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PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR
JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES HOTEL ESCUELA VILLA DE SANTA BRÍGIDA 18 y 19 de noviembre de 2010 Sonia Moncada Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas Plan nacional sobre drogas

2 Plan nacional sobre drogas
USO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE 14 A 18 AÑOS (ESTUDES, ) Plan nacional sobre drogas

3 Tendencias en % tabaco entre estudiantes de 14-18 años
Tendencias en % tabaco entre estudiantes de años. España 58% *29% FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

4 Tendencias en % de consumidores de alcohol de 14 a18 años
Tendencias en % de consumidores de alcohol de 14 a18 años. España 90% 82% 61% in 07 FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

5 Tendencias en atracones en el último mes entre escolares de 14 a 18 años. España 1994-2008.
43% FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

6 Tendencias en % de estudiantes de 14 a 18 consumidores de cannabis años. España 1994-2008.
19% 14% 7% FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

7 Riesgo percibido asociado al consumo ocasional de diversas drogas (% de estudiantes que piensan que la conducta puede causar problemas. España, Patrón de uso 2004 2008 use esporádico de cannabis 36,9 54,8 use esporádico de cocaína 70,6 81,4 use esporádico de éxtasis 69,2 85,0 use esporádico de heroína 79,0 86,8 Uso esporádico: una vez al mes o menos FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

8 Proporción de Estudiantes de 14 a18 años, que les sería fácil o muy fácil conseguir cada sustancia en 24 horas (%). España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

9 Probabilidad de abuso y de dependencia del alcohol según la edad de inicio
DeWit, Ph.D, 2000

10 5 20 THE BRAIN CONTINUES TO DEVELOP INTO ADULTHOOD AND UNDERGOES
DRAMATIC CHANGES DURING ADOLESCENCE. Una de las áreas del cerebro que continúa madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal: la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica de la adolescencia el cerebro es todavía un trabajo en progreso los pone en mayor riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar con el abuso). Por lo tanto, la introducción de drogas, mientras que el cerebro está aún en desarrollo puede tener consecuencias profundas y duraderas 5 NIDA Research Report Series 2009

11 Plan nacional sobre drogas
Años iniciales Actualidad Heroína Marginalidad Delincuencia Adicción Rechazo social Minoritario Desintegración SIDA Drogas recreativas Poli consumo Menores Integración ocio Aceptación social Normalidad Accesibilidad Promoción + El consumo de drogas es un fenómeno cambiante En españa se ha pasado de un modelo centrado en la heroína con connotaciones de marginalidad, que provocaba una fuerte alarma social a otro que genera mucha menos percepción del riesgo y sin embargo esta mucho mas extendido y afecta a poblaciones cada vez más jóvenes Plan nacional sobre drogas

12 Dificultades de las familias para prevenir el consumo de drogas
Percepción del riesgo asociado al consumo de drogas (especialmente tabaco y cannabis) Aceptación social (conducta “normalizada”) Accesibilidad y promoción de sustancias (maduros físicamente pero no mentalmente) Valores sociales transmitidos por medios de comunicación Falta de referentes a la hora de educar (Dificultades, conflictos y opiniones distintas respecto a la educación de los hijos) Falta de tiempo (y paciencia) para dedicarlo a la educación de los hijos. Sobrecarga de trabajo; estrés…. Situaciones de especial vulnerabilidad: separaciones divorcios (los hijos cada vez más expuestos a los conflictos entre los padres) Más agresividad y violencia.

13 Situaciones de riesgo familiar
Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres. Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato. También han aumentado los casos de maltrato a padres por parte de sus hijos. En el año 1980 de cada cuatro matrimonios en Europa se rompía 1; en 2006 se rompe uno de cada dos. España es el país de la UE en el que más ha crecido la ruptura familiar (un 290% entre 1996 y 2006 ( en 2006). Incertidumbre en modelos educativos; incertidumbres respecto al futuro….

14 DECALOGO PARA UNA MALA EDUCACIÓN Plan nacional sobre drogas
Decálogo difundido por la Dirección General de la Policía de Seatle (Washington), alarmada por el nivel de la delincuencia y mal comportamiento social de los jóvenes y adolescentes. Dadle desde la infancia cuanto desee; así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo. Reid si dice tonterías; así creerá que es muy gracioso. No le deis ninguna formación espiritual; ya la escogerá él cuando sea mayor. No le digáis: esto está mal; podría adquirir complejos de culpabilidad y más tarde, cuando, por ejemplo, sea detenido por robar un coche estará convencido de que la sociedad es quien le persigue. Recoged todo lo que él tire por los suelos; así creerá que todos están a su servicio. Dejadle leer de todo; limpiad con detergente que desinfecta la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier torpeza. Discutid siempre delante de él; así se irá acostumbrando y cuando la familia esté ya destrozada no se dará ni cuenta. Dadle todo el dinero que quiera, no sea que sospeche que para disponer de él se debe trabajar. Que todo sus deseos están satisfechos: comer, beber, divertirse...; de otro modo resultará un frustrado. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, la ley...quienes la tienen tomada con el pobre muchacho. Y cuando su hijo sea un desastre, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él. Plan nacional sobre drogas

