La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las.

Copias: 1
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las."— Transcripción de la presentación:

1 El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO

2 El turismo en el mundo ¿Qué representa? Fuente: Organización Mundial de Turismo mill.

3 El turismo mundial Llegadas 2012: millones Ingresos 2011: EEUU$ millones Llegadas 2012: millones Ingresos 2011: EEUU$ millones No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos Fuente: Organización Mundial de Turismo

4 Llegadas internacionales 2012: millones Ingresos por turismo internacional 2011: US$ millones ¿Cómo se distribuyen? Europa Lleg.: 534,8 millones (51,7%) Ingr.: US$ millones (44,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,6 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (4,4%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233 millones (22,5%) Ingr.: US$ millones (28,7%) Américas Lleg.: 162 millones (15,7%) Ingr.:US$ millones (19%) África Lleg.: 52,3 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (3%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

5 El turismo internacional se mantiene +2.1% -3.8% +6.5% +4.7% +3.8% 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

6 Principales países emisores País Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China ,3+ 40,5 Germany ,7+ 5,8 EE.UU ,2+ 6,4 R. Unido ,6+ 4,1 Rusia ,1+ 31,8 Francia ,6- 6,4 Canadá ,2+ 6,7 Japón ,2+ 3,1 Australia ,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

7 Perspectivas de crecimiento en 2013 Fuente: Organización Mundial de Turismo

8 Proyecto de investigación a largo plazo Turismo hacia el 2030 Objetivos: –Asistir a los miembros de la OMT en la formulación de políticas y planes estratégicos a largo plazo –Ofrecer una referencia global del futuro desarrollo del turismo –Reforzar el papel de la OMT en la definición de agendas sobre temas relacionados con el turismo –Constituir la reference para los documentos estratégicos de la OMT, su programa de trabajo y actividades El estudio se basa en las proyecciones de los flujos turísticos internacionales en las dos próximas décadas Fuente: Organización Mundial de Turismo

9 Crecimiento medio anual previsto: 3,3 % +3,3%+4,2% +2,9%+3,8% Aumento medio millones de turistas anuales Turismo internacional, Mundo Llegadas de turistas internacional, % variación sobre el mismo periodo del año anterior Llegadas de turistas internacional, % variación sobre el mismo periodo del año anterior Fuente: Organización Mundial de Turismo

10 2030 llegará a millones mill mill mill 2012 Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

11 Las motivaciones de los viajes no experimentarán grandes cambios Turismo internacional por motivo de visita Llegadas de turistas internacionales, millones Placer, entretenimiento y vacaciones VFR*, religión, otros Negocios VFR*: visitas a amigos y familiares Fuente: Organización Mundial de Turismo

12 La cuota de mercado mundial cambia gradualmente 1980 (277 mn) 2010 (940 mn) 2030 (1.8 mil mill.) Fuente: Organización Mundial de Turismo

13 El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Fuente: Organización Mundial de Turismo

14 El turismo cultural en el turismo moderno En la década de los 70 el turismo cultural es ya reconocido, más allá de las minorías intelectuales Sentimiento por proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico. Renovación de centros históricos, se promueven museos y se enriquecen sus contenidos y su entorno para la acogida de visitantes. Brechas entre el impulso al turismo cultural y la gestión del patrimonio cultural, Beneficios no siempre percibidos por las comunidades receptoras La gestión adecuada de esos sitios es lo que permite CONSTRUIR FUTUROS ciertos para el aprovechamiento turístico

15 Los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO representan los espacios de mayor importancia natural y cultural del mundo. Reconocidos por su valor universal, se encuentran entre los destinos turísticos más visitados. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes en los lugares reconocidos como Patrimonio Mundial. Patrimonio cultural según la UNESCO «El legado del pasado con el que vivimos y debemos traspasar a las futuras generaciones. Nuestro patrimonio cultural es una fuente de vida y de inspiración irremplazable»

16 Patrimonio y turismo cultural Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Fomentar un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar: Nuevas oportunidades de empleo Ayudar a atenuar la pobreza Frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados Empoderamiento económico y social para las comunidades locales Salvaguardar y revalorizar el rico patrimonio cultural

17 Los conceptos de Patrimonio (UNESCO) Patrimonio natural: Formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético. Patrimonio cultural inmaterial: los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Transmitido de generación en generación, y constantemente recreado. Patrimonio cultural material: Monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

18 El patrimonio de México 38 Bienes Patrimonio Mundial (5º lugar) 27 culturales material: Cd. de Guanajuato, San Miguel de Allende, etc. 4 naturales: Sian Kaan, Santuario de las Ballenas El Vizcaino, Golfo de California, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. 7 cultural inmaterial: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, La Cocina Tradicional mexicana, El Mariachi, etc… Bien Cultural Bien Natural

19 Impulso al desarrollo regional Ruta de la Seda Ruta Maya Ruta de los conventos Ruta de Don Vasco

20 Objetivos: Mejorar la capacidad del sector para desarrollar y presentar sus destinos y lugares del patrimonio Desarrollar productos exclusivos y más sofisticados Cumplir o superar las expectativas de los visitantes Aumentar el disfrute de la visita e incentivar posteriores visitas Aumentar la conciencia en cuestiones ambientales y diferencias culturales Transmitiendo el valor del Patrimonio: Un manual para el sector turístico

21 Objetivos de los estudios de la OMT Plantear medidas prácticas para elaborar, gestionar y comercializar productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial. Recomendar directrices para los responsables de las políticas turísticas y otros agentes interesados, para fomentar el desarrollo del turismo a través de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Investigar las actuaciones lideradas por las administraciones públicas, las asociaciones público-privadas y las iniciativas comunitarias en términos de desarrollo turístico y patrimonio inmaterial. Presentar estudios de casos reales y buenas prácticas de los Estados Miembros de la OMT en este ámbito.

22 Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural En el sector turístico, la congestión da lugar a deficiencias operativas, a una competencia poco constructiva por los escasos recursos, a un aumento de los costos comerciales y a pérdidas de beneficios. Para las autoridades responsables del destino la congestión provoca trastornos en la comunidad local y una excesiva presión en la infraestructura, Para los administradores de los sitios naturales y culturales, la congestión puede afectar negativamente a la conservación a largo plazo de estos lugares, alterando la biodiversidad de los sitios naturales o la estructura material y el significado de los sitios culturales. Retos:

23 Turismo y Sitios de Patrimonio Mundial La afluencia de turistas de forma descontrolada puede causar efectos negativos: – Deterioro físico de infraestructuras – Erosión de paisajes – Excesiva comercialización de los valores que representa El turismo sostenible constituye una oportunidad para la conservación de su integridad y autenticidad. Retos:

24 Estrategias de gestión Entender los nexos Definir los productos turísticos Espacios culturales o instalaciones que sirvan para exponer el patrimonio; Combinación de atractivos turísticos para crear un conjunto temático con mayor atractivo para el mercado; Desarrollo de nuevas rutas, circuitos o redes del patrimonio; Utilización de los circuitos existentes o la revitalización de redes, como las rutas de peregrinación Utilización o revitalización de festivales y eventos. Identificar a los agentes interesados y crear mecanismos de participación Mantener la autenticidad Forjar asociaciones Fijar los límites de cambio aceptable Conciliar educación y entretenimiento Anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato Garantizar el dinamismo cultural Establecer sistemas de investigación y seguimiento

25 Muchas gracias por su atención! Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO


Descargar ppt "El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las."

Presentaciones similares


Anuncios Google