La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Aristóteles nació en Estagira, reino de Macedonia, hacia el 384 a. C. en es seno de una familia de médicos. A la edad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Aristóteles nació en Estagira, reino de Macedonia, hacia el 384 a. C. en es seno de una familia de médicos. A la edad."— Transcripción de la presentación:

1 Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Aristóteles nació en Estagira, reino de Macedonia, hacia el 384 a. C. en es seno de una familia de médicos. A la edad de diecisiete año fue a estudiar a Atenas y se incorporó a la Academia de Plátón hasta que éste murió en el 437 a. C. A continuación viaja a Asia Menor, a Assos, y posteriormente a Mitilene en la isla de Lesbos para enseñar. En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, Alejandro Magno. En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). Cuando Alejandro murió en 323 a. C. abandonó Atenas, no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales. Obras principales: Obras principales: Tratados de lógica MetafísicaFísica De Anima Ética a Nicómaco PolíticaPoéticaRetórica Tratados de Biología Influencia de Aristóteles en la filosofía posterior: los peripatéticos. Influencia de Aristóteles en la filosofía posterior: los peripatéticos.

2 La metafísica de Aristóteles Aristóteles y su observación de la naturaleza. Aristóteles y su observación de la naturaleza. Crítica de la teoría de las Ideas y epistemología platónica. Frente a las Ideas se propone la teoría de la sustancia y frente a la reminiscencia, la teoría de la abstracción. Crítica de la teoría de las Ideas y epistemología platónica. Frente a las Ideas se propone la teoría de la sustancia y frente a la reminiscencia, la teoría de la abstracción. Teoría hilemórfica de Aristóteles.Forma sustancial: acto; Materia prima: potencia. Teoría hilemórfica de Aristóteles.Forma sustancial: acto; Materia prima: potencia.

3 El movimiento para Aristóteles Crítica a Parménides: noción de potencia y acto. Crítica a Parménides: noción de potencia y acto. Las causas del movimiento. Las causas del movimiento. Causa: Entendemos por causa todos los factores que es necesario tener en cuenta para explicar un proceso o movimiento. Causa: Entendemos por causa todos los factores que es necesario tener en cuenta para explicar un proceso o movimiento. Causa formal (forma sustancial). Causa formal (forma sustancial). Causa material (materia prima). Causa material (materia prima). Causa eficiente: El agente que produce el movimiento. Causa eficiente: El agente que produce el movimiento. Causa final: El fin al que se orienta el movimiento. Causa final: El fin al que se orienta el movimiento.

4 Filosofía práctica Aristóteles distingue entre filosofía teórica y práctica. Aristóteles distingue entre filosofía teórica y práctica. La filosofía teoría trata de los seres necesarios. Metafísica, Lógica, etc. La filosofía teoría trata de los seres necesarios. Metafísica, Lógica, etc. La filosofía práctica trata de los seres que dependen del hombre en su ser. La filosofía práctica tiene que ver con la técnica, la ética y la política. La filosofía práctica trata de los seres que dependen del hombre en su ser. La filosofía práctica tiene que ver con la técnica, la ética y la política.

5 La filosofía helenística y la filosofía en el imperio romano ¿Qué es el helenismo? ¿Qué es el helenismo? Escuelas filosóficas: Escuelas filosóficas: Platonismo Platonismo Peripatéticos Peripatéticos Estoicismo Estoicismo Epicureísmo Epicureísmo La filosofía en el Imperio romano La filosofía en el Imperio romano

6 La irrupción del cristianismo La imagen cristiana de Dios: Dios es Amor. La imagen cristiana de Dios: Dios es Amor. –El cristianismo cree en un solo Dios, Bueno y Todopoderoso que crea al mundo de la nada. La concepción cristiana de la Historia. La concepción cristiana de la Historia. –Frente a la concepción circular de la Historia en el paganismo, el cristianismo propone una concepción lineal y feliz de la Historia. La concepción cristiana del hombre. La concepción cristiana del hombre. –Dios quiere al hombre por sí mismo. –Se afirma que en el origen hubo un pecado que dañó la naturaleza humana. –Cree en una transcendencia más allá de la muerte.