15 Genial retrato de Quino… Los valores del hombre moderno del Siglo XXI Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno   

16 La importancia de la familia en prevención
Estamos en una situación de alto riesgo ambiental La familia es el más importante factor de protección y mediatiza la influencia del entorno. El estilo educativo es el mayor predictor de problemas de conducta en la adolescencia y no solo las drogas sino otro tipo de conductas desadaptadas: delincuencia, fracaso escolar, conductas de riesgo… La familia también puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de problemas con las drogas Plan nacional sobre drogas

17 asociación con la familia Supervisión con la familia Actitudes Parentales Iguales Autocontrol la escuela Rendimiento escolar Uso de sustancias Ambiente escolar preventivo Protección comunitaria Riesgo comunitario The National Cross-Site Evaluation of High Risk Youth Programs

18 Plan nacional sobre drogas
FACTORES DE RIESGO HAWKINS ET AL. (1992) Consumo de alcohol y/o drogas por parte padres Actitudes positivas de los padres hacia el consumo Divorcio o separación de los padres Problemas en el manejo de la familia Bajas expectativas hacia los hijos o para el éxito PETTERSON ET AL. (1992) Historia familiar de alcoholismo Problemas de manejo de la familia POLLARD ET AL. (1997) Pobre supervisión familiar Pobre disciplina familiar Conflicto familiar Actitudes favorables hacia las conductas antisociales KUMPFER ET AL. (1998) Abuso físico Conductas en la familia de abuso de drogas Prácticas de manejo familiar inadecuadas Plan nacional sobre drogas

19 FACTORES DE PROTECCIÓN Plan nacional sobre drogas
Kumpfer et al. (1998) Cohesión, cordialidad y apego con uno o ambos padres durante la infancia Supervisión parental de las actividades y conductas diarias Loxley et al. 2005 Temperamento fácil Competencia emocional y social. Temperamento reflexivo Practica religiosa Bajo nivel de conflicto familiar Vínculos familiares fuertes Comunicación padres-hijos INFANCIA Atención prestada a los niños durante el primer año de vida Relación positiva padre-madre-niños durante la 1ª infancia. Apoyo a la madre en el cuidado de sus hijos. Cuidadores, abuelos… Empleo estable de la madre. Disponibilidad de parientes y vecinos para apoyo afectivo. Estructura y reglas en el funcionamiento del hogar. Coherencia educativa. Amigos íntimos. Disponibilidad de apoyo de signos de referencia adultos. Acceso a servicios especialmente sanitarios, educativos ADOLESCENCIA Plan nacional sobre drogas

20 Factores de resiliencia
Sociabilidad / capacidad de ser un amigo / capacidad para formar relaciones positivas Sentido del humor Locus de control interno Capacidad de comprensión de las personas y situaciones Independencia de criterio y adaptabilidad. Autonomía Visión positiva del futuro personal. Optimismo, Flexibilidad, puede doblarse si es necesario para afrontar positivamente las situaciones Motivación por aprender Competencias: ser bueno en algo Autoestima y confianza en sí mismo Espiritualidad : fe personal en algo más grande Perseverancia pesar de dificultades, no se da por vencido Creatividad: se expresa a través de la creación artística Plan nacional sobre drogas

21 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES
Secades R. Fernandez-Hermida, J.R. (2001) Consumo parental Manejo familiar Conflicto familiar “La relación entre estos tres grandes factores y el consumo de drogas no es simplemente aditiva” (Becoña, 2001) “Estos factores no son independientes entre sí y la simple presencia de uno de ellos puede incrementar la probabilidad de que surjan los otros dos ( Secades y Fernandez-Hermida, 2001 ) * Plan nacional sobre drogas

22 Plan nacional sobre drogas
FACTORES DE RIESGO FAMILIA: CONSUMO DE DROGAS POR PARTE DE LOS PADRES Y HERMANOS Influye en : Riesgo durante la gestación Actitudes de los padres hacia las drogas (menos negativas en consumidores) Modelos de consumo Conflicto familiar Manejo inadecuado de pautas de crianza Este es el factor familiar mas predictivo Los efectos del tabaco son especialmente dañinos: de cuatro a cinco puntos de diferencia en el desarrollo intelectual de madres que fumaban mas de diez cigarros. Siendo especialmente importante el final de la gestación que es cuando se desarrollan los receptores de nicotina en el cortex cerebral. Existe una tendencia mayor en niños que en niñas de sufrir deficiencias en el aprendizaje y el lenguaje. Esto puede explicar la mayor incidencia de conducta antisocial. En cuanto a las actitudes de los padres hacia el consumo (perspectiva del informante) el consumo de drogas influye en el manejo familiar dando lugar a pautas educativas inefectivas: supervisión y coherencia en las normas. Historia familiar de conducta problema: modelos parentales o de los hermanos basados en valores antisociales consumo de drogas, actitudes positivas hacia las sustancias criminalidad, sicopatología de los padres personalidad antisocial y abuso de drogas. Pobres prácticas socializadoras en la familia incluyendo el fracaso para promover desarrollo moral positivo, no ayudan a la integración en la escuela, al desarrollo de habilidades y Supervisión inefectiva del hijo, (a veces la estructura influye; el consumo también) Disciplina inefectiva: excesivamente autoritaria o lábil. Expectativas irreales sobre los hijos Pobres relaciones familiares incluyendo falta de vínculos o vínculos débiles tempranos, perdida de cuidadores, rechazo a los hijos, falta de tiempo juntos, actividades conjuntas Interacciones desadaptativas Plan nacional sobre drogas

