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PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR Sonia Moncada Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas Plan nacional sobre drogas.

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1 PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR Sonia Moncada Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas Plan nacional sobre drogas JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES HOTEL ESCUELA VILLA DE SANTA BRÍGIDA 18 y 19 de noviembre de 2010

2 2 USO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE 14 A 18 AÑOS (ESTUDES, ) Plan nacional sobre drogas

3 Tendencias en % tabaco entre estudiantes de años. España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas. 58% *29%

4 Tendencias en % de consumidores de alcohol de 14 a18 años. España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas. 90% 82% 61% in 07

5 Tendencias en atracones en el último mes entre escolares de 14 a 18 años. España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas. 43%

6 Tendencias en % de estudiantes de 14 a 18 consumidores de cannabis años. España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas. 19% 14% 7%

7 Riesgo percibido asociado al consumo ocasional de diversas drogas (% de estudiantes que piensan que la conducta puede causar problemas. España, FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas. Uso esporádico: una vez al mes o menos Patrón de uso use esporádico de cannabis36,954,8 use esporádico de cocaína70,681,4 use esporádico de éxtasis69,285,0 use esporádico de heroína79,086,8

8 Proporción de Estudiantes de 14 a18 años, que les sería fácil o muy fácil conseguir cada sustancia en 24 horas (%). España FUENTE: ESTUDES Observatorio Español sobre Drogas.

9 Probabilidad de abuso y de dependencia del alcohol según la edad de inicio DeWit, Ph.D, 2000

10 5 20 THE BRAIN CONTINUES TO DEVELOP INTO ADULTHOOD AND UNDERGOES DRAMATIC CHANGES DURING ADOLESCENCE. 5 NIDA Research Report Series 2009 Una de las áreas del cerebro que continúa madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal: la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica de la adolescencia el cerebro es todavía un trabajo en progreso los pone en mayor riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar con el abuso). Por lo tanto, la introducción de drogas, mientras que el cerebro está aún en desarrollo puede tener consecuencias profundas y duraderas

11 Plan nacional sobre drogas Drogas recreativas Poli consumo Menores Integración ocio Aceptación social Normalidad Accesibilidad Promoción Años iniciales Actualidad Heroína Marginalidad Delincuencia Adicción Rechazo social Minoritario Desintegración SIDA +

12 Dificultades de las familias para prevenir el consumo de drogas Percepción del riesgo asociado al consumo de drogas (especialmente tabaco y cannabis) Aceptación social (conducta normalizada) Accesibilidad y promoción de sustancias (maduros físicamente pero no mentalmente) Valores sociales transmitidos por medios de comunicaciónValores sociales Falta de referentes a la hora de educar (Dificultades, conflictos y opiniones distintas respecto a la educación de los hijos) Falta de tiempo (y paciencia) para dedicarlo a la educación de los hijos. Sobrecarga de trabajo; estrés…. Situaciones de especial vulnerabilidad: separaciones divorcios (los hijos cada vez más expuestos a los conflictos entre los padres) Más agresividad y violencia.

13 Situaciones de riesgo familiar Entre un 20 y un 25% de los niños han visto pegarse a sus padres y cada año 3,3 millones de menores son testigos de violencia física y verbal entre sus padres. Este maltrato emocional tiene peores consecuencias a largo plazo que las otras formas de maltrato. También han aumentado los casos de maltrato a padres por parte de sus hijos. En el año 1980 de cada cuatro matrimonios en Europa se rompía 1; en 2006 se rompe uno de cada dos. España es el país de la UE en el que más ha crecido la ruptura familiar (un 290% entre 1996 y 2006 ( en 2006). Incertidumbre en modelos educativos; incertidumbres respecto al futuro….