7 Cristianismo y filosofía en el Mundo Antiguo El cristianismo se interesa por el neoplatonismo y rechaza la religión tradicional del mundo clásico. Dios es creador del mundo: En el Principio Dios Creo el cielo y la tierra. Génesis 1,1. Dios es creador del mundo: En el Principio Dios Creo el cielo y la tierra. Génesis 1,1. Los Padres de la Iglesia: San Justino, Orígenes, etc. Los Padres de la Iglesia: San Justino, Orígenes, etc. El platonismo de Agustín de Hipona ( ) El platonismo de Agustín de Hipona ( ) Manlio Severino Boecio ( ) Manlio Severino Boecio ( ) Escritos atribuidos a Pseudo Dionisio Escritos atribuidos a Pseudo Dionisio

8 San Agustín de Hipona ( ) Nació en Tagaste Nació en Tagaste Vivió en Madaura, Tagaste y Cartago. Lectura de Cicerón. Vivió en Madaura, Tagaste y Cartago. Lectura de Cicerón. Se hizo maniqueo. Se hizo maniqueo. En el 383 marcha a Roma y a Milán. Abandona el maniqueísmo y vuelve a la filosofía gracias a la lectura de Plotino. En el 383 marcha a Roma y a Milán. Abandona el maniqueísmo y vuelve a la filosofía gracias a la lectura de Plotino. Se bautiza en abril de 387. Se bautiza en abril de 387. Vuelve a Tagaste. Vuelve a Tagaste. En el 396 e obispo de Hipona hasta su muerte. En el 396 e obispo de Hipona hasta su muerte. Obras importantes: Obras importantes: –Las confesiones –De libero arbitrio –De Trinitate –La Ciudad de Dios

9 Roma y los comienzos de la Edad Media 395 División del Imperio romano tras la muerte de Teodosio. 395 División del Imperio romano tras la muerte de Teodosio. 410 Conquista de Roma por Alarico. Agustín de Hipona escribirá la Ciudad de Dios. 410 Conquista de Roma por Alarico. Agustín de Hipona escribirá la Ciudad de Dios. 430 Fallece San Agustín. 430 Fallece San Agustín. 476 Es depuesto el último emperador romano Rómulo Augústulo por Odoacro. 476 Es depuesto el último emperador romano Rómulo Augústulo por Odoacro. Severino Boecio, filósofo ( ) Severino Boecio, filósofo ( ) Reinos germánicos en occidente: Visigodos, Ostrogodos, Burgundios, Vándalos, etc. Reinos germánicos en occidente: Visigodos, Ostrogodos, Burgundios, Vándalos, etc Justiniano es Emperador en Constantinopla. Esplendor de Bizancio. La renovación del derecho romano: Código justinianeo Justiniano es Emperador en Constantinopla. Esplendor de Bizancio. La renovación del derecho romano: Código justinianeo.

10 Alta Edad Media 622 Nacimiento del Islam en Medina fundado por Mahoma ( ) 622 Nacimiento del Islam en Medina fundado por Mahoma ( ) 711 Los árabes penetran en el reino visigodo de España. 711 Los árabes penetran en el reino visigodo de España. 732 Victoria de Carlos Martel en Poitiers sobre los árabes. 732 Victoria de Carlos Martel en Poitiers sobre los árabes. 751 Comienza la dinastía carolingia. 751 Comienza la dinastía carolingia Se compone la Donación de Constantino Se compone la Donación de Constantino. 800 Coronación de Carlomagno en Roma por el papa. 800 Coronación de Carlomagno en Roma por el papa. El emperador gobierna la Iglesia y está por encima de los señores feudales. El emperador gobierna la Iglesia y está por encima de los señores feudales. Renacimiento Carolingio: Alcuino de York ( ) y Juan Escoto de Eriúgena ( ) Renacimiento Carolingio: Alcuino de York ( ) y Juan Escoto de Eriúgena ( ) Redacción de las Falsas Decretales Redacción de las Falsas Decretales. Pleno feudalismo Pleno feudalismo Finales del siglo IX comienza el Siglo de hierro del Pontificado. Sacro Romano Imperio de los Otones: Enrique I, duque de Sajonia, Otón I, Otón II, Otón III, Enrique II. Finales del siglo IX comienza el Siglo de hierro del Pontificado. Sacro Romano Imperio de los Otones: Enrique I, duque de Sajonia, Otón I, Otón II, Otón III, Enrique II. 909 Comienza la reforma de Cluny. 909 Comienza la reforma de Cluny Cisma de Oriente Cisma de Oriente.