23 FACTORES DE RIESGO FAMILIA: CONFLICTO FAMILIAR
Presencia de peleas y disputas en la familia. Desapego entre padres o de padres a hijos (separación, divorcio, abandono, maltrato...) Estrés materno, depresión. Los hijos consumidores perciben mayor conflicto familiar independientemente de que los padres conozcan o no su consumo. Estas circunstancias pueden generar el consumo bien por aumentar las relaciones disfuncionales en la familia bien por un descenso en el control de la conducta filial. Funcionamiento familiar más importante que estructura Importancia del vínculo familiar en la capacidad de influencia de los padres en la conducta de los hijos. Las relaciones familiares conflictivas aumentan el stres familiar y el consumo de drogas. Dan lugar a pautas educativas inconsistentes: autoritarias o pasivas. Pobres relaciones familiares incluyendo falta de vínculos o vínculos débiles tempranos, perdida de cuidadores, rechazo a los hijos, falta de tiempo juntos, actividades conjuntas Plan nacional sobre drogas

24 Plan nacional sobre drogas
Manejo familiar: estilos educativos Conjunto de habilidades de los padres para controlar la conducta del hijo: normas familiares, límites; disciplina a través de negociación, refuerzo y castigo; comunicación Tres elementos: Capacidad de mando. Habilidad en el manejo diferencial de contingencias. Capacidad de supervisión ….. Fundamental especialmente en el caso de niños con problemas de conducta tempranos. Las habilidades de manejo familiar en este caso determinaran si se manifiestan los problemas a los que el niño esta predispuesto. De hecho la trayectoria típica de la conducta desviada temprana incluye un temperamento difícil de manejar en la infancia unido a factores de riesgo familiares. muchos adolescentes multiproblematicos provienen de familias con madres depresivas, altamente estresadas, y con déficit de habilidades para el cuidado de sus hijos, especialmente si estos son difíciles. los embarazos c0ntinuos y muchos hijos se relacionan con mas sicopatología En la adolescencia, la ausencia de habilidades de manejo familiar llevan a inconsistencia en la disciplina de los padres que a su vez provoca en un incremento de conductas desviadas. (prohíben mas y ceden mas) la interacción se vuelve negativa y se produce déficit de control de tareas escolares, salidas , amigos... Padres e iguales son los predictores mas fuertes del uso de drogas , y de conducta violenta. La baja supervisión expone a los niños a las influencias de los iguales. El desconocimiento de las actividades del hijo, la ausencia de normas, la imposición extrema son factores de riesgo. (lo favorecen creencias erróneas, circunstancias estructurales Plan nacional sobre drogas

25 Manejo familiar: estilos educativos
Autoritario: control mediante normas de forma unilateral. Castigo por incumplimiento: dependencia del control; sujeto extremadamente vulnerable cuando este desaparece. Permisivo: ausencia de exigencias por parte de los padres: riesgo de experimentación con drogas. Negligente: abandono de las responsabilidades parentales; maltrato infantil Autoritativo: autonomía y control. Contingencias adaptadas a la conducta. Plan nacional sobre drogas

26 Características del estilo autoritativo*
Son exigentes con sus hijos Tienen un trato cálido, expresan afecto Decisiones democráticas, basadas en el dialogo Esperan comportamiento maduro (adecuado a la edad) por parte de los hijos Expresan apoyo Usan el castigo cuando es necesario Supervisan la conducta de sus hijos y establecen reglas claras. Fomentan la independencia Mantienen una comunicación fluida y abierta Son asertivos sin ser excesivamente invasivos ni restrictivos Este estilo es la forma más eficiente de educar a los hijos y es un fuerte predictor del ajuste psicológico de los mismos. Plan nacional sobre drogas

27 Objetivos de los programas de prevención familiar
fomentar estilos educativos autoritativos o fortalecedores (formación de padres, programas de familia): Mejorar la cantidad y calidad de la comunicación familiar. Aumentar la calidad de las relaciones familiares. Fortalecer los vínculos entre padres e hijos Mejorar el seguimiento y la supervisión de la conducta de los hijos. Aumentar la utilización de métodos de disciplina positiva por parte de los padres. Fomentar recursos personales de los hijos Plan nacional sobre drogas

28 Objetivos de los programas de prevención familiar
Reducir los factores de riesgo familiares (terapia familiar, apoyo domiciliario) : Reducir el consumo de drogas por parte de los padres Reducir el conflicto y estrés familiar Mejorar las condiciones de vida familiares Promover modificaciones en los factores de riesgo del entorno: Reducir accesibilidad y promoción de drogas en el entorno Favorecer participación comunitaria Reforzar vínculos con la comunidad Plan nacional sobre drogas

29 Plan nacional sobre drogas
Niveles de prevención Universal: toda la población Selectiva: grupos vulnerables Indicada: indivíduos vulnerables - efectividad + + coste - Plan nacional sobre drogas 29 29