14 DECALOGO PARA UNA MALA EDUCACIÓN Decálogo difundido por la Dirección General de la Policía de Seatle (Washington), alarmada por el nivel de la delincuencia y mal comportamiento social de los jóvenes y adolescentes. Dadle desde la infancia cuanto desee; así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo. Reid si dice tonterías; así creerá que es muy gracioso. No le deis ninguna formación espiritual; ya la escogerá él cuando sea mayor. No le digáis: esto está mal; podría adquirir complejos de culpabilidad y más tarde, cuando, por ejemplo, sea detenido por robar un coche estará convencido de que la sociedad es quien le persigue. Recoged todo lo que él tire por los suelos; así creerá que todos están a su servicio. Dejadle leer de todo; limpiad con detergente que desinfecta la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier torpeza. Discutid siempre delante de él; así se irá acostumbrando y cuando la familia esté ya destrozada no se dará ni cuenta. Dadle todo el dinero que quiera, no sea que sospeche que para disponer de él se debe trabajar. Que todo sus deseos están satisfechos: comer, beber, divertirse...; de otro modo resultará un frustrado. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, la ley...quienes la tienen tomada con el pobre muchacho Y cuando su hijo sea un desastre, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él. Plan nacional sobre drogas

15 Genial retrato de Quino… Los valores del hombre moderno del Siglo XXI Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno

16 La importancia de la familia en prevención Estamos en una situación de alto riesgo ambiental La familia es el más importante factor de protección y mediatiza la influencia del entorno. El estilo educativo es el mayor predictor de problemas de conducta en la adolescencia y no solo las drogas sino otro tipo de conductas desadaptadas: delincuencia, fracaso escolar, conductas de riesgo… La familia también puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de problemas con las drogas Plan nacional sobre drogas

17 asociación con la familia Supervisión con la familia Actitudes Parentales Actitudes Iguales Autocontrol asociación con la escuela Rendimiento escolar Uso de sustancias Iguales Uso de sustancias Ambiente escolar preventivo Protección comunitaria Riesgo comunitario The National Cross-Site Evaluation of High Risk Youth Programs

18 FACTORES DE RIESGO HAWKINS ET AL. (1992) Consumo de alcohol y/o drogas por parte padres Actitudes positivas de los padres hacia el consumo Divorcio o separación de los padres Problemas en el manejo de la familia Bajas expectativas hacia los hijos o para el éxito PETTERSON ET AL. (1992) Consumo de alcohol y/o drogas por parte padres Historia familiar de alcoholismo Problemas de manejo de la familia Actitudes positivas de los padres hacia el consumo POLLARD ET AL. (1997) Pobre supervisión familiar Pobre disciplina familiar Conflicto familiar Actitudes favorables hacia las conductas antisociales KUMPFER ET AL. (1998) Abuso físico Conductas en la familia de abuso de drogas Prácticas de manejo familiar inadecuadas Conflicto familiar Plan nacional sobre drogas

19 FACTORES DE PROTECCIÓN Kumpfer et al. (1998) Cohesión, cordialidad y apego con uno o ambos padres durante la infancia Supervisión parental de las actividades y conductas diarias Loxley et al Temperamento fácil Competencia emocional y social. Temperamento reflexivo Practica religiosa Bajo nivel de conflicto familiar Vínculos familiares fuertes Comunicación padres-hijos INFANCIA ADOLESCENCIA Plan nacional sobre drogas

20 Factores de resiliencia Sociabilidad / capacidad de ser un amigo / capacidad para formar relaciones positivas Sentido del humor Locus de control interno Capacidad de comprensión de las personas y situaciones Independencia de criterio y adaptabilidad. Autonomía Visión positiva del futuro personal. Optimismo, Flexibilidad, puede doblarse si es necesario para afrontar positivamente las situaciones Motivación por aprender Competencias: ser bueno en algo Autoestima y confianza en sí mismo Espiritualidad : fe personal en algo más grande Perseverancia pesar de dificultades, no se da por vencido Creatividad: se expresa a través de la creación artística Plan nacional sobre drogas

21 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES Secades R. Fernandez-Hermida, J.R. (2001) 1.Consumo parental 2.Manejo familiar 3.Conflicto familiar * La relación entre estos tres grandes factores y el consumo de drogas no es simplemente aditiva (Becoña, 2001) Estos factores no son independientes entre sí y la simple presencia de uno de ellos puede incrementar la probabilidad de que surjan los otros dos ( Secades y Fernandez-Hermida, 2001 ) Plan nacional sobre drogas

22 FACTORES DE RIESGO FAMILIA: CONSUMO DE DROGAS POR PARTE DE LOS PADRES Y HERMANOS Influye en : Riesgo durante la gestación Actitudes de los padres hacia las drogas (menos negativas en consumidores) Modelos de consumo Conflicto familiar Manejo inadecuado de pautas de crianza Este es el factor familiar mas predictivo Plan nacional sobre drogas

