La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO ESPERANZA El proyecto Esperanza de Cáritas Diocesana de Canarias, trabaja desde hace más de dieciséis años en el acogida, el apoyo y la rehabilitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO ESPERANZA El proyecto Esperanza de Cáritas Diocesana de Canarias, trabaja desde hace más de dieciséis años en el acogida, el apoyo y la rehabilitación."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ESPERANZA El proyecto Esperanza de Cáritas Diocesana de Canarias, trabaja desde hace más de dieciséis años en el acogida, el apoyo y la rehabilitación de personas que presentan problemáticas de adicción, y más concretamente de adicción al alcohol. Y con familiares de estas, como población que vive paralelamente este problema, y fundamental en cualquier proceso de recuperación. El proyecto se estructura a través de sus tres fases de trabajo: ACOGIDA COMUNIDAD TERAPÉUTICA SEGUIMIENTO Es un proyecto de acción directa, que se centra en los procesos de toma de conciencia y desarrollo personal de los/as beneficiarios/as.

2 ACOGIDA Donde se reciben todas las demandas dirigidas al proyecto y se informa, orientan y canalizan las posibles demandas y/o necesidades. En esta fase se establece un proceso de relación de ayuda que puede quedar en una intervención puntual (entrevista de carácter informativo y orientativo) o el comienzo de un trabajo encaminado a motivar que, tanto la persona alcohólica como su familia, inicien un trabajo educativo-terapéutico; paralelo a la desintoxicación, e introducirse en aspectos fundamentales de la dependencia. Destacar de esta fase la relevancia de un tiempo previo al ingreso con la finalidad de cubrir unos mínimos compromisos (abstinencia, actualizar medicación, asistencia a las citas individuales y grupales), evaluar la motivación de la persona y el darse de cuenta de lo que ha supuesto la adicción y de la importancia del proceso que inicia desde el primer contacto. El Proyecto se apoya en la estructura social de Cáritas utilizando si son precisos otros servicios (Duchas, Comedor, Casa Mafasca) además del resto de recursos institucionales (Red de Atención a las Drogodependencias, Servicios Sociales, ICFEM, Centros de Salud, etc.). Lo mismo se contempla en las fases de Comunidad y seguimiento.

3 COMUNIDAD TERAPÉUTICA Tiene una duración de 5 meses, durante los cuales se realiza un importante trabajo terapéutico con los/as residentes, que va desde la recuperación física hasta un estructurado programa terapéutico centrado en el desarrollo personal. Partiendo de la toma de conciencia de su realidad, y especialmente de cómo influye su adicción en ella. Potenciando los recursos internos y externos, el entrenamiento en habilidades sociales y hábitos de vida más saludables y constructivos, nuevas alternativas de ocio y tiempo libre,… En general proporcionar una experiencia de vida en comunidad que supone un replanteamiento a muchos niveles.

4 COMUNIDAD El espacio y el entorno propician un ambiente más casero y familiar a la dinámica comunitaria. Los ingresos en Comunidad se hacen de manera grupal (salvo excepciones) y coinciden dos grupos en dos momentos terapéuticos diferenciados. Se promueven y activan dispositivos especiales de rehabilitación con personas sin hogar Las diferentes actividades ofrecen opciones de vida (posibles modelos) para el desarrollo integral de las personas (convivencia, desarrollo físico, ocio y tiempo libre, área psicológica). Reuniones, atención telefónica y encuentros familiares son paralelos a la intervención y se ofrece este espacio durante las tres fases. El planning de trabajo favorece vivencias comunitarias para movilizar habilidades personales y recursos frente a las conductas adictivas (ej. Respetar los tiempos, responsabilizarse de tareas, reducir estrategias de evitación y/o pasividad).

5 Existe un encuentro semanal (quincenal para cada promoción) entre residentes y exresidentes que mantienen la abstinencia, supervisado por una psicóloga, con el objetivo de apoyar en el proceso comunitario a las personas que están en el Centro y como punto de encuentro para los/las exresidentes complementariamente a su seguimiento. Con el objetivo de dar continuidad al proceso y hacer hincapié en la importancia del seguimiento y para conectar esta fase con la de Comunidad, en el último mes de estancia de cada promoción en el Centro se incorpora el psicólogo de seguimiento, realizando una terapia grupal semanal. A los cinco meses de estancia se les da a los/as usuarios/as un Alta de Comunidad, como respuesta al compromiso manifiesto en su intento de rehabilitarse. El alta terapéutica se da tras hacer el trabajo de seguimiento.

6 SEGUIMIENTO De forma continuada se incide en el mantenimiento de los logros alcanzados, la propuesta y superación de nuevas metas. Y en que se viva la abstinencia como una opción voluntaria, saludable y constructiva para sus vidas, y no como un castigo. Acompañar y orientar tanto al usuario como a su familia tratando las dificultades, valorando los logros, etc. dentro de la integración social familiar y laboral u ocupacional. Apoyos en momentos de consumos o recaídas. Contempla la valoración de posibles reingresos en casos determinados

7 Acciones Complementarias Engloba una serie de actividades de carácter sensibilizador, preventivo, y en algunos casos de denuncia que realizamos de forma puntual y en muchos casos, a partir de demandas. (publicaciones, charlas en centros educativos u otros colectivos instituciones, participación en programas de radio, encuentros,..).

8 DIFICULTADES En cuanto al perfil de los/as usuarios/as se aprecia una actitud ante la vida (una personalidad) marcadamente evasiva y dependiente, a diferencia de conductas dependientes del consumo tradicional: Las personas que acceden al centro tienen una franja de edad más joven, también es mayor el número de personas que consume otro tipo de drogas así como la presencia de patologías duales (Trastornos depresivos, de ansiedad, bipolar). El deterioro cognitivo en referencia a comprensión, asimilación y/o retención de algunos contenidos que dificulta la aplicabilidad de los mismos a sus realidades y puede provocar desmotivación. La disminución de asistencia a las terapias familiares. La incipiente demanda de personas en proceso o con condenas relacionadas con violencia de género, por lo que supone en relación a la motivación, utilidad de recursos, gestiones y derivaciones a las instituciones judiciales, etc.

9 CONCLUSIÓN CONCLUSIONES LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN ES VALIOSAPARA FAVORECER UNA BASE INTERNA QUE INTEGRE Y SOSTENGA HABILIDADES Y ACTITUDES ANTE LOS ESTILOS DE VIDA MÁS DEPENDIENTES. POR SU PARTE EL RECURSO COMUNITARIO OFRECE UNA ESTRUCTURA SOCIAL A TRAVÉS DE LA CUAL SE PERMITA EL DESARROLLO DE LA VIDA COTIDIANA.

10 SERVICIO DE ACOGIDA Avda. de Escaleritas, nº 51 Las Palmas de G.C. Teléfonos: / Fax: COMUNIDAD TERAPÉUTICA Los Berrazales, s/n El Valle de Agaete Teléfonos: / Web:


Descargar ppt "PROYECTO ESPERANZA El proyecto Esperanza de Cáritas Diocesana de Canarias, trabaja desde hace más de dieciséis años en el acogida, el apoyo y la rehabilitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google