30 SEIS ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN FAMILIAR
INFORMACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES INTERVENCIÓN TEMPRANA ALTERNATIVAS POLÍTICA SOCIAL MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Información: sensibilizar sobre el problema, sus causas y soluciones; hacerlo relevante para la población dar información veraz y adaptada al publico; motivar para la acción. Desarrollo de habilidades: competencias parentales, comunicación, manejo del estrés, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de rechazo a presiones de grupo. Alternativas: actividades significativas, desarrollo de habilidades… Política Social: venta a menores, publicidad, consumo en via pública, conciliación de la vida laboral y familiar… Movilización de la comunidad: utiliza todas las estrategias anteriores. Intervención temprana: niños con problemas escolares, padres drogodependientes, justicia juvenil, casos de maltrato.. *Las estrategias no son excluyentes entre si; por ejemplo: el desarrollo de habilidades utiliza la información; la movilización comunitaria utiliza todas…

31 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994)
Formación Conductual para Padres Entrenamiento para familias: Terapia familiar. Apoyo en el hogar Programas comprehensivos: . Comportamiento de Formación de Padres. Este enfoque muy estructurado (Mrazek y Haggerty, 1994) 1 incluye sólo los padres, generalmente en pequeños grupos dirigidos por un entrenador o un médico calificado. La información que se presenta normalmente sigue una guía curricular. Sesiones a menudo incluyen presentaciones en video de medios eficaces e ineficaces de los padres, conferencias cortas y discusiones para identificar los principios de crianza, ejercicios interactivos, juegos de rol de la práctica directa en el comportamiento de los padres a cambiar, la cartografía y el seguimiento de la crianza y el comportamiento de los niños y la asignación de tareas . Entrenamiento en Habilidades de la familia o la terapia conductual familiar. Este enfoque de prevención de múltiples componentes combina: formación 1) El padre de comportamiento, 2) los niños la vida de la formación profesional, y 3) la mejora de relaciones familiares. Por lo general, mientras que los padres participen en el grupo de padres, los niños están ocupados en su sesión de entrenamiento de habilidades. Después de la terminación de estas sesiones, los padres y los niños se reúnen para la sesión familiar. Los contenidos del programa de los niños con frecuencia incluyen: identificación de los sentimientos, la gestión emocional, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de pares resistencia y habilidades de comunicación. La sesión de la familia a menudo se centra en la práctica aprendió calificados para aumentar la comunicación efectiva y el funcionamiento. La terapia familiar. Este enfoque de prevención se suele implementar con los jóvenes con diagnóstico de problemas emocionales y conductuales más leves, como trastornos de conducta, depresión, y la escuela o los problemas sociales. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo por terapeutas formados en el ámbito clínico. Si no se trata, las condiciones identificadas puede conducir a problemas más graves como la delincuencia o el consumo de drogas. Las sesiones de terapia a menudo se realizan con los padres y el niño, pero pueden incluir toda la unidad familiar. Cuestiones tales como la comunicación y la construcción de relaciones se tratan en el contexto del problema que se presenta. En apoyo de la familia a casa. Este enfoque proporciona una amplia gama de servicios a la familia a través de la gestión de casos en el hogar. Una amplia gama de servicios se pueden ofrecer a la familia con el administrador de casos actúa como fuente de referencia o enlace entre la familia y los servicios comunitarios. El acceso a recursos tales como vivienda, alimentación, empleo y educación se proporcionan a menudo a través de este enfoque. Este enfoque se suele combinar con la educación de padres, un ejemplo de comportamiento apropiado, y asesoramiento en el hogar. Modelización de la interacción positiva con el niño a menudo es un mecanismo utilizado por el administrador del caso. Integral de los enfoques. Estos enfoques utilizan una amplia variedad y diversidad de estrategias y servicios para la prevención. Por lo general los padres y el apoyo familiar se combina con los cambios ambientales de la comunidad. Integrado en este enfoque son los servicios tales como salud mental y servicios de salud mental. En general, la intervención se proporciona mediante la coordinación de un administrador de casos que trabaja directamente con la familia para acceder a los servicios Utilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvilChatEmpresa Acerca del Traductor de GoogleDesactivar traducción instantáneaPrivacidadAyuda