23 FACTORES DE RIESGO FAMILIA: CONFLICTO FAMILIAR Presencia de peleas y disputas en la familia. Desapego entre padres o de padres a hijos (separación, divorcio, abandono, maltrato...) Estrés materno, depresión. Los hijos consumidores perciben mayor conflicto familiar independientemente de que los padres conozcan o no su consumo. Estas circunstancias pueden generar el consumo bien por aumentar las relaciones disfuncionales en la familia bien por un descenso en el control de la conducta filial. Funcionamiento familiar más importante que estructura Importancia del vínculo familiar en la capacidad de influencia de los padres en la conducta de los hijos. Plan nacional sobre drogas

24 Conjunto de habilidades de los padres para controlar la conducta del hijo: normas familiares, límites; disciplina a través de negociación, refuerzo y castigo; comunicación Tres elementos: Capacidad de mando. Habilidad en el manejo diferencial de contingencias. Capacidad de supervisión ….. Manejo familiar: estilos educativos Plan nacional sobre drogas

25 Manejo familiar: estilos educativos Autoritario: –control mediante normas de forma unilateral. –Castigo por incumplimiento: dependencia del control; sujeto extremadamente vulnerable cuando este desaparece. Permisivo: –ausencia de exigencias por parte de los padres: riesgo de experimentación con drogas. Negligente: –abandono de las responsabilidades parentales; maltrato infantil Autoritativo: –autonomía y control. Contingencias adaptadas a la conducta. Plan nacional sobre drogas

26 Características del estilo autoritativo* Son exigentes con sus hijos Tienen un trato cálido, expresan afecto Decisiones democráticas, basadas en el dialogo Esperan comportamiento maduro (adecuado a la edad) por parte de los hijos Expresan apoyo Usan el castigo cuando es necesario Supervisan la conducta de sus hijos y establecen reglas claras. Fomentan la independencia Mantienen una comunicación fluida y abierta Son asertivos sin ser excesivamente invasivos ni restrictivos Este estilo es la forma más eficiente de educar a los hijos y es un fuerte predictor del ajuste psicológico de los mismos. Plan nacional sobre drogas

27 Objetivos de los programas de prevención familiar 1.fomentar estilos educativos autoritativos o fortalecedores (formación de padres, programas de familia): Mejorar la cantidad y calidad de la comunicación familiar. Aumentar la calidad de las relaciones familiares. Fortalecer los vínculos entre padres e hijos Mejorar el seguimiento y la supervisión de la conducta de los hijos. Aumentar la utilización de métodos de disciplina positiva por parte de los padres. Fomentar recursos personales de los hijos Plan nacional sobre drogas

28 Objetivos de los programas de prevención familiar 2.Reducir los factores de riesgo familiares (terapia familiar, apoyo domiciliario) : Reducir el consumo de drogas por parte de los padres Reducir el conflicto y estrés familiar Mejorar las condiciones de vida familiares 3.Promover modificaciones en los factores de riesgo del entorno: Reducir accesibilidad y promoción de drogas en el entorno Favorecer participación comunitaria Reforzar vínculos con la comunidad Plan nacional sobre drogas

29 29 Universal: toda la población Selectiva: grupos vulnerables Indicada: indivíduos vulnerables + coste - - efectividad + Plan nacional sobre drogas

30 SEIS ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN FAMILIAR INFORMACIÓNDESARROLLO DE HABILIDADES ALTERNATIVAS POLÍTICA SOCIAL MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INTERVENCIÓN TEMPRANA Información: sensibilizar sobre el problema, sus causas y soluciones; hacerlo relevante para la población dar información veraz y adaptada al publico; motivar para la acción. Desarrollo de habilidades: competencias parentales, comunicación, manejo del estrés, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de rechazo a presiones de grupo. Alternativas: actividades significativas, desarrollo de habilidades… Política Social: venta a menores, publicidad, consumo en via pública, conciliación de la vida laboral y familiar… Movilización de la comunidad: utiliza todas las estrategias anteriores. Intervención temprana: niños con problemas escolares, padres drogodependientes, justicia juvenil, casos de maltrato.. *Las estrategias no son excluyentes entre si; por ejemplo: el desarrollo de habilidades utiliza la información; la movilización comunitaria utiliza todas…

31 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994) Formación Conductual para Padres Entrenamiento para familias: Terapia familiar. Apoyo en el hogar Programas comprehensivos:.

