La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación entre alergia y la leche de vaca, va en aumento? Causas de aumento: mayor exposición a los Alergenos disminución de infecciones y abandono.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación entre alergia y la leche de vaca, va en aumento? Causas de aumento: mayor exposición a los Alergenos disminución de infecciones y abandono."— Transcripción de la presentación:

1

2 Asociación entre alergia y la leche de vaca, va en aumento? Causas de aumento: mayor exposición a los Alergenos disminución de infecciones y abandono de leche materna con incorporación de LV. Los factores predictivos mas fiables de desarrollo de alergia son: los AF y los niveles de IgE en sangre de cordón. La herencia, qué rol juega? Los niveles séricos totales de IgE en sangre de cordón mayores a 100 U/ml o mayores a 0,7 mg/dl Cómo hacer la diferencia?

3 Lactancia materna exclusiva durante 6 meses o mas introduce una diferencia significativa: efecto directo e indirecto. IgA secretora frente a las proteínas principales de los alimentos. Cómo se transmiten los Ac? A través del sistema inmunitario enteromamario. Contra qué protege la IgAs? Estudios prospectivos han demostrado que los lactantes con riesgo elevado de desarrollar enfermedad atópica desde el punto de vista hereditario muestran una incidencia significativamente menor de la enfermedad, cuando son alimentados con lactancia materna, especialmente si son protegidos en la introducción de sólidos en comparación con los niños de riesgo similar alimentados con leche de vaca y con alimentos sólidos habituales.

4 Qué pasa a largo plazo? Tasas menores de sibilancias Menor incidencia de eccema Qué pasa con la inmunidad?: El amamantamiento inicial con calostro y después con leche humana madura ofrece al intestino inmaduro del lactante tanto digestibilidad como inmunidad. Estudios mostraron que en lactantes con malabsorción documentada a la LV mejoraron mediante la alimentación con leche materna.

5 Cuando hay mayor probabilidad de desarrollar alergia a la LV ? Los síntomas mas frecuentes asociados a la alergia alimentaria son: asma, eccema, urticaria, rinitis, así como cólicos, falla de medro, afectación crónica respiratoria y gastrointestinal. Los menos frecuentes hemosiderosis pulmonar, bronquitis, enteropatía con pérdida de Fe y proteínas, trombocitopenia neonatal y colitis. Otros: alteraciones del sueño, falta ´ de saciedad a pesar del aumento adecuado de peso.

6 Reacciones agudas frente a la LV en los lactantes amamantados: 1920 cuando Schloss describió alteraciones vinculadas a ello (tumefacción de labios y lengua, estridor laríngeo e inclusive urticaria). Es posible la sensibilización intrauterina?

7 En todos los niños (hijos de padres alérgicos y no alergicos): La lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de asma. Reduce el riesgo de sibilancias recurrentes desencadenadas por IRA viral. Estos efectos protectores son mayores cuando la lactancia materna se lleva a cabo por lo menos durante 4 meses. Los efectos protectores parecen persistir por lo menos los 10 primeros años de vida. La lactancia materna es un factor muy importante frente a la dermatitis atópica. La exposición a pequeñas cantidades de LV en los primeros días de vida, parece incrementar el riesgo de alergia a la leche bovina, pero no influye en la incidencia de de enfermedades atópicas en fases posteriores de la vida.

8 En niños con AF de atopía: Los efectos beneficiosos de la lactancia materna son especialmente intensos en los lactantes con AF de atopía. La lactancia materna es un factor protector frente a la alergia a la leche bovina. Cuando la lactancia materna no es suficiente y debe complementarse, la administración de fórmulas lácteas artificiales, hidrolizadas? Parcialmente o completamente? Las fórmulas parcialmente hidrolizadas también disminuyen el riesgo pero en forma menor.

9 RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS EN BASE A PREGUNTAS: Qué pasa con el intestino del recién nacido en lo anatómico e inmunológico? Cuándo se elabora IgA? Qué pasa en niños con antecedentes familiares de atopía? Qué pasa con la absorción intestinal del RN? Hay medidas para tomar en la madre que ayuden al niño a evitar la atopía?. En qué momento se puede introducir leche bovina? Los ácidos grasos esenciales tienen algo que ver con la alergia? Qué importancia tienen las hormonas?. Qué pasa frente a la exposición a un alergeno?

10

11 LIPIDOS: Los lípidos llevan a cabo funciones esenciales en el crecimiento y desarrollo, son una fuente de energía bien tolerada y actúan como moléculas transportadoras de mensajes hacia el lactante. Lípidos de la LH: triacilgliceroles, fosfolípidos, esteroles, que presenta ácidos grasos polioinsaturados. Constituyen el 3- 5% de la leche humana, que aportan entre el 30 y 55% de las kilocal y que se presentan en forma de glóbulos emulsionados de la fase acuosa. son el constituyente mas variable de la leche humana. Porqué el interés en los lípidos? Acido araquidónico, colesterol y ác. Docosahexaenoico. Qué pasa si faltan en las dietas el ácido araquidónico, colesterol y ác. Docosahexaenoico? y el Linoleico y linolénico? Omega 3? Colesterol?

12 En el lactante las dietas pobres en como ácido araquidónico, colesterol y ác. Docosahexaenoico induce a lesiones cutáneas, aumento insuficiente de peso corporal, y dificultades en la curación de heridas. El ác. Linoleico y linolénico intervienen en la fluidificación de los lípidos de las membranas y la síntesis de PG. Estos ácidos están presentes en el cerebro y en las células de la retinas. Son muy importantes en la calidad de la mielina producida (esclerosis múltiple). El ADH es fundamental en el desarrollo de las membranas y de la retina. Los ácidos grasos omega 3 no son esenciales para la vida pero sí para el desarrollo bioquímico y funcionalidad normal. El colesterol es un componente esencial de las membranas

13 Acidos Grasos n ác. Docosahexaenoico (ADH) en el tejido nervioso y cerebral infantil así como en el desarrollo de la retina, también está en importantes concentraciones en en el testículo y los espermatozoides. 2- El ác. Eicosapentaenoico está formado por 2 familias: los prostanoides (PG, prostaciclinas y tromboxanos) y los leucotrienos. POLIAMINAS: son aminas catiónicas intracelulares que se ha demostrado participan en los procesos de proliferación y diferenciación celulares en muchos tejidos sobre todo intestinal y tendrían efecto protector sobre el desarrollo de cuadros de alergia alimentaria. TAURINA: es un aa que se encuentra en cantidades elevadas en la leche humana y baja en la de vaca. las fórmulas se encuentran enriquecidas con ella. Se sabe que es un neurotransmisor.


Descargar ppt "Asociación entre alergia y la leche de vaca, va en aumento? Causas de aumento: mayor exposición a los Alergenos disminución de infecciones y abandono."

Presentaciones similares


Anuncios Google