32 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994)
Formación Conductual para Padres Muy estructurado solo padres, (pequeños grupos). Métodos: videos charlas, discusiones, role play, tareas para casa… Habilidades educativas de los padres Aplicados en diversos ámbitos: colegio, servicios sociales, centros comunitarios Entrenamiento para familias: Padres, hijos y sesiones conjuntas identificación de los sentimientos, la gestión emocional, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de resistencia y habilidades de comunicación. La sesión de la familia a menudo se centra en la práctica aprendida para aumentar la comunicación efectiva y el funcionamiento Programas comprehensivos: . amplia variedad y diversidad de estrategias y servicios para la prevención. se combina con los cambios ambientales y la coordinación con servicios de la comunidad. Comportamiento de Formación de Padres. Este enfoque muy estructurado (Mrazek y Haggerty, 1994) 1 incluye sólo los padres, generalmente en pequeños grupos dirigidos por un entrenador o un médico calificado. La información que se presenta normalmente sigue una guía curricular. Sesiones a menudo incluyen presentaciones en video de medios eficaces e ineficaces de los padres, conferencias cortas y discusiones para identificar los principios de crianza, ejercicios interactivos, juegos de rol de la práctica directa en el comportamiento de los padres a cambiar, la cartografía y el seguimiento de la crianza y el comportamiento de los niños y la asignación de tareas . Entrenamiento en Habilidades de la familia o la terapia conductual familiar. Este enfoque de prevención de múltiples componentes combina: formación 1) El padre de comportamiento, 2) los niños la vida de la formación profesional, y 3) la mejora de relaciones familiares. Por lo general, mientras que los padres participen en el grupo de padres, los niños están ocupados en su sesión de entrenamiento de habilidades. Después de la terminación de estas sesiones, los padres y los niños se reúnen para la sesión familiar. Los contenidos del programa de los niños con frecuencia incluyen: identificación de los sentimientos, la gestión emocional, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de pares resistencia y habilidades de comunicación. La sesión de la familia a menudo se centra en la práctica aprendió calificados para aumentar la comunicación efectiva y el funcionamiento. La terapia familiar. Este enfoque de prevención se suele implementar con los jóvenes con diagnóstico de problemas emocionales y conductuales más leves, como trastornos de conducta, depresión, y la escuela o los problemas sociales. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo por terapeutas formados en el ámbito clínico. Si no se trata, las condiciones identificadas puede conducir a problemas más graves como la delincuencia o el consumo de drogas. Las sesiones de terapia a menudo se realizan con los padres y el niño, pero pueden incluir toda la unidad familiar. Cuestiones tales como la comunicación y la construcción de relaciones se tratan en el contexto del problema que se presenta. En apoyo de la familia a casa. Este enfoque proporciona una amplia gama de servicios a la familia a través de la gestión de casos en el hogar. Una amplia gama de servicios se pueden ofrecer a la familia con el administrador de casos actúa como fuente de referencia o enlace entre la familia y los servicios comunitarios. El acceso a recursos tales como vivienda, alimentación, empleo y educación se proporcionan a menudo a través de este enfoque. Este enfoque se suele combinar con la educación de padres, un ejemplo de comportamiento apropiado, y asesoramiento en el hogar. Modelización de la interacción positiva con el niño a menudo es un mecanismo utilizado por el administrador del caso. Integral de los enfoques. Estos enfoques utilizan una amplia variedad y diversidad de estrategias y servicios para la prevención. Por lo general los padres y el apoyo familiar se combina con los cambios ambientales de la comunidad. Integrado en este enfoque son los servicios tales como salud mental y servicios de salud mental. En general, la intervención se proporciona mediante la coordinación de un administrador de casos que trabaja directamente con la familia para acceder a los servicios Utilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvilChatEmpresa Acerca del Traductor de GoogleDesactivar traducción instantáneaPrivacidadAyuda

33 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994)
Terapia familiar. Familias de riesgo jóvenes con diagnóstico de problemas emocionales y conductuales más leves, como trastornos de conducta, depresión, problemas escolares o sociales. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo por terapeutas formados en el ámbito clínico. Las sesiones de terapia a menudo se realizan con los padres y el niño, pero pueden incluir toda la unidad familiar. Cuestiones tales como la comunicación y la construcción de relaciones se tratan en el contexto del problema que se presenta. Apoyo en el hogar: servicios a la familia a través de la gestión de casos en el hogar; enlace entre la familia y los servicios comunitarios (vivienda, alimentación, empleo y educación se suele combinar con la educación de padres, Comportamiento de Formación de Padres. Este enfoque muy estructurado (Mrazek y Haggerty, 1994) 1 incluye sólo los padres, generalmente en pequeños grupos dirigidos por un entrenador o un médico calificado. La información que se presenta normalmente sigue una guía curricular. Sesiones a menudo incluyen presentaciones en video de medios eficaces e ineficaces de los padres, conferencias cortas y discusiones para identificar los principios de crianza, ejercicios interactivos, juegos de rol de la práctica directa en el comportamiento de los padres a cambiar, la cartografía y el seguimiento de la crianza y el comportamiento de los niños y la asignación de tareas . Entrenamiento en Habilidades de la familia o la terapia conductual familiar. Este enfoque de prevención de múltiples componentes combina: formación 1) El padre de comportamiento, 2) los niños la vida de la formación profesional, y 3) la mejora de relaciones familiares. Por lo general, mientras que los padres participen en el grupo de padres, los niños están ocupados en su sesión de entrenamiento de habilidades. Después de la terminación de estas sesiones, los padres y los niños se reúnen para la sesión familiar. Los contenidos del programa de los niños con frecuencia incluyen: identificación de los sentimientos, la gestión emocional, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de pares resistencia y habilidades de comunicación. La sesión de la familia a menudo se centra en la práctica aprendió calificados para aumentar la comunicación efectiva y el funcionamiento. La terapia familiar. Este enfoque de prevención se suele implementar con los jóvenes con diagnóstico de problemas emocionales y conductuales más leves, como trastornos de conducta, depresión, y la escuela o los problemas sociales. Por lo general, las sesiones se llevan a cabo por terapeutas formados en el ámbito clínico. Si no se trata, las condiciones identificadas puede conducir a problemas más graves como la delincuencia o el consumo de drogas. Las sesiones de terapia a menudo se realizan con los padres y el niño, pero pueden incluir toda la unidad familiar. Cuestiones tales como la comunicación y la construcción de relaciones se tratan en el contexto del problema que se presenta. En apoyo de la familia a casa. Este enfoque proporciona una amplia gama de servicios a la familia a través de la gestión de casos en el hogar. Una amplia gama de servicios se pueden ofrecer a la familia con el administrador de casos actúa como fuente de referencia o enlace entre la familia y los servicios comunitarios. El acceso a recursos tales como vivienda, alimentación, empleo y educación se proporcionan a menudo a través de este enfoque. Este enfoque se suele combinar con la educación de padres, un ejemplo de comportamiento apropiado, y asesoramiento en el hogar. Modelización de la interacción positiva con el niño a menudo es un mecanismo utilizado por el administrador del caso. Integral de los enfoques. Estos enfoques utilizan una amplia variedad y diversidad de estrategias y servicios para la prevención. Por lo general los padres y el apoyo familiar se combina con los cambios ambientales de la comunidad. Integrado en este enfoque son los servicios tales como salud mental y servicios de salud mental. En general, la intervención se proporciona mediante la coordinación de un administrador de casos que trabaja directamente con la familia para acceder a los servicios Utilizar el Traductor de Google para:BúsquedasVídeosCorreo electrónicoMóvilChatEmpresa Acerca del Traductor de GoogleDesactivar traducción instantáneaPrivacidadAyuda