32 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994) Formación Conductual para Padres –Muy estructurado –solo padres, (pequeños grupos). –Métodos: videos charlas, discusiones, role play, tareas para casa… –Habilidades educativas de los padres –Aplicados en diversos ámbitos: colegio, servicios sociales, centros comunitarios Entrenamiento para familias: –Padres, hijos y sesiones conjuntas –identificación de los sentimientos, la gestión emocional, resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de resistencia y habilidades de comunicación. –La sesión de la familia a menudo se centra en la práctica aprendida para aumentar la comunicación efectiva y el funcionamiento Programas comprehensivos:. –amplia variedad y diversidad de estrategias y servicios para la prevención. –se combina con los cambios ambientales y la coordinación con servicios de la comunidad.

33 Tipos de programas para padres Mrazek, P.J., & Haggerty, R. J., (1994) Terapia familiar. –Familias de riesgo – jóvenes con diagnóstico de problemas emocionales y conductuales más leves, como trastornos de conducta, depresión, problemas escolares o sociales. –Por lo general, las sesiones se llevan a cabo por terapeutas formados en el ámbito clínico. –Las sesiones de terapia a menudo se realizan con los padres y el niño, pero pueden incluir toda la unidad familiar. Cuestiones tales como la comunicación y la construcción de relaciones se tratan en el contexto del problema que se presenta. Apoyo en el hogar: –servicios a la familia a través de la gestión de casos en el hogar; enlace entre la familia y los servicios comunitarios (vivienda, alimentación, empleo y educación –se suele combinar con la educación de padres,

34 factores de protección: expectativas paternas adecuadas a la edad de los hijos orientación positiva para el futuro, la planificación y establecimiento de metas. habilidades de manejo del estrés, y las habilidades de resolución de conflictos; cohesión familiar, reforzamiento de los logros juveniles, empatía entre los jóvenes y los padres, afecto positivo entre padres e hijos, y el apoyo familiar; y consecución de amigos pro sociales habilidades de resistencia a la presión negativa de los compañeros. factores de riesgo: disciplina escasa o inconsistente, el estilo parental indulgente, la conducta de abandono o agresión hacia los niños, la hostilidad hacia las reglas, la incapacidad para manejar las emociones; inadecuado afrontamiento del estrés adulto, la mala comunicación de las reglas familiares, la mala relación paterno –filial y los conflictos familiares; La influencia negativa de los amigos.

35 Preparing for the drug free years: (PDFY ) –Mejorar la Interacción familiar –Establecer expectativas de no consumo y monitorización de esta conducta –Entrenar a los hijos para resistir la presión de grupo –Reducir el conflicto familiar –Expresar afecto y apoyo para mejorar los vínculos familiares. Plan nacional sobre drogas

36 Prevención en el ámbito familiar: materiales y programas Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2009) Adolescencia y familia. Cómo mejorar la relación con los hijos e hijas adolescentes y prevenir el consumo de drogas - Cuaderno del alumno/a - Cuaderno del monitor/a - Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias -Funcapid- (2009) Guía Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2008) ¿Estás preparado cuando tus hijos o hijas se encuentren con las drogas? El papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas (formato )formato - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos -CONCAPA- (2006) Redes familiares para la prevención: manual-guía de formadores ( - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante el botellón - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2006) Moneo: programa de prevención familiar del consumo de drogas - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2004) Protego: entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias - Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias -FEPAD- (2004) Manual didáctico para la Escuela de Padres ( - Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales -ADES- (2003) Habla con ellos: ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol - Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía (2002) Guía para padres y madres preocupados por las drogas - Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones -AEPA- (2002) Los padres frente al 'botellón': guía práctica para una diversión sana de los hijos - Socidrogalcohol, Programa Alfil (2001) ¿Alcohol en la familia?: una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo - Colegio Oficial de Psicólogos y Plan Nacional sobre Drogas (2001) Guía de referencia para la evaluación de programas de prevención familiares