11 Los periodos de la filosofía medieval I El renacimiento carolingio y la Escuela palatina: El renacimiento carolingio y la Escuela palatina: Alcuino de York ( ) Alcuino de York ( ) Juan Escoto Eriúgena ( ) Juan Escoto Eriúgena ( ) La primera escolástica y el problema de los universales. Siglo XI-XII. La primera escolástica y el problema de los universales. Siglo XI-XII. San Pedro Damián ( ) San Pedro Damián ( ) Roscelino, el nominalista. Roscelino, el nominalista. Guillermo de Champeaux ( ), el realista. Guillermo de Champeaux ( ), el realista. San Anselmo de Canterbury ( ) San Anselmo de Canterbury ( ) La escuela de San Victor de París: Hugo ( ) y Ricardo, algunas décadas más joven. La escuela de San Victor de París: Hugo ( ) y Ricardo, algunas décadas más joven. La escuela de Chartres. La escuela de Chartres. Abelardo ( ) Abelardo ( )

12 El Islam. La Filosofía árabe El fundador de la religión islámica fue Mahoma ( ). La Hégida marcha de la Meca a Medina fue el 15 de junio del 622. El fundador de la religión islámica fue Mahoma ( ). La Hégida marcha de la Meca a Medina fue el 15 de junio del 622. Los textos revelados son el Corán y las tradiciones Sunna. Los textos revelados son el Corán y las tradiciones Sunna. La ley revelada es la saría. La ley revelada es la saría. Cuatros escuelas clásicas: Cuatros escuelas clásicas: –La Hanafí –La Malikí –La Xafí –La Hanbalí La autoridad suprema es le Califa que es el sucesor de Mahoma. La autoridad suprema es le Califa que es el sucesor de Mahoma. Después de la muerte de Mahoma le sucedieron cuatro califas perfectos (Abu Bakr, Umar, Utman, Alí). Después de la muerte de Mahoma le sucedieron cuatro califas perfectos (Abu Bakr, Umar, Utman, Alí). En el 660 se hacen con el poder la dinastía Omeya y en el 750 la Abbasí, que durará hasta el siglo XIII. En el 660 se hacen con el poder la dinastía Omeya y en el 750 la Abbasí, que durará hasta el siglo XIII. La filosofía musulmana y judía. El descubrimiento de Aristóteles. La filosofía musulmana y judía. El descubrimiento de Aristóteles. –Al-Kandí (muerto en Bagdad el 873) –Avicena ( ) –Algacel ( ) –Al Mawardi ( ) –Averroes ( ) –Maimónides ( ) –Ibn Jaldum ( )

13 Alta Edad Media 1073 Gregorio VII: la reforma gregoriana. Los Dictatus papae proclaman la superioridad del Romano Pontífice sobre toda la Cristiandad. Lucha contra la simonía y el nicolaísmo Gregorio VII: la reforma gregoriana. Los Dictatus papae proclaman la superioridad del Romano Pontífice sobre toda la Cristiandad. Lucha contra la simonía y el nicolaísmo. Enfrentamiento entre el Papa y el Emperador: Gregorio VII y Enrique IV. El problema de las investiduras. Penitencia del Emperador en Canossa. Más tarde el Emperador se vengará expulsando al Papa de Roma. Enfrentamiento entre el Papa y el Emperador: Gregorio VII y Enrique IV. El problema de las investiduras. Penitencia del Emperador en Canossa. Más tarde el Emperador se vengará expulsando al Papa de Roma. San Anselmo de Canterbury ( ). El argumento ontológico. San Anselmo de Canterbury ( ). El argumento ontológico. El problema de los universales: Pedro Abelardo ( ) El problema de los universales: Pedro Abelardo ( ) Pleno desarrollo del feudalismo. Pleno desarrollo del feudalismo. Comienzo incipiente del municipalismo y del poder del rey. Comienzo incipiente del municipalismo y del poder del rey.