34 factores de protección:
factores de protección: expectativas paternas adecuadas a la edad de los hijos orientación positiva para el futuro, la planificación y establecimiento de metas. habilidades de manejo del estrés, y las habilidades de resolución de conflictos; cohesión familiar, reforzamiento de los logros juveniles, empatía entre los jóvenes y los padres, afecto positivo entre padres e hijos, y el apoyo familiar; y consecución de amigos pro sociales habilidades de resistencia a la presión negativa de los compañeros. factores de riesgo: disciplina escasa o inconsistente, el estilo parental indulgente, la conducta de abandono o agresión hacia los niños, la hostilidad hacia las reglas, la incapacidad para manejar las emociones; inadecuado afrontamiento del estrés adulto, la mala comunicación de las reglas familiares, la mala relación paterno –filial y los conflictos familiares; La influencia negativa de los amigos.

35 Preparing for the drug free years: (PDFY) Plan nacional sobre drogas
Mejorar la Interacción familiar Establecer expectativas de no consumo y monitorización de esta conducta Entrenar a los hijos para resistir la presión de grupo Reducir el conflicto familiar Expresar afecto y apoyo para mejorar los vínculos familiares. Plan nacional sobre drogas

36 Prevención en el ámbito familiar: materiales y programas
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2009) Adolescencia y familia. Cómo mejorar la relación con los hijos e hijas adolescentes y prevenir el consumo de drogas - Cuaderno del alumno/a - Cuaderno del monitor/a - Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias -Funcapid- (2009) Guía ‘Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia’ - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2008) ¿Estás preparado cuando tus hijos o hijas se encuentren con las drogas? El papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas (formato ) - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos -CONCAPA- (2006) Redes familiares para la prevención: manual-guía de formadores ( - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas  - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante el botellón - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2006) Moneo: programa de prevención familiar del consumo de drogas - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2004) Protego: entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias - Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias -FEPAD- (2004) Manual didáctico para la Escuela de Padres ( - Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales -ADES- (2003) Habla con ellos: ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol - Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía (2002) Guía para padres y madres preocupados por las drogas - Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones -AEPA- (2002) Los padres frente al 'botellón': guía práctica para una diversión sana de los hijos - Socidrogalcohol, Programa Alfil (2001) ¿Alcohol en la familia?: una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo - Colegio Oficial de Psicólogos y Plan Nacional sobre Drogas (2001) Guía de referencia para la evaluación de programas de prevención familiares 

37 Programa Alfil CONSTRUYENDO SALUD PARA PADRES
¿ALCOHOL EN LA FAMILIA? Programa Alfil GRUPOS PSICOEDUCATIVOS PARA JÓVENES CON ANTECEDENTES FAMILIARES DE ALCOHOLISMO Manual para educadores y terapeutas SOCIDROGALCOHOL CONSTRUYENDO SALUD PARA PADRES

38 Materiales y programas de prevención familiar http://www. pnsd. msc
-Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2009) Adolescencia y familia. Cómo mejorar la relación con los hijos e hijas adolescentes y prevenir el consumo de drogas - Cuaderno del alumno/a- Cuaderno del monitor/a - Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias -Funcapid- (2009) Guía ‘Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia’) - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2008) ¿Estás preparado cuando tus hijos o hijas se encuentren con las drogas? El papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas) - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos -CONCAPA- (2006) Redes familiares para la prevención: manual-guía de formadores ( - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas  - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante el botellón - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2006) Moneo: programa de prevención familiar del consumo de drogas ( - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2004) Protego: entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias - Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias -FEPAD- (2004) Manual didáctico para la Escuela de Padres - Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales -ADES- (2003) Habla con ellos: ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol - Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía (2002) Guía para padres y madres preocupados por las drogas - Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones -AEPA- (2002) Los padres frente al 'botellón': guía práctica para una diversión sana de los hijos - Socidrogalcohol, Programa Alfil (2001) ¿Alcohol en la familia?: una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo - Colegio Oficial de Psicólogos y Plan Nacional sobre Drogas (2001) Guía de referencia para la evaluación de programas de prevención familiares