37 CONSTRUYENDO SALUD PARA PADRES ¿ALCOHOL EN LA FAMILIA? Programa Alfil GRUPOS PSICOEDUCATIVOS PARA JÓVENES CON ANTECEDENTES FAMILIARES DE ALCOHOLISMO Manual para educadores y terapeutas SOCIDROGALCOHOL

38 Materiales y programas de prevención familiar -Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2009) Adolescencia y familia. Cómo mejorar la relación con los hijos e hijas adolescentes y prevenir el consumo de drogas - Cuaderno del alumno/a- Cuaderno del monitor/a - Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias -Funcapid- (2009) Guía Enseñando a Crecer. Cómo prevenir el consumo de drogas en la familia) - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2008) ¿Estás preparado cuando tus hijos o hijas se encuentren con las drogas? El papel de los padres y madres en la prevención del consumo de drogas) - Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos -CONCAPA- (2006) Redes familiares para la prevención: manual-guía de formadores ( - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante las drogas en la adolescencia: propuestas educativas - Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos -CEAPA- (2006) Los padres y madres ante el botellón - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2006) Moneo: programa de prevención familiar del consumo de drogas ( - Promoción y Desarrollo Social -PDS- (2004) Protego: entrenamiento familiar en habilidades educativas para la prevención de las drogodependencias - Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias -FEPAD- (2004) Manual didáctico para la Escuela de Padres - Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales -ADES- (2003) Habla con ellos: ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol - Comisionado para las Drogodependencias de la Junta de Andalucía (2002) Guía para padres y madres preocupados por las drogas - Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones -AEPA- (2002) Los padres frente al 'botellón': guía práctica para una diversión sana de los hijos - Socidrogalcohol, Programa Alfil (2001) ¿Alcohol en la familia?: una guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo - Colegio Oficial de Psicólogos y Plan Nacional sobre Drogas (2001) Guía de referencia para la evaluación de programas de prevención familiares

39 Universidad de Nevada:

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41 MODEL PROGRAMS CSAP Exemplary I Programs Functional Family TherapyFamily Therapy yrsFunctional Family Therapy Helping the Noncompliant ChildParent Training yrsHelping the Noncompliant Child The Incredible Years: Parents and Children Training SeriesComprehensive yrsThe Incredible Years: Parents and Children Training Series Multisystemic Therapy ProgramComprehensive10-18 yrsMultisystemic Therapy Program Preparing for the Drug Free YearsParent Training yrsPreparing for the Drug Free Years Strengthening Families ProgramFamily Skills Training yrsStrengthening Families Program Treatment Foster CareParent Training12-18 yrsTreatment Foster Care Exemplary II Programs Adolescent Transitions ProgramParent Training11-18 yrsAdolescent Transitions Program Brief Strategic Family TherapyFamily Therapy yrsBrief Strategic Family Therapy Multidimensional Family TherapyFamily Therapy11-18 yrsMultidimensional Family Therapy Parenting WiselyParent Training yrsParenting Wisely Prenatal and Early Childhood Nurse Home Visitation ProgramIn-Home Support yrsPrenatal and Early Childhood Nurse Home Visitation Program Raising a Thinking Child: I Can Problem Solve Program for FamiliesParent Training yrsRaising a Thinking Child: I Can Problem Solve Program for Families Strengthening Families Program: For Parents and Youth 10-14Family Skills Training10-14 yrsStrengthening Families Program: For Parents and Youth Model Programs CEDEN Family Resource CenterIn-Home Support yrsCEDEN Family Resource Center Creating Lasting Family ConnectionsParent Training yrsCreating Lasting Family Connections CICC's Effective Black ParentingParent Training yrsCICC's Effective Black Parenting DARE To Be You ProgramComprehensive yrsDARE To Be You Program Families and Schools TogetherComprehensive yrsFamilies and Schools Together Focus on FamiliesParent Training yrsFocus on Families Healthy Families AmericaComprehensive yrsHealthy Families America Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters (HIPPY)In-Home Support yrsHome Instruction for Parents of Preschool Youngsters (HIPPY) HOMEBUILDERSComprehensive yrsMELDParent Training yrsHOMEBUILDERSMELD The Nurturing Parenting ProgramFamily Skills Training yrsThe Nurturing Parenting Program NICASA Parent ProjectParent Training yrsParents as TeachersParent Training yrsNICASA Parent ProjectParents as Teachers Parent's Who CareFamily Skills Training12-16 yrsParent's Who Care Project SEEK-Services to Enable and Empower KidsComprehensive yrsProject SEEK-Services to Enable and Empower Kids Strengthening Hawaii FamiliesFamily Skills Training yrsStrengthening Hawaii Families