14 Esplendor del Papado El esplendor del papado comienza con Gregorio VII y termina con Bonifacio VIII. El esplendor del papado comienza con Gregorio VII y termina con Bonifacio VIII Concordato de Worms pretende poner paz entre los dos poderes Concordato de Worms pretende poner paz entre los dos poderes. La Cruzadas. La primera en La octava cruzada no paso de Túnez en La Cruzadas. La primera en La octava cruzada no paso de Túnez en Asesinan a San Tomás Becket por orden de Enrique II. Juan de Salisbury ( ) era secretario de Tomás Becket Asesinan a San Tomás Becket por orden de Enrique II. Juan de Salisbury ( ) era secretario de Tomás Becket. Las Universidades medievales. La Universidad de París. La ciudad medieval asume el protagonismo económico y social frente al campo feudal. Las Universidades medievales. La Universidad de París. La ciudad medieval asume el protagonismo económico y social frente al campo feudal.

15 La plenitud medieval del siglo XIII Monarquía medieval: rex y regnum. Por un lado está el rey como cabeza del reino. Por otro lado está el pueblo organizado en estamentos. Monarquía medieval: rex y regnum. Por un lado está el rey como cabeza del reino. Por otro lado está el pueblo organizado en estamentos. La mentalidad medieval interpreta el reino como un organismo estructurado por medio de unas leyes y costumbres tradicionales. La mentalidad medieval interpreta el reino como un organismo estructurado por medio de unas leyes y costumbres tradicionales. En la política medieval van adquiriendo protagonismo a la vez el rey y la representación del regnum. En la política medieval van adquiriendo protagonismo a la vez el rey y la representación del regnum. Varios ejemplos: Las Cortes de León en 1188, la Magna Charta de Inglaterra impuesta al rey Juan sin Tierra en 1215 por el Magnum Concilium, los Estados Generales de Francia en Varios ejemplos: Las Cortes de León en 1188, la Magna Charta de Inglaterra impuesta al rey Juan sin Tierra en 1215 por el Magnum Concilium, los Estados Generales de Francia en Recuperación del Derecho romano a favor del rey frente al Derecho canónico. El Digesto apareció por primera vez Recuperación del Derecho romano a favor del rey frente al Derecho canónico. El Digesto apareció por primera vez 1070.

16 La universidad medieval La escuela de artes: cuadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía; trivium: gramática, retórica, dialéctica. La escuela de artes: cuadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía; trivium: gramática, retórica, dialéctica. Cuatro facultades: Artes, Medicina, Derecho y Teología. Cuatro facultades: Artes, Medicina, Derecho y Teología. Facultad de teología: el estudio de la Biblia y el Libro de las sentencia de Pedro Lombardo. Facultad de teología: el estudio de la Biblia y el Libro de las sentencia de Pedro Lombardo. La carrera académica: la facultad de artes, teología, lector de Biblia, lector de Sentencias, maestro. La carrera académica: la facultad de artes, teología, lector de Biblia, lector de Sentencias, maestro.