39 Universidad de Nevada: http://casat.unr.edu/resources.html

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41 MODEL PROGRAMS CSAP Exemplary I Programs
Functional Family TherapyFamily Therapy 6 -18 yrs Helping the Noncompliant ChildParent Training 3 -  7 yrs The Incredible Years: Parents and Children Training SeriesComprehensive 3 -10 yrs Multisystemic Therapy ProgramComprehensive10-18 yrs Preparing for the Drug Free YearsParent Training 8 -14 yrs Strengthening Families ProgramFamily Skills Training 6 -12 yrs Treatment Foster CareParent Training12-18 yrs   Exemplary II Programs Adolescent Transitions ProgramParent Training11-18 yrs Brief Strategic Family TherapyFamily Therapy 0 -18 yrs Multidimensional Family TherapyFamily Therapy11-18 yrs Parenting WiselyParent Training 6 -18 yrs Prenatal and Early Childhood Nurse Home Visitation ProgramIn-Home Support 0 -  5 yrs Raising a Thinking Child: I Can Problem Solve Program for FamiliesParent Training 4 -  7 yrs Strengthening Families Program: For Parents and Youth 10-14Family Skills Training10-14 yrs   Model Programs CEDEN Family Resource CenterIn-Home Support 0 -  5 yrs Creating Lasting Family ConnectionsParent Training 9 -17 yrs CICC's Effective Black ParentingParent Training 2 -18 yrs DARE To Be You ProgramComprehensive 2 -  5 yrs Families and Schools TogetherComprehensive 3 -14 yrs Focus on FamiliesParent Training 3 -14 yrs Healthy Families AmericaComprehensive 0 -  5 yrs Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters (HIPPY)In-Home Support 3 -  5 yrs HOMEBUILDERSComprehensive 0 -18 yrsMELDParent Training 0 -  5 yrs The Nurturing Parenting ProgramFamily Skills Training 1 -18 yrs NICASA Parent ProjectParent Training 0 -18 yrsParents as TeachersParent Training 0 -  5 yrs Parent's Who CareFamily Skills Training12-16 yrs Project SEEK-Services to Enable and Empower KidsComprehensive 0 -18 yrs Strengthening Hawaii FamiliesFamily Skills Training 8 -12 yrs

42 Base de datos programas preventivos: Best or Promising Practice Lasting ConnectionsBEST175% Guiding Good ChoicesBEST175% (3 of 4) Parent and Family Skills Training (generic strategy)BEST175% Strengthening Families ProgramBEST275% (3 of 4) Solutions for Families (formerly "Families in Focus")PROMISING350% (2 of 4) Adolescent Transitions Program (Dishion et al)BEST350% (2 of 4) Families and Schools Together (FAST)BEST350% (2 of 4) Focus on FamiliesBEST350% (2 of 4) Functional Family Therapy ProgramBEST350% (2 of 4) NICASA Parent ProjectBEST350% (2 of 4) Nurse-Family Partnership (formerly "Prenatal/Early Infancy Project")BEST350% (2 of 4) Nurturing Program (also known as Family Development Resources)BEST350% (2 of 4 )Positive ActionBEST350% (2 of 4) Staying Connected with Your Teen (Formerly: Parents Who Care)BEST350% (2 of 4) Strengthening Families Program: For Parents and Youth (Iowa Strengthening Families Program)BEST350% (2 of 4 Strengthening Hawai' i FamiliesBEST450% (2 of 4) Baby S.A.F.E. (Substance Abuse Free Environment) HawaiiPROMISING450% (2 of 4) Okiyapi: Devils Lake Sioux Community Partnership ProjectPROMISING525% (1 of 4) Any Baby Can Child and Family Resource Center (formerly "CEDEN Family Resource Center")BEST525% (1 of 4) Athletes Training and Learning to Avoid Steroids: The ATLAS Program (Goldberg et al)BEST525% (1 of 4) Children in the MiddleBEST525% (1 of 4)CICC's Effective Black Parenting Program (Alvy)BEST525% (1 of 4) Coping PowerBEST525% (1 of 4)DARE to Be YouBEST525% (1 of 4) Families in ActionBEST525% (1 of 4) Family Effectiveness TrainingBEST525% (1 of 4) Family Therapy (generic strategy)BEST525% (1 of 4) Healthy Families AmericaBEST525% (1 of 4) Home VisitingBEST525% (1 of 4) Houston Parent-Child Development CenterBEST525% (1 of 4 )Incredible Years ( Parent and Children Videotape Series)BEST525% (1 of 4) Keep A Clear MindBEST525% (1 of 4)Meld...Parenting That WorksBEST525% (1 of 4) Multi-Component School-Linked Community ApproachesBEST525% (1 of 4) Multidimensional Treatment Foster Care Program (formerly "Treatment Foster Care Program")BEST525% (1 of 4 )Multisystemic TherapyBEST525% (1 of 4)Parenting Wisely (Gordon) [formerly Parenting (Adolescents) Wisely]BEST525% (1 of 4) Parenting Skills Program (Guerney)BEST525% (1 of 4 )Residential Student Assistance ProgramBEST525% (1 of 4) Schools and Families Education (SAFE) ChildrenBEST525% (1 of 4) Skills, Opportunities, And Recognition (SOAR) (Formerly: Seattle Social Development Project)BEST625% (1 of 4) Dando Fuerza a La FamiliaPROMISING625% (1 of 4) DiineegwahshiiPROMISING625% (1 of 4) Early Childhood Substance Abuse Prevention ProgramPROMISING625% (1 of 4) Make Parenting a Pleasure (a curriculum of Birth to Three)PROMISING625% (1 of 4) New ConnectionsPROMISING625% (1 of 4)Parenting PartnershipPROMISING625% (1 of 4 )Strengthening Multi-Ethnic Families and CommunitiesPROMISING