42 Base de datos programas preventivos: Best or Promising Practice Lasting ConnectionsBEST175%Lasting Connections Guiding Good ChoicesBEST175% (3 of 4)Guiding Good Choices Parent and Family Skills Training (generic strategy)BEST175%Parent and Family Skills Training (generic strategy) Strengthening Families ProgramBEST275% (3 of 4)Strengthening Families Program Solutions for Families (formerly "Families in Focus")PROMISING350% (2 of 4)Solutions for Families (formerly "Families in Focus") Adolescent Transitions Program (Dishion et al)BEST350% (2 of 4)Adolescent Transitions Program (Dishion et al) Families and Schools Together (FAST)BEST350% (2 of 4)Families and Schools Together (FAST) Focus on FamiliesBEST350% (2 of 4)Focus on Families Functional Family Therapy ProgramBEST350% (2 of 4)Functional Family Therapy Program NICASA Parent ProjectBEST350% (2 of 4)NICASA Parent Project Nurse-Family Partnership (formerly "Prenatal/Early Infancy Project")BEST350% (2 of 4)Nurse-Family Partnership (formerly "Prenatal/Early Infancy Project") Nurturing Program (also known as Family Development Resources)BEST350% (2 of 4Nurturing Program (also known as Family Development Resources) )Positive ActionBEST350% (2 of 4)Positive Action Staying Connected with Your Teen (Formerly: Parents Who Care)BEST350% (2 of 4)Staying Connected with Your Teen (Formerly: Parents Who Care) Strengthening Families Program: For Parents and Youth (Iowa Strengthening Families Program)BEST350% (2 of 4Strengthening Families Program: For Parents and Youth (Iowa Strengthening Families Program) Strengthening Hawai' i FamiliesBEST450% (2 of 4)Strengthening Hawai' i Families Baby S.A.F.E. (Substance Abuse Free Environment) HawaiiPROMISING450% (2 of 4)Baby S.A.F.E. (Substance Abuse Free Environment) Hawaii Okiyapi: Devils Lake Sioux Community Partnership ProjectPROMISING525% (1 of 4)Okiyapi: Devils Lake Sioux Community Partnership Project Any Baby Can Child and Family Resource Center (formerly "CEDEN Family Resource Center")BEST525% (1 of 4)Any Baby Can Child and Family Resource Center (formerly "CEDEN Family Resource Center") Athletes Training and Learning to Avoid Steroids: The ATLAS Program (Goldberg et al)BEST525% (1 of 4)Athletes Training and Learning to Avoid Steroids: The ATLAS Program (Goldberg et al) Children in the MiddleBEST525% (1 of 4)CICC's Effective Black Parenting Program (Alvy)BEST525% (1 of 4)Children in the MiddleCICC's Effective Black Parenting Program (Alvy) Coping PowerBEST525% (1 of 4)DARE to Be YouBEST525% (1 of 4)Coping PowerDARE to Be You Families in ActionBEST525% (1 of 4)Families in Action Family Effectiveness TrainingBEST525% (1 of 4)Family Effectiveness Training Family Therapy (generic strategy)BEST525% (1 of 4)Family Therapy (generic strategy) Healthy Families AmericaBEST525% (1 of 4)Healthy Families America Home VisitingBEST525% (1 of 4)Home Visiting Houston Parent-Child Development CenterBEST525% (1 of 4Houston Parent-Child Development Center )Incredible Years ( Parent and Children Videotape Series)BEST525% (1 of 4)Incredible Years ( Parent and Children Videotape Series) Keep A Clear MindBEST525% (1 of 4)Meld...Parenting That WorksBEST525% (1 of 4)Keep A Clear MindMeld...Parenting That Works Multi-Component School-Linked Community ApproachesBEST525% (1 of 4)Multi-Component School-Linked Community Approaches Multidimensional Treatment Foster Care Program (formerly "Treatment Foster Care Program")BEST525% (1 of 4Multidimensional Treatment Foster Care Program (formerly "Treatment Foster Care Program") )Multisystemic TherapyBEST525% (1 of 4)Parenting Wisely (Gordon) [formerly Parenting (Adolescents) Wisely]BEST525% (1 of 4)Multisystemic TherapyParenting Wisely (Gordon) [formerly Parenting (Adolescents) Wisely] Parenting Skills Program (Guerney)BEST525% (1 of 4Parenting Skills Program (Guerney) )Residential Student Assistance ProgramBEST525% (1 of 4)Residential Student Assistance Program Schools and Families Education (SAFE) ChildrenBEST525% (1 of 4)Schools and Families Education (SAFE) Children Skills, Opportunities, And Recognition (SOAR) (Formerly: Seattle Social Development Project)BEST625% (1 of 4)Skills, Opportunities, And Recognition (SOAR) (Formerly: Seattle Social Development Project) Dando Fuerza a La FamiliaPROMISING625% (1 of 4)Dando Fuerza a La Familia DiineegwahshiiPROMISING625% (1 of 4)Diineegwahshii Early Childhood Substance Abuse Prevention ProgramPROMISING625% (1 of 4)Early Childhood Substance Abuse Prevention Program Make Parenting a Pleasure (a curriculum of Birth to Three)PROMISING625% (1 of 4)Make Parenting a Pleasure (a curriculum of Birth to Three) New ConnectionsPROMISING625% (1 of 4)Parenting PartnershipPROMISING625% (1 of 4New ConnectionsParenting Partnership )Strengthening Multi-Ethnic Families and CommunitiesPROMISINGStrengthening Multi-Ethnic Families and Communities