17 Los periodos de la filosofía medieval II El esplendor de la escolástica. Siglo XIII. El esplendor de la escolástica. Siglo XIII. San Alberto Magno ( ) San Alberto Magno ( ) Santo Tomás de Aquino ( ) Santo Tomás de Aquino ( ) Siger de Brabante (1235?-1281/84) y la facultad de Artes de París Siger de Brabante (1235?-1281/84) y la facultad de Artes de París San Buenaventura ( ) San Buenaventura ( ) Juan Duns Escoto ( ) Juan Duns Escoto ( ) La decadencia de la escolástica. Siglo XIV. La decadencia de la escolástica. Siglo XIV. Guillermo de Ockham ( ) Guillermo de Ockham ( )

18 La filosofía medieval Temas clave de la filosofía medieval. Temas clave de la filosofía medieval. La relación entre fe y razón La relación entre fe y razón La novedosa concepción de Dios La novedosa concepción de Dios La noción del ser como creado de la nada (ex nihilo) La noción del ser como creado de la nada (ex nihilo) Dios dijo a Moises: «Soy el que soy». Esto dirás a los israelitas: «Yo soy» me envía a vosotros. Éxodo 3, 14. Dios dijo a Moises: «Soy el que soy». Esto dirás a los israelitas: «Yo soy» me envía a vosotros. Éxodo 3, 14. El descubrimiento de la voluntad El descubrimiento de la voluntad Corrientes de la filosofía medieval. Corrientes de la filosofía medieval. La corriente platónico-agustiniana (siglo VI-XIII) La corriente platónico-agustiniana (siglo VI-XIII) El descubrimiento de Aristóteles. El averroísmo (siglo XII-XIII). El descubrimiento de Aristóteles. El averroísmo (siglo XII-XIII). El aristotelismo no averroísta. Tomás de Aquino (siglo XIII). El aristotelismo no averroísta. Tomás de Aquino (siglo XIII).

19 Santo Tomás de Aquino ( ) Biografía Biografía Nace en el castillo de Rocaseca cerca de Nápoles en Nace en el castillo de Rocaseca cerca de Nápoles en Oblato en Montecasino. Oblato en Montecasino. Cursa los estudios en artes liberales en la Universidad Imperial de Nápoles. Cursa los estudios en artes liberales en la Universidad Imperial de Nápoles. Estancia en Paris (1245) y en Colonia ( ) con Alberto Magno. Estancia en Paris (1245) y en Colonia ( ) con Alberto Magno. Bachiller en París y Maestro de teología en Bachiller en París y Maestro de teología en Lector curiae en Orvieto, Roma y Viterbo. Lector curiae en Orvieto, Roma y Viterbo. Vuelve a Paris ( ) Vuelve a Paris ( ) Marcha a Nápoles como profesor en su Universidad. Marcha a Nápoles como profesor en su Universidad. En 1274 muere en la abadía de Fosanova cuando marchaba al Concilio de Lyon. En 1274 muere en la abadía de Fosanova cuando marchaba al Concilio de Lyon. Obras Obras Comentario al libro de las Sentencias de Pedro Lombardo Comentario al libro de las Sentencias de Pedro Lombardo Suma contra gentiles Suma contra gentiles De veritate De veritate Suma teológica Suma teológica Comentarios las obras de Aristóteles Comentarios las obras de Aristóteles Comentarios a diferentes libros de las Sagradas Escrituras Comentarios a diferentes libros de las Sagradas Escrituras

20 La Filosofía de Tomás de Aquino Tomás de Aquino, maestro del orden. Tomás de Aquino, maestro del orden. Relación armoniosa entre Revelación divina y conocimiento natural. Relación armoniosa entre Revelación divina y conocimiento natural. La distinción real entre essentia y esse. La distinción real entre essentia y esse. La teoría de los trascendentales. La teoría de los trascendentales. La supremacía de la inteligencia sobre la voluntad. La supremacía de la inteligencia sobre la voluntad.