43 http://wch. uhs. wisc. edu/13-Eval/Tools/RiskFactorBestPracticesMatrix

44 Claves del éxito de programas de educación familiar
Conocimiento de los destinatarios Claridad y realismo de los resultados esperados. Basados en la evidencia de efectividad de la estrategia. Conceptualmente sólidos Fomentan la participación e implicación Integrados en programas más amplios. Apropiados en tiempo, intensidad y duración Prestan atención a la calidad de la aplicación del programa Incluyen evaluación de procesos y resultados Implementados por profesionales formados

45 CLAVES PARA LA RETENCIÓN DE LOS PADRES EN LOS PORGRAMAS
Hay un ambiente cálido y de apoyo Les hace sentirse involucrados y valorados Les ayuda a aprender estrategias útiles que les den confianza Que cubran sus necesidades Dan oportunidad para hacer relaciones y amistades Dan oportunidad para trabajar en red Dan oportunidad a participar con diferentes niveles de implicación. Les hacen sentir cómodos.

46 Campañas de prevención para padres

47 EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDAS A PADRES:
Campaña Agencia Antidroga: el consumo de alcohol por parte de los adolescentes Campaña Plan Nacional sobre Drogas: Importancia de la comunicación con os hijos. Campaña australiana: Los padres: modelos de conducta La Antidroga (EEUU) : información, sensibilización, comunicación con los hijos, supervisión familiar,

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50 Habla con ellos

51 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INTERVENCIONES EN PREVENCIÓN
Perspectiva global: reducción de la oferta y la demanda. Diferentes estrategias: informativas, educativas, de protección y control, alternativas, reducción de daños. Aplicadas en diversos ámbitos: MCM, escolar, familiar, comunitario, etc. Mantenidas en el tiempo. Sinergia y coordinación son palabras clave . Plan nacional sobre drogas

52 El problema es complejo, su prevención también
sustancias poblaciones causas ámbitos estrategias sectores Evolucion: sustancias: integracion: antes drogas ilegales separadas, ahora juntas, especialmente alcohol: inlfuencia de politicas: prohibicion de fumar: aumento consumo otras drogas, Causas comlejiddad: : cada vez mejor identificdas: integracion: no son los factores del individuo, ni del entorno, sino la interrrelacion que se establece entre ellos. Esto a permitido tambien Mejor identificacio de poblaciones más vulnerables y como trabajr co ellas. Poblaciones. Niños de alto riesg, consmidores recrestivos. Importancia de los adultos: son los que crean los entornos y los que sirven de modelos: no se puede pretender cambiar a los adolescentes sin que cambie el entorno en el que vien, que esta formado por adultos. Factores del entorno Factores del individuo Factores de la sustancia ambitos: comejidad: intervenir sobre los sujetos y sobre los entornos, llegar a lleos desde diferentes ambitos: Escuela : muy desarrollada:muchos programas basados en la evidencia; no simepre son los que se aplican: sabemos que las intervenicone puntuales no funcionan, aque la informacion por si sola no vale y ademas puede ser contraproducente. Familia: cada vez más crucial. Tanto para los man vlnerables como para el resto: muy buenos orgramas, dificutades de capatacion y retencion. : necesario apra llegar a adultos Medio laboral Medios de comunicación Comunidad. Servicios Sociales Cárceles Niños Adolescentes jóvenes Adultos Poblaciones de riesgo Familias Educadores.. Información Educación Control y regulación Generación de alternativas Reducción de riesgos y daños. Macroambiental Microambiental Individual sectores niveles

53 ACTUACIONES SOBRE EL CONTEXTO
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PERSONA Fomentando sus recursos personales y habilidades. Disminuyendo las situaciones de vulnerabilidad personal. Fomentando vínculos con entornos prosociales (familia, escuela, comunidad) ACTUACIONES SOBRE EL CONTEXTO Reduciendo la presencia de las drogas Reduciendo al promoción Reduciendo su accesibilidad Reduciendo su aceptación social Aumentando la percepción social del riesgo Plan nacional sobre drogas

54 Gracias por la atención!!!


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