La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto histórico del siglo XIV.. Contexto histórico del siglo XIV. Crisis política. Crisis política y desintegración territorial:La Guerra de los Cien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto histórico del siglo XIV.. Contexto histórico del siglo XIV. Crisis política. Crisis política y desintegración territorial:La Guerra de los Cien."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto histórico del siglo XIV.

2 Contexto histórico del siglo XIV. Crisis política. Crisis política y desintegración territorial:La Guerra de los Cien Años. El Imperio se había desmembrado en una multitud de territorios que reclaman su propia soberanía. Durante todo el siglo Europa se desangra en una serie interminable de conflictos que se inician en 1337 y finalizan en 1453 entre las dos grandes potencias de la época:Inglaterra y Franca.El motivo de la guerra era la pretensión de Eduardo III rey inglés, de ocupar el trono francés.En la practica los ingleses ya ocupaban grandes territorios franceses en calidad de feudos lo que constituía una clara amenaza contra la soberanía gala. En 1338 Eduardo se proclama también rey de Francia y reclama el trono invadiendo el norte del país.No hay vencedores pero en el mar gana Inglaterra que controlará en lo sucesivo el canal de la Mancha. Eduardo III invade otra vez Francia pero Francia usando las guerrillas recuperan el territorio.En 1396 termina el primer periodo de la guerra.^Pero en 1414 Enrique V inicia otra vez la contienda invadiendo de nuevo Francia aprovechando las disputas internas de los franceses entre las familias de borgoña y Orleáns.Los ingleses se alían con la casa de Orleáns y vencen por lo que Enrique V reina sobre todo el norte de Francia.Pero Juana de Arco lidera las tropas francesas y vence a los ingleses en el sitio de Orleáns y los expulsa del territorio.

3 Contexto histórico del siglo XIV. Crisis religiosa. Crisis de la religiosa.Recorren a la Iglesia dos rupturas: 1.El Cisma de Occidente.Hacemos referencia al conocido como Cisma de los Papas rivales. Abarca desde 1378 hasta 1417 y hasta tres papas reclamaran su legitimidad. Este Cisma comienza con la polémica elección de Papa Urbano VI en 1378 los cardenales que lo eligieron,abochornados por su comportamiento errático, le retiran su obediencia y nombran en su lugar a Clemente VII. Urbano responde excomulgando a Clemente.Clemente se granjea el apoyo del rey francés y traslada la corte papal a Avignon.Es entonces cuando el problema cobra autentica fuerza.Se proponen varias soluciones incluida el cese de los dos papas.Se convoca un concilio en Pisa en 1409 que solo consigue añadir otro Papa más al conflicto:Benedicto XII el Papa luna.El conflicto se cierra con el Concilio de Constanza en en el que se elige a Martín V que cuenta con el consenso mayoritario.Este escándalo que dura 50 años y avivó el fuego de la reforma protestante. 2. La polémica entre los partidarios el Papa y los del Concilio.E Papa Juan XXII ( , segundo Papa de Avignon) convoca en la corte a los líderes religiosos para debatir sobre el tema clave de la época:la pobreza de Cristo.En realidad se debatía sobre si la autoridad máxima la tenía el Concilio o era privilegio unipersonal del Papa.Ockham fue uno de los convocados a esta polémica. Toma partido por los conciliaristas lo que le obligó a huir y le valió la excomunión.


Descargar ppt "Contexto histórico del siglo XIV.. Contexto histórico del siglo XIV. Crisis política. Crisis política y desintegración territorial:La Guerra de los Cien."

Presentaciones similares


Anuncios Google