ANTILEUCOTRIENOS ANTIHISTAMINICOS Y ANTILEUCOTRIENOS INMUNIZACION O VACUNAS CONTRA ALERGENOS ESPECIFICOS INMUNIZACION O VACUNAS CONTRA ALERGENOS ESPECIFICOS


Descargar ppt "Medicina del deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz ASMA BRONQUIAL ASMA INDUCIDO POR EJERCICIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google