21 Relación entre la filosofía y la fe La tesis tomista es contraría al fideísmo y al racionalismo. La revelación divina no condena a la razón humana. La razón humana no es posible que supere el alcance de los misterios de la revelación. La tesis tomista es contraría al fideísmo y al racionalismo. La revelación divina no condena a la razón humana. La razón humana no es posible que supere el alcance de los misterios de la revelación. Dios es el origen de la revelación y el origen de la razón humana. Dios es la verdad y no puede contradecirse. Si hay diferencias son éstas debidas a la fragilidad humana. Dios es el origen de la revelación y el origen de la razón humana. Dios es la verdad y no puede contradecirse. Si hay diferencias son éstas debidas a la fragilidad humana. Tomás de Aquino postula la neta distinción de la fe y la razón. No es lo mismo una verdad aceptada por la fe que un verdad demostrada por la razón. Sin embargo, la verdades alcanzadas por la fe son de rango superior a las verdades filosóficas. Tomás de Aquino postula la neta distinción de la fe y la razón. No es lo mismo una verdad aceptada por la fe que un verdad demostrada por la razón. Sin embargo, la verdades alcanzadas por la fe son de rango superior a las verdades filosóficas. Tomás de Aquino afirma: Respecto a la verdad de lo que confesamos acerca de Dios este modo es doble: hay ciertas verdades divinas que totalmente exceden toda capacidad de la razón humana, como el hecho de que Dios es uno y trino. Otras hay que también pueden captar la razón natural, como la existencia de Dios, y ciertos atributos como su unidad, y que los filósofos han probado usando de la luz de la razón natural. Suma contra gentiles, cap III. Tomás de Aquino afirma: Respecto a la verdad de lo que confesamos acerca de Dios este modo es doble: hay ciertas verdades divinas que totalmente exceden toda capacidad de la razón humana, como el hecho de que Dios es uno y trino. Otras hay que también pueden captar la razón natural, como la existencia de Dios, y ciertos atributos como su unidad, y que los filósofos han probado usando de la luz de la razón natural. Suma contra gentiles, cap III. Las verdades filosófica y su ejercicio son buenas para la fe. Con la filosofía se alcanza los preámbulos de la fe que apoyan a la fe misma y ayudan a su estudio. Las verdades filosófica y su ejercicio son buenas para la fe. Con la filosofía se alcanza los preámbulos de la fe que apoyan a la fe misma y ayudan a su estudio.

22 Las cinco vías de Tomás de Aquino Tomás de Aquino afirma: Debemos advertir que las cosas sensibles, principio del conocimiento de nuestra razón, contiene en sí algún vestigio de la imitación divina; aunque tan imperfecto, que por sí solo es incapaz totalmente de descubrirnos la sustancia del mismo Dios; pues los efectos tienen alguna semejanza con sus causas, puesto que el agente produce algo semejante a sí. Pero el efecto nunca llega a alcanzar una perfecta semejanza con su causa. Suma contra gentiles, cap VIII. Tomás de Aquino afirma: Debemos advertir que las cosas sensibles, principio del conocimiento de nuestra razón, contiene en sí algún vestigio de la imitación divina; aunque tan imperfecto, que por sí solo es incapaz totalmente de descubrirnos la sustancia del mismo Dios; pues los efectos tienen alguna semejanza con sus causas, puesto que el agente produce algo semejante a sí. Pero el efecto nunca llega a alcanzar una perfecta semejanza con su causa. Suma contra gentiles, cap VIII. La existencia de Dios no es evidente a la razón, conviene buscar unas pruebas racionales de su existencia. La existencia de Dios no es evidente a la razón, conviene buscar unas pruebas racionales de su existencia. Estas pruebas parten de la estructura metafísica de la realidad. A partir de aquí busca el porqué de esa estructura, utilizando el principio de causalidad. En efecto: Estas pruebas parten de la estructura metafísica de la realidad. A partir de aquí busca el porqué de esa estructura, utilizando el principio de causalidad. En efecto: 1.Se parte de un hecho de la experiencia. 2.Se le aplica a este punto de partida el principio de causalidad eficiente. 3.Se constata de lo absurdo de proceder hasta el infinito en la cadena de las causas. 4.La legada de forma congruente a un primer principio que llamamos Dios.