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44 Claves del éxito de programas de educación familiar Conocimiento de los destinatarios Claridad y realismo de los resultados esperados. Basados en la evidencia de efectividad de la estrategia. Conceptualmente sólidos Fomentan la participación e implicación Integrados en programas más amplios. Apropiados en tiempo, intensidad y duración Prestan atención a la calidad de la aplicación del programa Incluyen evaluación de procesos y resultados Implementados por profesionales formados

45 CLAVES PARA LA RETENCIÓN DE LOS PADRES EN LOS PORGRAMAS Hay un ambiente cálido y de apoyo Les hace sentirse involucrados y valorados Les ayuda a aprender estrategias útiles que les den confianza Que cubran sus necesidades Dan oportunidad para hacer relaciones y amistades Dan oportunidad para trabajar en red Dan oportunidad a participar con diferentes niveles de implicación. Les hacen sentir cómodos.

46 Campañas de prevención para padres

47 EJEMPLOS DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDAS A PADRES: Campaña Agencia Antidroga: el consumo de alcohol por parte de los adolescentes &pagename=PortalSalud%2FPTSA_Generico_FA%2FPTSA_pintarG enericoCampania&vest= Campaña Plan Nacional sobre Drogas: Importancia de la comunicación con os hijos. Campaña australiana: Los padres: modelos de conducta La Antidroga (EEUU) : información, sensibilización, comunicación con los hijos, supervisión familiar,

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50 Habla con ellos

51 Perspectiva global: reducción de la oferta y la demanda. Diferentes estrategias: informativas, educativas, de protección y control, alternativas, reducción de daños. Aplicadas en diversos ámbitos: MCM, escolar, familiar, comunitario, etc. Mantenidas en el tiempo. Sinergia y coordinación son palabras clave. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INTERVENCIONES EN PREVENCIÓN Plan nacional sobre drogas

52 causas sustancias estrategias ámbitos poblaciones sectores El problema es complejo, su prevención también niveles

53 ACTUACIONES SOBRE EL CONTEXTO –Reduciendo la presencia de las drogas –Reduciendo al promoción –Reduciendo su accesibilidad –Reduciendo su aceptación social –Aumentando la percepción social del riesgo ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PERSONA oFomentando sus recursos personales y habilidades. oDisminuyendo las situaciones de vulnerabilidad personal. oFomentando vínculos con entornos prosociales (familia, escuela, comunidad) Plan nacional sobre drogas

54 Gracias por la atención!!!


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