23 Juan Duns Escoto Doctor subtilis Vida y obras Vida y obras Nació hacia Nació hacia Muy pronto ingresó en la Orden franciscana. Muy pronto ingresó en la Orden franciscana. Fue profesor de teología en Oxford, Paris y Colonia. Fue profesor de teología en Oxford, Paris y Colonia. Murió en Colonia en Murió en Colonia en Su obras más importantes son dos comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo: Opus oxoniense y la Reportata parisiensia. Su obras más importantes son dos comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo: Opus oxoniense y la Reportata parisiensia.

24 El auge de la Monarquía medieval El enfrentamiento entre el rey de Francia Felipe IV el Hermoso ( ) y el Papa Bonifacio VIII ( ). La Bula Unam sanctam y la humillación de Anagni por parte de Guillermo de Nogaret. El enfrentamiento entre el rey de Francia Felipe IV el Hermoso ( ) y el Papa Bonifacio VIII ( ). La Bula Unam sanctam y la humillación de Anagni por parte de Guillermo de Nogaret El Papado en Aviñón y el control de la monarquía francesa El Papado en Aviñón y el control de la monarquía francesa. La defensa del Papa: Egidio Colonna ( ) y su De eclesiastica potestate. El Papa tiene plenitudo potestatis. La defensa del Papa: Egidio Colonna ( ) y su De eclesiastica potestate. El Papa tiene plenitudo potestatis. La defensa del rey de Francia: Pedro Dubois y Juan de París. La defensa del rey de Francia: Pedro Dubois y Juan de París Dante Alighieri ( ) escribe la Divina Comedia. Dante defiende la legitimidad del Imperio Dante Alighieri ( ) escribe la Divina Comedia. Dante defiende la legitimidad del Imperio Marsilio de Padua ( ) publica el Defensor pacis Marsilio de Padua ( ) publica el Defensor pacis.

25 La Baja Edad Media 1356 La Bula de Oro: el Emperador se nombra sin intervención papal La Bula de Oro: el Emperador se nombra sin intervención papal Cisma de Occidente: Hay un Papa en Roma, otro en Aviñón y, posteriormente, un tercero en Pisa. Se resuelve la crisis en el Concilio de Constanza con el nombramiento de Marín V Cisma de Occidente: Hay un Papa en Roma, otro en Aviñón y, posteriormente, un tercero en Pisa. Se resuelve la crisis en el Concilio de Constanza con el nombramiento de Marín V. Crisis del Conciliarismo: Concilio de Constanza y Basilea. Crisis del Conciliarismo: Concilio de Constanza y Basilea La Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra La Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra Constantinopla es conquistada por los turcos otomanos Constantinopla es conquistada por los turcos otomanos.

26 El Papado de Aviñón 1309 y 1377 Los Papas de Aviñón: Los Papas de Aviñón: –Clemente V: –Juan XXII: –Benedicto XII: –Clemente VI: –Inocencio VI: –Urbano V: –Gregorio XI:

27 El Cisma de Occidente ( ) Tras la muerte del papa Gregorio XI, se elige con presión a Urbano IV (Roma). Las turbas gritan: Romano, romano lo volemo, o almanco italiano. Tras la muerte del papa Gregorio XI, se elige con presión a Urbano IV (Roma). Las turbas gritan: Romano, romano lo volemo, o almanco italiano. Posteriormente a Clemente VII (Aviñón). Posteriormente a Clemente VII (Aviñón). Concilio de Pisa (1409) da como resultado un tercer papa, Alejandro V. Concilio de Pisa (1409) da como resultado un tercer papa, Alejandro V. Se convoca el Concilio de Constanza (1412) y surgen las doctrinas conciliaristas: el decreto Sacrosancta. Se convoca el Concilio de Constanza (1412) y surgen las doctrinas conciliaristas: el decreto Sacrosancta. El concilio depone a Juan XXII de Pisa. El papa de Roma Greogorio XXII acepta el Concilio de Constanza y abdica. El emperador Seguismundo negocia con el papa Benedicto XIII, que no cede un se refugia en Peñíscola, es depuesto y muere en Se nombra a Martín V papa indiscutible. El concilio depone a Juan XXII de Pisa. El papa de Roma Greogorio XXII acepta el Concilio de Constanza y abdica. El emperador Seguismundo negocia con el papa Benedicto XIII, que no cede un se refugia en Peñíscola, es depuesto y muere en Se nombra a Martín V papa indiscutible.

28 Filosofía de los siglos XIV y XV Maestro Eckhart ( ) Maestro Eckhart ( ) El nominalismo: Guillermo de Ockham ( ). El nominalismo: Guillermo de Ockham ( ). Nicolás de Cusa ( ) Nicolás de Cusa ( )

29 Los cambios culturales en el tránsito a la modernidad (Siglo XV-XVII) Renace el interés por los clásicos. El conocimiento de los obras de Platón Renace el interés por los clásicos. El conocimiento de los obras de Platón Cobra auge el escepticismo gracias a las críticas nominalistas. Cobra auge el escepticismo gracias a las críticas nominalistas. Incipiente proceso de secularización. Incipiente proceso de secularización. Progresivo individualismo. Progresivo individualismo.

30 La Reforma protestante Martin Lutero ( ) Martin Lutero ( ) Juan Calvino ( ) Juan Calvino ( ) Concilio de Trento ( ) Concilio de Trento ( )

31 La revolución científica Cambios en astronomía: Geocentrismo versus heliocentrismo. Cambios en astronomía: Geocentrismo versus heliocentrismo. Cambios en el desarrollo de la técnica: aparición e interés por los artefactos. Cambios en el desarrollo de la técnica: aparición e interés por los artefactos. Cambios en física, especialmente mecánica: renuncia a las causas finales y atención a las cualidades cuantificables del movimiento. Cambios en física, especialmente mecánica: renuncia a las causas finales y atención a las cualidades cuantificables del movimiento.

32 Consecuencias de la nueva ciencia Se renuncia a las causas últimas o esencias al investigar los movimientos. Conocer el mundo es medirlo, matematizarlo. Se renuncia a las causas últimas o esencias al investigar los movimientos. Conocer el mundo es medirlo, matematizarlo. Matematización del mundo: primacía de lo exacto y de lo empíricamente demostrable frente a lo real. Matematización del mundo: primacía de lo exacto y de lo empíricamente demostrable frente a lo real. Exaltación de la razón humana y de la experiencia como fuente de conocimiento. Exaltación de la razón humana y de la experiencia como fuente de conocimiento. Desarrollo de las investigaciones sobre el método científico y sobre el problema del conocimiento humano. Desarrollo de las investigaciones sobre el método científico y sobre el problema del conocimiento humano.

33 Descartes ( ) Nacido en Francia, en La Haye Nacido en Francia, en La Haye Estudios en colegio La Flèche (jesuitas) Estudios en colegio La Flèche (jesuitas) Escepticismo respecto al estado de los saberes. Interés por las matemáticas. Escepticismo respecto al estado de los saberes. Interés por las matemáticas. En 1618 se enrola en el ejército. En 1618 se enrola en el ejército. Se consagra a la filosofía merced a tres sueños que tuvo el Se consagra a la filosofía merced a tres sueños que tuvo el

34 Biografía de Descartes (cont.) Se ejercita en su método y elabora diversos trabajos científicos. Se ejercita en su método y elabora diversos trabajos científicos. En 1628 se instala en Holanda ocupado íntegramente en su quehacer filosófico. En 1628 se instala en Holanda ocupado íntegramente en su quehacer filosófico. Fallece en Suecia en Fallece en Suecia en Obras principales: Reglas para la dirección del espíritu, Discurso del Método, Meditaciones metafísicas, Principios de filosofía y Pasiones del alma. Obras principales: Reglas para la dirección del espíritu, Discurso del Método, Meditaciones metafísicas, Principios de filosofía y Pasiones del alma.


Descargar ppt "Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Aristóteles nació en Estagira, reino de Macedonia, hacia el 384 a. C. en es seno de una familia de médicos. A la edad."

Presentaciones similares


Anuncios Google